Tendencias 21
   




Sorprendente hallazgo de antimateria extraña en el RHIC de Nueva York

Modifica el mapa de los elementos y permitirá comprender la ausencia de antimateria en el universo actual


Un equipo internacional de científicos que estudia las colisiones a altos niveles de energía de iones en el acelerador de partículas del Brookhaven National Laboratory, de Nueva York, ha descubierto el antinúcleo atómico de antimateria más masivo encontrado hasta la fecha. Según los investigadores, este hallazgo podría tener consecuencias sin precedentes para la comprensión del universo, pues modificaría el mapa de los núcleos atómicos de los diversos elementos, y también ayudaría a comprender el desarrollo del universo de un estadio inicial de equilibrio entre la antimateria y la materia, hasta el estado actual, en el que la antimateria parece mayormente ausente. Por Yaiza Martínez.


05/03/2010

Representación de la colisión de núcleos atómicos en el RHIC. Fuente: Brookhaven National Laboratory.
Representación de la colisión de núcleos atómicos en el RHIC. Fuente: Brookhaven National Laboratory.
Un equipo internacional de científicos que estudia las colisiones a altos niveles de energía de iones de oro en el Relativistic Heavy Ion Collider (RHIC) afirma haber encontrado evidencias del antinúcleo atómico más masivo descubierto hasta la fecha .

El RHIC es un acelerador de partículas subatómicas de una circunferencia de casi cuatro kilómetros perteneciente al Brookhaven National Laboratory, de Nueva York.

El antinúcleo encontrado es un estado negativamente cargado de antimateria, que es la materia compuesta por antipartículas, o partículas con carga opuesta a sus contrarias.

Este antinúcleo contiene así un antiprotón, un antineutrón y una partícula anti-Lambda, que son partículas subatómicas opuestas al protón, al neutrón y a la partícula Lambda en lo que a carga se refiere.

Consecuencias sin precedentes

Por otro lado, este antinúcleo también sería el primer antinúcleo hallado que contiene un antiquark extraño, informa el Brookhaven National Laboratory en un comunicado.

Las raras características de este hallazgo experimental podrían tener consecuencias sin precedentes para nuestra visión del mundo, explica el físico teórico Horst Stoecker, vicepresidente de la Asociación Helmholtz de Laboratorios Nacionales de Alemania.

Stoeker afirma que la antimateria encontrada abre la puerta a nuevas dimensiones del mapa nuclear (diagrama que describe las características de los núcleos atómicos de los diversos elementos), una idea que hace sólo unos años habría sido considerada imposible.

Por otra parte, este descubrimiento podría ayudar a dilucidar modelos de estrellas de neutrones y también posibilitar la exploración de asimetrías fundamentales en el universo, cuando éste se encontraba en sus estadios iniciales.

Modificación de la tabla periódica 3D

Todos los núcleos atómicos terrestres están formados por protones y neutrones, partículas que a su vez contienen sólo quarks abajo y quarks arriba (los quarks son, junto con los leptones, los constituyentes fundamentales de la materia y las partículas más pequeñas que el hombre ha logrado identificar).

La Tabla Periódica de los Elementos, que es la que se estudia en la escuela, está organizada en función del número de protones de cada núcleo atómico. Esta tabla es la que clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características.
.
Pero los físicos emplean un mapa de los elementos aún más complejo y tridimensional, que incluye no sólo la información sobre el número de protones de cada núcleo atómico, sino también la información sobre el número de neutrones de cada elemento, que puede variar en diversos isótopos.

Además, este mapa en tres dimensiones incluye un número cuántico conocido como “extrañeza”, y que depende de la presencia de un tipo de quarks llamados “extraño” en los núcleos. Los núcleos atómicos que contienen uno o más de estos quarks son conocidos como hipernúcleos.

Para la materia ordinaria, que no posee quarks extraños, el valor de la extrañeza es cero y su mapa es plano. Los hipernúcleos, en cambio, se reflejan en el mapa tridimensional sobresaliendo de éste, por arriba.

El descubrimiento reciente realizado en el (RHIC), de antimateria extraña con un antiquark extraño (un antihipernúcleo), representaría la primera extensión en tres dimensiones a partir del plano del mapa, pero hacia abajo de éste.

Diagrama tridimensional de elementos. Fuente: Brookhaven National Laboratory.
Diagrama tridimensional de elementos. Fuente: Brookhaven National Laboratory.
Implicaciones del hallazgo

El hallazgo del RHIC tendría diversas consecuencias para la ciencia. Por ejemplo, los científicos afirman que la constatación de la existencia del antihipernúcleo tendría implicaciones para la comprensión de la estructura de los agujeros negros o estrellas colapsadas.

Según Jinhui Chen, otro de los autores de la investigación, las mediciones actuales del RHIC ayudarán a distinguir entre modelos que describen los estados exóticos de la materia presentes en este tipo de eventos estelares, que se producen cuando las estrellas colapsan bajo su propia atracción gravitacional.

El descubrimiento abre, asimismo, las puertas a la exploración de la violación de simetrías fundamentales entre la materia y la antimateria, producidas al inicio de nuestro universo, y que hicieron posible la existencia de nuestro mundo.

Las colisiones en el RHIC reproducen de manera fugaz las condiciones que existieron unos pocos microsegundos después del Big Bang, la gran explosión que se cree dio origen a nuestro universo hace 13,7 mil millones de años.

Tras el Big Bang y en las colisiones núcleo-núcleo provocadas en el RHIC emergieron con igual abundancia quarks y antiquarks. Tras las colisiones del RHIC, en los fragmentos que sobreviven hasta el estado final, la cantidad de materia y de antimateria es casi igual de abundante. Por el contrario, la antimateria parece estar mayormente ausente en el universo actual.

Comprender cómo y por qué hay una predominancia de la materia sobre la antimateria en el presente es uno de las cuestiones principales sin resolver de la física, explican los investigadores. Su solución requerirá de las mediciones que se puedan realizar a las desviaciones sutiles en la simetría perfecta inicial entre materia y antimateria, y que podrían realizarse en el RHIC.



Artículo leído 27848 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Zakhar el 05/03/2010 18:40
Ya estamos mas cerca de "ver" lo que mas abunda en el universo, hemos dibujado la primera linea de la 4º dimensión, Ole!!! por los cientificos.

2.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 05/03/2010 20:18
Es comprensible la satisfacción de los científicos ante un nuevo descubrimiento, pero en principio parece que lo están magnificando (lógico, si pensamos en su competencia con el LHC europeo). Realmente no hay ningún descubrimiento "sensacional" a nivel teórico. Muchos saludos:
Alejandro Álvarez

3.Publicado por richard. el 05/03/2010 22:59
es tan complejo que ni siquiera vale la pena verlo,sin el material completo.
xd
chao.

4.Publicado por lucas dublanc el 06/03/2010 22:21
este descubrimiento es genial ya que afirma y contribuye con lo que he desarrollado en una proxima patente sobre el hiperespacio y el dominio y control de la gravedad...

5.Publicado por Cornelio González el 08/03/2010 14:39

Desde mi óptica, lo que estan planteando los físicos del RHIC es algo revolucionario: de acuerdo a lo que aprecia en la gráfica que acompaña al artículo, se trataría de la aplicación, EN TRES DIMENSIONES COMPLEJAS, de las Series de Fourier a la Tabla Periódica de los Elementos Naturales. Pero lo realmente interesante de todo esto, es que también nos permitiría entender a la Naturaleza - y por ende a nosotros mismos en tanto que HOMBRE(s) - como pares de cuantificadas superficies matriciales complejas que se reflejan (en y por si mismas) entre sí y con ello y por ello, coordenándose especularmente en razón de la natural e intrínseca dinámica que en este sentido nos muestra la "UNITARIA Teoría de los Números del Sistema de Numeración Decimal". Esta última circunstancia nos llevaría a entender también y de manera natural, como es que se cuantifica y se relativiza la masa-energía que constituye a la Naturaleza y por ende, a nosotros mismos.

6.Publicado por Federico heterodoxo el 09/03/2010 00:16
Se forman Strangelests. TENIAN RAZON LOS ANTI-LHC. Ahora estas particulas "extrañas" deberian caer al nucleo segun Sancho y Walter inestabilizarel planeta y provocar .... TERREMOTOS en la Corteza!!!!!

7.Publicado por pericles el 11/03/2010 22:41
Federico heterodoxo... acabas de sembrar miles de dudas con este comentario sobre los terremotos de las ultimas semanas a nivel mundial... sin embargo, nadie se ha hecho eco de tu comentario, visite vikipedia con lo de los strangelets y hay materia para alarmarse... estaremos jugando con las llaves de contacto del universo???.

Quiero comprender que si llegasemos a conseguir la temperatura de planc en un punto atomico, abririamos las puertas de nuestro universo. o agujeros de gusano como cuando una piedra entra en un estanque de agua, el liquido se abre y la piedra entra en una burbuja y no se moja.

By the way...te felicito por hacerme pensar.

Saludos.

8.Publicado por lucas dublanc el 12/03/2010 18:36
Es muy curioso y posible el hecho que gracias a la formacion de esta materia extraña o exotica, aunque sea en pequeñas cantidades conseguidas por el RHIC, podria conseguir inestabilizar la corteza o centro terrestre, ya que hay que recordar que dicho estado de la materia tan avanzado, mucho mas del plasma ionizado, ya en la escala de planck, dicha materia solo se encuentra en las estrellas de Neutrones o en las estremas de quarks, el cual se cree es un superfluido liquido y muy estable que se encuentra en el universo (recordar q la materia es metaestable) y esta materia exotica es extremadamente densa por cm3, lo que atravesaria la materia ordinaria y produciria los famosos Strangelests, particulas q tiene una muy corta duracion de vida... y lo cual aun no es muy seguro que puedan haber causados los terremostos a novel mundial, en especial en Chile. Pero aun lo mas importante de todo esto es que estamos hablando de una materia fuera del orden dimensional en el que se encuentran los elementos de la tabla periodica, y segun un fisico mexicano, porpuso esta materia para estabilizar agujeros de gusanos q necesitan de materia exotica, (conformada especialmente de tres STRANGE QUARKS) y la cual, ademas de ser muy densa y por consecuencia pesada. deberia tener una energia negativa la cual de daria propiedades antigravitatoria ante la materia o masa ordinaria de energia positiva( gravedad).
Es por eso, tal y como he mensionado antes, este descubrimiento en el colisionador, contribuye a una patente que proximamente registrare relacionado con esto y un poco mas en el dominio de la masa y el espacio.

9.Publicado por Federico heterodoxo el 31/03/2010 01:15
Federico heterodoxo: En la naturaleza se dan permanentemente colisiones como las del LHC o superiores, sin que eso cause algún problema. Sería como tener miedo diluir sal en agua.

10.Publicado por yoeofthejungle el 08/04/2010 13:17
cierto que se dan en la naturaleza colisiones colo las de lhc o superiores pero el problema viene cuando nuestro planeta es un grano de sal y el agua el universo , el tema que yo veo es que estan recreando situaciones que en teoria se asemejan a las que dejo el big bang en su dia que me imagino que serian propicias para crear galaxias ,agujeros negros , etc ......, y por lo que veo son palos de "ciego" (corregirme si me equivoco) pero ellos lanzan la colision y depues analizan los datos , respecto a chile, mexico, etc estan en una zona de colision de placas tectonicas , la cual es propicia a los terremotos en principio parece una terrible casualidad , aunque no es solo eso, hace dias recibimos la mayor tormente solar que se habia registrado nunca (sospechoso por lo menos) , por no comentar el volcan de finlandia que revento sin avisar (o eso dicen) y todo en menos de 1 meses, de esto esta claro que se puede construir una CONSPIRANOIA jejeje asi que si entra en ese saco olvidaos de lo poco que haya de verdad sobre este tema.
salu2

11.Publicado por el cientif el 11/05/2010 19:01
es interesante que la denisdad de los neutrone este en un punto de interconexion entre las dimensiones de amplitud de los rangos de curvatura, a su vez lo mas interesante es que con un buen analisis ya sea de furioer o de corden se ha descubierto la hiperactividad subatomica uqe origino las descargas gravitacionales y le ectromagneticas

12.Publicado por alan john el 20/05/2010 07:37
cuales serian las aplicaciones reales de este descubrimiento, osea en que daria lugar este conocimiento.?
que nuevas tecnologias surgirian?

13.Publicado por kuriche el 20/11/2010 01:53
Ahora tienen el corazón de la bomba del juicio final

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.