Tendencias 21
   




Nuevos resultados sobre una importante propiedad del bosón de Higgs

Evidencias sustanciales de que esta partícula se desintegra directamente en fermiones en una tasa compatible con las predicciones del modelo estándar


El descubrimiento del bosón de Higgs en 2012 se basó en su desintegración en otros bosones, los portadores de fuerzas en la naturaleza. Ahora, investigadores del experimento CMS del CERN han encontrado evidencias de la desintegración directa del higgs en fermiones, las partículas que forman la materia, y con una tasa que se ajusta al modelo estándar de física de partículas.


CPAN/T21
23/06/2014

Colisión en CMS. Foto: CERN
Colisión en CMS. Foto: CERN
El descubrimiento del bosón de Higgs en 2012 se basó en su desintegración en otros bosones, los portadores de fuerzas en la naturaleza.

Ahora, en un artículo publicado en Nature Physics, los científicos del experimento CMS del CERN anuncian nuevos resultados sobre una importante propiedad de la partícula de Higgs, cuyo descubrimiento fue anunciado conjuntamente con el experimento ATLAS el cuatro de julio de 2012.

En concreto, los investigadores han encontrado evidencias de la desintegración directa del higgs en fermiones, las partículas que forman la materia, y con una tasa que se ajusta al modelo estándar de física de partículas.

El resultado del CMS sigue otros preliminares de ambos experimentos, que informaron a finales de 2013 de importantes evidencias acerca de la desintegración del Higgs en fermiones, los ladrillos que forman la materia. "Estamos empezando a comprender el mecanísmo de Brout-Englert-Higgs en profundidad", destacan los investigadores en un comunicado del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

Evidencias sustanciales

El bosón de Higgs está asociado a un mecanismo propuesto en 1964 por Robert Brout, François Englert y Peter Higgs para tener en cuenta los diferentes alcances de dos fuerzas fundamentales de la naturaleza.

Conocido ahora como mecanismo de Brout-Englert-Higgs (BEH), se cree que proporciona su masa a todas las partículas elementales. Para comprobar esta idea, es necesario medir la desintegración directa del bosón de Higgs en todos los tipos de partículas.

Cuando el descubrimiento del bosón de Higgs fue anunciado en 2012, se basó en medidas de la desintegración del Higgs en otros bosones, los portadores de fuerzas en la naturaleza. Los resultados mostrados ahora por ATLAS y CMS se refieren a la desintegración de bosones de Higgs directamente en fermiones, las partículas que forman la materia.

Las medidas de ambos experimentos han proporcionado evidencias sustanciales de que el bosón de Higgs se desintegra directamente en fermiones en una tasa compatible con las predicciones del modelo estándar de física de partículas, la teoría que describe las partículas que forman la materia visible y sus interacciones.

"Con nuestros análisis en curso, estamos empezando a comprender el mecanismo BEH en profundidad", dice el portavoz de CMS, Tiziano Camporesi. "Hasta ahora se comporta exactamente como predice la teoría".

"Estos resultados muestran el poder de los detectores en permitirnos hacer física de precisión del Higgs", añade el portavoz de ATLAS, Dave Charlton. "Estamos cerca de lograr todo lo que podemos conseguir en el análisis del Higgs con los datos del primer periodo de funcionamiento del LHC, todos esperamos nuevos datos cuando el LHC se reinicie en 2015".

Según informa el CERN, se ofrecerá más información y se presentarán nuevos resultados en la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2014), que comienza en Valencia el próximo dos de julio.

Referencia bibliográfica:

The CMS Collaboration. Evidence for the direct decay of the 125 GeV Higgs boson to fermions (2014). DOI: 10.1038/nphys3005.



Artículo leído 5322 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Tom Wood Gonzalez el 25/06/2014 23:22
http://cuentos-cuanticos.com/2014/06/24/el-boson-de-higgs-de-la-particula-de-dios-al-engendro-de-satanas/#comment-112437


“Pero todo lo que vamos a hablar aquí es puramente científico.”


Que sea divulgado por científicos; no lo hace puramente científico, son dos cosa muy afines, pero diferentes. Que sea un zoológico, no tiene porque haber jirafas.


“Cuando trabajamos con cualquier sistema (REAL) este estará en una determinada configuración.”


“Es decir, intentarán cambiar su configuración de forma que su energía asociada sea la mínima”


Solo algo que exista, que sea real; puede tener energía.


“El Higgs es un campo físico”


No señor, los campos fisicos son campos que se pueden medir, nadie podrá medir nuca el campo de Higg, porque no puedes medir un acto de fe.


“Parece que esto es lo único que puede hacer el Higgs, y no es poco porque este proceso es el responsable de que el Higgs adquiera masa y que, por lo tanto, partículas como quarks, electrones, bosones mensajeros, etc, también la adquieran.”


La mal llamada partícula de Higg, no puede dar masa, porque no vive a nuestras” bajas” energías. Y segundo, aunque viviera, no es una partícula estable, sino una resonancia más, como cualquier otra, que tiene muy poca vida (10^-22) y las partículas más significativas del universo, viven una eternidad. Así que los protones, electrones,...tendrían masa solo un tiempo de 10^22s y el otro tiempo, no. Y eso no tiene ningún sentido físico, porque no es lo que se mide en los laboratorios y nosotros nos “pensamos” todo el ano.


Para arreglar esto, a los metafísicos-matemáticos se les ocurrió, porque no les queda de otra, que es el campo de Higg, es el que da esa masa. Es decir, como las partículas tienen masa, sin que vivan ningún Higg a su costado, pues el campo metafísico-matemático de Higg, existe, sin partícula Higg.


Pero esto, complica las cosa para los metafísicos-matemáticos. Porque todas las partículas del universo con masa, se supone que tienen masa, a todo lo largo y ancho de este. Esto hace que el campo de Higg, sea omnipresente a todo el universo, como un Dios. Es decir, no es una partícula de Dios, sino un campo de Dios.


Pero eso no acaba ahí. Ese campo a pesar de tener la característica metafísica-matemática, de ser omnipresente; no se puede medir en laboratorio alguno. Y tal es así, que a excepción de mi, nadie se esfuerza en ni en pensar cómo podría medirse algo que no existe.


Y como no se puede medir; entonces el campo de Higg, es además de omnipresente; fantasmagórico.


Entonces los científicos, no les queda otro remedio, para creer que existe un campo omnipresente y fantasmagórico como este; que hacer un acto de fe extralaborio.


Intelectualmente existen solo dos dos forma de interpretar la realidad, que tienen sus rendimientos específicos: Uno es a través del método científico y la otra, a través de un acto de fe. Saquen ustedes sus propias conclusiones.




http://cuentos-cuanticos.com/2014/06/24/el-boson-de-higgs-de-la-particula-de-dios-al-engendro-de-satanas/#comment-112448


En física lo que no se puede medir, lamentablemente no existe. Puede ser una teoría muy bonita, como la de los monopolos magnéticos del metafísico-matemático Dirac, las cuerdas de los metafísicos-matemáticos anglosajones, los viajes en el tiempo y las dimensiones extras de los que se han hecho millonarios vendiendo libros de divulgación,... pero si no mides, no hay ciencia y mucho menos puedes hacer aplicaciones ingenieriles, de algo que no se puede medir, porque no existe físicamente hablando.


Las teorías metafísicas-matemáticas, son ideas que se extrapolan desde la física ya didactizada, por los profesores con la cabeza cargada de formulitas, usando la promiscuidad de la lógica formal (matemática); pero sin usar la la lógica no formal. Y lo que diferencia a la matemática, de la física, es que la física es una sutil y sabia combinación de lógica formal y no formal. La única forma posible que las teorías, adquieren sentido común fisico.



Por otro lado, los metafísicos-matemáticos podrían argumentar, que si existe campo sin particula. Pero eso es solo una forma de retorcer la realidad; para justificar sus desatinos fisicos. Un fotón libre, ya libre, que viaja caóticamente, al encuentro de lo que se le atraviese delante; no es un campo. Es solo un paquetito electromagnético; sin coneccion con la partícula que le dio origen. Su interacción con lo que se encuentre; que incluso, puede llegar a ser más allá de los 13 700 años luz de distancia, no afecta para nada la partícula de donde salio. Para salvarle la orilla al campo de Higg, y mantener el nombre de campo, al “campo de Higg”; pues los metafísicos-matemáticos dicen, no les queda de otra que decir, que el campo de las demás partículas, como electrones, quark (que tampoco se pueden medir directamente, pero se dicen elementales,... eso es otro tema),... se extiende por todo el universo.


Que esos campos, están primero (el huevo que la gallina que lo puso) y que lo fundamental es el campo y que las partículas no son más que perturbaciones que emergen de todos esos campos metafísicos-matemáticos omnipresentes y fantasmagóricos. No me quiero extender, pero igualar el campo metafísico-matemático del Higg, incluso si existiera, con una campo real, como el de un electrón; es algo tan forzoso y tan lleno de fisuras físicas, que no aguanta ni las más sencillas críticas física. Baste decir, que el campo de un electrón es real, porque es medible y perceptible hasta por el cuerpo humano y además cae con la distancia, por lo que no se expande a todo el universo.


Incluso, de existir un campo como el del Higg (claro primero hay que medirlo); sería algo muy muy diferente a lo que llamamos campo en física; que no se podría ni llamar campo.



http://cuentos-cuanticos.com/2014/06/25/campos-particulas-minimos-vacio-masa-higgs/#comment-112411


El campo de Higg no existe, dejen de confundir a las personas con sus metafisicas-matematicas, please. Lo que existe es una resonancia, mas y punto.


http://naukas.com/2013/12/05/encuentro-en-directo-la-particula-de-higgs-y-el-misterio-de-la-masa/#comment-138781


http://edocet.naukas.com/2014/03/21/la-pequena-historia-contada-de-los-modos-b/#comment-1454



http://cuentos-cuanticos.com/2014/06/25/campos-particulas-minimos-vacio-masa-higgs/#comment-112454


Si, es algo clásico en los alumnos, al analizar gráficas, confundir dependencia funcional, con la trayectoria real del cuerpo o la distancia que los separa en un sistema cerrado y conservativo. Como sabía que esa asociación automática de nuestro cerebro siempre ocurre, lo iba a aclarar en la anterior entrada y lo olvidé.






Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.