Tendencias 21
   




Músicos y público sincronizan sus cerebros durante un concierto

Las neuronas espejo activan las mismas regiones cerebrales al mismo tiempo


Los músicos sincronizan sus cerebros con la audiencia que los escucha: las neuronas espejo replican la reacción neuronal del artista en las mentes del auditorio.


Redacción T21
02/04/2020

Foto: niekverlaan by Pixabay
Foto: niekverlaan by Pixabay
Investigadores de la Universidad Normal del Este de China en Shanghái y del conservatorio de Música de Harbin, han descubierto un sorprendente vínculo cerebral entre los músicos y el público que los escucha.

Han comprobado que, durante un recital o un concierto, los cerebros de los músicos y del público están sincronizados: se activan las mismas neuronas al mismo tiempo.

Incluso aseguran que la popularidad y el éxito de una canción depende de esa sincronización cerebral: cuando ocurre, eso significa que la canción gusta.

Metodología

Para alcanzar este resultado, los investigadores escanearon el cerebro de un violinista profesional mientras tocaba breves fragmentos de música de 100 segundos de duración cada uno.

Al mismo tiempo, los investigadores registraron la actividad cerebral de 16 voluntarios mientras escuchaban las interpretaciones del artista.

La actividad cerebral de cada participante en el experimento era seguida mediante la espectroscopia de infrarrojo cercano, basada en la emisión de haces de luz infrarroja.

Esta luz permite determinar el consumo de oxígeno en el cerebro: de esta forma se puede identificar dónde, cuándo y con qué intensidad se activa una zona del cerebro.

Resultados

Al analizar los datos recopilados de los cerebros de los participantes, los investigadores observaron que todos mostraban mayor actividad en las mismas regiones cerebrales y al mismo tiempo.

Una de las regiones cerebrales que se activan durante un concierto, tanto en el músico como en el público, es el lóbulo temporal izquierdo, implicado en el procesamiento del ritmo.

Otra de las regiones activadas es el lóbulo frontal inferior derecho, así como el giro postcentral: ambos ayudan en los procesos sociales.

Los investigadores piensan que las neuronas espejo intervienen en esta comunión cerebral: es la que permite la réplica en el cerebro de la audiencia de la reacción neuronal del músico.

Otra constatación apreciada en el análisis de los datos es que, cuanto más gustan a los oyentes las canciones, más intensa es la sincronización cerebral.

Momento especial

Por último, apreciaron que la sincronización cerebral no es automática: solo surge en el público después de un tiempo de haber escuchado la música.

Eso puede significar que, cuando empezamos a escuchar una melodía, primero nos centramos en el ritmo y la estructura.

Solo después de esa apreciación, emerge nuestra resonancia con lo que escuchamos: entonces, los cerebros de los músicos y el público se sincronizan.

Los investigadores concluyen que sus resultados potencian lo que se había descubierto con anterioridad: que el cerebro se ilumina como un árbol de navidad cuando escuchamos música.

Referencia 

The average coherence between the brain between the audience and a violinist predicts the popularity of violin performance. Yingying Hou et al. NeuroImage. Volume 211, May 1, 2020, 116655. DOI:https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2020.11665



Artículo leído 3459 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 03/04/2020 19:32
La maravillosa profesión de los Músicos ! Años y años dedicados al Instrumento y a profundizar en el espíritu de los Compositores. Ellos son el nexo entre aquellos y los actuales oyentes de sus Conciertos ! Mediante los Músicos las Obras viajan a través del Tiempo y expanden sus vibraciones en el Universo en que vivimos !!

2.Publicado por Marisol el 15/05/2020 22:37
Me encanta leer este tipo de informacion y me deja gratamente sorprendida.Es informacion valiosa

3.Publicado por José Antonio el 08/11/2022 03:03
Sería interesante saber si dicha sincronización también se realiza al escuchar, por ejemplo, una grabación. Si es así: ¿entonces el cerebro se sincroniza con "evento cerebral" del pasado?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.