Tendencias 21
   




Los músicos se comunican de forma no verbal durante un concierto

Se anticipan a la expresión de las emociones para sincronizar sus movimientos


Los músicos se comunican de forma no verbal durante un concierto: interpretan el lenguaje corporal de los compañeros para anticiparse a su forma de expresar las emociones. Así sincronizan sus movimientos e interpretan la partitura como una unidad.


McMaster University/T21
25/01/2019

Un equipo de investigadores de la Universidad de McMaster, en Canadá, ha descubierto una nueva técnica para estudiar cómo los músicos se coordinan de manera intuitiva entre sí durante una actuación, prediciendo silenciosamente cómo cada uno expresará la música.

 

Los hallazgos, publicados en Scientific Reports, brindan nuevos conocimientos sobre cómo los músicos sincronizan sus movimientos para que estén tocando exactamente en el tiempo, como una sola unidad.

 

"Interpretar música en grupo con éxito es un esfuerzo muy complejo", explica en un comunicado Laurel Trainor, la autora principal del estudio y directora de LIVELab en la Universidad de McMaster.

 

Anticipación al lenguaje corporal

 

¿Cómo se coordinan los músicos entre sí para interpretar música expresiva, con cambios en el tempo y la dinámica? Para lograrlo, cada intérprete predice lo que harán sus compañeros músicos a continuación para poder planificar los movimientos motores y expresar las mismas emociones de manera coordinada. “Si esperas a escuchar lo que harán tus compañeros músicos, es demasiado tarde", señala Trainor.

 

Para este estudio, los investigadores recurrieron al Gryphon Trio, un aclamado conjunto de música de cámara. Cada intérprete fue equipado con sensores de captura de movimiento para rastrear sus movimientos, mientras que los músicos tocaron extractos musicales felices o tristes, una vez con expresión musical, y otra sin ella.

 

 

The Gryphon Trio, conectados para capturar sus movimientos durante la interpretación. Imagen: McMaster University.
The Gryphon Trio, conectados para capturar sus movimientos durante la interpretación. Imagen: McMaster University.

Usando métodos matemáticos, los investigadores midieron cuánto predecían los movimientos de cada músico los movimientos de los demás.

 

Tanto si interpretaban alegría como tristeza, los músicos predijeron los movimientos del resto en mayor medida cuando tocaron expresivamente, a diferencia de con cuando tocaron sin emoción.

 

"Nuestro trabajo demuestra que podemos medir la comunicación de la emoción entre músicos analizando sus movimientos en detalle, y que lograr una expresión de emoción común como grupo requiere mucha comunicación", apunta Andrew Chang, autor principal del estudio.

 

Otras aplicaciones

 

Los investigadores sugieren que esta nueva técnica puede aplicarse a otras situaciones, como la comunicación no verbal entre pacientes y sus familiares y cuidadores. También están probando el método en un estudio sobre la atracción romántica.

 

"Los primeros resultados indican que la comunicación medida en el dominio corporal puede predecir qué parejas querrán volver a verse", explica Chang.
 


Referencia

Body sway reflects joint emotional expression in music ensemble performance. A. Chang et al. Scientific Reports, 18 January 2019. DOI: 10.1038/s41598-018-36358-4.




Artículo leído 4747 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.