Tendencias 21
   




Registran nuevos indicios de la existencia de materia oscura

El experimento CRESST II detecta colisiones con partículas del cosmos desconocidas hasta ahora, que podrían pertenecer a dicha materia


Científicos del Instituto Max Planck de Física de Munich, en Alemania, afirman haber hallado nuevos indicios de la existencia de materia oscura en el Universo. El hallazgo se viene a sumar a los realizados por experimentos anteriores, en los que también se encontraron signos de esta misteriosa materia que se cree podría componer el 85% de la materia del universo y jugar un papel fundamental en la formación de las estructuras del cosmos y en la evolución de las galaxias. A lo largo del próximo año, nuevas pruebas deberán confirmar el descubrimiento. Por Yaiza Martínez.


09/09/2011

Simulación del impacto de una partícula proveniente del espacio. Fuente: Wikimedia Commons.
Simulación del impacto de una partícula proveniente del espacio. Fuente: Wikimedia Commons.
Científicos del Instituto Max Planck de Física de Munich, en Alemania, afirman haber hallado nuevos indicios de la existencia de materia oscura en el Universo.

En astrofísica y cosmología física se denomina materia oscura a una materia de composición desconocida que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales, pero cuya existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, como las estrellas o las galaxias.

El presente hallazgo se viene a sumar a los realizados por experimentos anteriores, en los que también se encontraron signos de esta misteriosa materia (que se cree podría componer el 85% de la materia del Universo).

Registros y resultados

El experimento del Instituto Max Planck de Física, bautizado como CRESST II, consiste en la búsqueda de unas partículas llamadas WIMP, que los especialistas creen que conforman la materia oscura. Estas partículas interactuarían con la materia normal a través de la llamada interacción nuclear débil (una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza) y de la gravedad.

Según publica Newscientist, para realizar su búsqueda, CRESST II cuenta con varias docenas de cristales de tungstato de calcio superenfriado, destinados a captar materia oscura desde su localización, en la montaña italiana de Gran Sasso.

Los cristales funcionan de la siguiente forma: cuando una partícula los golpea, emiten una pulsación lumínica. La energía derivada de estas colisiones es captada por sensitivos termómetros.

La gran mayoría de los choques con los cristales de tungstato de calcio son de partículas ya conocidas, como las de los rayos cósmicos, que llegan a la Tierra desde el espacio y el CRESST II a un ritmo de una partícula por segundo.

Uno de los módulos detectores del experimento CRESST. Fuente: Instituto Max Planck de Física.
Uno de los módulos detectores del experimento CRESST. Fuente: Instituto Max Planck de Física.
Nuevo modelo de estudio

Sin embargo, según señalan los investigadores del proyecto, Franz Pröbst y Jens Schmaler, en este experimento se han detectado además unas 20 colisiones ocurridas entre junio de 2009 y el pasado mes de abril, y no ocasionadas por partículas conocidas. Los científicos creen que en estos choques podría estar implicada la materia oscura.

De ser así, las mediciones energéticas de las colisiones darían lugar a modelos de materia oscura, que servirían para producir estimaciones de la masa de las partículas que componen dicha materia.

Hasta ahora, los cálculos del CRESST II señalan que la masa de los neutralinos, posibles partículas WIMP que se creía tenían una masa comprendida entre 10 y 1000 gigaelentronvoltios, sería en realidad de entre 10 y 20 gigaelectronvoltios.

Experimentos anteriores

Como hemos explicado antes, los resultados obtenidos en el experimento CRESST II se suman a los de otros experimentos anteriores sobre materia oscura.

En 2010, científicos estadounidenses implicados en el llamado experimento CoGeNT afirmaron haber hallado signos de esta materia en sus registros. Resultados similares fueron hechos públicos, en 2008, por investigadores del observatorio DAMA del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia.

Otros proyectos, sin embargo, han arrojado resultados menos claros. Es el caso del experimento CDMS II, y el del proyecto XENON100 del Laboratorio Nacional de Gran Sasso, en Italia.

En este caso, en más de 100 días de búsqueda (entre enero y junio de 2010), los científicos no pudieron encontrar materia oscura, aunque sí observaron tres eventos candidatos.

Por su parte, los investigadores implicados en CRESST II señalan que los resultados obtenidos en este caso no deben ser considerados como definitivos y que, por tanto, continuarán con su experimento con la esperanza de poder presentar nuevas evidencias a lo largo del próximo año. Los resultados obtenidos hasta ahora han sido detallados en Cosmology and Extragalactic Astrophysics.

En un futuro, cualquiera de estos proyectos podría desentrañar el misterio de un materia que se cree juega un papel fundamental en la formación de las estructuras que contiene el universo (planetas, agrupaciones galácticas, etc.), así como en la evolución de las galaxias.

Asimismo, los astrónomos sospechan desde hace tiempo que la materia oscura es una fuente adicional de gravedad, que mantiene unidos a los cúmulos de galaxias. Si los cúmulos contaran sólo con la gravedad generada por la masa de las estrellas visibles, se disgregarían, afirman los especialistas.



Artículo leído 9941 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Iben Xavier el 09/09/2011 13:00
Siempre fascinante el Universo...

2.Publicado por HRB el 10/09/2011 04:10
http://lospinguinos10.blogspot.com/2008/02/debelada-la-materia-oscura-repuesta.html

3.Publicado por Hugo el 11/09/2011 05:12
Realmente es admirable el arduo trabajo realizado por todos los científicos del mundo en busca de respuestas. Teoría de la relatividad, ´mecánica cuántica, teoría de cuerdas, materia oscura, son temas que van adquiriendo cada vez más popularidad. Albert Einstein recibió su premio Nóbel por la teoría fotoeléctrica. "Fotones" -> "Materia oscura" ¿No estamos hablando de una piedra que cae en el agua? ¿El fotón se comporta de la misma forma en cualquier medio que atraviesa? "No tiene masa", pero interfiere de muchas formas diferentes. Yo me pregunto... ¿El fotón es una partícula, o son diferentes partículas que generan diferentes ondas? ¿Estas ondas desplazan algo como "materia oscura" o bien en un sistema cuatridimensional ondas interfieren con ondas para transmitir información? Disculpen mi ignorancia, pero solamente me guío por la simetría de la naturaleza, y no nos olvidemos que la misma naturaleza se rige por el número "FI".

4.Publicado por Mariano el 12/09/2011 19:14
Estos investigadores pretenden explicar la expansión del universo, pues las galaxias se separan aceleradamente unas respecto de otras.
Eso es absurdo, pues eso significaría que la materia oscura es caprichosa y siempre actuaría solamente en la dirección que le interesa al investigador. Si hay materia oscura existirá en todas partes y actuará alrededor de todas las partículas, es decir su acción resultante sería nula.
Lo mismo se puede decir en contra de la teoría que establece que la materia oscura es antigravitatoria, que repele a las partículas normales, pues las repelería en todas direcciones y su acción sería nula.
Si la materia oscura fueran partículas que componen el 85% de la materia del Universo estarían chocando continuamente contra los detectores de partículas que utilizan.
Uno de los problemas que tiene la física teórica es que no sabe lo que es la masa por lo que no puede justificar por qué las partículas elementales poseen las masas que realmente tienen, y no valores diferentes.
Los tres problemas que traen de cabeza a los astrofísicos, y que pretenden explicar mediante la materia oscura, son tres pruebas experimentales:
1º - la separación acelerada de todas las galaxias, verificada 500.000 veces con el telescopio Hubbel
2º - la velocidad de los cuerpos y de las nubes de gas, en el exterior del núcleo de las galaxias, constante e independiente de la distancia al centro galáctico, descubierta por Vera Rubin (1970) y verificada por numerosos astrofísicos
3º - la variación estructurada de la constante de estructura fina y de la velocidad de la luz en el cosmos, descubierta por John K. Webb (2001-2010), y verificada más de 300 veces desde el telescopio “Keck” de Hawai y el VLT de Chile.

Todo esto está explicado en el libro “La materia, energía oscura”
Para conocer un resumen de la única teoría que soluciona el problema, en Internet ir a: La-materia-es-en realidad-energía-oscura en MEGATENDENCIAS

Saludos cordiales.

5.Publicado por A. Robles Siller el 13/09/2011 23:15
Corrijanme si mi observacion no es correcta, pero observando el mapa de la radiaccion de fondo de
microondas que obtubieron con el COBE me da la impresion de que estamos observando el universo
como si estubieramos en el centro del mismo, no seria esto muuuucha casualidad? no sera que los
14,000 millones de años que se le calculan al universo sea el limite hasta donde podemos observar
y no el limite real?

6.Publicado por Julián Sanz Pascual el 11/10/2011 20:50
De todo lo leído en el artículo, lo más iluminador sobre la materia oscura, al menos para mí, ha sido lo de que posiblemente tenga un papel fundamental en la formación de estructuras. Ésta es la función que ejerce el espacio. A escalas supergalácticas yo no soy capaz de explicar como el espacio realiza esta función, pero a escalas humanas sí me creo capaz. En algo tan sencillo como una simple palanca, sabemos que la longitud de los brazos determina las posibilidades de la potencia para vencer una resistencia. Hablamos de longitud de los brazos, una noción espacial. A mí, para comprender este hecho, no se me ocurre plantearme si el espacio está hecho de algo que no sea la pura vaciedad, sin materia alguna, con densidad cero. A escalas supergalácticas no entiendo la necesidad de dar al espacio alguna materialidad, alguna densidad para ejercer su función en lo que se refiere a la formación de estructuras. Yo entiendo, sin embargo, que es espacio no es amorfo, sino que tiene una estructura geométrica, la que responde a la ecuación cúbica de cuatro variables, con soluciones como éstas: 7(al cubo) + 14(al cubo) + 17 (al cubo) = 20(al cubo). Claro que este espacio no es tridimensional, sino tetradimensional.

7.Publicado por Julián Sanz Pascual el 12/10/2011 20:06
En un texto, hay materia oscura, la superficie de la plana en la que está escrito. Dos frases con las mismas palabras, ordenadas de manera distinta, pueden dar mensajes distintos: "Ésta es gente menuda" y "Menuda gente es ésta". Tienen las mismas palabras, las mismas unidades, pero distinta unidad o estructura. La posibilidad de las distintas estructuras con los mismos elementos se la da la página en blanco, la superficie. Pero me parece que esto no puede llevarnos a pensar que esa superficie sea algo más que un mero soporte, que tenga alguna materialidad entre palabra y palabra, la que cause los diversos sentidos que puede tener una palabra. Pienso que en firmamento ocurre algo similar, que las meras distancias que permite el espacio son la causa que hacen posibles los movimientos de los astros en las órbitas que ahora tienen, no que esa distancia esté constituida pos materia alguna. En tiempos pasados. se suponía que esa materia era el éter, pero el célebre experimento Michelson-Morley demostró que el éter no existía

8.Publicado por Héctor el 13/10/2011 00:06
-1÷-28x2=0.071 densidad Hidrógeno
-1 es el observador en el fondo del agujero negro
-28 es la relación de vacío de fondo del horizonte de sucesos y -14 vacío al borde del universo
2= spin gravedad o 2 observadores positivos, uno parado fuera del horizonte de sucesos y el otro al borde del horizonte de sucesos, por lo tanto la posición es relativa. Entonces el vacío también lo es, es decir, al fondo mayor densidad -28 al borde -14 y eso algo pesa, pues el espacio/tiempo se deforma, por compresión y arrugas del campo observado viajando al borde de la velocidad de la luz, fuera del borde del horizonte el viaje y la velocidad se la persiven como un continuo demostrado por Einstein, en cambio si cayera, en el horizonte de sucesos, me transformaría por subción en espaguetti y la persepción del viaje sería discontinuo, debido a la deformación del Espacio/Tiempo comprimido, como mirar las rayas blancas del carril de una autopista .
HRB

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.