Tendencias 21
   




Una nueva y sencilla teoría podría explicar la materia oscura

Investigadores proponen que sus partículas tendrían un campo electromagnético con forma de donut, similar al de los imanes


Dos científicos de la Universidad de Vanderbilt, en EE UU, han propuesto que la mayor parte de la materia del universo, y en concreto de la materia oscura, estaría hecha de partículas con un inusual campo electromagnético en forma de donut llamado "anapolo". Se trata del mismo campo magnético que el de los imanes que ponemos en la nevera, solo que no tiene dos polos (norte y sur), como es habitual. La existencia de este tipo de partículas debería comprobarse o descartarse pronto, afirman los expertos.


Universidad de Vanderbilt/T21
11/06/2013

En un anapolo (figura de arriba), el campo electromagnético está restringido a la zona más cercana. En cambio, en los dipolos eléctrico (en medio) y magnético (abajo), el campo se expande indefinidamente. Imagen: Michael Smeltzer. Fuente: Universidad de Vanderbilt.
En un anapolo (figura de arriba), el campo electromagnético está restringido a la zona más cercana. En cambio, en los dipolos eléctrico (en medio) y magnético (abajo), el campo se expande indefinidamente. Imagen: Michael Smeltzer. Fuente: Universidad de Vanderbilt.
La mayor parte de la materia en el universo puede estar hecha de partículas que poseen un inusual campo electromagnético en forma de donut, llamado "anapole" ("anapolo").

Esta propuesta, que dota a las partículas de la materia oscura con una rara forma de electromagnetismo, se ha visto reforzada por un análisis detallado realizado por un par de físicos teóricos de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, Tennessee, EE UU): el profesor Robert Scherrer y el becario posdoctoral Chiu Man Ho. Un artículo sobre esta investigación fue publicado el mes pasado en la revista Physics Letters B.

"Hay un gran número de teorías diferentes sobre la naturaleza de la materia oscura. Lo que me gusta de esta teoría es su sencillez y originalidad, y el hecho de que se puede probar ", explica Scherrer en la nota de prensa de la Universidad.

En el artículo, los físicos proponen que la materia oscura, una forma invisible de materia, de la que está compuesto el 85 por ciento de toda la materia en el universo, puede estar hecha de un tipo de partícula fundamental llamado fermión de Majorana. La existencia de la partícula fue predicha en 1930, pero se ha resistido obstinadamente a la detección.

Varios físicos han sugerido que la materia oscura está hecha de partículas de Majorana, pero Scherrer y Ho han realizado cálculos detallados que demuestran que estas partículas son los más apropiadas para poseer un tipo raro, con forma de rosquilla, de campo electromagnético, llamado "anapolo".

Este campo les da propiedades diferentes a las de las partículas que poseen campos más comunes, con dos polos (norte y sur, positivo y negativo) y explica por qué son tan difíciles de detectar.

Un electromagnetismo ordinario

"La mayoría de los modelos de materia oscura suponen que ésta interactúa a través de fuerzas exóticas que no nos encontramos en la vida cotidiana. La materia oscura tipo anapolo hace uso del electromagnetismo ordinario que se aprende en la escuela -la misma fuerza que hace que los imanes se peguen a un frigorífico", explica Scherrer.

"Además, el modelo hace predicciones muy específicas sobre la tasa a la que debe aparecer en las grandes detectores de materia oscura que están enterrados bajo tierra en todo el mundo. Estas predicciones muestran que pronto debería descubrirse o descartarse la existencia de la materia oscura tipo anapolo".

Los fermiones son partículas como electrones y quarks, que son los componentes básicos de la materia. Su existencia fue predicha por Paul Dirac en 1928. Diez años más tarde, poco antes de desaparecer misteriosamente en el mar, el físico italiano Ettore Majorana desarrolló una variación de la fórmula de Dirac que predice la existencia de un fermión eléctricamente neutro.

Desde entonces, los físicos han estado buscando fermiones de Majorana. El candidato principal ha sido el neutrino, pero los científicos no han podido determinar la naturaleza básica de esta escurridiza partícula.

La materia oscura

La existencia de la materia oscura también fue propuesta por primera vez en la década de 1930 para explicar las discrepancias en la velocidad de rotación de los cúmulos galácticos. Los científicos plantean la hipótesis de que la materia oscura no puede ser vista por los telescopios debido a que no interactúa fuertemente con la luz y otros tipos de radiación electromagnética. De hecho, las observaciones astronómicas han descartado prácticamente la posibilidad de que las partículas de materia oscura tengan carga eléctrica.

Más recientemente, sin embargo, varios físicos han estudiado las partículas de materia oscura que no tienen carga eléctrica, pero sí dipolos eléctricos o magnéticos. El único problema es que incluso estos modelos más complejos no sirven para las partículas de Majorana. Esa es una de las razones por las que Ho y Scherrer decidieron acercarse a la materia oscura en busca de un momento magnético tipo anapolo.

"A pesar de que los fermiones de Majorana son eléctricamente neutros, las simetrías fundamentales de la naturaleza les prohíben la adquisición de propiedades electromagnéticas, excepto el anapolo", explica Ho.

La existencia de un anapolo magnético fue predicha por el físico soviético Yakov Zel'dovich en 1958. Desde entonces se ha observado en la estructura magnética de los núcleos de los átomos de cesio-133 y de iterbio-174.

Las partículas con dipolos eléctricos y magnéticos interactúan con los campos electromagnéticos, incluso cuando están estacionarios. Las partículas con campos anapolo no. Deben estar en movimiento para interactuar y cuanto más rápido se mueven más fuerte es la interacción. En consecuencia, las partículas anapolo habrían sido mucho más interactivas durante los primeros días del universo y fueron perdiendo interactivas a medida que el universo se expandió y se enfrió.

Las partículas de materia oscura tipo anapolo sugeridas por Ho y Scherrer se habrían aniquilado en los inicios del universo al igual que otras partículas de materia oscura propuestas, y las partículas sobrantes del proceso serían la materia oscura que vemos hoy. Pero debido a que la materia oscura se mueve mucho más lentamente en la actualidad, y debido a que la interacción anapolo depende de la rapidez con que se mueve dicha materia, estas partículas habrían escapado a la detección hasta el momento, pero sólo por los pelos.

Referencia bibliográfica:

Chiu Man Ho, Robert J. Scherrer. Anapole Dark Matter. Phys. Lett. B (2013).



Artículo leído 7976 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 12/06/2013 11:30
Una muy interesante teoría que podría darnos más de una sorpresa. Saludos:
Alejandro Álvarez

2.Publicado por Mariano el 19/06/2013 18:23
En la figura se aprecian unas lineas direccionales pintadas de rojo que siguen trayectorias circulares paralelas, y otras lineas direccionales pintadas de azul que siguen trayectorias circulares perpendiculares a las rojas. Esto recuerda al campo creado por una carga con movimiento circular.
Si no son cargas ¿qué son los circulos pintados de rojo?
Si eso es la materia oscura, ¿cómo produce efectos gravitatorios?
Más bien parece una elucubración muy bonita pero sin contenido físico.
Si es materia que llena el espacio, el espacio no estaría vacío, lo cual desmontaría la teoría de la relatividad de Einstein. Me temo que si en la Universidad de Vanderbilt no desarrollan una alternativa a la teoría de la relatividad, esta nueva teoría va hacia el fracaso.
Saludos de Mariano Gómez de Olea.
La materia oscura está perfectamente explicada en mi artículo "Teoría Cuántica de la Energía Oscura". magolea@telefonica.net

3.Publicado por Santiago Avilés Quevedo el 15/06/2017 21:53
PROPIEDADES DE LA MATERIA

La materia tiene las siguientes propiedades fundamentales:
Primera. Es indestructible, y existe en cantidad infinita, por lo cual la nada no ha existido, no existe, y no existirá jamás, y se generan las leyes de conservación. El orden universal proviene del carácter inmutable de las propiedades de los componentes primigenios de la materia.
Segunda. La materia es impenetrable a muy cortas distancias. Es y tiene su propio espacio. A distancias grandes los espacios de los átomos son penetrables, siendo campos y se superponen generando el espacio ordinario, el cual es, como se dice, propiedad de la materia, y no puede estar vacío, ya que él mismo es materia.
Tercera. La Materia está compuesta de átomos . Los componentes atómicos de la Materia poseen la energía o la inercia, son heterogéneos entre sí, y el carácter de la heterogeneidad es energético o inercial, por ello se generan el movimiento y la oposición a él, la tendencia al reposo, universales, y la diversidad universal.
Cuarta. En virtud de su energía o inercia, los átomos de materia con energía y los átomos de materia con inercia son contradictorios entre ellos, aplican fuerzas hacia fuera de sí mismos y por ello se hacen ponderables. Estos átomos son componentes de los átomos, así llamados, de los elementos químicos.
Quinta. Se asocian los átomos entre sí por su energía, o por su inercia, es decir, se integran entre sí los de la misma esencia, y por su asociación, de los que se mueven, los de la esencia dinámica, generan el movimiento universal, la vida, el proceso universal de integración evolutiva y la diversidad universal, y los de la esencia estática, que se oponen a la vida, generan la gravedad y lo inerte e intentan detener el progreso tendiendo al reposo, sin tregua.
Sexta. La existencia y forma de ser de la materia no dependen de que algún Ser la observe, es decir, existe por sí misma y es, y tiene por ello carácter objetivo.
Séptima. Es cognoscible por sí misma siendo un ser integrado. Y, se reitera, genera el conocimiento de sí misma, por si misma.
Octava. Sus propiedades le son inmanentes, esto es, la constituyen, y no fueron creadas.
Novena. La vida es propiedad de la materia dinámica. Esta propiedad se manifiesta como vida orgánica cuando una entidad dinámica alcanza cierto nivel de integración evolutiva, el de las algas, por ejemplo, en las cuales el fenómeno de la individuación aparece por primera vez en la historia del proceso de integración evolutiva. Y mucho después, a su debido tiempo, aparece la conciencia en los seres que alcanzaron el último nivel de integración evolutiva, logrado hasta la fecha.

Vázquez-Reyna, Mario (2008). Teoría general de la Materia. Ciudad de México.

4.Publicado por Santiago Avilés Quevedo el 14/07/2017 20:58
Los hechos de la evolución conducen por manera evidentísima hasta la consideración del estado primordial del Cosmos, en el cual la Materia permanecía en absoluto estado neutro. Ahora bien; inferimos que aquel Todo neutro permanecía en tal estado, porque al ir nosotros reduciendo en escala retrospectiva las evoluciones, tenemos que llegar al momento anterior al primer acto dinámico.
Entonces ante la mente se presenta aquel estado primordial del Cosmos que está descrito en los siguientes, versos del Himno 129, Libro X del Rig–Yeda.

“Ni Algo ni Nada existía; todavía el cielo resplandeciente
No existía, ni en lo alto ni en lo bajo se extendía la trama gigantesca de los cielos
¿Qué cubría al todo? ¿Qué lo contenía? ¿Qué era lo que lo ocultaba?
¿Era acaso el agua del abismo insondable?
Allí no existía la muerte, nada inmortal todavía existía,
Allí no existían fronteras entre la noche y el día;
El Soplo del Único Uno respiraba por sí mismo.
Desde entonces, ningún otro más que ELLO es lo que ha sido.
Allí Tinieblas reinaban, y todo en un principio velado permanecía
En obscuridad profunda, un océano sin luz.
El germen que todavía por la cáscara permanecía cubierto.
La rompe, estalla, y del férvido calor una Naturaleza brota.
Entonces por vez primera desciende el Amor sobre ella, la progenie nueva
De la Mente; sí, poetas han adivinado en sus corazones.
Meditando, este lazo que entre las cosas creadas
Y las increadas existen. ¿Viene esta centella de la tierra
Perforando y penetrando á todo, o de los cielos?
Entonces sembráronse semillas y brotaron fuerzas poderosas
En la Naturaleza, abajo; poder y voluntad en la región de arriba.
..............................................................”

5.Publicado por Fdo Andres Lopez U el 29/06/2018 20:19
hola, comparto con uds mi teoria sobre elo origen de la materia oscura : https://www.youtube.com/watch?v=NuKm1FYgC-c

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.