Tendencias 21
   




Los monos mejor integrados en sociedad asimilan antes su propia cultura

Un experimento muestra que las redes sociales también tienen un impacto en el aprendizaje de los individuos de esta especie


Las redes sociales moldean la difusión de nuevas técnicas culturales. Así lo ha demostrado un experimento con monos ardilla realizado por científicos británicos. En él observaron que los monos situados en el centro respecto a los demás, con mejores conexiones sociales, aprendían antes que otros determinada técnica.


SINC/T21
28/06/2013

Mono ardilla atrapando un insecto. Imagen: Claidiere et al. Fuente: Current Biology.
Mono ardilla atrapando un insecto. Imagen: Claidiere et al. Fuente: Current Biology.
Aunque Twitter y Facebook estén de moda, las redes sociales no se limitan al mundo digital. Un estudio llevado a cabo con monos ardilla ha descubierto que los monos con mejores redes sociales aprenden antes las técnicas para buscar comida más innovadoras.

Los científicos analizaron las redes junto a experimentos de aprendizaje social. Esta combinación permitió demostrar cómo las redes sociales moldean la difusión de nuevas técnicas culturales.

“Nuestro estudio muestra que las innovaciones no se extienden de forma aleatoria en los grupos de primates, sino que están moldeadas por las redes sociales, de forma similar a como ocurre con nosotros”, explica Andrew Whiten, investigador de la Universidad de St Andrews (Reino Unido) y autor del estudio, del que se hace eco SINC.

Whiten y su equipo grabaron a los monos utilizando unos fruteros artificiales de los que obtenían premios. De esta forma vieron que había individuos en el centro de la red social mejor conectados con el resto, y otros en los extremos.

Aprender del jefe

Los fruteros artificiales se podían abrir de dos formas y los machos dominantes de cada grupo fueron entrenados para abrirlo de una de las dos maneras.

Al observar a los grupos de monos, comprobaron que los centrales aprendían antes la técnica que los periféricos.

Según los investigadores, el mono ardilla es una especie perfecta para este tipo de experimentos por su curiosidad natural y su intensa vida social.

Además, esperan extender el estudio de cómo se extienden las innovaciones culturales a otros contextos como el movimiento o el descanso.

Referencia bibliográfica:

Claidie`re et al. Diffusion Dynamics of Socially Learned Foraging Techniques in Squirrel Monkeys”, Current Biology (2013). DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2013.05.036.



Artículo leído 1456 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.