Tendencias 21
   




Se acelera el aumento del nivel del mar en el Mediterráneo

Presentación de un estudio sobre el impacto del cambio climático en el Mediterráneo


A finales del siglo XX, el aumento del nivel del mar Mediterráneo fue menor que en el resto del mundo por la presión atmosférica, pero desde principios del siglo XXI los niveles en el Mediterráneo han recobrado el ritmo y parecen acelerarse. Así lo demuestran los resultados actualizados de la segunda edición del libro Cambio Climático en el Mediterráneo Español.


SINC
24/02/2011

“El nivel del mar en el Mediterráneo sube entre 1 y 1,5 milímetros por año desde 1943, pero no tiene porqué seguir creciendo así, ya que ahora parece que se acelera la velocidad a la que sube”, afirma a SINC Manuel Vargas Yáñez, primer autor del libro Cambio Climático en el Mediterráneo Español, e investigador en el Instituto Español de Oceanografía (IEO).


La publicación, que en su segunda edición recoge por primera vez los datos climáticos de 1943 a 2008 a través de un sistema de observación marino único en España y pionero en Europa, confirma que el Mediterráneo se está calentando. También se incrementa su salinidad, y se acelera el aumento del nivel del mar, que desde el siglo XIX ya ha subido de 20 centímetros.

Sin embargo, “durante los últimos tres años que se han añadido al estudio (de 2005 a 2008) el aumento de las temperaturas ha sido más suave que a finales del siglo XX, cuando las temperaturas del mar subieron una barbaridad”, señala Vargas Yáñez, quien insiste en la necesidad de estudiar series de datos largas para demostrar el impacto del cambio climático en el Mediterráneo.

Según el libro, presentado hoy en Málaga por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el IEO con motivo del tercer aniversario de SINC, los cambios que se producen en las temperaturas no sólo se deben a los efectos del cambio climático, sino también a cambios atmosféricos naturales y “normales”. “Son cambios que siempre van a ocurrir; la atmósfera y los océanos son sistemas caóticos”, manifiesta el experto.

Lo que el ser humano ya no puede evitar

En la capa superficial del mar la temperatura ha subido a lo largo del siglo XX a un nivel similar al del aire, es decir de unos 0,7 ó 0,8ºC. “Vamos a un ritmo de ascenso de casi un grado por siglo pero no se puede extrapolar para el siglo XXI, porque depende de lo que hagan los seres humanos y no responde sólo a las leyes de la naturaleza”, concreta Vargas-Yáñez.

Aún en el caso de que los humanos emitan menos CO2 a la atmósfera durante este siglo, los países emergentes reduzcan sus emisiones, y la quema de combustibles fósiles baje y se promuevan las economías verdes, “a corto plazo, las temperaturas seguirán ascendiendo”, zanja el científico.

“El clima de la Tierra tiene una cierta inercia. Aunque ahora mismo descendiéramos las emisiones de gases de efectos invernadero a los niveles de los años 90, durante los próximos 30 años el incremento de temperaturas y el del nivel del mar seguirían al mismo ritmo que si no se hiciera nada”, apunta el físico, quien añade, no obstante, que “el futuro está por escribirse, aún podemos arreglarlo”.

Vargas Yáñez y su equipo pretenden continuar con la actualización año tras año de los datos climáticos en el Mediterráneo, y consolidar así el sistema de observación y monitorización. El siguiente paso será presentar un informe similar, pero “más multidisciplinar” y que incluya el estudio del impacto del cambio climático en los ecosistemas del Mediterráneo.

El IEO ha contando para la segunda edición del libro con la colaboración del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Universidad de las Islas Baleares-CSIC), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y Puertos del Estado.



Artículo leído 7935 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Hinchado del Climate el 25/02/2011 11:06
Estoy hasta la peineta de la cantinela del cambio climático.
Reto a la Ciencia Mundial a que me señale tan solo 24 horas de un día cualquiera en que no haya habido un cambio climático sobre el día precedente, el anterior, o entre un mes y otro, o entre un año u otro, entre los 4.500 millones que presupone que lleva de vida nuestro planeta. Ya que en un mismo día, se aprecian cambios de temperaturas, meteorología, presión, etc.

¿que nos quieren decir en realidad cuando mencionan 'Cambio Climático'?, aparte de querernos vender una mula coja, que no deseamos adquirir

Aburre hasta a las ovejas la canción del cambio climático, ya está bien del cuento de que viene el lobo.

Que pregunten a sus colegas filólogos para buscar un palabro que resulte creíble, el actual ya no lo es.

2.Publicado por Angel el 26/02/2011 02:45
Los datos suministrados parecen contradictorios, si aumenta el nivel del mar no parece muy lógico que también aumente la salinidad, debería ser al revés.

3.Publicado por Beatriz Basenji el 26/02/2011 21:56
El cambio climático muy a nuestro pesar existe. Es una realidad. En amplias extensiones de la llanura pampeana (Argentina), por ejemplo, hay un proceso de sequías y desertización.Cientos de miles de cabezas de ganado han muerto ha causa de la falta de agua y pastizales. Los glaciares estan perdiendo masas de hielo en tiempos récords. En pleno verano se registran temperaturas propias de climas gélidos , al punto que muchos frutales merman su producción a causa de estos bruscos cambios de temperatura, porque los frutos no llegan a desarrollarse adecuadamente ni madurar. O por el contrario, maduran excesivamente por fuera, pero no en su interior .
La acción del sol es devastadora para muchas especies . Luego tenemos la formación de masas de nubes extraordinarias, que cuando caen en forma de lluvia arrasan poblaciones enteras como ha sucedido ultimamente en el sur de Brasil , en Colombia y Bolivia. Se producen invasiones de insectos nunca vistos y un aumento de mosquitos de tamaños impresionantes. Enfermedades como la malaria, que no se conocian en el hemisferio sur, ahora estan instaladas .

4.Publicado por Dr. Atilio Laurence Almagia el 01/03/2011 21:27
PENSAMIENTOS DEL Dr. ATILIO LAURENCE ALMAGIA

1.- LA ENSEÑANZA ES EL ACTO DE AMOR MAS PURO, MAS PROFUNDO Y MAS IMPERECEDERO DE LA NATURALEZA

2.- ESTOY SEGURO QUE MUCHOS DE LOS ACTOS ANIMALES SON MAS PERFECTOS QUE LOS ACTOS HUMANOS

3.- QUIEN SEÑALO QUE LOS ANIMALES NO PIENSA Y NO SIENTEN EMOCIONES

4.- QUIEN DIJO QUE LAS PLANTAS NO AMAN, CUANDO MIS ROSAS ME REGALAN SU COLORIDO

5.- TENEMOS PEQUEÑOS ATISBOS DE BONDAD Y GRANDES EPISODIOS DE ENGREIMIENTO

6.- DAME TU CONFIANZA Y VENDERE TU ESFUERZO

7.- EL SER HUMANO APRENDE CUANDO ESTAN LAS CONDICIONES DADAS PARA QUE SE PRODUZCA EL APRENDIZAJE

8.- NADIE, POR MAS ESFUERZO QUE QUIERA HACER, PUEDE ENSEÑAR SI EL OTRO NIEGA SU VOLUNTAD PARA APRENDER

9.- LA TIERRA IMPLORA LO QUE LOS HOMBRES IGNORAN. ELLA DICE:
+ NO ME CONTAMINES
+ DEJAME RESPIRAR
+ DEJA QUE MIS PLACAS SE ACOMODEN
+ NO QUEMES MI FLORA
+ NO EXTERMINES MI FAUNA

10- EL NIÑO RICO APRENDE EN EL BOATO Y LA SEGURIDAD. EL NIÑO POBRE APRENDE EN LA IMCOMPRENSION Y EL SUFRIMIENTO: DE TODOS MODOS, AMBOS SIGUEN SIENDO NIÑOS

11- LA SALUD EN EL MUNDO ESTA ENFERMA. PARA SANARLA DEBEMOS VOLVER A LAS RAICEZ DE LA NATURALEZA

12- LA TEORIA SIN PRACTICA ES EL PARADIGMA DE LO ABSOLUTO Y LO RELATIVO. LA PRACTICA SIN TEORIA ES EL CONTINUO COSISMO MINIMALISTA

13- SI CORTAS LAS FLORES Y PODAS ARBOLES, A MUCHO ORGULLO ERES JARDINERO. SI CREAS CONOCIMIENTO, ERES DOCTOR

14- EL MEDICO INTENTA BAJAR LA FIEBRE CON ASPIRINA, EL DOCTOR INTENTA DESIFRAR LOS MISTERIOS DEL SABER HUMANO

15- EL CEREBRO HUMANO SE ANTICIPA AL PENSAMIENTO Y A LAS CONDUCTAS

16- MUCHOS ESTAN SEGUROS QUE AL DESPERTAR VUELVEN A LA REALIDAD, YO ESTARIA MAS SEGURO QUE CUANDO ME DUERMO REGRESO A ELLA.

17- NO ENTIENDO LA AVERSION DE LAS PERSONAS POR LA MATEMATICA: SI LA MATEMATICA ES PARTE DEL BOLSILLO, EL SUELDO, LA HORA, LA JUVENTUD Y LA VEJEZ, LA VELOCIDAD Y EL VERTIGO, LA CUMBRE Y EL ÉXITO.

18- ES MEJOR PARA EL ENFERMO TERMINAL UNA MUERTE PIADOSA QUE UNA INTERVENCIÓN OMINOSA

19- LA LOCURA ES PARTE DE LA VIDA Y DEL ARTE

20- DE CIEN SUJETOS, UNO CAMINA A CONTRAMANO, EL ES DIVERGENTE

21- HABLAMOS DEMASIADO DE EDUCACION PERO LOS RESULTADOS SON MINIMOS.

22- CUANDO UN AMIGO TE CUENTE QUE VIAJO AL PLANETA MARTE Y VOLVIO EN DOS DIAS, NO LO CONTRADIGAS, PERDERAS SU AMISTAD.

23- CONFUNDIMOS LA ELOCUENCIA CON LA POLITICA Y LA PACHORRA CON EL ACADEMICISMO.

24- PUEDES HUIR DE UN INCENCIO, UN MAREMOTO, PERO EL RAYO IRA MÁS A PRIZA QUE TUS PROPIOS PASOS.

25- ANTIGUAMENTE LA PALABRA VALIA ORO, HOY LA PALABRA Y LOS ESCRITOS SON BURLADOS.

26- DEJATE LLEVAR NO SOLO POR LA RAZON SINO QUE TAMBIEN POR TUS VISCERAS.

27- ENSEÑAR A 45 NIÑOS EN UNA AULA CERRADA ES TORTURAR A 45 ALMAS QUE DESEA CORTAR CADENAS.

28- LA VIDA ES UNA ESCENA EN DONDE CADA CUAL DEBE REPRESENTAR SU PAPEL: POCOS SERAN LOS EXITOSOS, SOLO UNO EL PROTAGONISTA.

29- EL MULTIMILLONARIO QUISO CAMBIAR SU FORTUNA POR LA JUVENTUD DEL LUSTRABOTAS, NUNCA SE CONCRETO LA TRANSACCION.

30- EL CONDUCTOR NUNCA ATRAPARA A LA PALOMA QUE SE CRUZA EN FRENTE DE SU COCHE.



5.Publicado por Jose Antonio delgado el 04/03/2011 23:57
2 precisiones: La primera que se supone que el mar debería subir por la fusión glaciar y el aumento de volumen del agua por la temperatura, no porque disminuye la presión en el mediterraneo. Este aumento sería pasajero, y por lo tanto irrelevante. La frase del investigador en el articulo de "parece ser" no es un lenguaje al que estemos acostumbrados en ciencia.Y lo segundo que la sequía en la pampa es un fenomeno tan viejo y recurrente como que Darwin a principios del siglo XIX ya registró una peor que la actual. Todo argentino debería haber leido el martin fierro y el viaje del beagle con darwin dentro.

6.Publicado por Dr. Atilio Laurence Almagia el 23/03/2011 20:26
ALERTA ATOMICA DESDE EL PACIFICO
Dr. Atilio Laurence Almagia
“Ingenuamente continuamos bañándonos en el Océano Pacífico y seguimos respirando sin protección el aire que, más temprano que tarde se verá alterado y contaminado por la radiación nuclear que escapa al control humano”
No es mucha la asociatividad histórica entre los desastres ecológicos producto de la explotación y la contaminación del hombre sobre el ecosistema. Ayer fue Mururoa en el Pacífico, hoy es el desastre nuclear japonés producto del cataclismo insular de marzo de 2011. Las noticias proclaman alarmismo, como también se intenta por otro lado minimizar el impacto de la central nuclear japonesa.
“Nueva explosión en un reactor nuclear en la planta de Fukushima Tokio. (EFE).- Una explosión por combustión de hidrógeno ocurrida en la planta de nuclear de Fukushima (noreste de Japón), que no ha causado daños en el reactor, ha dejado once personas heridas, informó la empresa operadora de la central. A pesar de la llamada a la calma y el aparente control de la situación, la agencia nuclear japonesa confirmó antes de la explosión que se habían detectado isótopos de cesio-137 y 134, con alta actividad radiactiva, en los alrededores del reactor”.
Es innegable que el ambiente está contaminándose desde el primer momento de la explosión del reactor Nº1. Ahora bien, existen factores humanos, técnicos, ambientales, imponderables que afectan todo el proceso de la producción de energía a partir de fusión atómica controlada. El grave problema estriba en la incapacidad de manejar las variables externas al proceso de producción de energía nuclear. Es imposible prever cuando sucederá un terremoto o un maremoto. Las consecuencias, según la rigurosidad es impensada. Sobre grado 6.0 Richter, dependiendo de la profundidad, extensión y fuerza, los resultados podrían ser tremendos. En la situación del terremoto del año 1960 en Chile, un segmento de la topografía del sur del país fue modificada sustancialmente: lagos desbordados, rivera costera alterada, ciudades sepultadas, pánico endémico en la población de la época. En la situación del terremoto del 27 de febrero de 2010, el cataclismo telúrico fue de magnitud 8.8, que alteró el eje terrestre, solevantó superficies insulares de la zona centro-sur, sumó centímetros de costa que antes no lo había, alteró psicológicamente a gran parte de la población que se vio afectada.
En la panorámica telúrica del terremoto de marzo de 2011 en Japón, la magnitud alcanzó grado 8.9 en la escala de Richter, agravado por la condición de ser un país insular. La alta tecnologización e industrialización de la nación no sirvió cuando sobrevino la catástrofe. Tampoco mitigó los daños el temple oriental tan destacado en la televisión. Hasta ahora es imposible equiparar el ingenio del hombre con los embates de la naturaleza, que es una especie de ingenio complejo que supera, sobrepasa de modo crítico y definitivo cualquier intento por domeñar la energía atómica o mantener a raya a los océanos lejos de las costas.
No sabemos si guarda o no relación el cambio climático a causa de los grandes terremotos que afectan al planeta Tierra. 20, 0 30 años atrás, se observaban las estaciones del año de manera clara y definida: primavera, verano, otoño e invierno. Hoy en un día podemos tener o percibir al menos dos estaciones: frío por la mañana, típico de invierno, calor por la tarde, con temperaturas similares al verano. La alteración del eje terrestre conlleva cambios en el clima, las mareas, la velocidad de rotación y traslación del Planeta. El desplazamiento de grandes masas de aires a través de los continentes y mares, etc.
La alerta a la población civil radica en la base que proporcionan los acontecimientos debido al terremoto, maremoto y posterior catástrofe nuclear japonés. Chile se encuentra a 17.257,39 Km. de distancia de Japón y considerando el nivel de radiación atómica, la velocidad del viento, el componente de la flora y fauna silvestre, el arrastre de las lluvias, etc. Es plausible que podamos tener el impacto en las costas nacionales de algún tipo de radiación nuclear compuesta por secio/ yodo radiactivo. Dichos componentes nucleares son altamente nocivos y afectan la salud de la población que, eventualmente pudieran recibir algún tipo de contaminación por el aire, las aguas lluvias, por la ingesta de peces, mariscos, algas, o simplemente por el desplazamiento normal de cuerpos de agua salada provenientes de las costas de Japón. El nivel de radioactividad en la escla de 1 a 7, es igual a 4: que se puede medir o traducir en 882 microsievert (MS). Según La IEEN, escala internacional. La naturaleza sabia no contamina, lisa y llanamente, así como edifica, también destruye implacablemente. Ocurrió en Chile, en el año 1939, 1960, 2010 y, ahora en el devastador cataclismo grado 8.9 de Japón. Siendo este país una serie de islas, se ve expuesto a constantes embates del océano Pacífico.
El planeta convulsionado por la energía cósmica, se debate entre el equilibrio de sus coordenadas y la rutina cíclica de mantener la periodicidad del día, la noche, el frío, el calor, las estaciones que hoy se han reducido a verano e invierno (..), la rotación y la traslación por el espacio.
Desde el descubrimiento de la energía atómica y los hallazgos de la fusión y la fisión nuclear, la humanidad se debate en la disyuntiva de continuar creciendo a un gran costo de polución. Es cuestión de tiempo para que algún elemento de la naturaleza transporte la sustancia nuclear fuera de control y afecte e infecte el hábitat humanus de América.
La unicidad del Planeta es tal que lo que ocurre en algún lugar de la tierra puede repercutir en otro sitio. Responde al fenómeno de interacción comunicativa como si fuera una célula dentro de un órgano y éste dentro de un sistema ordenado y planificado. Si falla un par de células (dentro de un organismo vivo pueden ser millones de células), comienza a fallar el órgano y luego el sistema. Es probable que el cambio climático en Siberia afecte de una u otra manera el comportamiento de grandes masas de aire que se desplazan a través de la atmósfera terrestre. El deshielo del Polo Norte, el calentamiento observado en la Antártica, la brusca alteración de los ventisqueros, la aparición y desaparición de volcanes, etc. Conforman una panorámica actualizada de lo que podría estar ocurriendo dentro y fuera de nuestro Planeta.
El ego calificatorum de la humanidad a sabiendas que no existe desarrollo con contaminación, sigue y continúa con la eutroficación de las aguas; en consecuencia el Planeta no sólo se ahoga por vómito interno sino que además corre el riesgo de no alcanzar la tan deseada Transubstanciación, que convierta el agua en vida y la tierra en semilla fértil. Lo que va quedando de transubstanciación se corroe en los intentos de crear más energía con más sobrepoblación. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), observa la catástrofe japonesa. La Agencia de Seguridad Nuclear está atenta a los sucesos producto del colapso de la central nuclear japonesa. La prensa, por su parte informa la apreciación política del fenómeno de fuga.

Definitivamente las partículas radiactivas liberadas por la catástrofe nuclear japonesa no fue intencionada, fue producto del terremoto y maremoto, como situación y evento planetario normal, violento desde el punto de vista humano, no tan terrible como cualquiera guerra de exterminio.
La naturaleza tiene y cumple su derrotero distinto al proyecto humano. El Planeta tierra ha tenido un gran aguante y tolerancia frente a un cúmulo histórico y sostenido de eventos funestos. La flora autóctona cada día es exterminada con displicencia. La fauna silvestre es acorralada como si fueran seres extraños.
No es que el Planeta cobre revancha, suena como cruel profecía. La Tierra y sus elementos están unidos en un equilibrio y comunión cósmica. Forma parte de la hermandad Planetaria que no debe ser alterada, sin embargo ha sido alterada, afectada y contaminada.
Ayer Chile, hoy Japón, mañana no lo sabemos. Lo que si sabemos es que vendrán nuevas hecatombes (para desgracia humana) como naturales y simples estertores ciclópeos que propenden luego a la calma, la armonía y el equilibrio.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.