Tendencias 21
   




Nuevo obstáculo para la unificación de la gravedad y la física cuántica

Un estudio internacional contradice algunos modelos teóricos de física avanzada


Una investigación internacional ha medido, con la ayuda del satélite INTEGRAL de la Agencia Espacial Europea, la polarización de los rayos gamma procedentes de fuentes situadas a distancias cósmicas y descubierto que la velocidad de la luz no varía en función de su polarización. Esta constatación contradice lo que apuntaban hasta ahora algunos modelos teóricos de física avanzada, que intentaban aunar la teoría General de la Relatividad de Einstein y la mecánica cuántica.


Redacción
04/07/2011

Cluster de galaxias CL0024. Imagen: NASA/ESA/HST
Cluster de galaxias CL0024. Imagen: NASA/ESA/HST
Los modelos teóricos que intentan aunar la teoría General de la Relatividad de Einstein y la mecánica cuántica se han encontrado con un nuevo obstáculo. Un estudio internacional en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado polarización en los rayos gamma procedentes de un objeto muy lejano, y ha concluido que la velocidad de la luz no varía en función de esa polarización. Estos resultados contradicen lo que apuntaban hasta ahora algunos modelos teóricos de física avanzada. El estudio ha sido publicado en la revista Physical Review D.

“La polarización es una propiedad de las ondas luminosas, que básicamente indica que existe un cierto orden en el modo en que viajan. La luz procedente del Sol o de una bombilla no está polarizada, ya que no existe un orden especial en la fuente de luz. En cambio, la misma luz se polariza al reflejarse en una superficie porque todas las ondas se reflejan en ella de la misma manera. Por eso unas gafas de sol con filtro polarizador, que son parcialmente opacas a la luz polarizada, pueden ayudarnos a ver mejor al eliminar reflejos y destellos”, aclara el investigador de CSIC Alberto Fernández Soto, del Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria.


Según explica el CSIC en un comunicado, algunos modelos teóricos que intentan unificar la gravedad, dentro de la Teoría General de la Relatividad postulada por Einstein, y la mecánica cuántica, prevén algunas propiedades extrañas de la luz cuando esta viaja en el vacío. “Una de ellas es un efecto denominado birrefringencia, que hace que las ondas de luz viajen a distinta velocidad y se ‘desordenen’, es decir, se despolaricen poco a poco según se desplazan por el espacio. Si así fuera no podríamos ver luz polarizada procedente de estrellas o galaxias lejanas porque esta propiedad se habría ido disolviendo por el camino. Estos modelos teóricos establecen además que este efecto es más fuerte cuanto mayor es la energía de los fotones y más largo es el trayecto que han de recorrer”, explica Fernández.

Efecto extremadamente reducido

Según los resultados de este estudio, que ha empleado en sus mediciones el satélite INTEGRAL de la Agencia Espacial Europea, la observación de luz polarizada procedente de un objeto a distancia cósmica permite deducir que, si existe, la posible birrefringencia produce un efecto “extremadamente reducido”.

Para llegar a sus conclusiones el equipo internacional de investigadores ha empleado datos tomados de la observación de una de las explosiones cósmicas más luminosas registradas hasta el momento, la de GRB 041219A, ocurrida en diciembre de 2004. “Fue tan luminosa que el satélite INTEGRAL fue capaz de medir la polarización de los rayos gamma procedentes de ella. Además hemos conseguido estimar la distancia a la galaxia en que se produjo esta explosión, y la unión de ambos datos, la señal polarizada en rayos gamma y la distancia a la fuente, nos ha permitido obtener el límite más restrictivo a los modelos teóricos hasta la fecha”, añade Fernández Soto.

Según explica la ESA en un comunicado, la Teoría de la Relatividad General enunciada por Albert Einstein describe las propiedades de la gravedad y asume que el espacio-tiempo es suave y continuo. Por otra parte, la Mecánica Cuántica sugiere que el espacio presenta una estructura granular en las escalas más pequeñas, como la arena en una playa. Uno de los principales retos de la física moderna es conciliar estos dos conceptos en una única teoría, conocida como gravedad cuántica.

Los resultados de las observaciones realizadas por el satélite Integral de la ESA imponen unos nuevos límites para el tamaño de estos gránulos cuánticos, demostrando que tienen que ser mucho más pequeños de lo que predecían las hipótesis actuales.


Descargar el estudio




Artículo leído 16687 veces





Comente este artículo

1.Publicado por marc el 08/07/2011 23:58
sepuede unificar las dos teorias la solucion es la informacion

2.Publicado por Mariano el 10/07/2011 23:03
No hay que unificar la gravedad con la física cuántica, pues la gravedad y el electromagnetismo ya están unificados mediante la misma teoría cuántica, tal y como se describe y demuestra en Tendencias 21 en "La materia es en realidad energía oscura"
Saludos

3.Publicado por Mariano el 12/07/2011 18:15
De acuerdo con la teoría de Mariano Gó,mez de Olea, descrita en su libro "La materia, energía oacura", existe una alternativa al principio de la constancia universal de la velocidad de la luz y las leyes de la curvatura aparente de la luz están en contra del todas las modalidades del principio de equivalencia de la teoría general de la relatividad por lo que no se puede sostener la teoría de Einstein. En su lugar se establece un nuevo paradigma: "La energía es la única sustancia material del universo y ocupa todo espacio y toda partícula" , llegando a unificar gravedad y electromagnetismo, desarrollando las teorías cuánticas de la gravedad y electrostática,
La energía no es discreta, no está compuesta de finísimos gránulos, sino que es contnua, Lo que sucede es que se manifiesta en cantidades discretas o cuantos.
Saludos

4.Publicado por Mariano el 12/07/2011 18:22
LOGROS DE “LA MATERIA, ENERGÍA OSCURA”

Autor: Mariano Gómez de Olea

El libro La materia, energía oscura va dirigido tanto al especialista en Física como a todo el público que sienta interés por estos temas científicos. Resuelve las inexactitudes de las teorías anteriores estableciendo un nuevo paradigma: la energía oscura es la única sustancia material de la Naturaleza que llena el espacio físico y las partículas, mediante el cual logra la definición de las magnitudes que están actualmente sin definir: presión, fuerza, masa, inercia, fuerza de oposiciób debida a la inercia, fuerza de reacción, carga eléctrica, una nueva magnitud: la densidad superficial de la energía que denomina empuje, el campo magnético, de gran interés para la física, pues nunca se le ha dado una definición rigurosa. Consigue la unificación de los campos gravitacional y electromagnético, algo que durante mucho tiempo han intentado sin éxito todos los grandes científicos que se dedicaron al tema. Desarrolla la Teoría Cuántica del Movimiento explicando de forma discreta o cuántica las causas de las leyes de Newton y la generación de una nueva onda, la onda de desplazamiento, desconocida para la física actual. mediante la cual deduce una alternativa al principio de la constancia universal de la velocidad de la luz, explicando los resultados de las pruebas experimentales de Michelson, Bradley, de Sitter, etc, en las que se basó Einstein para el desarrollo de la teoría de la relatividad, por lo que hace innecesario dicho principio. Deduce que las leyes de la curvatura aparente de la luz contradicen el Principio de Equivalencia de la Teoría General de la Relatividad. Entre otros de sus grandes logros, Gómez de Olea obtiene la explicación cuántica de las fuerzas de gravedad y electrostáticas, mediante la cual obtiene una nueva ley de la gravedad que resuelve tres experimentos cruciales, para los cuales la física actual no tiene una explicación adecuada. El primero, realizado por Vera Rubin en 1970, por el que se detectó que en el exterior de las galaxias se conserva la velocidad de las partículas. El segundo, realizado por John K. Weeb recientemente, por el que se deduce que la constante de estructura fina y la velocidad de la luz varían estructuradamente en el espacio. Mediante el tercer logro explica la separación acelerada de las galaxias. De la nueva definición de masa deduce que la masa debe aumentar con la velocidad y obtiene las mismas fórmulas que la teoría de la relatividad de Einstein (E = m.c2).. Deduce la variación de la constante de Planck con la velocidad, las dislocaciones hacia el rojo del espectro, el retraso de los procesos de desintegración y de los relojes atómicos, las ecuaciones de onda de las partículas (ondas de materia), la generación de antipartículas, las razones por las cuales las únicas partículas estables son el protón y el electrón, las fuerzas fuertes y débiles en el átomo, los cuatro números cuánticos, etc.

Karl Popper dirigió una carta a Gómez de Olea animándole a seguir:
“…Puesto que hace varios años que pienso que la teoría de Einstein debería ser refutada yo estoy fascinado por si intento de proponer una teoría alternativa…me parece una alternativa muy prometedora.”
Saludos


5.Publicado por Germán el 22/07/2011 02:35
Mariano no he leido su libro, pero por lo que escribe puedo deducir que para usted no existe el vacio? si no que todo esta poblado por la energia oscura.

6.Publicado por Aurelio Grande el 22/07/2011 11:38
Aristóteles ya había dicho en su tiempo algo al respecto, afirmaba que el vacío no es otra cosa que una ausencia de organización del espacio. Ahí tenemos el principio de la gran teoría unificada, hace más 2500 años, que les parece la novedad de algo que no es precisamente nuevo.

Saludos

7.Publicado por Fer_plus el 26/07/2011 14:04
Aurelio, totalmente de acuerdo con usted, escribo esto para añadir que siempre me ha sorprendido que algunos, en las últimas décadas, vengan a "redescubrir" la filosofía oriental y encuentren en ella significados clave para entender la nueva física que, en mi modesta opinión, se encuentran todos ya expuestos en los presocráticos de los que, lamentablemente, apenas se conservan escritos de sus teorías bien porque no los escribían bien porque se han perdido.

8.Publicado por Aurelio Grande el 26/07/2011 18:44
Fer_plus
Veo por lo que dice, que está bien al tanto del asunto - y también he notado que ha comprendido la colosal síntesis racional del pensamiento presocrático (aunque Aristóteles era posterior). Es que muchos no comprenden que no hay nada nuevo bajo el Sol, solo paradojas que pasan inadvertidas para la mayoría; quizás sin la suficiente experiencia para entender que debajo de la gran complejidad está el sentido que se oculta detrás de las contradicciones y los significados.
(No creo que los viejos filósofos de la antigua cosmología hayan escrito mal sus trabajos, me parece que lo hacían mediante otros códigos más directos, además las traducciones y resignificaciones a lo largo del tiempo, pudieron alterar algunas versiones originales - porque cada uno pone sus propias ideologías en el relato. De cualquier manera, aun así es asombroso lo que descubrimos en ellos).
Saludos

9.Publicado por hover el 28/07/2011 12:13
¿No iba a ser el Bosón de Higs el que desvelara la naturaleza de la gravedad?

10.Publicado por Aurelio Grande el 28/07/2011 15:08
El bosón de higs nunca fue observado, es solo una mera especulación pragmática para justificar lo injustificable - además es un argumento ilegítimo para la física. La física es la disciplina madre de todas las ciencias de la naturaleza, que de acuerdo con su método experimental, solo tiene permitido operar con aquello que se puede ver, tocar y medir; lo cual suena muy contradictotio porque también se caracteriza por su aspecto hipotético deductivo - es decir, especulativo. Así es la ciencia, una ideología particular de un entendimiento paradójico que siempe terminará estrellándose contra su propio muro.

Saludos

11.Publicado por RODRIGO PIZARRO CORTÉS el 29/07/2011 05:35
Bueno, interesante la física, y sobre todo me gusta saber que la respuesta a todas las cosas, o el descubrimiento de la naturaleza de todas las cosas del espacio está dentro del hombre; ésto nos hace potenciales descubridores. Para descubrir lo oculto e ir más allá, hay que volcarse a la MEDITACIÓN de lo observado. ¿Se puede descubrir la verdad sobre la fuerza de gravedad? Claro que sí, pero sólo un hombre que medite por sí mismo, y no esté atrapado en algún paradigma dado por cierto, sólo ese hombre podrá escudriñar con su mente las profundidades del universo. Necesitamos liberar nuestra mente que tan fácilmente se influencia por las opiniones de otros, necesitamos meditar más y sin límites. O por lo menos, yo lo intento.
Saludos a todos y estaré leyendo estas noticias y dando uno que otro aporte. Saludos.

12.Publicado por Aurelio Grande el 29/07/2011 13:18
Buen comentario Rodrigo, realmente tengo que felicitarte.
Saludos-

13.Publicado por Aurelio Grande el 29/07/2011 17:26
El contexto de descubrimiento, al contrario del construccionismo, ocurre desde algo dado al intelecto; que estando instalado en las profundidades del inconsciente, emerge cuando la voluntad trabaja para ello. Siendo el descubrimiento determinante, y la construcción meramente arbitraria.

14.Publicado por RODRIGO PIZARRO el 31/07/2011 09:17
Gracias por tus cordiales palabras Aurelio Grande. ¿Sabes? para mí, en el mundo hay dos tipos de personas, están los descubridores, como escribí antes, es decir, los filósofos, son ellos los que observan y descubren por el ejercicio de su imaginación y de su capacidad de abstracción, se vuelcan a meditar sobre el universo y obtienen interesantes ideas y apreciaciones, como los filósofos griegos y los grandes físicos de la historia Newton, Leibniz y Einstein, todo el resto de seres humanos no meditan ni descubren nada, sólo se atienen a usar el conocimiento que otros extrajeron. Entonces en el mundo hay dos tipos de hombres, el pensador o filósofo, es decir, el físico, y los otros son técnicos. El físico y el técnico, uno descubriendo, los otros usando lo descubierto. Por esta verdad, mira tú cuán valioso es para la humanidad un filósofo, me refiero a un físico; pareciera ser que todo el desarrollo tecnológico del mundo comenzó con un solo hombre, cada uno en su campo, pero el físico es el más importante y se convierte en una influencia muy potente en todo el mundo.
Yo alabo el descubrimiento del cálculo diferencial, quizá el descubrimiento más importante de todos, y de cierto es el más útil por lejos.

15.Publicado por esteban espejo el 09/08/2011 03:09
si la velocidad de la luz es generada electromaneticamente nesecita una fuerza de atraccion la cual en el espacio se podria comprobar algun tipo de grabedad la cual le ayudaria a generarse "la velocidad de la luz y la garvedad podrian relacionarse"


16.Publicado por Iñaki Ast el 18/09/2011 12:06
Bueno Siempre tenemos que tener en cuenta;
Que el origen de la diferencia entre la actual física clásica y la actual física cuántica;

Ya se encuentra , radica. O Existe . O se establece, desde el mismo principio de las mismas matemáticas.
Ya que la diferencia radica que al realizar la suma de dos elementos distintos entre sí
Su resultado es ; Siendo 1) La Física Clásica y 2) La Física Cuántica .
1)
(a,b) = (0,1) .Optamos por crear nuevos números o elementos distintos entre sí mismos
(a+b) = (0+1) = (c,d ) = (1,2) en la Física Clásica
2)
Y => (a,123456789101112131415 (n-1) , b, 123456789101112131415…., b,(n-1))
Distintos de c y d => (a,…., a,(n-1)) + ( b…..,b,(-1)) = (c,123456789101112131415….., c(n-1)), d,123456789011112131415…..,d,(n-1)) Según la Física Cuántica

Ya que;
Para un mismo resultado final, de una misma suma de elementos enteros distintos entre sí.
O de un Nuevo resultado final, de la suma de dos elementos o números distintos entre sí . Pero sin tener en cuenta los números decimales . Que serían los números o elementos cuánticos
Esto es que la misma suma de dos unidades o de dos elementos diferentes o distintos entre sí , si son infinitamente decimales
1) (a,b) . Según la Física Clásica
2) (a,123456789101112131415 (n-1) , b, 123456789101112131415…., b,(n-1)) Distintos de c y d => (a,….,) + ( b…..) = 1)
1) El resultado de sumar (a+b = (c,d), Según la Física Clásica
2) Y el resultado de sumar (a+b) = (c,123456789101112131415….., c(n-1)), d,123456789011112131415…..,d,(n-1)) Según la Física Cuántica
B ) Da a lugar o su resultado es igual a;
1) Para la Física Clásica
El resultado de la suma de (a,b) => Es igual= A dos nuevos números o elementos (c,d)
Distintos entre sí . Pero sin decimal alguno.
2) Para la Física Cuántica
El resultado de la suma de
Infinitos y Posibles Nuevos Resultados. Distintos Entre sí .
Pero con un único resultado final .
DENTRO DE las Infinitas y Libres ( o de ) Y DE LA SIEMPRE LIBERTAD DE NUEVOS RESULTADOS POSIBLES
CARACERISTICA BASICA DEL SER HUMANO Y DE LA MATEMATICA. Y POR TANTO COMUN A AMBOS.

2,A) DE AHÍ LA FRASE QE EINSTEIN …. DE QUE DIOS NO DEJA NADA AL AZAR .
Y DE AHÍ QUE TAMBIEN
LA LIBERTAD DE ACTUACION O DE DECISION
Y DE LA LIBERTAD DE ELEMENTOS Y DE NUMEROS A SUMAR
2,B) Y POR LO TANTO DE INFINITA POSIBLIDAD (N-1) DE DIFERENTES RESULTADOS
SON ELEMENTOS QUE SE CONJUGAN Y
DETERMINAN SIEMPRE TANTO NUESTRA PROPIA ACTUACION ,
COMO LA DEL RESULTADO UNICO, DE LA SUMA MATEMATICA , DE DOS ELEMENTOS DISTINTOS ENTRE SI , CON MULTIPLICIDAD DE DIFERENTES Y POSIBLES RESULTADOS..

2,C) UNICAMENTE NO EXISTIENDO ESTA MULTIPLICIDAD DE RESULTADOS O DE FUERZAS POSIBLES;
O SOLO EXISTIENDO , LA TAN CACAREADA … ANTES Y DESPUES DE LA
UNIDAD DE LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA

EN LOS MISMOS AGUJERS NEGROS
DONDE LA LIBERTAD O LA SUMA MATEMATICA NO ES POSIBLE

SINO SOLO SU RESTA , HASTA SU MISMA DESAPARICION O EVEPORACION , ESTO ES (A,B) = (0,0) =  dios = D= n= (0,0) = (0,1) =(n-1) (a,b)


De ahí que tanto en 1) En la Física Clásica como en “) la Física cuántica
O del Resultado de elementos y de números distintos o a diferentes números entre sí mismos .
Si no son números enteros sino Infinitamente decimales de (a,b) x (n-1) decimales = (0,1) =
(c, d) x (n-1 ) decimales (0......(n-1) 1 , 1.........(n-1) 2) => (n-1) a,12345678910111121311415 ... (n-1) + (n-1) b,123456789101112131415... (n-1) = Y es puede tener( (0,1)= (a,b) =

Siendo además siempre el Tiempo = t.
También Relativo
Según donde se encuentre situado 1) El Experimentador . Para la Física Clásica
2) O para El Observador . Para la Física Cuántica
Ya que son Distintos Entre si t(fc) y t f(ct)
Con respecto al mismo fenómeno o suma o resultado ,
Como en el de este mismo ejemplo de una suma de dos elementos o números distintos entre sí (0,1) =(a,b) => (a+b) = (c,d)
Con diferentes resultados entre sí de los mismos elementos (c,d)
Tanto para la 1) Física Clásica
Como para la “) Física Cuántica
Como hemos podido observar todos .

El tiempo tanto de uno y de otro t(fc) como de t(fct)
No es el mismo
Y es el que transcurre en obtenerse el mismo resultado
1) Sin decimales . Para la Física Clásica
2) Con decimales . Para la Física Cuántica
De Iñaki Astuy

17.Publicado por arriero el 23/01/2012 18:04
creo que la unificacion no es posible, se puede hallar una teoria aparentemente consistente, pero con el tiempo aparecerian experimentos que la destruirian. El asunto es que el conocimiento de la naturaleza no tiene fin, somos unos simios engreidos...

18.Publicado por Mariano el 24/01/2012 16:50
Para arriero - 17 -
En la "teoría de la energía oscura", desarrollada en el libro "La materia, energía oscura" se consigue la unificación de fuerzas y campos. Referencia en Internet "La-materia-es-en-realidad-energía-oscura"

19.Publicado por walter felottini el 06/08/2012 02:06
pero a nadie se le ocurrió q en vez de lograr la unificación cuantificando la gravedad también se podría optar por lograr la unificación describiendo las otras fuerzas como Einstein lo hizo con la gravedad???

20.Publicado por Carlos Chiappini el 29/07/2014 03:04
Dos dipolos eléctricos giratorios se atraen mutuamente cuando no hay campos adicionales presentes, es decir cuando el único campo presente proviene de los dipolos mismos.

Podríamos construir un dipolo giratorio macroscópico tomando un ventilador de dos aspas, para poner en el extremo de un aspa carga posituva y en el extremo de la otra aspa carga negativa en cantidad igual. No es necesario todo el ventilador. El aspa sola basta, pues podemos hacerla girar en el vacío en torno a su centro. Esa es la idea básica de dipolo eléctrico giratorio.

Dos dipolos eléctricos giratorios interactúan mutuamente. En algunos instantes experimentan repulsión mutua y en otros atracción mutua. La repulsión agranda levemente la distancia entre los ejes de ambos y la atracción la disminuye levemente. La distancia promedio en fases atractivas es menor que en fases repulsivas. Si las cargas permanecen constantes, la atracción predomina levemente porque la interacción electromagnética depende de la distancia. Esto significa que dos objetos eléctricamente neutros están experimentando atracción mutua, leve pero efectiva. El fenómeno puede ser constatado en laboratorio usando dipolos giratorios macroscópicos.

Ahora viene algo que se deduce de la electrodinámica. En vez de limitarnos a analizar la ecuación de onda para los campos E , B y A , podemos analizar la ecuación onda para el desplazamiento [vector D] = ε [vector E] + [vector P] . En el caso del desplazamiento se puede utilizar la exponencial compleja como solución de la ecuación de onda en el vacío, admitiendo que este medio se polariza cuando una onda electromagnética se propaga en él. El vector E es transversal y el vector P longitudinal. En esa forma ambas partes de la solución compleja, parte real y parte imaginaria, tienen correlato físco en las componentes del desplazamiento D . La solución para el desplazamiento en el vacío es compleja porque ese campo literalmente está compuesto por dos partes mutuamente perpendiculares, que justifican físicamente el uso de números complejos. La polarización longitudinal tiene divergencia distinta de cero y eso da carga distribuida en cada semiciclo de la onda, con el signo correspondiente. La deducción es breve, simple y permite calcular todos los detalles. La solución exponencial se auto-acota. Sin dificultad se calcula en volumen cilíndrico finito dentro del cual opera la onda compleja y es V = (1/16 π) (λ al cubo) . Es el volumen del cuanto de radiación, que en frecuencias de radiodifusión es grande y en frecuencias luminosas muy pequeño. Ese volumen abarca un ciclo de largo y la tapa del cilindro aparece como una isla circular en el frente de onda. Este frente es discontinuo, compuesto por islas circulares que son tapas de cilindros cuánticos. En términos infinitesimales,la densidad de carga en movimiento da una densidad de corriente y la polarización dinámica da una densidad de corriente contraria, en el entorno de cada punto del interior del cilindro. Ese par de corrientes opera longitudinalmente. Transversalmente hay otro par de corrientes paralelas, que tienen ambas el mismo sentido. Alrededor del punto tenemos un cuadrado elemental con corrientes en los 4 lados. Calculamos el flujo magnético en el área infinitesimal del cuadrado, lo dividimos por esa área infinitesimal y obtenemos la inductancia característica de la propagación, cuyo valor es L = (1/2π) μ λ (obviamente en el vacío es mu sub cero). Ambos semiciclos con cargas opuestas forman un capacitor que viaja a la velocidad de propagación. Viaja manteniendo sus cargas y su configuración constantes para un sistema de referencia que acompaña a la onda en la dirección de propagación, es decir para un sistema de referencia que se mueve a la velocidad de propagación. En ese sistema de referencia, el capacitor está en condición estática y su valor es C = (1/2π) ε λ . Visto el fenómeno desde un sistema de referencia fijo a un cuerpo material, la capacidad y la inductancia características de la propagación operan dinámicamente como un circuito resonante. La frecuencia de resonancia que resulta de esos dos valores es, como debe ser, la frecuencia de la onda.

Se puede utilizar el modelo cilíndrico para analizar la formación de un par electrón-positrón por colisión mutua de dos fotones. En ese análisis queda inmediatamente calculado el cociente entre la carga de un semiciclo del fotón y la carga e del electrón (o del positrón). La carga del semiciclo fotónico (simbolizada Q) tiene un valor próximo a 3.3 e . El cociente exacto es (e/Q) = (1/2) [ -3 + (raíz cuadrada de 13) ] . Obviamente una carga que viaja en el vacío a la velocidad lumínica no posee masa en reposo. Las cargas Q no desaparecen cuando se forma un par partícula-antipartícula, pues quedan incorporadas en la estructura interna de cada partícula formada. Por esa razón todas las partículas, absolutamente todas, poseen dentro un par de cargas Q de signos opuestos. Esas cargas forman parte de una onda rotativa que se propaga dentro del volumen de la partícula. Por eso cada partícula posee interiormente un dipolo eléctrico giratorio. Un trozo de materia posee tantos dipolos giratorios elementales como partículas hay en su composición. Dos trozos de materia, ambos eléctricamente neutros, contienen dipolos giratorios elementales y se atraen levemente como los dipolos macroscópicos descriptos en el inicio de esta nota. Esa atracción leve es el fenómeno denominado gravedad. Obviamente se puede controlar la gravedad utilizando un dispositivo electromagnético que resuene con los dipolos elementales. El control más fácil resuena con los dipolos de los electrones. El control más difícil resuena con los nucleones y requiere frecuencias muchos órdenes de magnitud mayores que las frecuencias de la resonancia electrónica. El fondo cósmico de microondas no es un fósil heredado del big bang. Es un subproducto de la interacción gravitatoria, generado actualmente.

Algo importante para saber es que la G de la fórmula gravitatoria de Newton y de la Relatividad General no es constante. Es una función que se mantiene aproximadamente constante mientras en el ambiente no haya campos adicionales importantes. Y en el ámbito astronómico no faltan campos importantres, desde moderadamente intensos hasta inconcebiblemente potentes. En esas regiones es inútil una teoría que supone a G constante. La cosmología necesita ser revisada y probablemente lo necesite la física entera.

Esta nota podría continuar mostrando el desarrollo matemático de todo lo comentado, pero eso requiere enviar un archivo PDF. Igualmente supongo que puede ser suficiente para invitar a la reflexión. Saludo cordial.

Carlos Alejandro Chiappini
carloschiappini@hotmail.com

21.Publicado por hiroji kurihara el 21/01/2019 03:07
Equivalence principle

On a plain, imagine two gravity sources and fine circular waves (gravity). On every point, vector of two gravity acts as a resultant force and there is a point where the resultant force disappears. Next, gravity source is one. Huge elevator cabin is in free fall. Fortunately, this elevator is empty. So, resultant force of gravity and inertial force that acts on every point of the structure does not disappear.

Sorry, I cannot receive E-mail. I do not have PC.

http://www.geocities.co.jp/Technopolis/2561/eng.html

22.Publicado por hiroji kurihara el 31/01/2019 05:09
Free Fall : A hypothesis

Let's imagine an atom (a heavy elements : mass is m). Inertial force acting on this atom is ma and a is variable. Gravity acting on this atom is mg and g is variable. Varying of the former follows the state of motion of the atom. Varying of the latter has no relation to the state of motion of the atom. Vector of ma and mg is possible to be offset and the resultant force disappear. However, it seems not to be a noteworthy event in physics.

Sorry, I cannot receive E-mail. I do not have PC.

http://www.geocities.co.jp/Technopolis/2561/eng.html

23.Publicado por Hiroji kurihara el 17/03/2019 00:44
Gravitational acceleration

Who started to say gravitational acceleration ? Is it a technical term really ? It seems to be an adjective.

Is there a difference between an acceleration caused by an ordinal force ? If there is not a difference, a thing called gravitational acceleration will not exist. if I

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.