Tendencias 21
   




Nuestra especie no está preparada para contactar con vida extraterrestre

Una encuesta realizada por un neuropsicólogo de la Universidad de Cádiz revela prejuicios y falta de información a este respecto entre la población


Los científicos esperan que preguntas como si estamos solos en el universo puedan llegar a responderse con datos reales, recopilados por los telescopios más avanzados. Por otra parte, el proyecto SETI de búsqueda extraterrestre planea ya contactar con formas de vida extraterrestre. Pero ¿estaríamos preparados para saber que esa vida existe o para un eventual contacto con ella? Una encuesta de la Universidad de Cádiz sugiere que no.


SINC/T21
05/05/2014

Fuente: NASA.
Fuente: NASA.
El proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI‎, por sus siglas en inglés) es una iniciativa que comenzó en los años 70 con el patrocinio de la NASA, pero que ha evolucionado hacia una colaboración de millones de internautas para el procesamiento de los datos del radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico), con el que se efectúa el rastreo espacial.

Ahora, los miembros de este controvertido proyecto pretenden ir más allá y no solo buscar señales alienígenas, sino enviarlas también desde la Tierra de forma activa (active SETI)‎ para que las detecten posibles civilizaciones extraterrestres.

Astrofísicos como Stephen Hawking ya han advertido del riesgo que esto supone para la humanidad, ya que podría favorecer la llegada de seres con una tecnología más avanzada y dudosas intenciones.

Las implicaciones éticas y sociológicas de esta propuesta han sido analizadas por el neuropsicólogo Gabriel G. de la Torre, profesor en la Universidad de Cádiz y participante en proyectos como Mars 500 o alguno de psicología espacial financiado por la Agencia Espacial Europea, quien se pregunta: “¿Se puede tomar una decisión así en representación de todo el planeta? ¿Qué sucedería si tiene éxito y ‘alguien’ recibe nuestra señal? ¿Estamos preparados para un contacto de ese tipo?

Humanidad no preparada

Según informa Sinc, para responder a estas preguntas, el profesor ha enviado un cuestionario a 116 estudiantes universitarios de EE UU, Italia y España.

Mediante esta encuesta, ha valorado los conocimientos de los participantes sobre astronomía, su grado de percepción del entorno físico, su opinión sobre el lugar que las cosas ocupan en el cosmos, así como cuestiones de tipo religioso –“¿Crees que Dios creó el universo?”, por ejemplo, o sobre la probabilidad de contacto con extraterrestres.

Los resultados, que publica la revista Acta Astronautica, indican que, como especie, la humanidad todavía no está preparada para tratar de contactar activamente con una supuesta civilización alienígena, ya que faltan conocimientos y preparación entre la gente. Por este motivo, se recomienda a los investigadores de SETI que busquen estrategias alternativas.

La mejor herramienta, la educación

“Este estudio piloto viene a demostrar que el conocimiento que el público general de cierto nivel educativo tiene del cosmos y de nuestro lugar en él es aún escaso, por lo que se debe promover más una consciencia cósmica –donde nuestra mente sea cada vez más consciente de la realidad global que nos rodea– a través de la mejor herramienta de la que disponemos: la educación”, subraya De la Torre. “En este sentido, nos hace falta un nuevo Galileo que abra este camino”.

De los cuestionarios, que pronto estarán disponibles on line para todo el mundo, se deduce que los universitarios y el resto de la sociedad desconocen muchos aspectos astronómicos, a pesar de los enormes avances de la ciencia y la tecnología.

También se revela que la mayoría de la gente juzga estos temas según su creencia religiosa, y que confiaría en los políticos en el caso de que hubiera que resolver una gran crisis a escala planetaria.

“En cuanto a nuestra relación con una posible vida inteligente extraterrestre, no deberíamos basarnos en referentes morales de pensamiento, ya que estos patrones están muy influidos por la religión. ¿Por qué unos seres más inteligentes deben ser ‘buenos’?, añade el investigador, quien considera que este asunto no debería ser monopolizado por un puñado de científicos: “Realmente se trata de un tema global con un fuerte componente ético en el que participamos todos”.

Jennifer Wiseman. Fuente: AAAS.
Jennifer Wiseman. Fuente: AAAS.
Un sentimiento de humildad

La búsqueda de vida extraterrestre no la realiza en la actualidad solamente el SETI. Se ha creado incluso una disciplina científica, llamada astrobiología, que combina la astrofísica, la biología y la geología para el estudio de la existencia, origen, presencia e influencia de la vida en el conjunto del Universo, y no sólo en la Tierra.

Desde hace un tiempo, las consecuencias de todas estas indagaciones sobre la vida en otros lugares del cosmos, vienen generando cierta inquietud: ¿Qué implicaciones tendría el hallazgo de vida extraterrestre para nuestra forma de ver el mundo?

En 2011, Jennifer Wiseman, prestigiosa astrónoma de la NASA, daba una conferencia en el Faraday Institute de Cambridge para explicar las posibles consecuencias que para religiones como el Islam y el cristianismo, así como para la cultura humana general, tendría el hallazgo de vida extraterrestre.

Según ella, este potencial descubrimiento, propiciaría una conmoción global, y también un “sentimiento de humildad”.

En general, los especialistas esperan que preguntas como cuántos mundos existen o si estamos solos en el universo puedan llegar a responderse con datos reales, recopilados por los telescopios más avanzados.

Referencia bibliográfica:

Gabriel G. De la Torre. Toward a new cosmic consciousness: Psychoeducational aspects of contact with extraterrestrial civilizations. Acta Astronautica (2014). DOI: 10.1016/j.actaastro.2013.08.021.



Artículo leído 7923 veces





Comente este artículo

1.Publicado por valen el 05/05/2014 13:21
Qué ganas de perder el tiempo. ¿Dónde están esas culturas ? Si son tan escasas como parece jamás tendremos noticias de ellas. Y el viaje interestelar...películas son.

2.Publicado por RADEMAKER el 06/05/2014 05:16
Claro,que ya probo que no. Solo miren la documental Eartlhings.

3.Publicado por Kikuchiyoda el 06/05/2014 14:51
No estoy de acuerdo, hay que estudiar todas las posibilidades, y en este caso el impacto, el como afrontaría la humanidad en general el contacto con seres de otros planetas. Quizás no ocurra hasta dentro de cientos o miles de años, puede que nunca, quien sabe. Supongo que también eran películas y una pérdida de tiempo los viajes al espacio, las profundidades de nuestros océanos, etc.

4.Publicado por Beatriz Basenji el 07/05/2014 17:42
El autor se refiere a España ? Porque en otros países han avistado tantos objetos que no tienen una explicación coherente, que hace mas de 50 años esperan que finalmente esas extrañas naves aterricen. Los pilotos de aviones de líneas de cabotaje estan hartos de ver esos objetos no identificados y de llevarse buenos sustos con sus maniobras,sobre todo en zonas de la Patagonia, en las cercanías de la Cordillera de los Andes. Lo raro es no verlos. Algunos piensan que "esa gente" es muy posible que vivan en nuestro Planeta desde hace milenios. Por vanguardista que parezca nuestro desarrollo aero-espacial, esos objetos demuestran que aún no se ha logrado por aquí esa tecnología. Aún si se tratara de una ficción proyectada en el espacio.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.