RESEÑAS

Reseñas

La mente de los justos (The righteous mind) Juan Antonio Martínez de la Fe , 17/11/2025

Por qué la política y la religión dividen a la gente sensata


La mente de los justos (The righteous mind)
Ficha Técnica

Título: La mente de los justos (The righteous mind)
Autor: Jonathan Haidt
Edita: Ediciones Deusto, Barcelona, 7ª edición 2022
Traducción: Antonio García Maldonado
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 490
ISBN: 978-84-234-3009-3
Precio: 21,95 euros

“Este libro trata sobre por qué nos cuesta tanto llevarnos bien”. Con esta frase, incluida en la Introducción, el autor despeja cualquier duda sobre el objetivo del libro. Nos lleva por un recorrido por la naturaleza humana y la historia desde la perspectiva de la psicología moral. Sí, moral, porque para Haidt, la moralidad es nuestra extraordinaria capacidad que ha hecho posible la civilización.

¿Dónde se expresa mejor la psicología moral subyacente? En la política y en la religión. Por eso, el autor tratará de “drenar algo del calor, la ira y la división que generan estos temas y reemplazarlos con una mezcla de asombro, sorpresa y curiosidad”.

Considera Haidt que nuestra mente, así como está diseñada para crear lenguaje, sexualidad, música y otras muchas cosas, también lo está para “crear” moral, de ahí que piensa que nuestra naturaleza humana no es solo intrínsecamente moral, sino que también lo es moralista, crítica y sentenciosa. De ahí que pretenda transmitirnos que la obsesión con la rectitud es lo normal de nuestra condición, algo característico de nuestro diseño evolutivo.

Por eso, a diferencia de otros animales, hemos producido grandes grupos cooperativos, tribus, naciones sin necesidad de estar todos unidos por lazos de parentesco, aunque, a la vista de la experiencia, tales grupos están condenados a conflictos morales.

Juicio espontáneo

El libro consta de tres partes, escalonadas, que justifican las propuestas del autor. La primera gira en torno al principio siguiente: la intuición viene primero, el razonamiento estratégico después. Esto quiere decir que las intuiciones morales surgen espontáneamente, de manera automática, antes de que cualquier razonamiento moral haya empezado, siquiera, a formarse.

El razonamiento estratégico viene a continuación. Y lo hace, fundamentalmente, no de manera objetiva sino, más bien, para tratar de justificar el juicio moral emitido automáticamente.

Fundamentos morales

El principio que rige la segunda parte es: hay más en la moralidad que solo perjuicio y justicia. Para desarrollar esta idea, Haidt nos ofrece una serie de elementos que activan nuestro juicio moral, concretamente lo hace con seis. Se proponía cinco inicialmente, aunque, al final, añadió un sexto.

Para estos fundamentos que activan una respuesta nuestra, el autor parte de la base de que, en el cerebro, puede haber rasgos innatos, sin tener una configuración previa y sin que sean universales.

El primer fundamento es del cuidado/daño, como, por ejemplo, la reacción ante la cara de nuestros hijos o, en general, de los niños, o cuando vemos un maltrato a persona o animal.

Nos propone, también, el fundamento equidad/engaño. Los detonadores de estos módulos son los actos de cooperación o de egoísmo que nos muestran los demás. Lógicamente, sentimos placer, simpatía, amistad, … cuando las personas nos dan señales de que podemos confiar en que nos corresponderán, mientras que, por el contrario, nos enoja cuando intentan engañarnos o aprovecharse de nosotros.

Se da, también, el fundamento de la lealtad/traición. Se trata de la respuesta adaptativa que nos legaron los antepasados de formar y mantener coaliciones que pudieran librarlos de los desafíos y ataques de grupos rivales; reaccionamos ante las señales que nos indiquen quién es un jugador en equipo o, por el contrario, un traidor.

Fundamento de la autoridad subversión. Fundamento complejo, pues debe mirar en dos direcciones: los superiores y los subordinados. ¿Cuáles serían sus detonantes? Pues los actos que se interpretan como obediencia y su contrario, respeto y su falta de respeto, sumisión o rebelión en relación con las autoridades consideradas legítimas, etc.

El quinto fundamento sería el de la santidad/degradación. Lo que impulsó la evolución del fundamento de la santidad fue la necesidad de evitar patógenos, parásitos y demás amenazas que se propagan por contacto físico o proximidad, mientras que la degradación conduce al asco. Los detonantes serían, en este caso, olores, vistas u otros patrones sensoriales que predigan la presencia de esas posibles amenazas en objetos o personas. Aquí tendría cabida la aporofobia o el rechazo de los inmigrantes.

Finalmente, el autor añadió el fundamento libertad/opresión, muy claro en su concepción.

Somos grupales

La tercera parte de la obra gira en torno al principio “la moralidad une y ciega”. Nuestra naturaleza nos permite ser profundamente altruistas, pero, por lo general, solo un altruismo dirigido a los miembros de nuestro grupo. “Somos egoístas y somos grupales”.

Evidentemente, aquí cobran especial relevancia la política y la religión. Como afirma Haidt, “no creo que podamos entender la moralidad, la política o la religión hasta que tengamos una buena imagen del gregarismo humano y sus orígenes”. Defiende el autor la importancia de la selección grupal en el proceso evolutivo del hombre, opinión que es controvertida entre los teóricos evolutivos.

Se inclina Heidt por creer que la moral es (en parte) una adaptación relacionada con el grupo; y lo hace apoyándose en cuatro pruebas: las grandes transiciones en evolución, la intencionalidad compartida, el hecho de que las culturas y los genes evolucionan y, finalmente, que la evolución puede ser rápida.

Es lo que afirma el propio autor: “Evolucionamos para vivir en grupos. Nuestra mente está diseñada no solo para ayudarnos a competir dentro de nuestros grupos, también para ayudarnos a unirnos con los de nuestro grupo para ganar competiciones entre grupos”.

Religión y política

Esta tercera parte se cierra con una aplicación práctica al tema de la religión y al de la política. Por lo que toca a la religión, contamos hoy con gran cantidad de evidencias que nos dicen que las religiones ayudan a los grupos a unirse, resolver problemas y ganar la competición por la supervivencia a nivel global. Únicamente aquellos grupos cuyos dioses promovieron la cooperación y cuyas mentes individuales respondieron a esos dioses, fueron capaces de hacer frente a los desafíos y a obtener recompensas.

En cuanto a la política, el autor se esfuerza por explicar el origen de las ideologías, según su opinión, una fusión de genética, intuición y entorno. Y se detiene en dos macrotendencias: la progresista, que denomina liberal, y la conservadora. En el momento en que alguien se adhiere a una de ellas, queda atrapado en su matriz moral, en sus planteamientos morales. En este sentido, la moralidad “nos une a equipos ideológicos que luchan entre sí como si el destino del mundo dependiera de que nuestro lado ganara cada batalla. Nos ciega al hecho de que cada equipo está compuesto por buenas personas que tienen algo importante que decir”.

Concluyendo

Este libro goza de gran aceptación. De hecho, hemos manejado su séptima edición, que data de 2022. Y no es un hecho casual. En un ambiente general en el que las discusiones en temas de política y de religión alcanzan muy altas temperaturas, es lógico que nos preguntemos por las razones que conducen a esta situación.

Jonathan Haidt apunta que la moralidad está en la base de nuestra manera de desenvolvernos como seres humanos. Lo que es evidente es la inutilidad del esfuerzo por encontrar una sólida base moral que sea universalmente aceptada por todas las culturas. Hay algún que otro principio que, con matices, sí alcanza grandes dosis de aceptación generalizada.

El autor nos conduce por una historia de la humanidad y de la evolución desde el punto de vista de la moralidad, que nos conduce a emitir juicios de manera continuada ante personas y hechos. También nos indica que existen unos fundamentos morales que nos llevan, por lo general, a activar un juicio positivo o negativo. Y son estos juicios los que nos unen a nuestro grupo y nos ciegan ante otras agrupaciones. Lo que desemboca en los enfrentamientos tan enconados a los que asistimos no sin asombro.

La obra está muy bien estructurada y desarrollada; de manera, además, muy pormenorizada, con un lenguaje sumamente asequible, con un proceso de exposición bien ilustrado con experiencias y experimentos. Pese a aplicar ejemplos especialmente basados en la cultura y la política estadounidense, no cabe duda de que, salvando las oportunas distancias, es fácilmente aplicable a nuestra realidad, más concretamente, occidental. Cada capítulo, además, se cierra con otro de resumen, donde, de forma compendiada, muestra la esencia de lo que se acaba de explicar.

Culminando con un capítulo de Conclusión, complementario de la Introducción, el libro se nos presenta como un excelente esfuerzo de explicar nuestra realidad moral, de gran profundidad y utilidad.

Índice

Introducción

PRIMERA PARTE
La intuición viene primero, el razonamiento estratégico después
1. ¿De dónde viene la moralidad?
2. El perro intuitivo y su cola racional
3. Los elefantes mandan
4. Vótame (te explico por qué)

SEGUNDA PARTE
La moralidad es mucho más que justo e injusto
5. Más allá de la moralidad WEIRD
6. Los receptores gustativos de la mente justa
7. Los fundamentos morales de la política
8. La ventaja conservadora

TERCERA PARTE
La moralidad une y ciega
9. ¿Por qué somos tan grupales?
10. El interruptor de la colmena
11. La religión es un deporte de equipo
12. ¿No podemos disentir de forma constructiva?

Conclusión






La mente de los justos (The righteous mind)
Notas sobre el autor

Jonathan Haidt es psicólogo social y profesor de liderazgo ético en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. Su investigación se centra en la psicología de la moralidad y en las emociones morales complejas.

Como docente, aplica sus estudios a la ética empresarial, analizando cómo las empresas pueden constituirse y funcionar de forma que resistan a los dilemas éticos. Asimismo, colabora en el desarrollo de numerosos proyectos, entre ellos la Heterodox Academy, una asociación que reúne a más de 2.300 profesores cuyo objetivo es aumentar la diversidad de puntos de vista en las universidades.

En 2012, la revista Foreign Policy le consideró uno de los «100 pensadores globales más importantes» y la revista Prospect uno de los «65 pensadores del mundo». Es autor de numerosos artículos académicos y de los libros La hipótesis de la felicidad (Gedisa, 2006), La mente de los justos (Deusto, 2019) y La transformación de la mente moderna, escrito junto con Greg Lukianoff (Deusto, 2019).

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
17/11/2025 Comentarios



Redacción T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.


Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile