Tendencias 21
   




Una semana en las fronteras del conocimiento

Boletín semanal de Tendencias21


El comienzo de año ha sido rico en acontecimientos interesantes en los laboratorios de todo el mundo


04/01/2024

Imágenes transportadas como teleportación cuántica



Una proeza tecnológica que está dando mucho de que hablar: un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, y del Instituto de Ciencias Fotónicas, en Barcelona, ha conseguido el transporte de "patrones" de luz  sin necesidad de enviar la imagen de forma física por la red, un proceso parecido a la teleportación cuántica. Uno de los autores, Adam Vallés, nos ha explicado los entresijos de esta “imitación” de un proceso cuántico, de por sí imposible, en el mundo macrofísico de los pixeles. Tiene su ingenio.

Destellos tecnológicos



La tecnología nos ha traído también buenas noticias: que un nuevo círculo virtuoso está retroalimentando la fotónica y la inteligencia artificial,  con prometedores impactos en diversos sectores, como la salud, la industria, la educación, la defensa y el entretenimiento.

Y algo no menos significativo: la biofísica alemana Petra Schwille se ha propuesto fabricar células sintéticas  con su propia identidad y dinámica. La comunidad científica se la toma muy en serio. Y aunque todavía está muy lejos de su objetivo de crear una célula artificial, ya ha observado en el laboratorio propiedades sorprendentes de la autoorganización de estos sistemas simples.

Y si quieres saber algo nuevo sobre la evolución de la vida, ahora hemos descubierto, mediante diminutos fósiles que han pasado casi 2.000 millones de años encerrados en trozos de roca antigua, que la fotosíntesis evolucionó hace al menos 1.750 millones de años en nuestro planeta . La identificación de estos microfósiles constituye una herramienta clave para comprender los ecosistemas primitivos de la Tierra y cómo surgió la vida en nuestro planeta. Algo que, sin duda, interesará y mucho a Petra Schwille.

El lobo tecnológico acecha

Una semana en las fronteras del conocimiento


Esta semana traemos a colación varios malos augurios tecnológicos: que los ordenadores cuánticos pueden romper la seguridad actual de Internet , aunque ya están en el horno algoritmos postcuánticos dispuestos a impedirlo.

También hemos hablado de que algunos indicios señalan que la firma OpenAI estaría cerca de conseguir en 2024 que la IA supere a la inteligencia humana  y que durante este año podría incrementarse peligrosamente el impacto de la información falsa creada por IA, así como el uso militar de esta tecnología. Ya hablamos del desastre  que está suponiendo su aplicación en Gaza por parte del ejército israelí.

De momento, ya sabemos que ChatGPT miente bajo presión para ganar dinero . ¿Demasiado humana?

Por último, contamos que, a la chita callando, el turismo está introduciéndose en una nueva era al amparo de la IA y del Metaverso , unas tecnologías que están cambiando completamente el panorama de la demanda y estimulando la aparición de nuevos servicios. Un fenómeno global que ya se ha iniciado y que puede convertirse en el indicio, tal vez más claro, de cómo va a cambiar el mundo.
 

Las matemáticas no auguran mucho futuro a los discursos navideños del Rey



También hemos hecho un ejercicio matemático más, y ya es el cuarto, para en lo posible anticipar el futuro. Y hemos descubierto que, según las matemáticas, si todo sigue igual los discursos de navidad del Rey no resistirán 50 años más y que en poco tiempo solo lo verán los que tengan encendida la televisión por casualidad. Este año (mejor, el año pasado), perdió 700.000 espectadores, una caída de audiencia que provocaría normalmente su suspensión por falta de interés. Pero la tendencia es a seguir emitiéndolo y cada vez en más cadenas.

Y mucho más…

Hay más cosas que hemos averiguado esta semana y que puedes seguir, por ejemplo, a través de las páginas del Periódico de España , uno de los medios digitales de Prensa Ibérica donde estamos presentes cada día. ¡Hasta la semana que viene!


 



Artículo leído 184 veces




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.