DERECHOS HUMANOS: J. R. Blanco Aristín

Educación de Derechos Humanos

RECOMIENDAN A LOS ESTADOS MIEMBROS:

Desarrollar la oferta de las competencias clave para todos en el contexto de sus estrategias de aprendizaje permanente y utilizar las «Competencias clave para el aprendizaje permanente — un
marco de referencia europeo», denominadas en lo sucesivo el «marco de referencia», adjuntas en anexo, como instrumento de referencia para garantizar que:

  • 1. se vele por que la educación y la formación iniciales pongan a disposición de todos los jóvenes los medios para desarrollar las competencias clave en la medida necesaria
    para prepararlos para la vida adulta y sienten las bases para el aprendizaje complementario y la vida laboral;

  • 2. se vele por que se tomen las medidas adecuadas con respecto a aquellos jóvenes que, debido a su situación de desventaja en materia de educación como consecuencia de
    circunstancias personales, sociales, culturales o económicas, precisen un apoyo especial para desarrollar su potencial educativo;

  • 3. los adultos puedan desarrollar y actualizar las competencias clave a lo largo de sus vidas y se atienda, en particular, a aquellos grupos que se consideren prioritarios en el contexto nacional, regional o local, como es el caso de las personas que necesitan actualizar sus competencias;

  • 4. se establezcan las infraestructuras adecuadas para la educación y formación continuas de los adultos, incluidos profesores y formadores, procedimientos de validación y evaluación, y las medidas destinadas a garantizar la igualdad de acceso tanto al aprendizaje permanente como al mercado de trabajo, así como dispositivos de apoyo para los alumnos, que reconozcan la diversidad de las
    necesidades y las competencias de los adultos;

  • 5. la coherencia de la oferta de educación y formación para adultos, destinada a ciudadanos particulares, se logre estrechando los vínculos con la política de empleo, la política social, la política cultural, la política de innovación y con otras políticas que afecten a los jóvenes, así como mediante la colaboración con los interlocutores sociales y otras partes interesadas;

TOMAN NOTA DE LA INTENCIÓN DE LA COMISIÓN DE:

  • l[1. potenciar los esfuerzos de los Estados miembros encaminados
a desarrollar sus sistemas de educación y formación, y aplicar y difundir la presente Recomendación, así como la utilización del marco de referencia como referencia para facilitar el aprendizaje inter pares y el intercambio de buenas prácticas, así como a seguir la evolución y comunicar los progresos registrados en el marco de los informes bienales sobre el programa de trabajo «Educación y Formación 2010»;]l

  • 2. utilizar el marco de referencia como referencia para la puesta en práctica de los programas comunitarios de educación y formación, y velar por que estos programas promuevan la adquisición de las competencias clave;

  • 3. fomentar un uso más amplio del marco de referencia en las políticas comunitarias conexas y, en especial, en la aplicación de las políticas sociales, de empleo, de la juventud y de cultura, así como tender nuevos lazos con los interlocutores sociales y otras organizaciones que trabajen en dichos ámbitos;

  • 4. examinar el impacto del marco de referencia en el contexto del programa de trabajo «Educación y Formación 2010» e informar, a más tardar el 18 de diciembre de 2010, al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la experiencia adquirida y sus implicaciones para el futuro.

Hecho en Bruselas, 18 de diciembre de 2006.


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Sábado, 22 de Noviembre 2008

A CERCA DE LA VISIÓN, MISIÓN, Y FINES DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Manifiesto por la paz


La ciencia tiene el deber de curar las heridas del Mundo,
la Humanidad y el ser humano en el tercer milenio.

....al amparo de los valores y principios de los derechos universales del ser humano, a saber:


Vías de hecho puertas cerradas al derecho (2): "La paz mental universal como base para el desarollo libre del ser humano".
Somos conscientes que el árbol de la ciencia y del conocimiento como se le llamó en el libro del génesis, ya destruyó aunque sea en el mito, la leyenda o la historia religiosa, el mundo de paz-armonía verdadera. De ahí la necesidad de preservar y cultivar el Árbol de la Vida, a través de su nuevo y viejo símbolo, la flor de la vida: el ser humano (en expansión de conocimiento, conciencia y bienestar). Se dice que la función del símbolo de la flor de la vida precede a la forma o manifestación, como el pensamiento precede a la acción consciente en el ser humano. Educar al SER HUMANO para que pueda disfrutar del mundo y la vida a cada momento, es hacer efectivo el principio del bienestar universal (personas, especies, mundos) en el que se basa el contrato social vigente en nuestros días recogido en la Carta de San Francisco, y demás acuerdos supranacionales.

Piensa globalmente y actúa localmente.
Apacigua tu mente, aquietando tu cuerpo,
vive la armonía y bienestar universales.


La educación y aprendizaje permanentes son el instrumento primero que la justicia social reclama ahora para aunar esfuerzos y sinergias. (Conjunción de solidaridad, cooperación, integración, redistribución de la riqueza material, cultural y espiritual en el bienestar humano en todos los planos).

El desarrollo, germinación e implantación de sistemas de aprendizaje de conciencia, ciencia y bienestar, en centros de síntesis y cooperación aplicados, que poniendo en practica en una primera fase de autoformación de formadores y educadores, puede de la mano implantar las nuevas comunidades de valor superior, en el respeto a los derechos de todos los demás seres vivos que en la interacción “ser humano-humanidad global” vienen en convergencia constante. Modelos de comunidad de vida alternativa en ciencia, conciencia y cooperación multinacionales, multiculturales, multilingües, multipersona, etc... Y es ahí en la “convivencia diaria diversa” donde debemos mejorar a cada instante, para garantizar

La paz mental universal
como base para el desarrollo
del ser humano.

* * *




Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Jueves, 20 de Noviembre 2008

Las tres generaciones de derechos humanos es una propuesta efectuada por Karel Vasak en 1979 para clasificar los derechos humanos. Su división sigue las nociones centrales de las tres frases que fueron la divisa de la revolución francesa: Libertad, igualdad, fraternidad. Los capítulos de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea reflejan en parte este esquema.


Las tres generaciones de derechos humanos: fuente wikipedia

Tres generaciones de derechos humanos
De Wikipedia, la enciclopedia libre

"Las tres generaciones de derechos humanos es una propuesta efectuada por Karel Vasak en 1979 para clasificar los derechos humanos. Su división sigue las nociones centrales de las tres frases que fueron la divisa de la revolución francesa: Libertad, igualdad, fraternidad. Los capítulos de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea reflejan en parte este esquema.

Contenido:

1 Derechos fundamentales : Derechos constitucionalesSon derechos fundamentales los derivados de la libertad individual o de la libertad negativa, dependerá de la interpretación de estos principios el grado hasta donde se los hace llegar en los ordenamientos jurídicos. Estos derechos fundamentales generalmente se los identifica como la primera generación de derechos.

1.1 Primera generación
2 DESCA
2.1 Segunda generación
2.2 Tercera generación

1.1 Primera generación: Derechos individuales y políticos (Siglo XVIII) Surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente. Imponen al Estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano. Debe limitarse a garantizar el libre goce de estos derechos, organizando la fuerza pública y creando mecanismos judiciales que los protejan.

Estos son algunos de ellos:

  • Libertad de expresión, libertad de asociación, derecho a un debido proceso y libertad religiosa.
    Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.
  • Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.
  • Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.
  • Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
  • En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país.

Los derechos de primera generación, según el prof. Aldo Atilio Alessio, pueden a su vez clasificar en:

*Derechos civiles: Basados en la igualdad ante la ley, los derechos son:

  • A la libertad individual
  • A la seguridad
  • A la libertad de pensamiento y conciencia
  • A la libertad de expresion
  • A la libertad de reunion y asociación
  • Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre
  • Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral
  • Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación
  • Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia
  • Toda persona tiene derecho a una nacionalidad

*Derechos políticos: Se refieren a las regulaciones que permiten al hombre la participación del ejercicio en el poder político:

  • A la libertad de asociación política
  • Al Voto

2. DESCA: Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, o DESCA, es como son calificados los derechos de segunda y tercera generación en un solo conjunto. Son de una naturaleza diferente a los derechos fundamentales puesto que en su gran mayoría están basados en la libertad positiva o de ejecución externa; aunque unos pocos pueden ser vistos sólo como derivaciones directas o indirectas de los derechos de primera generación.

  • 2.1 Segunda generación: Derechos sociales

La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, incorporados en la Declaración de 1948, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho.

De ahí el surgimiento del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva, y son:

- Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.
- Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.
- Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses (libertad sindical).
- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
- Toda persona tiene derecho a la salud física y mental.
- Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.
- Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.
- La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.

2.2 Tercera generación :Por su parte, la tercera generación de derechos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética, aunque diferentes juristas asocian estos derechos a otras generaciones: por ejemplo, mientras que para Vallespín Pérez la protección contra la manipulación genética sería un derecho de cuarta generación, para Roberto González Álvarez es una manifestación, ante nuevas amenazas, de derechos de primera generación como el derecho a la vida, la libertad y la integridad física. Este grupo fue promovido a partir de los ochenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos. Entre otros, destacan los relacionados con:

  • El uso de los avances de las ciencias y la tecnología.
  • La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos.
  • El medio ambiente.
  • Los derechos del consumidor.
  • El desarrollo que permita una vida digna.
  • El libre desarrollo de la personalidad.
"


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Jueves, 20 de Noviembre 2008

...Tal y como se recoge en el Preámbulo del Acta Constitutiva de la UNESCO "que puesto que las guerras nacen en las mentes de las personas, es en el espíritu de las personas donde deben erigirse los baluartes de la paz:

"La paz mental como esencia de los derechos humanos".


Vías de hecho puertas cerradas al derecho (1): "La paz mental como esencia de los derechos humanos".
Las vías de hecho puertas cerradas al derecho: hacia la claridad en la conciencia de la Humanidad.

El odio, el rencor, el dolor y el sufrimiento humano han demostrado que resulta necesario reflexionar y ahondar en las vías de curación, tratamiento de la mente y el corazón humanos. Los gobiernos y la ciudadanía acumulamos y drenamos rechazos, históricos o actuales, y posturas hostiles por la mera condición de nación, población, grupo, clan, familia, amigos, sexo, etc.

Los abismos entre lo privado y lo público, lo conocido y lo desconocido -o aún ignorado-, lo que quiero-deseo y lo que rechazo, son infinitos pozos de la conciencia en los que todos nadamos alguna vez, o muchas veces.

El conocimiento, reflexión y aprendizaje de la frustración, el dolor, el sufrimiento, el cansancio, el odio, el miedo, y sus opuestos, no como meras entidades conceptuales, sino como situaciones psicológicas, emocionales, mentales, y espirituales (unidas en lo fisiológico) requieren una entendimiento y práctica más avanzada y normalizada de lo que nos aportan los credos, las filosofías y psicologías en la manera que se han mostrado tradicionalmente. Puedo conceptuar, intelectualizar y razonar sobre estos estados y circunstancias tan humanas, puedo leer sobre ello, pero no conocer nada de cómo funcionan en concreto y en particular en mi, y hoy como "ser humano" tengo dificultades para poner en práctica los “remedios” y medicinas para el alma y la mente.

Hoy en día más que nunca se necesita ahondar y unir estudios, experiencias y esfuerzos por comprender la realidad principal del ser humano, en sus estadios más básicos, el denominado alma animal, o el primer impulso del sistema de defensa y protección en sus vertientes de “defensa y ataque”, “aceptación y rechazo”, “amor y odio”, “rechazo y atracción”, “gusto y disgusto”. La herramienta principal que las eras nos apuntan es el “autoconocimiento” (conócete a ti mismo, y si no puedes, edúcate a ti mismo -Sri Aurobindo-), la educación, o la “autoexploración” dado lo confuso y farragoso de lo que se ha denominado las profundidades del ser.

La protección de la integridad y dignidad del ser humano está unida al desarrollo de las técnicas, experiencias, y herramientas sobre los campos denominados como "psíquico, moral, conductual y convencional". El crecimiento espiritual, moral, ético, mezcla de acción y reflexión constantes, individual debe estar protegido en una sociedad que valora y aprecia el libre desarrollo de la personalidad de cada individuo, y la búsqueda de la felicidad individual y familiar, siendo los derechos humanos su mejor y único marco normativo y de fomento.

¿Podemos avanzar e innovar en derechos humanos?, ¿existen actualmente enfoques y directrices mundiales para avanzar en el logro de la plenitud que los derechos humanos preconizan y garantizan?. La respuesta es que Sí. Los movimientos mundiales se han dinamizado muchísimo, la creación de los foros mundiales permanentes, según las listas de temas concretos de derechos humanos, han progresado en los últimos años, y parece oportuno que tanto vectorial y sectorialmente como en los temas de la Asamblea General de la ONU se mantiene una constante apertura y incentivo para el desarrollo de logro humano, de erradicación de la pobreza, la incultura, la enfermedad, etc. y evitar las demás violaciones directas o por acción que comportan ataques frontales contra cualquier derecho humano concreto, o por omisión, como ocurre en el "derecho fundamental al desarrollo" aún no logrando o dilatando los procesos para alcanzar los resultados previstos en los Objetivos del Milenio, (Nueva York, 2000).

Desde la ciencia, la cultura, las actividades universitarias, institucionales, profesionales, etc., también podemos aportar a este proceso mundial de varias y diversas formas y maneras. Una de ellas el establecimiento de foros de debate y dialogo mundiales, sectorial y multidisciplinarmente, que permitan la agilidad y renovación constantes de contenidos, acciones y procesos de convergencia en la ayuda humanitaria global. Al modo de cómo se actuó en los estudios del “genoma humano”, en el la comunidad científica convergía en el estudio por partes, pero todos juntos y a la par, en descifrar la estructura del ADN, bien podría intentarse entre los enfoques religiosos, espirituales, teológicos, filosóficos, psicológicos, éticos, políticos, sociológicos, antropológicos, y de otras ramas científicas y del saber, para ofrecer al menos un mapa homogéneo del los rasgos físicos, mentales y espirituales del hombre, y sus interacciones con los ámbitos personales, familiares, grupales y globales.

El mejoramiento de la especie se hará con la educación en ciencia y el crecimiento en conciencia (educación, respeto, tolerancia, autocontrol, autodisciplina, y como se adquiere y ejercita). La tolerancia también es un músculo que si no se ejercita se atrofia, produciendo malformación en el sistema en el que se manifiesta. La mente es un cuerpo incesante que debe recibir regeneración, descanso y frescura.

Algunas propuestas de la UE las podéis ver en el catálogo de las 8 competencias clave En el uso del término "capacidades" supera, corrige, mejora y enfoca con más precisión a la necesidad de síntesis que en momentos de "big-bag del conocimiento y las ciencias" se prescriben para evitar la "disfunción del conocimiento-ignorancia" que crea la superespecialización en momentos de expansión tan vertiginosa de la ciencia, el conocimiento y la cultura. La brecha digital no es nada en comparación, con la "brecha en derechos humanos", la "brecha en oportunidades", la "brecha en conocimientos y capacidades", en definitiva la "brecha en bienestar y democracia" del mundo.

Además del término capacidades, podemos usar el de habilidades o recursos internos o psicológicos para vivir en las "complejas sociedades modernas", y desentrañar lo nudos psicológicos y laberintos de conciencia, a modo de vacunas preventivas para no perderse en el bosque de la inabarcable modernidad.



Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Jueves, 20 de Noviembre 2008

Educación de Derechos Humanos

El derecho a la educación como derecho humano, funadamental y constitucionalizado, adquiere un valor superior cuando se trata de la educación de los derechos humanos, por ser la base o fundamento de la convivencia pacifica y armónica de las gentes libres. La Unificación de criterios programáticos, la unidad de contextos supranacionales como la UE, ponen de manfiesto al mundo la posibilidad real y efectiva de construcción global de valores comunes, ideales, leyes, reglamentos, directivas, etc. en un marco común más amplio y extensivo basado en la democracia, el pluralismo, el diálogo y la paz civil. Un buen ejemplo de diversidad política, económica, lingüistica, cultural, religiosa, étnica, humana en definitiva, lo podemos encontrar en la construción de la Unión Europea, que ha sido tan prolífica en estos años anteriores. Como idea de MacroEstado de Estado, ha cuajado en el sistema político e internacional, prestado valores de domocracia, unidad, y armonía al mundo.


Las 8 Competencias claves en el aprendizaje europeo (1).
En lo interno el desarrollo de una visión más grande y amplia en todos los sectores en los que la pluma de legislador europeo se posa, se amplian y desarrollan desde una mayor objetividad y diversidad de sistemas. Veamos un ejemplo:

Una esfera esmeralda europea: La RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO Y DEL PARLAMENTO EUROPEO DE 18 DE DICIEMBRE DE 2006 (Diario Oficial UE del 30.12.2006).

“Las competencias clave se consideran igualmente importantes, ya que cada una de ellas puede contribuir al éxito en la sociedad del conocimiento. Muchas de las competencias se solapan y entrelazan: determinados aspectos esenciales en un ámbito apoyan la competencia en otro. La competencia en las capacidades básicas fundamentales de la lengua, la lectura y la escritura, el cálculo y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen el fundamento esencial para el aprendizaje, mientras que todas las actividades de aprendizaje se sustentan en la capacidad de aprender a aprender. Hay una serie de temas que se aplican a lo largo del marco de referencia y que intervienen en las ocho competencias clave: el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de iniciativa, la resolución de problemas, la evaluación del riesgo, la toma de decisiones y la gestión constructiva de los sentimientos.”

Bajo el Título “Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente- Un Marco De Referencia Europeo” el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, máximos órganos representativo y ejecutivo de la Unión Europea, publicaron una extraordinaria y magnífica RECOMENDACIÓN sobre las nuevas cualificaciones básicas que debe proporcionar el aprendizaje permanente como respuesta de Europa ante la globalización y las economías basadas en el conocimiento.

La Recomendación está sumamente inspirada y redactada con una claridad y profundidad dignas de mención por su sencillez, precisión y acierto en la descripción de sus fines, objetivos y propuestas.

Consta de 14 consideraciones, 5 Recomendaciones a los Estados Miembros y un protocolo final de intenciones (4), con un Anexo final que describe y contiene tanto los Antecedentes y objetivos como las mención y definición de las 8 COMPETENCIAS CLAVES.



Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Jueves, 20 de Noviembre 2008

Lista de temas de DH

8votos


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Jueves, 20 de Noviembre 2008
No soy solo un cuerpo, mi mente, mi alma, mi ser, habitan en otros planos de realidad distinta. El ser humano es un ser de infinitas dimensiones en una conciencia universal. Esa nueva conciencia, enfoque o visión es una actitud de apertura a lo desconocido, que rebase mi experiencia y mi ser. La conciencia puede ser vista como un cuerpo, como parte de la psíque o un alma, enraizada en nuestro cuerpo físico a nivel celular y "nanocelular". La conciencia no existe en el plano físico de realidad más que ubicada en el cerebro, sin embargo la conciencia es como el cerebro del alma o ser psíquico que el Ser Humano, la Persona Universal, es en otra instancia. El ser integral unifica la visión interna y externa, individual, global y universalmente. Esa visión más amplia se irá presentando, como una de la tendencias en derechos humanos a nivel local y global, mostrando los clásicos y nuevos enfoques.





Para ver el video en youtube pulsa aquí.


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Lunes, 17 de Noviembre 2008

Lunes 17 de noviembre de 2008, 3ª sesión del III Curso Superior sobre Transmisión de Valores de Convivencia y Dinámica de Civilizaciones (INACS). La sesión "Lideres de opinión y encuentro entre culturas", al que le seguirá un coloquio, estará a cargo del Prof. Dr. D. Rafael Fraguas de Pablo.Periodista. Diario El Pais.



Lunes 17 de noviembre de 2008, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario "Nuestra Señora de África" (MAEC-AECID), (Avda. Ramiro Maeztu 8, Madrid), tendrá lugar la 3ª sesión del III Curso Superior sobre Transmisión de Valores de Convivencia y Dinámica de Civilizaciones de Instituto Ciencia y Sociedad (INACS).


"ENTRADA LIBRE, SALVO AFORO"

Lunes 17.11.2008
19.00 h. Lideres de opinión y encuentro entre culturas.
Prof. Dr. D. Rafael Fraguas de Pablo.Periodista. Diario El Pais.

20:00 h. Coloquio.




Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Lunes, 17 de Noviembre 2008

La ignorancia y subjetividad: actitudes anormales visibles de cotidiano.


Para ver el video pulsa aquí.


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Lunes, 17 de Noviembre 2008
1 ... « 5 6 7 8 9 10 11 » ... 13

Búsqueda

Editado por
Juan Ramón Blanco Aristín
Juan Ramón Blanco es Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio. Es asimismo asesor jurídico de Tendencias21, Secretario General Técnico del Instituto Ciencia y Sociedad y socio fundador del Instituto de Derechos Humanos Sri Aurobindo.






Noticias de AI