Tendencias 21
   




Tecnologías futuristas desvelan los secretos ocultos bajo Stonehenge

La BBC emitirá esta tarde un documental sobre los hallazgos realizados en la zona por científicos de la Universidad de Birmingham


El icónico monumento megalítico de Stonehenge, de finales del neolítico, ha desvelado secretos jamás vistos, gracias a un análisis exhaustivo realizado con tecnologías punteras por científicos de la Universidad británica de Birmingham. Entre los hallazgos, 17 monumentos rituales y un monumento subterráneo de madera de una longitud de 33 metros y de cerca de 6.000 años, probablemente utilizado para entierros rituales y prácticas relacionadas.


Redacción T21
11/09/2014

Stonehenge es un monumento megalítico, de finales del neolítico (siglo XX a. C.), situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos quince kilómetros al norte de Salisbury.

Formado por grandes bloques de piedra metamórfica distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas, de este monumento se ha dicho que fue un observatorio astronómico, un lugar de culto o un cementerio durante más de 500 años.

Ahora, un proyecto llamado Stonehenge Hidden Landscapes Project, liderado por la Universidad británica de Birmingham, ha revelado nuevos y sorprendentes secretos sobre este lugar.

En un proceso de mapeo digital sin precedentes (que ha contado con técnicas de teledetección e implicado estudios geofísicos), según dicha Universidad; los científicos han podido registrar imágenes de la zona con una resolución jamás alcanzada.

En total utilizaron seis técnicas diferentes para escanear todo el sitio a diferentes profundidades bajo la superficie, publica la BBC. Entre los instrumentos usados se incluyeron un magnetómetro, un radar de penetración terrestre (GPR, por sus siglas en inglés) y un escáner láser de 3D.

Gracias a todas estas tecnologías, se ha registrado con gran detalle lo que hay hasta una profundidad de tres metros bajo tierra alrededor del monumento. Se descubrieron los siguientes elementos:

• El icónico monumento no fue creado solo, sino acompañado de 17 monumentos rituales más, hasta ahora desconocidos.

• 60 monolitos más que podrían estar relacionados con un anillo rocoso de dimensiones mayores que el propio Stonehenge.

• Bajo uno de los numerosos montículos del terreno analizado (que abarca un total de 12 kilómetros cuadrados) se ha identificado, además, un edificio de madera de una longitud de 33 metros y de cerca de 6.000 años, probablemente utilizado para entierros rituales y prácticas relacionadas.

Este edificio tiene tres filas de vigas que soportan el techo y se extiende por unos 300 metros cuadrados. Además, es ligeramente trapezoidal, “lo cual es interesante ya que, en el mismo período en el continente, entre unos 100 a 200 años antes, también encontramos este tipo de edificio trapezoidal edificio relacionado con megalitos", ha explicado para la BBC el profesor Wolfgang Neubauer, director del Instituto Ludwig Boltzmann, que también participó en la investigación.

• El proyecto también ha revelado nueva y emocionante información sobre monumentos ya conocidos, como el Muro de Durrington, situado a poca distancia de Stonehenge. De este se sabe ahora que estaba rodeado por una hilera de 60 enormes columnas, entre su circunferencia, de kilómetro y medio de extensión, de nuevo según el comunicado de la Universidad de Birmingham.

• El trabajo reveló, por último, nuevos tipos de monumentos como pozos prehistóricos gigantes, algunos de los cuales parecen formar alineamientos astronómicos.

El conjunto de estos resultados van a ser presentado en una serie de dos documentales grabados por la BBC. El primero de ellos se emite hoy día 11 de septiembre de 2014 a las 20.00 de la tarde, hora británica.



Artículo leído 2228 veces




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.