Tendencias 21
   




¿Por qué los monos no pueden hablar?

Un estudio revela que su anatomía vocal está perfectamente preparada para ello


Durante décadas se ha pensado que los primates no humanos no hablan por las limitaciones de su anatomía vocal. Sin embargo, un estudio ha revelado que fisiológicamente sí podrían. El hallazgo apunta a que, por tanto, que los monos no hablen es una cuestión cerebral.


Redacción T21
12/12/2016

Imagen: pixel2013. Fuente: Pixabay.
Imagen: pixel2013. Fuente: Pixabay.

Los monos son incapaces de aprender nuevas vocalizaciones. Durante décadas en general se ha creído que esta incapacidad es fruto de las limitaciones de la anatomía vocal de los primates no humanos: laringe, lengua y labios.

Sin embargo, un equipo internacional de científicos, dirigido por Tecumseh Fitch de la Universidad de Viena y Asif Ghazanfar de la Universidad de Princeton, han observado el interior de los tractos vocales de los monos con rayos X, y han descubierto que son mucho más flexibles de lo que pensaba hasta ahora.

El hallazgo apunta a que las limitaciones que impiden que los primates no humanos hablen en realidad están en sus cerebros, más que en su anatomía vocal.


Características del estudio

Para realizar este hallazgo, los científicos usaron un video de rayos X para ver dentro de la boca y la garganta de monos macacos inducidos a vocalizar, comer o hacer expresiones faciales.

A continuación, utilizaron los rayos X para construir un modelo computacional del tracto vocal de mono, lo que les permitió responder a la pregunta "¿cómo sonaría el sonido del mono, si lo controlara un cerebro humano?"

Al probar esto con el modelo, se demostró que los monos podían producir fácilmente muchos sonidos diferentes, suficientes para generar miles de palabras distintas.

Este hecho implicaría que, al menos desde el punto de vista fisiológico,
en los monos podría haber evolucionado una forma básica de lenguaje hablado en cualquier momento, sin requerir cambios en la anatomía vocal.
 

Sin embargo, no fue así, y eso a pesar de que diversos especialistas han señalado que el lenguaje humano surgió, en parte, de la comunicación de otros primates. La otra parte la pusieron las formas del canto de los pájaros.

Así, en teoría, de las aves se derivó la parte melódica de nuestra lengua; y de los primates no humanos, la parte pragmática, portadora del contenido del discurso. En algún momento de los últimos 100.000 años, ambas capacidades se fundieron para dar lugar al lenguaje humano que conocemos hoy, algo que no sucedió en otras especies de primates.

Referencia bibliográfica:

W. T. Fitch, B. de Boer, N. Mathur, A. A. Ghazanfar. Monkey vocal tracts are speech-ready. Science Advances (2016). DOI: 10.1126/sciadv.1600723.
 



Artículo leído 13865 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Eduardo el 14/12/2016 00:30
¿Desde el punto de vista neuroeducación al, cuáles serían los mejores métodos para aprender un segundo idioma de adulto?
¿resultan eficaces los métodos de estudio basados en la lectura, subrayado, esquematización, mapas conceptuales y memorización?
Gracias.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.