Tendencias 21
   




Una nueva tecnología permite conocer los pensamientos humanos

Identificados los patrones cerebrales que se activan al pensar en objetos familiares


Científicos de la Carnegie Mellon University de Estados Unidos han identificado, combinando el así llamado “aprendizaje automático” con imágenes de resonancia magnética, los patrones de actividad cerebral que se generan cuando se piensa en objetos familiares. Asimismo, han demostrado que estos patrones se repiten ante los mismos objetos en distintos individuos, lo que supone que existe una manera común de pensar en dichos objetos. Por tanto, se puede saber en que objeto está pensando un individuo a partir del conocimiento de los patrones de actividad neuronal de otro al pensar en ese mismo objeto. Para ello, los investigadores han desarrollado un algoritmo informático capaz de traducir los pensamientos con una elevada exactitud. El descubrimiento permitirá comparar los patrones de actividad neuronal en personas con enfermedades neurológicas, como el autismo. Por Yaiza Martínez.


19/01/2008

Zonas que se activan con los pensamientos. Max Planck Institute.
Zonas que se activan con los pensamientos. Max Planck Institute.
A principios de 2007, el Instituto Max Planck de Alemania hacía público el desarrollo de una potente tecnología que permitía observar el cerebro humano y sus patrones de actividad neuronal para conocer las intenciones de las personas antes incluso de que éstas actuaran.

Realizada por John-Dylan Haynes, del Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences, en Alemania, Katsuyuki Sakai, de la universidad de Tokio, y Geraint Rees, del Institute of Cognitive Neuroscience de la University College London, entre otros eminentes neurólogos, esta investigación demostró, tal y como informamos en Tendencias21, que es posible decodificar, a partir de la actividad de las regiones media y lateral de la corteza prefrontal, qué tareas elegían los participantes para realizar en el experimento, gracias al reconocimiento de los patrones de actividad neuronal en dichas regiones cerebrales.

Ahora, un equipo de científicos de la computación y de neurocientíficos de la Carnegie Mellon University, de Estados Unidos, combinando el aprendizaje automático (rama de la Inteligencia Artificial que desarrolla técnicas que permitan a los ordenadores aprender) con las técnicas de registro de imágenes del cerebro, han desarrollado un método de identificación de los pensamientos y percepciones humanas de objetos familiares (en concreto, de herramientas y construcciones).

Leer los pensamientos

Según publica la Carnegie Mellon University en un comunicado, se ha podido saber en qué objetos están pensando las personas, con un 78% de exactitud, identificando los patrones de actividad cerebral asociados a estos objetos, con la aplicación de un algoritmo especialmente desarrollado para esta investigación. Es decir, que el sistema permitió conocer si una persona pensaba en un martillo o en un alicate o si reflexionaba acerca de un castillo o un iglú.

El neurocientífico Marcel Just y el profesor de ciencias de la computación Tom M. Mitchell, de dicha universidad, han pasado dos años desarrollando un método que fue probado con una docena de participantes cuya actividad cerebral se midió por medio de un escáner de resonancia magnética (método no invasivo que utiliza la resonancia magnética nuclear para generar imágenes del interior del cerebro).

A estos participantes se les mostraron dibujos de 10 objetos diferentes, uno cada vez, y se les pidió que pensaran en sus propiedades. De esta forma, Just y Mitchell pudieron determinar con exactitud cuál de estos dibujos veían las personas sometidas al experimento a partir de los patrones de actividad neuronal de todo el cerebro.

Pero los científicos fueron aún más allá, porque excluyeron en la prueba la información de la corteza visual del cerebro, y se centraron en saber si podían averiguar, no lo que los participantes veían, sino lo que estaban pensando.

Descubrieron así que la evocación de un objeto concreto producía una activación del cerebro, en diversas áreas de éste. Por ejemplo, pensar en un martillo activaba muchas regiones cerebrales: si se pensaba en utilizarlo, se activaba el área motora del cerebro; si se pensaba en su forma se activaban otras áreas distintas.

Algoritmo informático y patrones comunes

Según Just y Mitchell, éste sería el primer estudio que registra la capacidad de identificar los procesos pensantes relacionados con un objeto concreto. Mientras que estudios anteriores habían demostrado que era posible distinguir entre objetos de distintas categorías (como herramientas o edificios), esta nueva investigación demuestra que se puede diferenciar el pensamiento sobre objetos muy similares, como dos herramientas distintas.

Los patrones de actividad del cerebro de los participantes fueron definidos gracias a un algoritmo informático en el que, inicialmente, en una parte del estudio, se incluyeron datos acerca de dichos patrones, para después probar su eficiencia en el reconocimiento de patrones de actividad neuronal en una segunda parte del estudio. El algoritmo fue capaz de identificar los pensamientos de un participante en función de los patrones elaborados a partir de los datos extraídos de los cerebros de otros participantes.

Según Mitchell, así se ha podido comprobar, por vez primera, que existe una forma común de “pensar” acerca de objetos familiares, en personas distintas. Siempre ha existido un enigma filosófico acerca de si la percepción –por ejemplo, del color azul- es igual en un individuo que otro. Esta investigación ha revelado que sí: los diversos cerebros reproducían los mismos patrones de actividad neuronal frente a las imágenes.

Posibles aplicaciones

Los científicos se plantean ahora las posibles aplicaciones de este descubrimiento. Se podría, por ejemplo, llegar a comparar los patrones de actividad neuronal en personas con enfermedades neurológicas, como el autismo.

De esta forma, el sistema permitiría conocer las diferencias entre la manera que tienen los individuos sanos y los autistas de percibir a los otros, para desarrollar una teoría acerca de esta enfermedad que esté basada en el funcionamiento del cerebro.

Por otro lado, los investigadores quieren avanzar en la identificación de patrones de actividad neuronal no sólo relacionados con dibujos, sino también con ideas abstractas (como honestidad o democracia), con palabras y, con el paso del tiempo, incluso con frases. Los resultados de la investigación han aparecido publicados en la revista especializada Plos One.



Artículo leído 64697 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Martínez Alhambra el 21/01/2008 18:34
Se me ocurre el pensar en las aplicaciones negativas que puede tener este tipo de descubrimientos en el futuro y ciértamente, me invade una sensación de desasosiego que no puedo evitar. Casi todas los avances de este tipo que leo en este magazine y en otros me sorprenden, tanto positiva como negativamente. Porque esto abre la posibilidad a un control tan exahustivo, tan exagerado, que puede llegar a anular la voluntad de un individuo: la privacidad del pensamiento es principalmente la esencia de la libertad, el último reducto si cabe; fuera de esta libertad de pensamiento se está cercado... el control total sobre un individuo, acciones y pensamientos; si Zamiatin o Huxley levantaran la cabeza probablemente se quedasen pasmados.

Este descubrimiento, de extenderse y perfeccionarse, sería tan auténticamente revolucionario y modificaría de tal manera nuestra forma de vivir que los que lo han creado ni tan siquiera se lo han planteado. Las aplicaciones de esto podrían aplicarse a muchísimos ámbitos sociales. ¿Dejaría de existir la mentira?.


Saludos.

2.Publicado por González el 22/01/2008 15:49
Y me pregunto, para cuando el escaneado del pensamiento será aceptado como prueba judicial?

Muy buena revista, por cierto. Un saludo

3.Publicado por Walter Córdova el 22/01/2008 21:37
Siempre me he pregunatado si las acciones criminales del hombre obedecen (aunque sea en parte) a la configuración del cerebro y sus reacciones químicas. Igualmente respecto a las acciones positivas como la generosidad, altruismo, etc. La formación del hogar pesa muchísimo, pero ¿y la propia y personal configuración del cerebro?

4.Publicado por deleon el 24/01/2008 19:21
El cerebro es el unico lugar donde podemos estar y nadie nos juzga, y ahora lo violaran.
bueno o malo?
el tiempo lo dira

5.Publicado por Alejandro Sánchez el 25/01/2008 22:41
Hecha la ley, hecha la trampa... para un taoísta el símbolo del Ying y el Yang significa muchas, múltiples cosas, tantas que todo su cerebro se podría activar...y sin embargo, el sabría qué específicamente le indica el símbolo.

Desde el momento que el cerebro usa las mismas redes neuronales para funciones asociadas y superpuestas los scaner cerebrales se vuelven inútiles para saber con precisión muchas cosas. Por supuesto, esto funciona con personas entrenadas, que practican meditación y otras técnicas de control mental.

Es como con un poema críptico y trasparente en su significado aparente, usa las mismas palabras, parece decir algo, pero sus significados polisémicos solo pueden ser entendidos por el que debe entenderlos.

Leonardo Da Vinci usaba esta técnica.

Por otro lado, desde ya los perfiladores policíacos pueden determinar la conducta y hasta los pensamientos de un posible criminal en base a sus reacciones ante distintos estímulos. Los scaner cerebrales son como el polígrafo, solo sirven si el sujeto no tiene un gran dominio de sí mismo.

Y si concluimos que la conciencia es, en última instancia, algo que no está limitado al cerebro, estamos en graves problemas para descubrir que piensa exactamente alguien.

6.Publicado por Víctor Salas el 22/03/2008 18:58
Ciertamente todo nuevo descubrimiento o invento no sólo ha supuesto ser una herramienta de progreso sino que a su vez lo peor del ser humano los ha utilizado como herramientas para hacer el mal, como sucedió con la energía atómica descubierta por Albert Einstein. O como utilizar el invento del barco para la pesca y el transporte de personas pero a su vez lo peor del ser humano los utiliza para hacer la guerra desde el mar o para extinguir ballenas.

Sin embargo, si tenemos que decidir quedarnos con el avance científico con todas sus miserias o quedarnos en la prehistoria tirándonos piedras a la cabeza y esperando a que el próximo meteorito nos extinga como le sucedieron a los dinosaurios sin tener tecnología que nos defendiera ante la colosal catástrofe natural, al menos yo me quedaría con lo primero.

Sí es verdad que todos los nuevos descubrimientos científicos necesariamente deben ir acompañados de un cierta crítica filosófica profunda en cuanto a sus aplicaciones prácticas. Pero también la filosofía puede llegar a ser un arma de doble filo si ésta va ligada a la religión o al poder político-económico.

El triunfo de la ciencia llega cuando alcanza su carácter "social". La Ciencia es parte del Hombre. Va mucho más allá de los intereses particulares y sectáreos. Ciencia es conocimiento. Ciencia es cambio y progreso. Ciencia es futuro. La mayoría de los humanos que vivimos en este nuevo siglo estamos vivos gracias a la Ciencia. Apoyar la Ciencia es nuestra obligación. Se lo debemos a nuestros antecesores y se lo debemos al mundo.

Un fuerte abrazo a toda la gente de bien,
Víctor Salas
Alcalá de Guadaíra, Sevilla

7.Publicado por Nelson Stevenson el 14/12/2008 23:45
Hermoso... a todos lo que tienen miedo les digo que tengan en cuenta que todo puede ser utilizado para el bien como para el mal... da lo mismo... el hombre de la edad de piedra seguramente mataba a otro con esa piedra que usaba para fabricar herramientas básicas. Este descubrimiento en sí mismo es UNA MARAVILLA y me alegro de haber nacido para poder precenciar avences históricos en las neurociencias que permitirán conocernos mejor como seres humanos.

Felicitaciones a tendencias21 por sus artículos.

8.Publicado por SAULE RAMOS ZEVALLOS el 27/12/2008 21:36
si la ciencia es tan grande por qué nadie descubre como podemos vencer a la gravedad? si un dia la humanidad descubriera eso, sé que los hombres conquistarian el universo y ya pudieramos conocer otras galaxias...

9.Publicado por eduardo el 31/01/2009 02:39
me encanta esta noticia la cual ayudara a saber los actos que haran los terroristas y lo que haran las chicas que anden cerca de uno y tambien que piensan sobre uno. sera algo alucinante y tonto a la vez

10.Publicado por adolfo el 17/04/2009 19:24
QUE ESTUPIDEZ MAS GRANDE DE LOS QUE APOYAN ESTA TEGNOLIGIA POCO A POCO SE ACERCAN AL CONTROL TOTAL DE NUESTRA CONDUCTA PRIMERO ESTAN BUESCANDO EN QUE PENSAMOS DESPUES SABRAN COMO MODIFICAR NUESTRAS ONDAS NEURONALES PARA MANEJARNOS ASU GUSTO PARA QUE LOS PODEROSOS NOS TENGAN CONTROLADOS ...SALAGAMOS A PROTESTAR EN CONTRA DE ESTE TIPO DE TEGNOLOGIA QUE SE HARIA MAL USO DE ELLA ,,,,,

11.Publicado por Netza el 17/08/2009 00:32
El conocimiento siempre es bueno, lo malo es la conducta humana, sigamos conociendonos.

12.Publicado por Christian el 18/08/2009 17:54
Eduardo: el ser humano no necesita este tipo de tecnología para controlar a otros. Podría no tener nada y lo intentaría igual. Además, si alguien trata de controlar tus pensamientos con algún aparato, surgirá la tecnología para hacerle frente. Es como los radares y antiradares, misiles y anti misiles, virus informáticos y anti virus, etc, etc, etc. No es para ponerse apocalíptico y poco razonable. Todo puede ser utilizado para EL BIEN O PARA EL MAL. Así como a ti no te gusta esta tecnología y no la apoyas, habemos muchos que sí la apoyamos. Creo que el tema se debe ver con altura de miras y no con reacciones al estilo eclesiástico medieval.

13.Publicado por Sara el 04/02/2010 04:04
ME Gustaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

14.Publicado por new tecnology articles el 17/12/2011 06:22
información de interés
gracias por la información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.