Tendencias 21
   




Una mujer con un útero trasplantado consigue quedarse embarazada

Médicos turcos logran implantar un embrión a Derya Sert, de 22 años


Derya Sert, de 22 años, nació sin útero por culpa del síndrome de Rokitansky. En agosto de 2011, un equipo de ocho médicos consiguió trasplantarle con éxito el útero de una mujer fallecida. Ahora, se ha logrado que Sert quede embarazada mediante el implante de un embrión en dicho útero.


SINC/T21
15/04/2013

En 2011, trasplantaron por vez primera con éxito un útero de una mujer fallecida en una joven de 22 años. Ahora, un equipo de médicos turcos ha conseguido que dicha mujer quede embarazada, mediante el implante de un embrión. Si el bebé nace sano, este podría ser el primer paso para que los miles de mujeres que carecen de útero en el mundo logren tener hijos.

Médicos turcos han logrado por primera vez que un embrión se implante en un útero trasplantado, tal y como anunciaron el pasado viernes los especialistas de la Universidad de Akdeniz (Antalya, Turquía).

Derya Sert, de 22 años, nació sin útero por culpa del síndrome de Rokitansky –que afecta a una de cada 5.000 nacidas–. El ocho de agosto de 2011, un equipo de ocho médicos consiguió trasplantarle el útero de una mujer fallecida. Veinte días después, la joven Derya Sert empezó a tener menstruaciones normales y demostró así que el útero era funcional.

Aunque los médicos turcos anunciaron el trasplante en agosto de 2011, la comunidad científica desconfió hasta la publicación de los resultados en Fertility and Sterility –revista de referencia en este campo– el pasado mes de febrero, un año y medio después del trasplante. Por este motivo, el anuncio del embarazo se esperaba con recelo.

“La cirugía del trasplante fue el mayor reto en todo este proceso, debido a las infecciones o el rechazo que podían producirse”, ha explicado a SINC la doctora Münire Erman Akar, especialista en fertilidad de la universidad de Akdeniz.

Dificultades y perspectivas

Si el embarazo tiene éxito, el niño nacerá por cesárea, y tras su nacimiento se le quitará el útero a Derya, para evitar futuras complicaciones o rechazos.

La mayor dificultad de este embarazo reside en la medicación que se debe tomar para evitar el rechazo del órgano –como en cualquier trasplante– y que podría afectar al feto.

Aunque Derya fue la primera mujer trasplantada de útero –y ahora la primera en estar embarazada– un equipo de médicos suecos está cerca de conseguir el mismo resultado con dos pacientes a las que sus madres les donaron los úteros.

El trasplante de útero no está exento de polémica, pero si el bebé de Derya nace sano podría ser el primer paso para que los miles de mujeres que carecen de útero en el mundo puedan lograr tener hijos.

A pesar de esto, algunos médicos defienden que los riesgos de un trasplante, así como los recursos que este requiere solo deben asumirse para salvar vidas o mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Referencia bibliográfica:

Omer Ozkan, Munire Erman Akar, Ozlenen Ozkan, Okan Erdogan, Necmiye Hadimioglu, Murat Yilmaz, Filiz Gunseren, Mehmet Cincik, Elif Pestereli, Huseyin Kocak, Derya Mutlu, Ayhan Dinckan, Omer Gecici, Gamze Bektas, Gultekin Suleymanlar. Preliminary results of the first human uterus transplantation from a multiorgan donor. Fertility and Sterility (2012).



Artículo leído 6819 veces





Comente este artículo

1.Publicado por yoleiny munoz el 24/06/2015 06:26 (desde móvil)
Hola buenas noche quisiera saber como puedo hacer para ponerme un utero ya que me operaron a los 15 ano de un fibromatozi ya tengo 26 ano y no me quiero quedar sola poe favor ayudemen

2.Publicado por patricia benito el 07/01/2016 20:12 (desde móvil)
Hola quiero saber que posibilidad hay me gustaría tener un hijo ya que tuve pólipos endocervical y me extirparon el útero pero tengo aún los ovarios gracias X todo

3.Publicado por guadalupe el 20/06/2016 15:29
Hola tengo 31 años m quitaron mi útero x un adenocarcinoma de endometrio y quisiera saber si yi puedo ser candidata a un transplante de útero ya q ansió tener un bebe ayuda plis

4.Publicado por lizeth cabrera el 09/09/2016 04:55
Por favor quisiera saber si puedo ser candidata para el transplante de utero ..deseo ser mamá me quitaron el útero pero aun tengo ovarios ..ayúdenme por favor

5.Publicado por Sofia el 23/09/2016 17:49
Hola!
Quisiera saber por favor si puedo ser candidata a ser transplantada. Tengo muchos deseos de ser madre. Espero con ansias su respuesta

6.Publicado por Maritza el 27/07/2017 23:34
Kiero saber si puedo tener un ijo porke mimarido no tiene ijo y ami mekitaron el utero y la.regla pero tengo avario gracias

7.Publicado por Glenda zaray el 24/10/2019 03:06
Yo quisera tener un bebé pero no tengo matriz 😭. Tengo muchas ganas de un bebé se puede aser un trasplante de matriz

8.Publicado por SINDY el 26/03/2020 23:01
Kiero tener un hijo pero no tengo matriz y kiero ser madre por favor kiero su respuesta

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.