RESEÑAS

Reseñas

El banquete de las brujas Juan Antonio Martínez de la Fe , 08/09/2025

Entre la historia y el mito se ocultan secretos que, a veces, es mejor no descubrir


El banquete de las brujas
Ficha Técnica

Título: El banquete de las brujas
Autor: Fabio García Saleh
Edita: Editorial Almuzara, Córdoba, 2025
Colección: Novela
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 312
ISBN: 978-84-10528-41-3
Precio: 24,95 euros

Novelar es el recurso literario del autor, Fabio García Saleh, para adentrarnos en los mensajes ocultos en los frescos del pintor grancanario Jesús Arencibia, junto a incursiones en la santería, el paganismo, la gnosis. Para ello, crea una trama atrayente donde el misterio se nos presenta por doquier. Ya lo dice el autor: “El misterio engancha, atrae, seduce, fascina”.

El protagonista es un descendiente de canarios que vuela a Gran Canaria desde Madrid para encontrarse con la tierra de sus ancestros. En el trayecto aéreo, traba conversación con un extraño personaje, aquejado de alzhéimer y que le servirá de guía durante su estancia insular, acompañándolo en la visita a los frescos del pintor desentrañando los mensajes ocultos que encierran.

Siete murales

El itinerario de estas visitas viene marcado por unas esquelas, redactadas en forma de enigmas a desentrañar, que conducirán a los misterios de las pinturas. Se desvela cómo un artista, Jesús Arencibia, cuando menos agnóstico, introduce simbología gnóstica, masónica y mitología pagana en las obras que realizó en instituciones públicas administrativas o sagradas, delante de las narices de los gerifaltes del régimen franquista que le hace encargos frecuentes. En palabras del autor, Arencibia lanza “Un mensaje pagano, herético e incluso —en algunos aspectos— esotérico. Y lo hizo a plena luz, en murales que todavía están ahí, en edificios públicos, en iglesias, visibles para cualquiera”, en un contexto de férreo nacionalcatolicismo.

Junto a este escenario principal, se desarrollan otras tramas, desvelando la historia menuda de una sociedad insular en la que se mezclan arte, mitología, masonería, brujería, etc., que desde una mirada en perspectiva hacen de la narración un entretenido y sugerente collage que atrapa al lector.

Instituciones como las religiones, en especial la Iglesia católica, son el blanco de los dardos del autor. Así, por ejemplo, afirma que es un oxímoron hablar de intelectuales católicos, cuando la realidad es que existen no pocos ejemplos de filósofos y científicos creyentes. En algún momento, se recoge que Jesús afirmó ser Dios, cuando, según biblistas especializados, nunca se produjo tal aseveración.

Pero esto no empece en absoluto el fondo y la documentada exposición de Fabio García en su novela: lógicamente, se puede estar o no de acuerdo con sus apreciaciones, lo que no resta fiabilidad a los documentados conocimientos de los que hace gala a lo largo de la novela.

La obra pretende ser una reivindicación de la figura de Jesús Arencibia quien, pese a ser una de las figuras relevantes del muralismo de las islas, junto a José Aguiar y Néstor y siendo más prolífico que ellos, no tiene el reconocimiento que se merece. A veces, se le confunde con otro muralista, José Arencibia Gil, canario también y autor de magníficos murales.

En este sentido, el libro puede resultar, además de una culta y entretenida lectura, una más que interesante y útil guía para visitar los siete murales reflejados en sus páginas, pues de cada uno de ellos se hace un detallado análisis que muestra interioridades de las pinturas que pasarían desapercibidas al espectador.

En un bloque diferenciado, en el libro se reproducen a color los murales que constituyen el núcleo de la narración.

El problema que se puede encontrar a quien desee visitarlos es la dificultad de acceso que tienen varios de ellos; es más: alguno presenta evidentes señales de deterioro por la humedad y la falta de cuidado por parte de quienes están llamados a proteger su conservación.

Concluyendo

Quien se acerque a esta novela se sentirá atrapado, desde las primeras páginas, por los misterios que se van desvelando. La habilidad del autor consigue que cueste cerrar el libro por la intensidad narrativa de los acontecimientos.

En la obra aparecen nombres; nombres y apellidos de personas que sobre todo existieron, muy conocidas en diferentes ámbitos de la sociedad canaria: cultura, política, social, … Al parecer, y según manifestó el autor en la entrevista que le hizo La provincia, en su edición del 10 de agosto de 2025, hubo intentos de impedir la publicación de El banquete de las brujas.


El estilo es directo y asequible, lo que facilita la lectura, sin peroratas al margen que distraigan del hilo de la trama que, en ocasiones, adquiere tintes de thriller con misterios a resolver. De lo que no cabe duda es de que quien se introduzca en la novela no solo pasará ratos muy gratos, sino que también enriquecerá su conocimiento de la sociedad insular y, sobre todo, de ese gran artista que fue Jesús Arencibia. Muy recomendable.





El banquete de las brujas
Notas sobre el autor

Fabio García Saleh (Las Palmas de Gran Canaria, 1972) es doctor en Filología Inglesa y, actualmente, reparte su vida profesional entre la docencia universitaria, impartiendo Historia del Reino Unido, así como Lengua y Literatura Inglesa en su ciudad natal, y su actividad como escritor en la prensa canaria, donde cada sábado firma la página Crónicas de un rompesuelas, dedicada a rescatar episodios olvidados de la historia de Gran Canaria. Galdosiano por vocación y galdosista por convicción, ha escrito varios ensayos sobre esoterismo, arte y literatura, entre los que destacan El tesoro oculto del conde de Montecristo (2014) y Revelaciones ocultas. Las enseñanzas secretas de Néstor y Dalí (2017).

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
08/09/2025 Comentarios



Redacción T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.


Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile