Tendencias 21
   




Registran la temperatura de la Tierra durante miles de años, a partir de corales y conchas

Los últimos dos siglos han sido más cálidos que el 90% del Holoceno


Utilizando métodos indirectos, mediante muestras de corales o conchas de ciertos organismos marinos, los geólogos han elaborado un registro competo de la temperatura global y regional de la Tierra en los últimos 11.300 años, el Holoceno. La primera mitad del Holoceno fue más cálida que la era glacial anterior, seguida por una tendencia de enfriamiento durante los siguientes 5.000 años, que culminaron hace alrededor de 200. Desde entonces, la Tierra ha tenido una temperatura global más alta que durante el 90% de todo el Holoceno.


SINC/T21
08/03/2013

El calentamiento global no tiene precedentes, según dos estudios. Fuente: NASA/SINC.
El calentamiento global no tiene precedentes, según dos estudios. Fuente: NASA/SINC.
Es un hecho que el clima se ha calentado desde la revolución industrial. Estudios científicos que contemplan los últimos 1.500 años sugieren que el calentamiento global actual no tiene precedentes.

Un equipo de investigadores de dos universidades estadounidenses, liderado por Shaun Marcott, de la Universidad Estatal de Oregón, ha combinado registros de temperatura de todo el planeta para descifrar cómo ha cambiado la temperatura regional y global durante los últimos 11.300 años (Holoceno).

“El clima actual puede calibrarse a partir de datos instrumentales en la superficie del planeta o por medio de satélites. Pero, para determinar el clima más allá de los últimos 150 años, se necesitan métodos más indirectos”, apunta el estudio, según informa SINC.

Los geólogos que participaron en el trabajo desarrollaron registros de temperatura del pasado de forma local, en todo el planeta, por medio de muestras marinas y terrestres como corales o conchas de ciertos organismos marinos.

Firmas físicas y químicas

Según los expertos, “estas muestras tienen firmas químicas y físicas que proveen registros confiables de temperaturas”.

Los investigadores combinaron estos registros como muestra 'maestra' y el patrón que surge señala un aumento en la temperatura conforme la última era glacial toca a su fin.

Las condiciones cálidas continuaron hasta la mitad del Holoceno, seguidas por una tendencia de enfriamiento durante los siguientes 5.000 años, que culminaron hace alrededor de 200 años.

Desde entonces, las temperaturas han aumentado constantemente, dejando a la Tierra con una temperatura global más alta que durante el 90% de todo el Holoceno.

“Si los modelos son correctos, el planeta sobrepasará la calidez pico del Holoceno para el 2100”, concluyen.

Referencia bibliográfica:

Shaun A. Marcott, Jeremy D. Shakun, Peter U. Clark, Alan C. Mix. A Reconstruction of Regional and Global Temperature for the Past 11,300 Years. Science 339: 1198 – 1201 (2013).



Artículo leído 2600 veces





Comente este artículo

1.Publicado por que txorradas, el 09/03/2013 17:45
el metod de juntar datos de millones de años con los de la ultima quincena es una manera de manipular la verdad, y de dar por verdadero el timo climatico

nunca se ha utilizado la ciencia tan torticera como con el cambio climatico, donde cualquier que ponga en duda los datos en eliminado

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.