DERECHOS HUMANOS: J. R. Blanco Aristín

Valores

Las claves de la complejidad...: Ideas de bioética apuntan más allá de la psicología, la religión, o la socialización. La genétca puede deternar las formas y funciones del comportamiento y de relaciones humanas concretas. Los derechos humános como garantía y límite frente a exesos de la ciencia, la conciencia, el conocimiento, el deseo, y acción del Ser Humano, y medio de transformación social y universal de valores, conciencias, individuos y sociedades, hacía una Humanidad más amiga, fraterna y libre.




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Lunes, 17 de Noviembre 2008

Valores

30votos

¿Qué significa el valor universal de RESPETO?.

"El respecto no es miedo ni temor, es la capacidad de ver a las personas tal cual son, estar conscientes de su carácter único como individuos. Así, el respecto implica la ausencia de cualquier tipo de exploración: me interesa que las personas crezcan y se desarrollen por su propio bien, empleando su propio estilo de hacerlo, y no para el propósito de servirme.” Erick Fromm. El arte de Amar.

Veamos algunas propuestas animosas.


Video aquí

Se recomienda la lectura del artículo "Las 8 Competencias claves en el aprendizaje europeo.


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Lunes, 17 de Noviembre 2008

Siente la seguridad de una tierra firme y libre a tus pies
de una humanidad unidad disfrutando la belleza de la libertad
Siente la seguridad de un cielo azul amigo que nos cuida
En esta visúlización no cabe sito para la Muerte
todos viviendo alegres el día de hoy.


Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día...

Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la pida en paz

Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo...

Tu puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.

Fuente: musica.com
Letra John Lenon


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Domingo, 16 de Noviembre 2008

"Los muros más grandes que derribar están en la conciencia y en nuestros corazones". La Cátedra busca despertar conciencias, valores en todas las relaciones. La paz es la diversidad, el respeto que nos debemos unos a otros." El Ser Humano se ha convertido en la plaga más peligrosa. Con cita de Pablo Freire: "Lo contrario del amor no es el miedo, sino el miedo a amar".


El premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel presenta la cátedra "Cultura para la Paz y Derechos Humanos" en la UNaM en el video (44 min.)


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Sábado, 15 de Noviembre 2008

En el documental, The Corporation, se ofrece una visión multidisciplinar de las compañías multinacionales en el mundo actual. Trata y toca desde ángulos distintos, temas de bioética, biodiversidad, derechos humanos, desarrollo, monopolías, leyes, TS, etc.


Para ver el vídeo (casi 3 horas de duración) pulsa aquí.

Págia oficial del documental en inglés.

"The Corporation’ es un documental dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott que durante dos horas y cincuenta y tres minutos se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan. Con entrevistas realizadas tanto a ejecutivos de multinacionales, brokers de bolsa, espías industriales, así como a activistas y pensadores contra la globalización (Noam Chomsky, Naomi Klein y Michael Moore, entre otros) se analiza el comportamiento de las multinacionales. Todo adornado con imágenes de anuncios y noticias de la televisión y videos promocionales de las empresas. La linea argumental consiste en dar por válida la hipótesis legal por la cual una empresa es “una persona” con derechos y obligaciones. Si es así la película se adentra en su comportamiento, su conducta y sus deseos. Amoral, única y exclusivamente motivada por la búsqueda del beneficio propio, no obstante busca la autojustificación y dar una cara humana. Sometiendole a un test psiquiátrico propuesto por la Organización Mundial de la Salud, Joel Bakan demuestra que “La Corporación” responde al perfil de un psicópata, y para testificarlo entrevistan a un alto cargo del FBI especializado en Psicópatas. La película, entre otros premios, ganó el de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público. A partir de este premio, el autor decidió distribuir libremente la serie por las redes de pares.«

Ubicación: (http://video.google.com/videoplay?docid=-9007907615315517199)


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Sábado, 15 de Noviembre 2008

Premios Nobel de la Paz

http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=279


Tengo un sueño
Por Martin Luther King, Jr.

Discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha sobre Washington

(fragmento)

Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.

Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"

http://es.wikisource.org/wiki/Tengo_un_sue%C3%B1o


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Viernes, 14 de Noviembre 2008

Lunes 24 de noviembre de 2008, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario "Nuestra Señora de África" (MAEC-AECID), (Avda. Ramiro Maeztu 8, Madrid), tendrá lugar la 6ª sesión del III Curso Superior sobre Transmisión de Valores de Convivencia y Dinámica de Civilizaciones de Instituto Ciencia y Sociedad (INACS).


"ENTRADA LIBRE, SALVO AFORO"

Lunes 24.11.2008

19.00 h. Las organizaciones formales. Prof. D. Juan Manuel Camacho Grande. Subdirector General de Familia e Infancia. Ayuntamiento de Madrid.

20.00 h. Articulación de niveles de la gobernanza global.Prof. D. Jesús Moreno Montoya. Presidente de Honor y Director General del Capítulo Español del Club de Roma.



Anuncio de la 7 Sesión del Curso:
Martes 25.11.2008-11-07

19.00 h. Derechos Humanos y Valores de la Sociedad Internacional. Prof. Dra. Dña. Concepción Escobar Hernández. Catedrática de Derecho Internacional Público UNED. Jefa de la Asesoría Jurídica Internacional. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

20.00 h. Educación y convivencia democrática. Prof. Dr. D. Ricardo Díaz Hochleitner. Presidente de Honor del Club de Roma. Miembro Directivo del Instituto IDEA.



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Jueves, 13 de Noviembre 2008

Textos y Documentos



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Miércoles, 12 de Noviembre 2008

El presidente y director del Instituto Ciencia y Sociedad, el director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos y el director del Colegio Mayor "Nuestra Señora de África" (MAE-AECID) inauguraron el III Curso Superior sobre Convivencia y Dinámica de Civilizaciones.


Inaugurado el III CURSO SUPERIOR en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid.

El Director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, Prof. Dr. D. Abdel Fattah Awad, y el Presidente del Instituto Ciencia y Sociedad (INACS), Prof. Dr. D. Octavio Uña Juárez, Catedrático de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos I, el Director del INACS, Prof. D. Juan Carlos Olea Cañizares, y el Director del Colegio Mayor Nuestra Señora de África, Prof. D. José Ramón Guerrero Fernández inauguraron hoy el III Curso Superior sobre Transmisión de Valores de Convivencia y Dinámica de Civilizaciones del INACS, en colaboración con la Escuela Diplomática del MAE, el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, y el Colegio Mayor Nuestra Señora de África (MAE-AECID), y con el patrocinio de la AECID.


Mesa Redonda Sobre Transmisión de Valores de Convivencia

Tras la presentación general del curso, el querido Prof. Abdel Fatah, director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, inició las intervenciones aludiendo a que somos una Civilización mundial, basada en la multicultaralidad, como lo pone de manifiesto que en el año 2004 la ONU declaró que la Diversidad Cultural es Patrimonio de la Humanidad. Recalcó la importancia y valor de la “diversidad de culturas, etnias, grupos religiosos”, etc. en el mundo, y la necesidad de una convivencia pacifica y enriquecedora entre todos. Hizo alusión a la elección de Obama esperando que se le dé un nuevo impulso a las relaciones internacionales en Oriente Medio. Finalmente, se interrogó ¿qué hacemos cada uno para la construcción de la convivencia y la paz?, señalando que el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos ha apostado por la paz, la diversidad cultural, el diálogo y la convivencia pacífica en actividades culturales, como este Curso Superior.

El Prof. D. Juan Carlos Olea Cañízares, co-director del Curso y director del INACS, mencionó la ubicación temática del Curso dentro de la corriente de Psicología de la convivencia y la importancia de los valores de convivencia y creatividad en las civilizaciones actuales, como grupos que comparten significados en lo macro y lo micro. Significados “entitativos”, o entidades de significado, pero también se transcienden en las diversas esferas de lo Humano.

El Prof. D. Octavio Uña Juárez, Presidente del INACS y codirector del Curso, mencionó la vocación del INACS en la construcción de los valores de convivencia pacífica desde hace años, y su auge después de la creación del grupo de Alianza de Civilizaciones. Con la cita de Hume: “Horror de la mente vacía”, señaló que el conocimiento determina y sobre todo marca la conducta y la actitud del ser Humano. La mente como juego de símbolos, pues el Hombre es una “animal simbólico”, de constelaciones de signos, símbolos y sentidos. Pero ese conocimiento no se puede instaurar por la “imposición, el dominio o la hegemonía”, pues la conciencia Humana es libre en su esencia, y se forma por los elementos de las creencias. En el mundo convergen múltiples culturas y Cosmovisiones del Hombre, del Mundo y el universo, todas legítimas. Pero advirtió del peligro de las “ideologías” que constituyen una “pretensión de dominación del otro vestido de conocimiento”, y “la intolerancia, como una posición fija de nuestra mente”, que precisa abrirse por el encuentro, el diálogo, y a la discusión.

El Prof. Guerrero, Director del Colegio Mayor “Nuestra Señora de África”, mencionó que como físico, la palabra “dinámica” comporta fuerzas en interacción y también en conflicto, y cuál sería el marco axiomático para la transmisión de valores universales. ¿cuáles son esos valores en una dinámica de incertidumbres?. Apuntó a la creatividad como medio de resolución de conflictos.

El Moderador de la mesa, D. Juan Ramón Blanco Aristín, Secretario General Técnico del INACS, felicitó a los organizadores por la elección del título del Curso, puesto que para él, la Convivencia es el campo de acción de multitud de sistemas filosóficos, morales, religiosos, jurídicos, etc., y que el marco axiológico universal está dado por el conjunto de valores que constituyen los derechos humanos y la Libertad. Auguró una nueva etapa en las relaciones internacionales con la elección de Obama como Presidente de USA. Aludió a que en el Mundo había muchos presidentes de diversas razas, (afroamericano, o de negros) sin que nadie se haya llevado las manos a la cabeza. Que desde la abolición de la esclavitud en USA, con Lincoln 1863, pasaron más de 100 y el reverendo Martín Luther King, premio Nóbel de la paz, denunciaba la injusticia social y la barbarie de trato que su pueblo seguía recibiendo. Hoy 40 años después de su muerte, la conciencia norteamericana ha cambiado positivamente, y en todos los lugares se grita, “yes we can”, si podemos lograr la paz con el diálogo. Se refirió a la necesidad de tolerancia con los “procesos” de transformación social y mundial, hasta que calan en todos los estratos humanos, sociales, nacionales, etc. Por último hizo mención a la situación de desconocimiento de “occidente” de la figura humana y espiritual del profeta Mohamed, y de la religión islámica, y que hay que quitarse las resistencias impuestas de un pasado sin diálogo y restaurar el respeto y la admiración mutuas entre ambas religiones.

En el debate intervino el Prof. D. Alfredo Tiemblo Ramos, Físico Teórico, Investigador del CSIC, para aludir a la necesidad de la UNIFICACIÓN de las teorías científicas, que esa búsqueda de unidad y unificación impulsa el esfuerzo de muchos científicos, y mencionó el caso de que un premio Nóbel de física musulmán, tenía en su equipo a un judío y un cristiano. El Prof. Abdel Gamal karim, profesor de la Universidad de El Cairo, dijo que la transmisión de valores también incluye los valores religiosos y espirituales de su rica civilización. Pues el Islam y la civilización árabe no son hoy en día lo mismo.

El próximo jueves día 13 de noviembre de 2008, a las 19.00 horas, continua la segunda sesión del Curso en la sede del Colegio Mayor Nuestra Señora de África:

CM Ntra. Sra. de África
Colegio Mayor Nuestra Señora de África
Ramiro de Maeztu, 8
E - 28040 Madrid

¿Cómo llegar?

Estación de metro Metropolitano (línea 6)
Autobuses 2, 202, 44, 45 ,82 ,83, F, G, I, U, 132, 133 y 162.





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Miércoles, 12 de Noviembre 2008
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Editado por
Juan Ramón Blanco Aristín
Juan Ramón Blanco es Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio. Es asimismo asesor jurídico de Tendencias21, Secretario General Técnico del Instituto Ciencia y Sociedad y socio fundador del Instituto de Derechos Humanos Sri Aurobindo.






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