Tendencias 21
   




Un observatorio espacial capta la desaparición de una estrella en un agujero negro

La luz de este fenómeno tardó aproximadamente 4 mil millones de años en alcanzarnos


Dos grupos de investigadores, liderados por la Universidad Estatal de Pensilvania (EE UU), han observado por primera vez qué ocurre en los primeros instantes en los que un agujero negro absorbe a una estrella. Lo sorprendente de este hallazgo es que brinda una oportunidad única de estudiar cómo brilla el chorro relativista de materia que se emite en los inicios del fenómeno.


SINC
26/08/2011

Un equipo de investigadores ha observado un agujero negro supermasivo en el momento en el que, al parecer, atraía una estrella que se encontraba cerca y la absorbía. Esto ha sido posible gracias al observatorio espacial Swift de la NASA.

“Hasta ahora, este es un suceso único. Aunque hace tiempo que se prevé que tales fenómenos deben ocurrir, el brillo que emite es toda una sorpresa”, declara Jamie A. Kennea, investigador de la Universidad Estatal de Pensilvania y coautor del estudio que publica el último número de la revista Nature.

Los científicos han determinado que el agujero negro se encuentra en el centro de una galaxia, a una distancia tal que la luz de este fenómeno tardó aproximadamente 4 mil millones de años en alcanzarnos.

Los agujeros negros son comunes en el centro de las galaxias. La propia Vía Láctea alberga uno de aproximadamente 2 millones de veces la masa de nuestro Sol. Sus poderosos campos gravitatorios crean fuertes gradientes que pueden destruir las estrellas que pasan a varios millones de kilómetros de la misma y producen un destello de luz ultravioleta y rayos X.

“Es lo que creemos que le sucedió a la estrella absorbida en este caso. El resultado de este proceso puede haberse observado en varias ocasiones, pero hasta ahora nunca se había visto cómo comenzaba”, apunta Kennea.

Un chorro de partículas ultrarrápidas

Lo que han descubierto los equipos de investigación es que la acreción –crecimiento por adición de materia– de la estrella que se ha visto afectada por la absorción del agujero negro, ha producido un chorro relativista, un resultado que no habían predicho los modelos teóricos previos a la observación.

“Cuando los científicos nos referimos a chorros relativistas, significa que las partículas de ese chorro de materia se mueven muy cerca de la velocidad de la luz. Para estas velocidades es necesario usar la teoría de la relatividad de Einstein (de ahí el término 'relativista') para describir la física de la reacción. La física clásica o newtoniana no funciona a estas velocidades. Es decir, el material en el chorro se mueve muy rápido, a cerca de mil millones de kilómetros por hora”, explica Kennea.




Artículo leído 9322 veces




Comente este artículo

1.Publicado por poemas el 27/08/2011 01:25
Es un video muy interesante, siempre he querido ver como un agujero negro se traga una estrella :)

2.Publicado por Aurelio Grande el 27/08/2011 23:40
Muy cerca de lo que describe la teoría; pero al igual que aquella, este acontecimiento es totalmente falso - una simulación de algo inexistente.

3.Publicado por OPINIONyDEBATE.NET el 29/08/2011 00:34
El vídeo es solo una simulación por ordenador, no la imagen real de lo que captaron.
Me habría gustado ver las imagenes reales, debe ser algo impresionante.

4.Publicado por christopher el 29/08/2011 07:12
yo creo que no se traga creo que, tanto es su gravedad y al pareser se ve ke gira ha una frecuencia muy rapida que el giro atrajo el feno de la estrella alrededor con tal intensida,de tal forma que disipo la materia de la estrella . esa esmi apresiación..

5.Publicado por Crítico experto el 29/08/2011 15:06
Porque cuestionas este acontecimiento y la teoria Aurelio??? en que te basas???

6.Publicado por Aurelio Grande el 29/08/2011 16:11
Para Crítico experto - y quisiera saber porqué.
1) Estos procesos según de deduce de las teorías, ocurrirían sin emisión de luz ni parículas de ninguna clase, porque toda se iría hacia el hipotético agujero; que por definición es inobservable.
2) Los tiempos serían en un cierto momento y lugar, de caracter negativo; esto también lo dice la teoría.
3) La simulación virtual es elocuente en exceso - no están tomando por idiotas.
4) Los agujeros negros constituyen una hipótesis tan absurda como el contexto de su construcción.
5) El colapso gravitacional y la supresión especial y material de los cuerpos contradice la mecánica y las propiedades fundamentales de la física y sus postulados.
6) La relación entre densidad material y gravitacionalnos indican algo muy importante que nadie ha mencionado.
7) La teoría es falsa de principio a fin - y no es la primera vez que se recurre al engaño, igual que en cualquier otra disciplina.
Hay mucho más, pero este no es el ámbito adecuado para describir y explicar la complejidad de la forma y las funciones de los fenómenos espacio-temporales.

Saludos

7.Publicado por mudanzas internacionales el 02/09/2011 01:13
un agujero negro, creo que es cuando algo llega a su fin, primcipio y fin, no creo que se pueda saber mucho mas.

8.Publicado por Victor Sánchez el 25/09/2011 03:45
Impresionante Ver como una estrella es absorbida pero estoy de acuerdo que los simuladores exageran mucho :)

9.Publicado por brenda el 25/09/2011 20:21
me gusto porque me sirve para una tarea que necesito urgentemente

10.Publicado por Zelta Max el 05/08/2012 06:29
Estoy de acuerdo con el comentario de Aurelio Grande, ya que la propia teoría sobre agujeros negros, establece, que de ellos no se escapa ni la propia luz, por tanto hay algo que no encaja en esta noticia, ya que no debería haberse emitido ningún tipo de luz ni partícula alguna.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.