DERECHOS HUMANOS: J. R. Blanco Aristín

La oportunidad histórica de hacer una práctica cotidiana la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo será la mayor aspiración de la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria, que se realizará en esta capital la próxima semana.


"En declaraciones a la prensa, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, dijo que la cita aquí del 3 al 5 de junio es un reto para la humanidad.

La actual crisis de los precios de los alimentos no vino de la nada, llegó porque la gente no escuchó. Durante años pedimos más ayuda para los agricultores de los países pobres, pero fue prácticamente ignorado, remarcó Diouf.

Por iniciativa de la FAO, Roma será escenario de martes a jueves de una Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria y Retos del Cambio Climático y la Bioenergía, a la cual asistirán numerosos jefes de Estado o Gobierno.

No se hizo lo necesario para corregir el problema del hambre, de la pobreza y ahora las consecuencias están en un nivel social y político, la gente está saliendo a las calles, apuntó el titular de la FAO.

Según fuentes oficiales, se espera la participación en la reunión cimera de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, Nicaragua, Daniel Ortega, y República Dominicana, Leonel Fernández, entre otros.

Otras importantes delegaciones latinoamericanos tomarán parte en el evento, como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, Perú y México.

También han confirmado su asistencia el jefe de Estado de Francia, Nicolás Sarkozy, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda.

“Esperamos que los líderes mundiales que vengan a la reunión tomen medidas urgentes para que la producción agrícola, en especial de los países más afectados, no padezca los azotes del alza de los precios para sus provisiones alimentarias”, acotó Diouf.
La FAO estima que 862 millones de personas padecen hambre en el mundo, de las cuales 830 millones están en las naciones en vía de desarrollo.

De acuerdo con un análisis de los expertos que preparan los encuentros de Roma, los precios de las materias primas alimenticias retrocederán desde los máximos históricos alcanzados recientemente y se mantendrán altos en los 10 años venideros".

(Autor: Fausto Triana, enviado especial). Fuente:

Noticias

Defensores de los derechos de los animales en Austria piden trato legal de ser humano para Hiasl, un chimpancé que permanece en cautiverio desde hace 26 años. El simio sabe pintar, y es aficionado a ver documentales.


Según informara la agencia Europa Press, la solicitud provino de la Asociación contra los Criaderos Industriales (VGT), y fue elevada ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Hiasl vive enjaulado en la ciudad austriaca de Voesendorf desde hace 26 años y que entre sus cualidades destacan saber pintar o su gusto por ver documentales.

El problema es que la institución que se encargaba de cuidarlo se declaró en quiebra y ya no puede hacerse cargo de su manutención, no pudiendo ninguna persona adoptar al animal, porque las leyes del país sólo prevén esa posibilidad para humanos.

Los cuidadores de Hiasl no están dispuestos a desamparar al simio. En todo este tiempo, 'Hiasl' aprendió a pintar y le encanta ver documentales, costumbres que hacen que "todo el mundo que lo conoce lo vea como una persona", explicó Paula Stibbe, una de las activistas que encabeza las acciones en procura de lograr la adopción.

Por lo tanto pretenden que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo lo considere legalmente como una persona, puesto que sólo así alguien podría adoptarlo y hacerse cargo de sus cuidados, cuyo costo asciende a unos 4.800 euros al mes.

"Ese reconocimiento evitaría que el chimpancé quedara huérfano, expuesto a penalidades por razones económicas", aseguró Eberhart Theuer, experto en derechos humanos que lleva el caso.

Fuente noticia:



Según Naciones Unidas existen 854 millones de personas en el mundo que sufren malnutrición, y cien millones pasarán hambre a causa de la presente crisis.



El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebra hoy una reunión extraordinaria para tratar la crisis mundial de alimentos.

La sesión fue propuesta por Cuba, en nombre del grupo del Movimiento de los No Alineados, y respaldada por Egipto representando al grupo africano; de Pakistán, en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica y de Palestina, en el de los Estados Arabes.

Finalmente, la convocatoria contó con el apoyo de 41 de los 47 miembros del Consejo.

La sesión de hoy será la séptima reunión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos desde que fue creado hace dos años.

En la declaración-borrador preparada por Cuba y que se votará hoy, se afirma que con la actual crisis 'el derecho a la alimentación está amenazado de ser violado a gran escala'.

El texto señala varios factores como causantes de la crisis: especulación financiera, cambio climático, desastres naturales y la falta de tecnología en los países en desarrollo, entre otros.

'Un sexto de la población mundial, especialmente en los países menos desarrollados, sufren de hambre y de malnutrición e inseguridad alimentaria, y estamos particularmente preocupados por los efectos en los países netamente importadores', reza el texto.

Por ello, la declaración destaca 'que la comunidad internacional debería otorgar la asistencia necesaria a las poblaciones que necesiten ayuda de una forma efectiva y coordinada'.

El texto lamenta que la actual crisis amenaza la realización de los Objetivos del Milenio, en especial el primero que pretende reducir a la mitad el número de pobres en el mundo.

Según Naciones Unidas existen 854 millones de personas en el mundo que sufren malnutrición, y cien millones pasarán hambre a causa de la presente crisis.

Fuente

Terra Actualidad - EFE

Valores

¿Qué puede hacer al individuo más humano? ¿qué relación tienen los valores y los derechos humanos? Veamos algunos ejemplos de campañas de concienciación y solidaridad.


I have a dream (Yo tengo un sueño): LIBERTAD (Discurso del 28 de agosto de 1963).
& Ultimas palabras del Premio Nobel (3 de abril de 1968).


http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=279


Tengo un sueño
Por Martin Luther King, Jr.

Discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha sobre Washington

(fragmento)

Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.

Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"

http://es.wikisource.org/wiki/Tengo_un_sue%C3%B1o

Premios Nobel de la Paz

Testamento de Alfred Nobel
"La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la Física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la Química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la Fisiología y la Medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la Literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz. Los premios para la Física y la Química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de Fisiología y Medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo, el de Literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no."

Premios Nobel de la Paz

La relación completa de los galardonos con el Premio Nobel de la Paz se puede consultar aqui

Citas y Pensamientos


¿Quiénes son los aprendices del nuevo milenio (NML) y de qué forma se les puede caracterizar?. ¿Son los NML un fenómeno generalizado en los países de la OCDE y qué factores pueden explicar las diferencias que existen entre distintos países, así como dentro de cada país?. ¿Cuáles son los desafíos educativos que plantean los NML y hasta qué punto su emergencia desafía las visiones predominantes en las escuelas y los centros de formación acerca de la comunicación interpersonal, la gestión del conocimiento y el aprendizaje?. ¿Cómo se pueden acomodar los NML a los requerimientos de la sociedad del conocimiento y qué tipo de respuestas educativas han tenido éxito hasta el momento?
¿Cuáles son las implicaciones políticas de los NML a la luz de las necesidades de la sociedad del conocimiento?.



"¿Quiénes son exactamente los NML? La referencia al nuevo milenio se utiliza con frecuencia para designar aquellas generaciones que nacieron a partir de los años 80 y que crecieron, y crecen hoy, en un contexto donde las tecnologías digitales forman parte inextricable de su vida cotidiana. El término NML fue utilizado por primera vez por los sociólogos e historiadores generacionales Howe y Strauss (2000) en un ensayo titulado Millennials Rising: The Next Great Generation, para describir lo que ellos consideraban una generación totalmente distinta de la previa, la denominada generación X. En pocas palabras, las generaciones del nuevo milenio son aquellas que por vez primera han crecido envueltas por medios digitales, de modo que la mayor parte de sus actividades relacionadas con la comunicación entre iguales y la gestión del conocimiento, en el sentido más amplio, están mediatizadas por estas tecnologías.

De acuerdo con esto, se considera que la generación del nuevo milenio es, por definición, adepta a los ordenadores, extremadamente creativa con la tecnología y, por encima de todo, muy acostumbrada a las multitareas en un mundo donde las conexiones ubicuas se dan por hecho. Por esta razón, también se les denomina generación red (Oblinger & Oblinger, 2005; Tapscott, 1999), generación SMS (Lenhart, Rainie, & Lewis, 2001), generación gamer (Carstens & Beck, 2005) por la obvia referencia a los juegos de ordenador o, incluso, homo zappiens (Veen, 2003) por su capacidad para controlar simultáneamente diferentes fuentes de información digital."

El en documento adjunto Francesc Pedró (OECD-CERI) nos ofrece alguna respuesta a estos cuestionamientos, desafios y retos: APRENDER EN EL NUEVO MILENIO:Un desafío a nuestra visión de las tecnologías y la enseñanza. Francesc Pedró, OECD-CERI

Citas y Pensamientos

"Los niños nacen y crecen familiarizándose con aparatos cada vez más sofisticados y con mayores posibilidades, y gracias a su flexibilidad y apertura mental aprenden rápidamente el manejo de las mismas y las interiorizan en su vida diaria, dando lugar a lo que se ha denominado una nueva generación, la eGeneración que se nutre de algunas de las características definitorias del homo videns de Sartori, el homo zappiens de Veen, y el reciente, homo conexus de Fallows". (Isabel Mª Solano Fernández y Patricia López Vicent).



INTEGRANDO EL SOFTWARE SOCIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: VALORACIÓN, ORIENTACIONES Y PROPUESTAS
Autores: Isabel Mª Solano Fernández, Patricia López Vicent. Universidad de Murcia. España
Fuente

Citas y Pensamientos

Yolki, pampa ni tlatepanitalotl, ni tlasenkauajkayotl iuan ni kuali nemilistli ipan
ni tlalpan, yaya ni moneki moixmatis uan monemilis, ijkinoj nochi kuali tiitstosej
ika touampoyouaj [...]

Kaytaqa jatun tantakuypi, tukuynin llajtasmanta ujllachasqa runa qhelqerqanku,
imakunachus kay pachapi atiyninghej kasqanta yachananchejpaj [...]

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por
base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales
e inalienables de todos los miembros de la familia humana [...]

Declaración Universal de Derechos Humanos, Principio
(en náhuatl, quechua y español).
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Juan Ramón Blanco Aristín
Juan Ramón Blanco es Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio. Es asimismo asesor jurídico de Tendencias21, Secretario General Técnico del Instituto Ciencia y Sociedad y socio fundador del Instituto de Derechos Humanos Sri Aurobindo.






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