Tendencias 21
   




Posible hallazgo de una nueva partícula subatómica en dos aceleradores orientales

La llamada Zc (3900) está formada por cuatro quarks, algo nunca visto hasta el momento


Científicos de un acelerador de partículas de Japón, por un lado, y de uno de China, por otro, han coincidido en detectar lo que podría ser una nueva partícula , llamada Zc (3900), formada por cuatro quarks, algo nunca visto hasta el momento. Todavía hay que confirmar que se trata de una sola partícula y no de dos en interacción, cada una formada por dos quarks.


SINC/T21
20/06/2013

Posible estructura con cuatro quarks de Zc (3900). Otras partículas, como los piones, tiene dos quarks, o tres como los protones. Fuente: American Physical Society/SINC.
Posible estructura con cuatro quarks de Zc (3900). Otras partículas, como los piones, tiene dos quarks, o tres como los protones. Fuente: American Physical Society/SINC.
El detector Belle del acelerador de partículas KEKB, en Japón, y el detector Beijing Spectrometer III (BES III) de otro colisionador en China, han coincidido al encontrar la firma de lo que podría ser una nueva partícula: Zc (3900).

Las dos colaboraciones científicas, integradas por investigadores asiáticos y de otras partes del mundo, publican el hallazgo en la revista Physical Review Letters. En conjunto han detectado 460 ejemplos de la nueva estructura.

Los datos registrados, señala SINC, sugieren que Zc (3900) podría ser un tipo desconocido de materia, formada por cuatro quarks.

Hasta ahora solo se conocían agrupaciones de dos quarks o antiquarks –como los piones, por ejemplo–, o de tres quarks –como los protones–.

Comprobaciones

Con la información actual, la partícula parece tener carga eléctrica y al menos un quark encantado y otro antiencantado. El cuarteto se completaría con un quark arriba y un quark antiabajo, según sospechan los científicos

Lo que hay que confirmar ahora es que, efectivamente, se trata de una partícula con cuatro quarks y no, por ejemplo, de la interacción de dos con un par de quarks cada una, o de uniones esporádicas de este tipo de constituyentes esenciales de la materia.

El descubrimiento de Zc (3900) ha sido el resultado de las investigaciones con otra partícula, Y (4260), descubierta en 2005.

Al estudiar su desintegración en los dos colisionadores, los físicos notaron un pico de la energía de unos 3,9 gigaelectronvoltios, unas cuatro veces el peso de un protón.

Esto sugiere la existencia de una partícula de cuatro quarks, toda una novedad en física de partículas que habrá que demostrar.

Referencias bibliográficas:

M. Ablikim et al. (BESIII Collaboration): Observation of a Charged Charmoniumlike Structure in e+e-→π+π-J/ψ at √s=4.26  GeV. Phys. Rev. Lett. (2013).

Z. Q. Liu et al. (Belle Collaboration): Study of e+e-→π+π-J/ψ and Observation of a Charged Charmoniumlike State at Belle. Phys. Rev. Lett. (2013).



Artículo leído 3138 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.