Tendencias 21
   




Se buscan voluntarios para colonizar Marte

La compañía holandesa Mars One sigue adelante con su proyecto de poblar el planeta rojo a partir de 2023


La compañía holandesa Mars One pretende establecer una colonia humana permanente en Marte a partir del año 2023. En julio de 2013, comenzará el proceso de selección de los voluntarios que emprenderán un viaje sin retorno al planeta rojo. Diversos desafíos afronta la compañía para cumplir con sus planes, entre ellos el tecnológico o el económico (se calcula que el proyecto requerirá de una inversión de unos 4.600 millones de euros). Pero para todos ellos asegura tener soluciones. Por Yaiza Martínez.


18/04/2013

Fuente: Mars One.
Fuente: Mars One.
La compañía holandesa Mars One, que es un proyecto del investigador Bas Lansdorp cuyo objetivo es establecer una colonia humana permanente en Marte, está buscando personas decididas a colonizar el planeta rojo, según ha informado la BBC.

El viaje sería solo de ida porque, según declaraciones de Lansdorp realizadas en una visita a la oficina de la BBC de Londres, durante el viaje de siete a ocho meses que supone llegar a Marte, los voluntarios perderían masa ósea y muscular y, tras pasar mucho tiempo en el campo gravitacional de Marte, más débil que el de la Tierra, les resultaría casi imposible adaptarse de nuevo a la gravedad de nuestro planeta.

Criterios de selección

El pasado mes de enero, la compañía informaba en un comunicado de las características que precisan los aspirantes a poblar el planeta rojo: no necesitarán tener una formación militar ni experiencia en pilotar aviones ni siquiera estudios científicos.

Lo que sí será importante es que sean inteligentes, tengan una buena salud mental y física, y estén dispuestos a dedicar ocho años a formarse y aprender, antes de alejarse para siempre hacia su nuevo hogar.

Norbert Kraft, ex investigador de la NASA y director médico del proyecto desde 2012, explica que en este sentido lo que más preocupa es la capacidad de cada potencial colono de convivir con otras personas: “Buscamos la estabilidad psicológica y la capacidad de resistir cuando las cosas se pongan difíciles en Marte”, afirma.

Los solicitantes deberán, además, tener al menos 18 años de edad, un profundo sentido de propósito, voluntad de construir y mantener relaciones saludables, capacidad de auto-reflexión, y capacidad de confiar. Deben ser resistentes, adaptarse con facilidad, curiosos, creativos e ingeniosos.

Y es que Mars One no busca habilidades profesionales específicas, que serán aprendidas en la etapa de formación planeada, sino más bien habilidades sociales y capacidad de resistencia y de adaptación. Estos criterios de selección han sido detallados a fondo en la sección “What are the qualifications to apply?” (¿Cuáles son las aptitudes que hay que tener?) de la web page de la compañía.

El papel del reality show

Un aspecto sorprendente de este proyecto es cómo se va a llevar a cabo el proceso de selección de los astronautas que habrán de colonizar Marte.

Por un lado, los postulantes serán elegidos a partir de un análisis crítico realizado por expertos de Mars One. Pero no solo, la compañía está intentando asegurar patrocinadores e inversores (se calcula que se necesitan unos 4.600 millones de euros para cumplir los objetivos) mediante la conversión de todo el proyecto en un auténtico reality show, que implicará la elección de algunos de los astronautas por parte de un público global.

Los responsables de Mars One planean que tanto la preparación como la llegada a Marte sean seguidas por las televisiones de todo el planeta. Este mismo año comenzarán los procesos de selección de los participantes del reality. La primera ronda se realizará en julio de 2013.

Los interesados deberán mandar un video donde expliquen por qué deben ser los seleccionados para este proyecto. Hasta ahora, se han inscrito 45.000 interesados en recibir información del proyecto, y 10.000 personas ya han enviando emails preguntando acerca del proceso de postulación, ha publicado La Tercera.

¿Un proyecto realista?

Diversos retos ponen en cuestión el éxito de este proyecto. Uno de ellos, según la BBC, es que Marte está expuesto a las partículas de alta energía del Sol o viento solar. La atmósfera del planeta rojo sería demasiado fina como para evitar que estas partículas llegasen hasta los humanos.

Por eso, la superficie de Marte sería extremadamente hostil para la vida. Pero tampoco existe en el planeta rojo una sustancia primordial para nuestra supervivencia: el agua. Y en él, los niveles de radiación son más altos que en la Tierra. En este sentido, el proyecto contempla crear unas cúpulas que los propios colonos tendrán que montar en Marte. En estas se guardarán alimentos y todo lo necesario para la supervivencia. Pero el planeta rojo podría albergar otras sorpresas desagradables, como riesgos de salud desconocidos.

También existen importantes desafíos tecnológicos. Mars One habla de cómo resolverlos en otra sección de su web. En ella cuenta cómo planea enviar un cohete lanzador, lleno de “cargas útiles”; desarrollar vehículos que transporten a los astronautas hasta Marte; y contar con una “unidad de apoyo a la vida”, que contendrá los sistemas de generación de energía, agua y oxígeno que serán indispensables para la supervivencia de los emigrantes espaciales. Asimismo, se desarrollará un módulo de aterrizaje con una parte inflable que creará un gran espacio en el que podrán vivir los seres humanos, aseguran.

Por último, Mars One planea crear un paquete tecnológico de supervivencia compuesto por vehículos de desplazamiento en Marte, trajes que los astronautas deberán ponerse en el planeta rojo y un sistema de comunicación que transmitirá vídeos desde Marte a un satélite de comunicaciones que las enviará a la Tierra.

Plan de la misión

• 2013: Los primeros 40 astronautas serán seleccionados y una réplica del establecimiento será construido para su entrenamiento.

• 2014: Se fabricará el primer satélite de comunicación.

• 2016: Una misión de aprovisionamiento será lanzada con 2,5 toneladas de comida en un SpaceX Dragon (nave espacial reutilizable, desarrollada por la empresa privada estadounidense SpaceX) modificado.

• 2018: Un vehículo de exploración similar al rover usado en la luna será lanzado para elegir la ubicación de la colonia.

• 2021: Se enviarán seis Dragons adicionales y otro rover junto a dos unidades habitables, dos unidades de soporte vital y dos unidades aprovisionadoras.

• 2022: Una nave Falcon Heavy, de SpaceX, será lanzada con el primer grupo de cuatro colonizadores dentro.

• 2023: Los primeros colonizadores llegarán a Marte.

• 2025: Llegará a Marte un segundo grupo de cuatro colonizadores.

• 2033: La colonia alcanzará los 20 habitantes.

Fuente: Wikipedia.



Artículo leído 16617 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Elizabeth el 18/04/2013 17:52
They should do a reality show for that!

2.Publicado por michael el 13/05/2013 19:42
a mi no me importaria ir a marte pienso presentarme a esas pruevas por si salgo selecionada una nueva vida una nueva experiencia uhau

3.Publicado por jonatan estiff el 31/05/2013 20:50
donde me inscribo --yo quiero colonizar marte

4.Publicado por MashACEITESQ-adrados el 01/07/2013 23:11
Twitter
donde te registras

5.Publicado por angel gomez el 19/08/2013 04:08
me gustaria saber donde puedo presentarme para esas pruebas estyoy interesado en participar soy de peru, como puedo contactarme por favor si alguien pudiera informarme

6.Publicado por ola me llamo aluzmel me encantaria enlistarme quisiera poder presentarme a esa pruevas tengo 18 años de edad y soy de peru porfavor alguien si pudiera ayudarme el 20/01/2015 04:25 (desde móvil)
Ayudenme a contactarme

7.Publicado por nahuel el 30/06/2015 05:10 (desde móvil)
hi i am from Paraguay I would like to know more
about Mars travel . I am interested to travel
and anything more I want to know if I get
selected to travel . that my family receive any
benefit from this.?

8.Publicado por Andrès Fernàndez el 06/08/2015 02:04 (desde móvil)
Hola estoy interesado en la propuesta no tengo familiares ni nada , mi salud es excelente , tengo 19 años , soy de argentina , aca les dejo mi numero 3515297546. Si les interesa.

9.Publicado por George hernandez el 20/08/2015 19:23 (desde móvil)
Yo estoy interesado en colonizar marte. Este es mi numero 57306477, soy de chile... ¿donde me puedo registrar?. Siempre me a gustado la ciencia, la astronomia, los planetas y las estrellas

10.Publicado por Sebastian el 30/09/2015 23:39
Hola me llamo sebastian estoy interesado en la propuesta , soy un adolescente argentino de 16 años casi 17 ,mi salud es perfecta hago gimnacia ,tengo curiosidad siempre , me encataria ser parte de ese momento historico e único ... mi gran deseo es estar ahí me doy maña para todas las cosas soy el indicado quiero quedar en la historia .

11.Publicado por Khalid el 23/12/2015 04:55 (desde móvil)
Hola , me llamo Khalid , pero soy de Marruecos vivo en España (Barcelona) quiero estudiar algo así , ir a Marte porque me gusta es buena idea , durante 10 años he viajado mucho , pero yo ahora tengo 21 años , he dejado los estudios muy pequeño ,

12.Publicado por Alexander Hinojosa el 17/01/2016 19:19 (desde móvil)
Es la oportunidad que espere toda mi vida de poder vivir la aventura mas grande que hay para cualquier ser humano que vive en este planeta. Mr siento muy capas de sobrevivir en cualquier medio y en cualquier sircunstancias, mi telefono movil 61872276

13.Publicado por Moises Vladimir leon loje el 13/03/2017 19:01
Hola soy H Leon Loje soy de Perú/chiclayo me gusta la adrenalina no temo a nada mi teléfono: +51930855579

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.