Tendencias 21
   




Más de 22.400 especies están en peligro de extinción en el mundo

En España, hay ya más de 500 especies amenazadas, revela la actualización de la Lista Roja de IUCN


Esta mañana, en el Congreso Mundial de Parques en Sídney (Australia), se ha presentado la última actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). En esta aparecen ya 22.413 especies en peligro de extinción, de las 76.199 que incluye la evaluación.


Redacción T21
17/11/2014

El pez globo está entre las especies amenazadas, según la Lista Roja de la IUCN. Fuente: Wikipedia.
El pez globo está entre las especies amenazadas, según la Lista Roja de la IUCN. Fuente: Wikipedia.
Esta mañana, en el Congreso Mundial de Parques en Sídney (Australia), se ha presentado la última actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), informa Eva Rodríguez Nieto para la plataforma Sinc.

En ella, aparecen ya 22.413 especies en peligro de extinción, de las 76.199 que incluye la evaluación. La Lista de 2012, con 63.837 especies evaluadas, mostraba que las especies amenazadas eran 19.817 (el 31%), pero este número ha aumentado al incrementarse las especies comprendidas en la Lista. Esta, a día de hoy, incluye 552 especies amenazadas en España –338 animales y 214 plantas–, de un total de 2.827 especies evaluadas.

La Lista Roja de la UICN es la fuente de información más completa del mundo sobre el estatus global de conservación de plantas, animales y hongos. Las especies son asignadas a una de las ocho categorías de amenazas dependiendo de cómo cumplen con los criterios relacionados con las tendencias de población, el tamaño de la población, y la estructura y rango geográfico.

Entre las especies amenazadas están el atún rojo del Pacífico, el pez globo y la cobra de China o la anguila americana. Otras, como el caracol (Plectostoma sciaphilum) de Malasia y la tijereta gigante (Labidura herculeana) de Santa Helena –la más grande que se conoce en el mundo– han corrido peor suerte y ya están consideradas como extintas por la destrucción de su hábitat.

No todo son malas noticias

Dentro de esta evaluación, también se han incluido especies que han mejorado su situación. Por ejemplo, la ranita venenosa punteada (Andinobates dorisswansonae), especie endémica de la cordillera central de los Andes colombianos y que anteriormente estaba catalogada como ‘críticamente amenazada’ ha pasado a ‘vulnerable’ gracias a la declaración de la Reserva Anfibia de la Ranita Dorada, área protegida donde reside esta especie, lo que ha permitido frenar la continua pérdida de su hábitat.

Otra especie de anfibio que ha mejorado su situación es la ranita venenosa tolimense (Andinobates tolimensis), por hallarse también dentro de esta cordillera. Esto, para los expertos, es un indicador de que la buena gestión ambiental produce progresos significativos en la conservación de la biodiversidad global.

Defaunación del Antropoceno

A pesar de estas excepciones, el mundo científico teme las consecuencias de la acción antropogénica sobre la biodiversidad del planeta. Una de las conclusiones de esta nueva Lista Roja es que entre las causas principales de extinción de especies en el planeta está la sobreexplotación humana de recursos: la pesca, la tala, la minería o la agricultura.

El impacto es tal que los expertos comienzan a denominar a la era que vivimos “Defaunación del Antropoceno”. Esta podría constituir, según un estudio reciente publicado en 'Science', el inicio de la sexta extinción masiva de la Tierra. En 2004, un informe del Earth Policy Institute ya alertaba de este peligro, propiciado por las actividades humanas.



Artículo leído 2499 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.