Tendencias 21
   




Un nuevo modelo matemático señala que el universo ni nació ni morirá

También respalda la existencia de una partícula gravitatoria hasta ahora no probada


La Teoría General de la Relatividad señala que el universo surgió hace 13.800 millones de años, tras una gran explosión conocida como ‘Big Bang’. Un nuevo modelo matemático desafía esta idea, pues sugiere que el universo nunca habría nacido. Y que, además, nunca morirá. El modelo es teórico, pero, según sus autores, algunas de sus predicciones coinciden con las observaciones actuales sobre la constante cosmológica y la densidad del universo. También respaldaría la existencia de unas partículas gravitatorias hasta ahora no probadas: los gravitones. Por Yaiza Martínez.


10/02/2015

La edad del universo está estimada, a partir de la Teoría General de la Relatividad, en 13.800 millones de años.

En aquel momento, toda la materia del cosmos habría estado concentrada en un solo punto infinitamente denso (también conocido como singularidad). Pero luego, habría “explotado”, y habría empezado a expandirse. Esa explosión es lo que se ha denominado Big Bang.

Así explican las matemáticas de la teoría de la relatividad el origen del cosmos. Pero un nuevo modelo desafía esta explicación. Desarrollado por los físicos Ahmed Farag Ali y Saurya Das, de la Universidad de Banha (Egipto) y de la Universidad de Alberta (Canadá) respectivamente, el modelo señala que el universo habría existido desde siempre, publica la revista Physorg.

El problema de la singularidad del Big Bang

En general, una singularidad es una zona del espacio-tiempo donde no se puede definir alguna magnitud física relacionada con los campos gravitatorios, tales como la curvatura. En el marco de la Relatividad General, aparecen numerosos ejemplos de singularidades, como la descripción del origen del universo que ya hemos mencionado.

Algunos científicos, sin embargo, han dicho que esta descripción es “problemática” porque solo explica matemáticamente lo que pasó después del Big Bang y no lo que sucedió antes o durante la singularidad.  Ali y Das trataban de resolver esas deficiencias con su nuevo modelo matemático.

Recuperando a David Bohm

Para su desarrollo, se basaron en ideas de un físico teórico llamado David Bohm, muy conocido, entre otras cosas, por desarrollar en los años cincuenta del siglo XX una versión de la mecánica cuántica en la que se predice un “orden implicado” en el universo. Ese orden implicado, multidimensional, permitiría explicar la contigencia, más o menos azarosa.

La interpretación de Bohm es un ejemplo de teoría de variables ocultas, en la que se admite que existen variables ocultas que podrían proveer una descripción objetiva determinística que elimine muchas de las paradojas de la mecánica cuántica.

Asimismo, Bohm exploró la sustitución de las líneas geodésicas clásicas (definidas por la Teoría General de la Relatividad como líneas de mínima longitud que unen dos puntos en una superficie dada) por trayectorias cuánticas.

Se considera que las líneas geodésicas se cruzan unas con otras en algún punto, y que en los puntos en que convergen se forman singularidades (como la que posibilitó, según la relatividad, el Big Bang).  Las trayectorias cuánticas bohmianas, por el contrario, jamás se cruzan, así que no hacen emerger singularidades en las ecuaciones.

Como Bohm, en su trabajo, Ali y Das sustituyeron las líneas geodésicas por trayectorias cuánticas bohmianas. En este caso, lo hicieron en una ecuación ya existente, creada también en los cincuenta por otro físico, Amal Kumar Raychaudhuri. El modelo matemático resultante combina, por tanto, elementos de la Teoría General de la Relatividad con elementos de la teoría cuántica.

Ni principio ni fin

Al ‘corregir’ la ecuación de Raychudhuri incorporándole las trayectorias cuánticas, el modelo matemático de Ali y Das señala lo siguiente. En primer lugar, como carece de singularidades, no predice el Big Bang, es decir, que según este nuevo modelo no habría existido “un inicio del cosmos” y este sería temporalmente infinito.

Por otra parte, el nuevo modelo tampoco predice un "big crunch" o “Gran Colapso”, para el cual se precisaría una singularidad igualmente: la teoría cosmológica del ‘big crunch’ señala que el destino último del universo se producirá cuando su expansión se frene y sus elementos vuelvan a reunirse y comprimirse en una singularidad espacio-temporal.

Por último, según los científicos, las predicciones del nuevo modelo coinciden en gran parte con observaciones actuales de la constante cosmológica y de la densidad del universo.

Respaldo a la existencia de una nueva partícula

En términos físicos, el modelo describe asimismo al universo como “lleno de un fluido cuántico”. Ali y Das proponen que este fluido estaría compuesto por gravitones, que son unas partículas hipotéticas, que se supone son las encargadas de transmitir la interacción gravitatoria.

Para la física teórica estas partículas resultan fundamentales porque podrían jugar un papel clave en la teoría de la gravedad cuántica. Se espera que esta teoría se convierta en la base matemática para describir el comportamiento de todas las fuerzas de la Naturaleza (o todas las interacciones fundamentales entre las partículas elementales en términos de un solo campo).

Referencia bibliográfica:
Ahmed Farag Ali and Saurya Das. "Cosmology from quantum potential." Physics Letters B. Volume 741, 4 February 2015

Read more at: http://phys.org/news/2015-02-big-quantum-equation-universe.html#jCp


Ahmed Farag Ali and Saurya Das. Cosmology from quantum potential. Physics Letters B. (2015). DOI: 10.1016/j.physletb.2014.12.057.  
 
Ahmed Farag Ali and Saurya Das. "Cosmology from quantum potential." Physics Letters B. Volume 741, 4 February 2015

Read more at: http://phys.org/news/2015-02-big-quantum-equation-universe.html#jCp



Artículo leído 71005 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Héctor el 10/02/2015 14:54
27 de fondo
16 de borde
12 partículas
1 realidad determinada
0.33^-12 partícula comprimida de fondo
((27-16) + (12-1)) ÷ 0,33^-12 = 6,67 × 10 ^-11 Gravedad desnuda

2.Publicado por Beatriz BASENJI el 10/02/2015 22:24
Esta es la mejor de las Teorías. Ni nació ni morirá. Siempre está surgiendo y colapsando.Como la misma Humanidad !

3.Publicado por Gonzalo.R.Baleato el 11/02/2015 00:25
Como casi todo lo que representa el universo, las teorías son el sustento de todo hasta que se demuestre la verdad, pero creo que nunca se sabrá la autentica realidad de todo, porque para eso se tendría que convivir con él desde que se crea. Mi opinión es que nada es eterno, nada es infinito, todo lo existente en algún momento se origina y en algún momento concluye. Lo mas probable es que ya no exista el ser humano, por mucho que se haga para que no desaparezca, es inútil, la vida del universo finalizará con el ser humano extinto de hace mucho tiempo, como dije antes, nada es eterno. Lo que para nosotros son quintillones de años, para el universo pueden ser milésimas de segundo, y antes de que muera, absolutamente ninguna especies vivirá en él. Está creciendo, avanzando y expandiéndose, pero creo que no sera así por siempre, porque al igual que el ser humano nace, crece, se hace cada vez mas fuerte, se hace adulto... al final morirá. Está es mi teoría al respecto, y solo decir que: "EL UNIVERSO ES A SU MANERA COMO CUALQUIER SER VIVO LO ES A LA SUYA, NACE, CRECE, SOBREVIVE, AVANZA, PERO FINALMENTE, MUERE"

4.Publicado por Sergi el 11/02/2015 12:29
Habiendo entendido sólo una parte y, puesto a filosofar de lo entendido, que no tiene ni inicio ni final el universo, ¿quiere decir que tal vez sea infinito? Si es infinito y dependemos de una sopa de gravitones, ¿cómo influye la gravedad de las masas infinitas que existirían en cualquier dirección que mirásemos en el firmamento?¿Dan para acumularse? La luz no lo hace, porque si no, no existiría la noche, sólo un cielo brillante. Perdonad a éste curioso.

5.Publicado por Carlos el 12/02/2015 23:17
Todas estas teorías afirman una vez más que nadie tiene ni la más mínima idea de si existió un origen del Universo o no, también se habla de un Multiverso o Universos paralelos y un largo etcétera que cada uno acomoda a su antojo para crear una nueva teoría... de tanto leer sobre Universo y Multiversos ya comienzo a pensar que todo esto es "puro verso".

6.Publicado por Jorge el 16/02/2015 01:05
Creo que debemos tener claro que todo lo que hacemos es crear modelos que simulen el comportamiento del universo, así inventamos el modelo del átomo y todas sus partes y partículas
con estos modelos nos explicamos los fenómenos que observamos pero cuando fallan creamos otro modelo, debemos ser conscientes que las partes que constituyen los modelos realmente no existen, que solo viven en nuestra imaginación. Nos aferramos a nuestros modelos y creemos que son la realidad, finalmente creo que estamos como encerrados en nuestra propia mente que es incapaz de ver la realidad,el resto son cuentos.

7.Publicado por Carlos Palacios el 16/02/2015 02:22
Si el universo nunca empezó a existir ¿cómo explicar que ahora existe? Si nunca empezó a existir no estaríamos aquí para comentarlo. La respuesta está en que lo que nunca empezó a existir, por ser eterno, es su Causa.

https://www.amazon.com/Los-Indicios-de-Dios-Spanish-Edition/dp/1482044498
(Resaltar para buscar)

8.Publicado por Maxfraguas el 16/02/2015 10:49
Si este modelo no contiene singularidades, cómo explica los agujeros negros?

9.Publicado por Beatriz BASENJI el 16/02/2015 17:51
Estamos viviendo en una auténtica ficción. No obstante hay ALGUIEN que es el dueño del experimento! Lo mas seguro que hay detalles que se le escaparon de control , y esa es la causa de que estamos aquí. Mas os digo: el tal Alguien tiene un estupendo sentido del humor, porque a la especie humana a la que tanto le interesa saber y descubrir y poner el dedito en todas las llagas, nos ha negado la facultad de VER cierta dimensión que no está lejos de nosotros. A no ser que involucremos todas las potencias de nuestro ser Espiritual.

10.Publicado por Ana el 17/05/2015 21:06
Con la génesis cosmológica pasa como con la génesis biológica o abiogénesis, que nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrió, pero cada cierto tiempo aparece una teoría "nueva", un modelo nuevo que se añade al montón de modelos anteriores. Cada vez que escribo en el buscador de Google "origen de la vida" hay una teoría más en la lista de "posibles", que no desbanca sino que viven "en comunidad" con las anteriores. Lo bueno de esto es que cada cual puede elegir la que más le guste :-) Saludos.

11.Publicado por Jorge Enrique® el 05/08/2015 19:55
Me gusto mucho la publicación, es grato ver personas que están abiertas a las probabilidades y a los cuestionamientos de lo ya establecido, saludos. :)

12.Publicado por Humberto castro el 05/08/2015 22:43 (desde móvil)
Es muy interesante tido esto y me gustaria saber mas

13.Publicado por gabriel quintero el 06/08/2015 14:43 (desde móvil)
...mente abierta...

14.Publicado por Jorge el 06/08/2015 15:45 (desde móvil)
Pero quedan cabos sueltos,como se explicaría entonces que si no hay singularidad existan los agujeros negros,resultaria contradictorio que se intente explicar la existencia de un fluido cuántico procedente de gravitones ya que no podrian existir.

15.Publicado por mauro diaz el 06/08/2015 20:06 (desde móvil)
Lo que existe arriba,es igual a la existencia de la vida,solo se puede persivir lo palpable,pero todo se transforma en energi y vuelve surge,como en circulos,cosmos o multiuniverso esta en la actividad.

16.Publicado por Lucas el 06/08/2015 22:09
Haber si entiendo, si el universo no tuvo principio ni fin, como fue que no vivimos en un universo donde todabia las estrellas siguen existiendo..... No se deveria ir enfriando a lo largo del tiempo. Y por lo tanto, si viene desde siempre como es que no se enfrio todabia.

17.Publicado por Manuel Rosales el 07/08/2015 03:23 (desde móvil)
Ya se van acercando...al final...entenderan que la creacion fue, es y será siempre DIVINA......saludos.

18.Publicado por Nery S. el 09/08/2015 17:19 (desde móvil)
Se necesita una lupa del tamaño de una galaxia para poder observar procesos q ocurrieron y siguen ocurriendo en el universo, q quede claro que son teorias, pero la humanidad no debe frenarse ni descartarlas, seguira buscando nuevos conceptos, bien!!!

19.Publicado por luis garcia el 11/08/2015 20:10
la materia es eterna ni principio ni fin!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.