Tendencias 21
   




Primera imagen detallada de una enzima que construye el ADN

La ADN polimerasa épsilon tiene una estructura única que le permite copiar el genoma de forma rápida y precisa


Investigadores suecos han obtenido una imagen detallada de la ADN polimerasa épsilon, una de las enzimas que construyen el ADN, y de cómo realiza su función. Esta enzima tiene una estructura de proteína única, que le permite copiar el ADN de forma rápida y precisa sin desprenderse y tener que empezar de nuevo. Además, han descubierto la relación entre mutaciones que contribuyen a ciertos tipos de cáncer con alteraciones en la ADN polimerasa épsilon.


AlphaGalileo/T21
02/12/2013

La ADN polimerasa épsilon. Fuente: AlphaGalileo/Universidad de Umeå.
La ADN polimerasa épsilon. Fuente: AlphaGalileo/Universidad de Umeå.
Investigadores de la Universidad de Umeå (Suecia) han logrado mostrar por primera vez cómo construye nuevos genomas la enzima ADN polimerasa épsilon. La imagen detallada obtenida por estos investigadores muestra cómo las mutaciones que pueden contribuir al desarrollo de cáncer colorrectal y cáncer de cuello uterino provocan cambios en la estructura de la proteína. Este estudio será publicado en la revista Nature Structural and Molecular Biology.

Los genomas se construyen a partir de pares de largas hebras de ADN. En anteriores colaboraciones con investigadores americanos , científicos de la Universidad de Umeå demostraron que la ADN polimerasa épsilon es una de las tres enzimas que construyen las cadenas de ADN en todos los organismos de nivel superior, de la levadura a los seres humanos.

Cuando se copia el ADN del genoma de un organismo, la ADN polimerasa épsilon es responsable de la construcción de alrededor de la mitad del ADN. Este proceso se produce de forma rápida y con una precisión muy alta para evitar la producción de mutaciones que pueden ser perjudiciales para la célula y para el organismo en su conjunto.

Para entender a nivel molecular cómo la ADN polimerasa épsilon construye nuevo ADN de manera rápida y precisa, los investigadores utilizaron técnicas de cristalografía de rayos X para producir una imagen muy detallada de la proteína atrapada en el acto de la construcción de una nueva pieza de ADN. Descubrieron que la ADN polimerasa épsilon tiene una estructura de proteína única, un dominio que nunca se ha visto en ningún otro tipo de polimerasa. Esto sugiere que la enzima ha desarrollado una manera única de ajustarse al ADN que está copiando sin despegarse y tener que empezar de nuevo.

Los investigadores llevaron a cabo más experimentos para confirmar su nuevo modelo y mostraron que el nuevo dominio (que han denominado P-dominio) es, de hecho, de importancia crucial para la capacidad de la proteína de construir largas cadenas de ADN sin desprenderse. Esta es una propiedad importante de la ADN polimerasa épsilon que le permite desempeñar su función de copiar ADN y la reproducción del genoma mientras la célula se divide.

Relación con el cáncer

El genoma humano ya ha sido mapeado. Hoy en día se están desarrollando grandes estudios internacionales en los que se secuencia el ADN de las células tumorales y de familias con enfermedades hereditarias para ver si hay algunas mutaciones especiales que causan que los tumores se formen o que provocan la transmisión hereditaria de enfermedades.

Como parte de este trabajo, se han descubierto una serie de mutaciones en la ADN polimerasa épsilon que pueden estar directamente relacionadas con el desarrollo de cáncer colorrectal y de cuello uterino.

"La estructura de la polimerasa que hemos descubierto hace posible ver dónde conducen estas mutaciones a cambios en la estructura de la ADN polimerasa épsilon", explica Erik Johansson, profesor en el Departamento de Bioquímica Médica y Biofísica, en la nota de prensa, traducida por AlphaGalileo. "Esto puede ayudarnos a entender por qué una determinada mutación contribuye al desarrollo de un cierto tipo de cáncer".

Referencia bibliográfica:

Matthew Hogg, Pia Osterman, Göran O. Bylund, Rais A. Ganai, Else-Britt Lundström, A. Elisabeth Sauer-Eriksson, y Erik Johansson. Structural basis for processive DNA synthesis by yeast DNA polymerase ε. Nature Structural & Molecular Biology (2013). DOI: 10.1038/nsmb.2712.



Artículo leído 2572 veces

Tags : adn, cáncer, enzima




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.