Tendencias 21
   




Nuevas imágenes desde Marte: restos del aterrizaje del Curiosity y primera foto en color

El satélite MRO encuentra las partes perdidas del rover, y este nos muestra el muro norte y el borde del cráter Gale


Nuevas imágenes de Marte van llegando a la Tierra gracias al Curiosity, el rover de la NASA que aterrizó en el planeta rojo el pasado seis de agosto. Tras el envío de la primera fotografía en blanco y negro, el Curiosity ha capturado la primera imagen en color, que muestra el muro norte y el borde del cráter Gale. Por otro lado, la cámara HiRISE del satélite MRO, cuarto satélite artificial ubicado en Marte, ha conseguido capturar los restos del aterrizaje del rover: entre ellos, el sistema Sky crane o el escudo térmico caídos.


Redacción
08/08/2012

El muro norte y el borde del cráter Gale. Imagen: NASA. Fuente: SINC.
El muro norte y el borde del cráter Gale. Imagen: NASA. Fuente: SINC.
Tras culminar con éxito su aterrizaje sobre la superficie de Marte y enviar la primera fotografía en blanco y negro, el Curiosity ha capturado la primera imagen en color (foto de la izquierda).

Esta vista del paisaje de Marte ha sido captada por el Mars Hand Lens Imager (MAHLI). El MAHLI consiste en una cámara montada en un brazo robótico del vehículo y se usa para obtener tomas microscópicas de las rocas y suelo marciano.

En la distancia, la imagen muestra el muro norte y el borde del cráter Gale. La imagen no es clara debido a que la cubierta de polvo extraíble del MAHLI está aparentemente dañada por el descenso del explorador, publica SINC.

Durante las próximas semanas se esperan imágenes tomadas sin dicha cubierta protectora.

Restos del aterrizaje del Curiosity. Fuente: NASA.
Restos del aterrizaje del Curiosity. Fuente: NASA.
Los restos del aterrizaje marciano

Por otro lado, la NASA ha publicado imágenes de cuatro de las principales piezas de implemento que llegaron a Marte con el rover Curiosity.

Estas piezas fueron captadas por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), el cuarto satélite artificial ubicado en Marte, con la cámara HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment), unas 24 horas después del aterrizaje de Curiosity.

En ellas (ver foto situada a la derecha) se distinguen el escudo térmico (heat shield), que fue la primera pieza que alcanzó el suelo marciano, seguida por el escudo trasero (back shell), que iba adherido al paracaídas (parachute) del rover.

HiRISE también ha registrado el sistema de aterrizaje empleado para depositar a Curiosity en la superficie del planeta rojo, Sky crane. Con él se hizo descender suavemente al robot hasta la superficie de Marte utilizando unos cables, que se soltaron cuando las ruedas del vehículo se posaron sobre el planeta.



Artículo leído 5441 veces

Tags : Curiosity, Marte, NASA




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.