Tendencias 21
   




Resolver crímenes como si fuera una búsqueda de huellas antiguas

Científicos ingleses pretenden aplicar a la actualidad métodos usados para restos de otras épocas


La Universidad de Bournemouth (Inglaterra) aplicará métodos y tecnologías utilizadas en la búsqueda de huellas antiguas para resolver crímenes actuales. La tecnología de huellas 3D aún es muy cara y poco usada por las fuerzas del orden, pero los científicos pretenden acabar con eso.


Universidad de Bournemouth/T21
16/04/2015

Huella antigua. Fuente: Universidad de Bournemouth.
Huella antigua. Fuente: Universidad de Bournemouth.
El Instituto de Estudios sobre el Paisaje y la Evolución Humana de la Universidad de Bournemouth (Inglaterra) ha recibido una subvención estatal importante para explorar cómo las técnicas para documentar huellas antiguas pueden ayudar a los científicos forenses a analizar las escenas de crímenes actuales.

El profesor Matthew Bennett, jefe del Instituto, explica por qué es necesaria la investigación en una nota de prensa de la universidad: "Las huellas de calzado pueden proporcionar una importante fuente de pruebas de la escena del crimen, ayudar a determinar la secuencia de eventos e incluso, si son características, pueden vincular a un sospechoso con múltiples escenas de crímenes".

"La evidencia", continúa, "puede ser o bien en 2D, por ejemplo, cuando el barro o los fluidos corporales dejan marca, o en 3D, cuando una impresión de la huella queda sobre una sustancia suave, como tierra. Sin embargo, a pesar de los rápidos avances en la tecnología de la ciencia forense, los métodos de examen de huellas 3D han cambiado poco en los últimos cincuenta años".

En 2014 las primeras huellas humanas fuera de África fueron descubiertas en la costa de Norfolk, en el yacimiento de Happisburgh. Utilizando técnicas 3D los científicos fueron capaces de confirmar que los huecos los dejaron hace unos 800.000 años un hombre adulto y varios niños.

Alto coste

Sin embargo, el costo del software de imágenes existente implica que la policía y los investigadores dependan a métodos anticuados, tales como moldes de yeso y comparación visual.

¿Cómo, entonces, pueden los métodos utilizados para identificar algunas de las huellas más antiguas del mundo usarse para ayudar a comprender la escena de un crimen actual?

El profesor Bennett tiene una amplia experiencia en el campo y en los últimos años se ha centrado en el análisis de huellas humanas y en el desarrollo de tecnología y software que ayuden a recuperar huellas en condiciones hostiles.

Mediante la aplicación de estos conocimientos y tecnología utilizados para identificar huellas antiguas, el Instituto trabajará con un ingeniero de software y expertos forenses de la Universidad de Bournemouth para desarrollar software de imágenes 3D rentable que pueda ser desplegado en cualquier lugar del crimen.

"Una vez se complete y sea accesible, el software tiene el potencial de marcar la diferencia", asegura Bennett. "Al hacer que el software sea mucho más rentable y libre de utilizar, permitiremos que las imágenes 3D se conviertan en la norma y no en la excepción en la investigación de la escena de un crimen".



Artículo leído 1673 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.