Tendencias 21
   




Venus tardó siete horas en cruzar el Sol

El último tránsito de Venus del siglo sedujo a la Tierra


La noche del 5 al 6 de junio, Venus se interpuso entre el Sol y la Tierra durante siete horas, un fenómeno que no volverá a repetirse hasta 2117. Miles de personas contemplaron el espectáculo, bien en directo, bien a través de Internet merced al proyecto europeo GLORIA, que desplazó equipos a tres lugares diferentes del globo para obtener imágenes privilegiadas y compartirlas, en vivo y en directo, con el resto del mundo.


SINC/T21
07/06/2012

El tránsito del Venus de junio 2012 desde Minneapolis. Foto: Tom Ruen
El tránsito del Venus de junio 2012 desde Minneapolis. Foto: Tom Ruen
Astrónomos profesionales y aficionados de todo el mundo estuvieron pendientes la noche del 5 al 6 de junio del tránsito de Venus por delante del Sol, un fenómeno único que no volverá a repetirse hasta 2117. Las misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA se han sumado al espectáculo. Gracias al proyecto europeo GLORIA, entre otras iniciativas, fue posible asimismo seguirlo a través de Internet.

Desde poco después de medianoche hasta el amanecer en la Península Ibérica, miles de personas en todo el mundo han seguido el tránsito de Venus frente al Sol. El planeta se desplazó por delante de la estrella a lo largo de casi siete horas (entre las 00h04 y 06h56) para deleite de astrónomos y aficionados.

Los más privilegiados observaron el espectáculo in situ desde países como Australia, Japón o Noruega. Hasta allí se desplazaron los investigadores españoles del proyecto Gloria para retransmitirlo en directo a través de internet. Webs como la de SINC han servido de ventanas para disfrutar del fenómeno en países que, como España, apenas se ha podido apreciar el fenómeno.

Por su parte, algunos satélites de las grandes agencias espaciales han seguido el tránsito de sus posiciones privilegiadas. El microsatélite Proba-2 de la ESA, situado en una órbita terrestre baja, ha captado a Venus según se movía a través del disco solar. El planeta parecía tambalearse por la ligera oscilación de Proba-2 y su gran distancia al Sol.

Menos radiación solar

Como estaba previsto, el satélite ha detectado un descenso en la intensidad de la radiación solar tan pronto como la atmósfera de Venus ha comenzado a cruzar la silueta del Sol. “Este fenómeno es muy importante para el estudio de los exoplanetas”, destaca Joe Zender, responsable de la misión Proba-2 para la ESA.

Otro efecto que se ha observado dos veces durante el tránsito ha sido el conocido como 'gota negra’, por aparecer esta imagen durante la entrada y salida de Venus en el disco solar. Las turbulencias de la atmósfera terrestre y las aberraciones ópticas de los instrumentos están detrás de este fenómeno.

Los astrónomos también han estudiado la aureola del planeta vecino, un arco de luz que se ve a su alrededor durante los primeros y últimos minutos del evento. Se observó por primera vez en el tránsito de 1761 y sirvió para descubrir que Venus tiene atmósfera.



Artículo leído 2549 veces




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.