Tendencias 21
   




Mars Express registra nuevas imágenes de un antiguo río marciano

Son de un punto de su cauce de casi siete kilómetros de ancho y una profundidad de 300 metros


El año pasado, la sonda Mars Express de la ESA captó en imágenes la región marciana de Reull Vallis, de estructura similar a un río. Nuevas imágenes han mostrado ahora un punto del cauce de casi siete kilómetros de ancho y una profundidad de 300 metros. La morfología de Reull Vallis sugiere que ha tenido una historia variada y compleja, con analogías vistas en la actividad glacial de la Tierra.


ESA/T21
18/01/2013

El año pasado, la sonda Mars Express de la ESA captó en imágenes, con su cámara estéreo de alta resolución, la impactante parte superior de la región marciana de Reull Vallis.

Se cree que Reull Vallis, la estructura similar a un río que puede verse en la imagen, se formó cuando el agua fluía en Marte, en un pasado distante, cortando un canal de laderas empinadas que atraviesa las montañas de Promethei Terra, antes de perderse en el fondo de la vasta cuenca de Hellas.

La sinuosa estructura, que se prolonga durante casi 1.500 km sobre el paisaje marciano, está flanqueada por numerosos afluentes, uno de los cuales se ve claramente atravesando el valle hacia la parte superior (norte).

También afluentes

Las nuevas imágenes de la sonda europea Mars Express muestran una región de Reull Vallis en un punto en el que el canal tiene casi siete kilómetros de ancho y una profundidad de 300 metros.

En estas, los lados de Reull Vallis son particularmente escarpados y abruptos, con elementos paralelos longitudinales cubriendo el suelo del propio canal. Se cree que estas estructuras son el resultado del transcurso de hielo y escombros sueltos durante el periodo ‘Amazónico’ (que continúa actualmente) debido al flujo glacial a lo largo del canal.

Las estructuras se formaron mucho después de haber sido esculpidas originalmente por el agua líquida en el periodo Hespérico, que se cree terminó hace entre 3.500 y 1.800 millones de años.

En muchos de los cráteres de los alrededores, también pueden encontrarse estructuras lineales similares, las cuales se cree que tienen abundante hielo. En la imagen de contexto, más amplia, los afluentes que cortan el canal principal parecen formar parte de una bifurcación del valle principal en dos ramas distintas más extensas río arriba, antes de fundirse de nuevo en un único valle.

La parte derecha (norte) de la imagen principal está dominada por las montañas de Promethei Terra, con sus altas y redondeadas cimas que alcanzan alrededor de los 2.500 metros sobre los llanos de los alrededores.La perspectiva inferior muestra una de esas montañas con cercanos cráteres de impacto rellenos de sedimentos.

Similitudes con la Tierra

La morfología de esta región es sorprendentemente similar a la de regiones de la Tierra afectadas por la glaciación.

Por ejemplo, se pueden ver estructuras escalonadas circulares en los muros interiores del cráter relleno de sedimentos que puede verse al fondo, en segundo plano.

Los expertos en ciencias planetarias creen que puede tratarse de antiguos niveles glaciales o de los límites creados por el agua, antes de que el hielo y el agua sublimaran o se evaporaran por etapas a lo largo de distintas épocas.

La morfología de Reull Vallis sugiere que ha tenido una historia variada y compleja, con analogías vistas en la actividad glacial de la Tierra.

Estas analogías dan a los geólogos planetarios tentadores destellos de un pasado del Planeta Rojo no muy diferente a eventos de nuestro propio mundo en nuestros tiempos.



Artículo leído 4056 veces





Comente este artículo

1.Publicado por research paper proposal el 21/01/2013 09:11
It is good to be read your post Mars Express registra nuevas imágenes de un antiguo río marciano and who else will read it he will definitely get many more.

2.Publicado por Montague el 28/02/2013 08:38
I really enjoyed the Story of the Ring. It made me sad to think she was taken at such an early age. Especially leaving a husband and small children.Thank you for sharihg this delightful story.

3.Publicado por ffxiv gil el 12/03/2013 03:14
I appreciate the blogger for posting the most excellent thought. You have so much knowledge about this issue, and so much passion. ffxiv gold rel="dofollow"

4.Publicado por ffxiv gil el 12/03/2013 03:15
Really small, I encounter a blog, educational and fun, I was looking for a project of this nature. Very useful to me! Thank you!

5.Publicado por Anna el 15/04/2013 08:28
Favorite post having such an fantastic and useful informative content.describing good blogging concepts as well as basics that are very much useful in skilled content writing as well.
telefonkatalogen.biz

6.Publicado por joko el 16/04/2013 22:27
http://www.zlotx.com://
This is great content that your are sharing here with us.

7.Publicado por susanaaa el 22/05/2013 06:31
I felt this type of fresh pleasure while reading this post. Its full of good information that I have been looking for lately and I love to post a comment saying that this is a great website.
unter diesem Link

8.Publicado por Joey SPROLES el 16/10/2013 11:48
For Final Fantasy XIV Online: A Realm Reborn on the PC, a GameFAQs message board topic titled "How to make gil in FFXIV". http://www.ff14mall.com/

9.Publicado por jlukeadan jlukeadan el 02/05/2014 08:18
I would definitely rate this as excellent subject to review, a much needed one for future concerns and it must be share too with others'
Garcinium
http://garciniumfact.com

10.Publicado por jlukeadan jlukeadan el 02/05/2014 08:19
I would definitely rate this as excellent subject to review, a much needed one for future concerns and it must be share too with others'
http://garciniumfact.com

11.Publicado por Natural Garcinia Cambogia el 15/05/2014 12:04
No content is comparable and admirable then this mentioned for the explanations, a must one to read for everyone.
[url=http://wheretobuynaturalgarciniacambogia.com]Natural Garcinia Cambogia[/url]
[url=http://garciniacambogiasideeffects.tripod.co.uk]garcinia cambogia side effects[/url]
[url=http://garciniacambogiadiet.tripod.co.uk]garcinia cambogia diet[/url]
[url=http://ssccoachingindelhi.in]ssc coaching in delhi[/url]
[url=http://wheretobuy-garcinia-cambogia.com]where to buy garcinia cambogia[/url]

12.Publicado por Garcinium el 26/05/2014 14:26
Useful data. I'm really happy to browse for this kind of terminology. I am wondering how you can manage so much valuable knowledge in your article.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.