La sociedad se encuentra ante una nueva era en servicios de telecomunicación, nacida de las infraestructuras y tecnologías desplegadas en el último decenio con grandes inversiones que los operadores deben devolver, según un estudio de Enter. Soluciones como la de VoIP o el ‘Sólo Móvil’ triunfan en el mercado proporcionando grandes oportunidades a los usuarios aventajados y beneficios sostenibles para los operadores.
Un estudio realizado por Harris Interactive concluye que el 35 por ciento de los conductores norteamericanos estarían dispuestos a adoptar estos nuevos dispositivos frente al 27 por ciento del año anterior. El 52 por ciento de encuestados opina que su uso podría suponer una mayor comodidad al volante y casi un 30 por ciento, cree que es un buen método para prevenir accidentes.
En 2010 habrá más de 1.000 millones de abonados a la banda ancha móvil, según la UIT, que estima que en cinco años el acceso a Internet a través de los móviles y de los ordenadores portátiles superará el hoy dominante acceso a Internet a través del ordenador de mesa. Australia destaca especialmente en este panorama, ya que ha mejorado la velocidad de las descargas una media del 68 por ciento desde 2008 a 2,941 kilobits por segundo, según IDC.
Un grupo de investigadores japoneses ha querido investigar cómo influyen las ondas electromagnéticas del móvil en el comportamiento sexual de las personas, mediante la utilización de conejos para su estudio. Los resultados ponen de manifiesto los efectos negativos de este tipo de telefonía.
La compañía finlandesa ha anunciado la venta de cuatro nuevos móviles que incluyen tarjeta SIM doble, lo que permite a los usuarios acceder a tarifas más reducidas. Además, continuando con su política de empresa ecológica, ha creado un cargador para esta telefonía que funcionará impulsado por una bicicleta.
Un estudio realizado por la empresa Experian sobre preferencias en el consumo a través de la telefonía inteligente, revela que el 22% de los consumidores planifica sus compras a través del móvil hasta con un año de anticipación. También ha descubierto un aumento de las compras a través del smartphone y una tendencia a adquirir productos digitales y electrónicos, principalmente. El principal beneficiario de estas nuevas aplicaciones en la telefonía móvil, que permiten este otro tipo de servicios, podría ser el pequeño comercio.
Actualmente el 78 por ciento de los compradores estadounidenses prefiere el iPad y sólo el 22 por ciento se inclina hacia los netbooks. Los 200 dólares de diferencia entre el primero y el segundo podrían ser uno de los motivos que hacen que los consumidores se decanten por la adquisición del iPad. En España, el dispositivo de Apple comenzó a comercializarse la pasada semana bajo una gran expectación.
Google y Apple toman posiciones en el mercado de la publicidad en móviles, después de que Google fuera autorizado a comprar AdMob, un proveedor de anuncios comerciales en dispositivos móviles. El pasado enero, Apple ingresó al mercado de los anuncios publicitarios a través del móvil tras comprar la empresa Quattro Wireless. Google acaba de patentar una aplicación de publicidad mediante geolocalización y Apple ha desarrollado la plataforma de publicidad de calidad llamada iAd, lo que señala que sus estrategias están orientadas a la publicidad en los teléfonos inteligentes.
El crecimiento de los pagos a través del teléfono celular se ha estancado en los EE.UU debido a que los hombres de negocios no han logrado construir aún un modelo favorable para los usuarios finales. En tanto, un estudio hecho en Europa sostiene que la mayoría de las personas no está preparada para realizar compras directas desde su teléfono móvil. A pesar del miedo y la incertidumbre que gobierna a los clientes por el uso fraudulento de los datos personales, algunas compañías aseguran que esta forma de pago es muy segura y confiable.