Tendencias 21
   




Rosetta lo consiguió: Philae ha aterrizado en el cometa

El lander, que ya está enviando señales desde la superficie del 67P/Churyumov-Gerasimenko, está teniendo problemas con los anclajes


La sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) liberaba esta mañana el módulo Philae, para que se encaminase hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en el que debía aterrizar. Unas siete horas más tarde, aproximadamente a las 17.10 hora española, Philae ha descendido hasta la superficie del 67P/Churyumov-Gerasimenko, alcanzando un hito histórico.


Redacción T21
12/11/2014

Recreación artística de la separación de Rosetta y Philae. Fuente: ESA.
Recreación artística de la separación de Rosetta y Philae. Fuente: ESA.
La sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) liberaba esta mañana, a las 08:35 GMT/09:35 CET, el módulo Philae, para que este se encaminase hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en el que debía aterrizar protagonizando un momento histórico, pues es la primera vez que se intenta un descenso controlado a un cometa.

La separación de ambas estructuras se produjo a una distancia de 22.5 kilómetros del centro del cometa. Unas siete horas más tarde, aproximadamente a las 17.00 hora española, Philae ha aterrizado en la superficie del 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Todo pudo seguirse en directo a través de esta página web que la ESA habilitó para la retransmisión del aterrizaje, que se ha producido en el punto Agilkia, una región de un kilómetro cuadrado situada cerca de la depresión llena de rocas que caracteriza al más pequeño de los dos lóbulos del cometa.

Imagen de Philae captada por la cámara OSIRIS de Rosetta a medida que el lander se aleja de la sonda hacia el cometa en el que aterrizará. Fuente: ESA.
Imagen de Philae captada por la cámara OSIRIS de Rosetta a medida que el lander se aleja de la sonda hacia el cometa en el que aterrizará. Fuente: ESA.
Primeros envíos de señales

A las 10.08 hora española, la ESA confirmaba, a través de su twitter, y de su página oficial algo más tarde, la separación del módulo Philae de la sonda Rosetta. El lander comenzó entonces a volar hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Fue en ese momento, cuando la cámara OSIRIS presente en Rosetta captó las imágenes de Philae alejándose hacia el cometa, que más tarde, presentó el Dr. Holger Sierks de la ESA .

Finalmente, el lander Philae ha logrado aterrizar en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko desde cuya superficie ha comenzado a enviar señales a las 17.03 hora española. Los técnicos al cargo señalan que existen algunos problemas con los anclajes del lander (los arpones que debían fijarlo al cometa no se han disparado), que están intentando resolverse.



Artículo leído 1588 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.