Reseñas
Hilda, Mireya... María. 1900-19XX. (Y otros teldesianos)
Juan Antonio Martínez de la Fe , 28/11/2025
Ficha Técnica
Título: Hilda, Mireya … María. 1900-19XX. Y otros ____ teldesianos
Autor: Victoriano Santana Sanjurjo
Edita: Mercurio Editorial, Madrid, 2025
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 220
ISBN: 979-13-87704-71-1
Precio: 15,60 euros
Quizás, lo más apropiado para acercarnos a esta obra sea hacerlo con el autor, Victoriano Santana Sanjurjo. Porque el libro es fruto de una serie de pulsiones que le llevan a profundizar en los temas; y lo de profundizar no es una metáfora: llega hasta el fondo de sus investigaciones que pueden considerarse, si no exhaustivas, a fin de no pecar de infalibles, sí muy aproximadas a ese grado.
El rigor investigador, la metodología de su trabajo, son atributos ya conocidos por cuantos seguimos sus publicaciones. Y en este libro que ahora comentamos no hallamos una excepción. Los distintos apartados que aborda son sometidos a un minucioso examen, a una amplísima consulta de las más variadas fuentes a fin de no dejar resquicio alguno que pudiera esconder algún dato por mínimo que resulte.
El estilo de Victoriano Santana Sanjurjo es, también, muy personal. Hay que acercarse a sus textos casi leyendo en voz alta, a fin de poder alcanzar todas las matizaciones que encierran sus signos de puntuación, los diferentes usos de tipografías y todos los recursos que ofrecen las técnicas reprográficas.
Porque no pretende el autor que quien recorra las páginas de sus obras permanezca inactivo, expectante ante todo lo que le está contando. Muy al contrario: establece un diálogo con el lector, que se siente interpelado por sus invitaciones, sus preguntas, sus admiraciones. Habla Santana Sanjurjo directamente a la persona, como si se tratara de un auditorio en el que el único presente fuera quien atiende a la exposición del contenido de su libro.
Otra característica de los textos de Santana Sanjurjo es su continua referencia a otros escritores, tanto clásicos como contemporáneos, aportando líneas de sabiduría y de apoyo a sus personales propuestas. Es, en definitiva, una muestra de la amplitud de sus conocimientos, frutos de muy variadas y selectas lecturas e investigaciones, llevadas, en este último caso, hasta los límites de la exhaustividad.
Liber librorum
Dicho esto del autor, a modo de marco referencial, vengamos al texto que nos ocupa. Más que un libro, se trata de un liber librorum, libro de libros, pues su contenido recoge aportaciones diferentes; eso sí: todas con un leitmotiv, la ciudad de Telde. Una urbe cuyas calles han sido recorridas por Victoriano Santana, dejando en ellas trazos dejados por sus infantiles idas y venidas al colegio, las juveniles al instituto y luego, ya universitario, como promotor y partícipe de muchas y variadas actividades culturales.
Varios neologismos surgen de su afecto profundo por Telde: teldesionar, que agavilla acepciones variadas relacionadas con la ciudad de sus cariños, que nos sirve de ejemplo.
Misterio trinitario
El primero de los bloques abordados en la obra es el que le da título: Hilda, Mireya … María. Figura misteriosa con regusto a misterio trinitario: tres personajes distintos y, al parecer, una sola persona verdadera.
En un primer tramo, se recorre la biografía de María del Jesús Suárez López, nacida en Telde en 1900. Asistimos a un pormenorizado periplo por sus primeros estudios y su acceso a la carrera de magisterio en la Escuela Normal.
El segundo tramo abre la puerta a Hilda Zudán, supuesta personalidad de esta misteriosa mujer. Se extiende de 1921 a 1934. Hilda Zudán es un pseudónimo con el que se integró en la Escuela Lírica de Telde, en la que figuran Julián y Saulo Torón Navarro, Montiano Placeres Torón, Fernando González Rodríguez, Luis Báez Mayor y Patricio Pérez Moreno. Aquí el autor recoge la producción poética de Hilda en la prensa especialmente de las islas. Alude, también, a su acceso a los estudios para conseguir la licenciatura en Filosofía y Letras.
El tercer tramo (1925-1930) aborda la posible coincidencia de nuestro trinitario personaje con Mireya Suárez, autora de un único libro, La novela picaresca y el pícaro en la literatura española, del que procura su difusión mediante el envío de ejemplares a la prensa; una prensa que se hace eco de la publicación.
Finalmente, el último tramo produce el retorno de la escritora a su nombre, María del Jesús Suárez López, ya residente fuera de las islas y cuya muerte ha pasado desapercibida, sugiriéndose que, quizás, falleciera en el extranjero.
Victoriano Santana le habría planteado a la escritora, sobre todo, dos cuestiones envueltas en el misterio: “¿cuál es el origen o la explicación de su seudónimo?; la segunda, ¿por qué desapareció como escritora en 1924, cuatro años después de haber comenzado a mostrar sus composiciones al público?” Y así, entre interrogantes, cierra esta incursión en la vida y obra de Hilda-Mireya-María y deja abierta la posibilidad de encontrar, en posteriores investigaciones, la forma de rellenar los huecos misteriosos de esta historia.
Poetas teldenses
El segundo bloque del libro se dedica a tres poetas, cómo no, teldenses: Saulo Torón, Montiano Placeres y Fernando González. Se trata de un texto con el que el autor satisface una deuda contraída con una primera versión, de la que no quedó satisfecho.
En primer lugar, ocupa la escena Saulo Torón, del que destaca, sobre todo, dos aspectos: la singular noción que tuvo del mar y, por otro lado, su amistad con Alonso Quesada y Tomás Morales. También resalta tres obras del poeta muy representativas de su quehacer: Las monedas de cobre, El caracol encantado y Canciones de la orilla. No deja atrás un cuarto libro, más tardío: Frente al muro.
Le sigue Montiano Placeres, sobrino del anterior, cuya producción poética estuvo muy dispersa, quizás debido a las varias actividades profesionales y políticas que desarrolló. Algunos de sus poemas fueron recogidos en el libro El remanso de las horas, al que el autor dedica exactos y afortunados comentarios. Pero si algo destaca Santana Sanjurjo del personaje no es precisamente su contribución literaria a Telde, sino “su desmedido afán por dar a nuestra ciudad una línea cultural continua, plural, estable y de clara tendencia expansiva, el verdadero logro de este intelectual”.
Sin embargo, el autor muestra sus preferencias por el tercero de los poetas teldenses de los que se ocupa: Fernando González. De él ofrece un itinerario cronológico, en el que destaca su primer libro, Canciones del alba. Luego, recorre su periplo vital, señalando las publicaciones que llevó a cabo hasta su muerte, acaecida en Valencia en junio de 1972.
Telde en el corazón
Cuando Victoriano Santana habla de Soltadas … se está refiriendo a la serie de libros que, con idéntico título, viene publicando. Aquí trae algunos de esos textos con una idea que goza de un neologismo: para que teldesionaran “un poquito con otros colegas con los que mantienen vínculos”.
Una primera referencia se dedica a un ciclo de conferencias centrado en la literatura de Canarias que se ha hecho y se hace, cómo no, en Telde. Este ciclo se fundamenta en cuatro pilares: precisar, ampliar, difundir y homenajear. De este ciclo, que el autor comenta y desarrolla, nos detenemos en una propuesta muy sugestiva: la creación de una Biblioteca de Autores Teldenses. Desde luego, mimbres para tramar esta biblioteca no faltan.
La emisión de un programa radiofónico denominado Ínsula Barataria dio origen a una revista de corta vida pero de larga existencia: Cuadernos de la Ínsula Barataria. Revista independiente de artes, ciencias y pensamiento. Órgano de expresión escrita del programa radiofónico Ínsula Barataria que se emite en Canal Telde (FM 106.2), todos los miércoles, de 22.00 a 00.00 horas. Larga cabecera pero no tanto como los ánimos de quienes la llevaron a cabo y de cuyo contenido Santana Sanjurjo da cumplida cuenta en este libro.
Mención especial merece el espacio que dedica el autor a Telde … palabras en el tiempo, una muestra, entre otras cosas y especialmente, bibliográfica para dejar público testimonio de la labor editorial de la ciudad y de sus hijos, enriquecida con documentos fotos, aparejos de escritores, etc.
El libro se cierra con Soslayo, obra teatral de ficción, ambientada en el período comprendido entre 1482 y 1483, y que alude a los hechos acontecidos esos años en Gran Canaria y que, aunque no documento histórico, sí útil para conocer y entender lo ocurrido en la isla.
Concluyendo
Lógicamente, este libro presenta diferentes modos de ser leído. Apartados hay que permiten una lectura fluida y continuada, mientras que otros constituyen un excelente referente para abordar y profundizar temas, merced a la minuciosa recopilación de datos; este último caso será un verdadero deleite para investigadores en busca de exhaustiva información.
Por otro lado, abundan las notas a pie de página; aquí no entorpecen la lectura, sino que amplían el contenido del punto desde el que son llamadas; algunas son extensas y muy necesarias para la cabal comprensión del texto que explican.
Ya se ha comentado el estilo de Victoriano Santana Sanjurjo, así que nada que añadir a lo ya expuesto: el lector disfrutará con su manera cercana, dialogante, de expresarse. De lo que no cabe duda es de que cualquier persona interesada por la ciudad de Telde y de quienes nacieron en ella, tienen que añadir este título al ya amplio y sustancioso repertorio bibliográfico que existe sobre ella.
Anotar finalmente que, fiel a su tradición, el necesario y completo Índice onomástico está ordenado alfabéticamente siguiendo el orden de los nombres, no del apellido.
Índice
I. HILDA, MIREYA … MARÍA, ALGO ES TODO CUANDO NADA HAY
Tramo I: 1900-1920. María
Tramo II: 1921.1924. Hilda
Tramo III: 1925-1930. Mireya
Tramo IV: María
II. Y OTROS _____ TELDESIANOS
II.1. Tres poetas teldenses
Saulo Torón Navarro
Montiano Placeres Torón
Fernando González Rodríguez
Laureles de la plaza de San Juan
II.2. De Soltadas
* Para una historia teldense de la literatura canaria [I.I2]
* Perenne San Gregorio [I.20]
* Librorum prima civitas et sedes [II.12]
* 35 años de un instante: C.P. León y Castillo, 1987-2022 [III.24]
II.3. Barataria teldesiana
Cuadernos de la Ínsula Barataria
Smarchi Chachi
Librería-Papelería La Papelina
Copla española
Telde… palabras en el tiempo
“En Gando arribó la puerta”
II4. Soslayo
Primer acto
Segundo acto
Tercer acto
Índice onomástico
Título: Hilda, Mireya … María. 1900-19XX. Y otros ____ teldesianos
Autor: Victoriano Santana Sanjurjo
Edita: Mercurio Editorial, Madrid, 2025
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 220
ISBN: 979-13-87704-71-1
Precio: 15,60 euros
Quizás, lo más apropiado para acercarnos a esta obra sea hacerlo con el autor, Victoriano Santana Sanjurjo. Porque el libro es fruto de una serie de pulsiones que le llevan a profundizar en los temas; y lo de profundizar no es una metáfora: llega hasta el fondo de sus investigaciones que pueden considerarse, si no exhaustivas, a fin de no pecar de infalibles, sí muy aproximadas a ese grado.
El rigor investigador, la metodología de su trabajo, son atributos ya conocidos por cuantos seguimos sus publicaciones. Y en este libro que ahora comentamos no hallamos una excepción. Los distintos apartados que aborda son sometidos a un minucioso examen, a una amplísima consulta de las más variadas fuentes a fin de no dejar resquicio alguno que pudiera esconder algún dato por mínimo que resulte.
El estilo de Victoriano Santana Sanjurjo es, también, muy personal. Hay que acercarse a sus textos casi leyendo en voz alta, a fin de poder alcanzar todas las matizaciones que encierran sus signos de puntuación, los diferentes usos de tipografías y todos los recursos que ofrecen las técnicas reprográficas.
Porque no pretende el autor que quien recorra las páginas de sus obras permanezca inactivo, expectante ante todo lo que le está contando. Muy al contrario: establece un diálogo con el lector, que se siente interpelado por sus invitaciones, sus preguntas, sus admiraciones. Habla Santana Sanjurjo directamente a la persona, como si se tratara de un auditorio en el que el único presente fuera quien atiende a la exposición del contenido de su libro.
Otra característica de los textos de Santana Sanjurjo es su continua referencia a otros escritores, tanto clásicos como contemporáneos, aportando líneas de sabiduría y de apoyo a sus personales propuestas. Es, en definitiva, una muestra de la amplitud de sus conocimientos, frutos de muy variadas y selectas lecturas e investigaciones, llevadas, en este último caso, hasta los límites de la exhaustividad.
Liber librorum
Dicho esto del autor, a modo de marco referencial, vengamos al texto que nos ocupa. Más que un libro, se trata de un liber librorum, libro de libros, pues su contenido recoge aportaciones diferentes; eso sí: todas con un leitmotiv, la ciudad de Telde. Una urbe cuyas calles han sido recorridas por Victoriano Santana, dejando en ellas trazos dejados por sus infantiles idas y venidas al colegio, las juveniles al instituto y luego, ya universitario, como promotor y partícipe de muchas y variadas actividades culturales.
Varios neologismos surgen de su afecto profundo por Telde: teldesionar, que agavilla acepciones variadas relacionadas con la ciudad de sus cariños, que nos sirve de ejemplo.
Misterio trinitario
El primero de los bloques abordados en la obra es el que le da título: Hilda, Mireya … María. Figura misteriosa con regusto a misterio trinitario: tres personajes distintos y, al parecer, una sola persona verdadera.
En un primer tramo, se recorre la biografía de María del Jesús Suárez López, nacida en Telde en 1900. Asistimos a un pormenorizado periplo por sus primeros estudios y su acceso a la carrera de magisterio en la Escuela Normal.
El segundo tramo abre la puerta a Hilda Zudán, supuesta personalidad de esta misteriosa mujer. Se extiende de 1921 a 1934. Hilda Zudán es un pseudónimo con el que se integró en la Escuela Lírica de Telde, en la que figuran Julián y Saulo Torón Navarro, Montiano Placeres Torón, Fernando González Rodríguez, Luis Báez Mayor y Patricio Pérez Moreno. Aquí el autor recoge la producción poética de Hilda en la prensa especialmente de las islas. Alude, también, a su acceso a los estudios para conseguir la licenciatura en Filosofía y Letras.
El tercer tramo (1925-1930) aborda la posible coincidencia de nuestro trinitario personaje con Mireya Suárez, autora de un único libro, La novela picaresca y el pícaro en la literatura española, del que procura su difusión mediante el envío de ejemplares a la prensa; una prensa que se hace eco de la publicación.
Finalmente, el último tramo produce el retorno de la escritora a su nombre, María del Jesús Suárez López, ya residente fuera de las islas y cuya muerte ha pasado desapercibida, sugiriéndose que, quizás, falleciera en el extranjero.
Victoriano Santana le habría planteado a la escritora, sobre todo, dos cuestiones envueltas en el misterio: “¿cuál es el origen o la explicación de su seudónimo?; la segunda, ¿por qué desapareció como escritora en 1924, cuatro años después de haber comenzado a mostrar sus composiciones al público?” Y así, entre interrogantes, cierra esta incursión en la vida y obra de Hilda-Mireya-María y deja abierta la posibilidad de encontrar, en posteriores investigaciones, la forma de rellenar los huecos misteriosos de esta historia.
Poetas teldenses
El segundo bloque del libro se dedica a tres poetas, cómo no, teldenses: Saulo Torón, Montiano Placeres y Fernando González. Se trata de un texto con el que el autor satisface una deuda contraída con una primera versión, de la que no quedó satisfecho.
En primer lugar, ocupa la escena Saulo Torón, del que destaca, sobre todo, dos aspectos: la singular noción que tuvo del mar y, por otro lado, su amistad con Alonso Quesada y Tomás Morales. También resalta tres obras del poeta muy representativas de su quehacer: Las monedas de cobre, El caracol encantado y Canciones de la orilla. No deja atrás un cuarto libro, más tardío: Frente al muro.
Le sigue Montiano Placeres, sobrino del anterior, cuya producción poética estuvo muy dispersa, quizás debido a las varias actividades profesionales y políticas que desarrolló. Algunos de sus poemas fueron recogidos en el libro El remanso de las horas, al que el autor dedica exactos y afortunados comentarios. Pero si algo destaca Santana Sanjurjo del personaje no es precisamente su contribución literaria a Telde, sino “su desmedido afán por dar a nuestra ciudad una línea cultural continua, plural, estable y de clara tendencia expansiva, el verdadero logro de este intelectual”.
Sin embargo, el autor muestra sus preferencias por el tercero de los poetas teldenses de los que se ocupa: Fernando González. De él ofrece un itinerario cronológico, en el que destaca su primer libro, Canciones del alba. Luego, recorre su periplo vital, señalando las publicaciones que llevó a cabo hasta su muerte, acaecida en Valencia en junio de 1972.
Telde en el corazón
Cuando Victoriano Santana habla de Soltadas … se está refiriendo a la serie de libros que, con idéntico título, viene publicando. Aquí trae algunos de esos textos con una idea que goza de un neologismo: para que teldesionaran “un poquito con otros colegas con los que mantienen vínculos”.
Una primera referencia se dedica a un ciclo de conferencias centrado en la literatura de Canarias que se ha hecho y se hace, cómo no, en Telde. Este ciclo se fundamenta en cuatro pilares: precisar, ampliar, difundir y homenajear. De este ciclo, que el autor comenta y desarrolla, nos detenemos en una propuesta muy sugestiva: la creación de una Biblioteca de Autores Teldenses. Desde luego, mimbres para tramar esta biblioteca no faltan.
La emisión de un programa radiofónico denominado Ínsula Barataria dio origen a una revista de corta vida pero de larga existencia: Cuadernos de la Ínsula Barataria. Revista independiente de artes, ciencias y pensamiento. Órgano de expresión escrita del programa radiofónico Ínsula Barataria que se emite en Canal Telde (FM 106.2), todos los miércoles, de 22.00 a 00.00 horas. Larga cabecera pero no tanto como los ánimos de quienes la llevaron a cabo y de cuyo contenido Santana Sanjurjo da cumplida cuenta en este libro.
Mención especial merece el espacio que dedica el autor a Telde … palabras en el tiempo, una muestra, entre otras cosas y especialmente, bibliográfica para dejar público testimonio de la labor editorial de la ciudad y de sus hijos, enriquecida con documentos fotos, aparejos de escritores, etc.
El libro se cierra con Soslayo, obra teatral de ficción, ambientada en el período comprendido entre 1482 y 1483, y que alude a los hechos acontecidos esos años en Gran Canaria y que, aunque no documento histórico, sí útil para conocer y entender lo ocurrido en la isla.
Concluyendo
Lógicamente, este libro presenta diferentes modos de ser leído. Apartados hay que permiten una lectura fluida y continuada, mientras que otros constituyen un excelente referente para abordar y profundizar temas, merced a la minuciosa recopilación de datos; este último caso será un verdadero deleite para investigadores en busca de exhaustiva información.
Por otro lado, abundan las notas a pie de página; aquí no entorpecen la lectura, sino que amplían el contenido del punto desde el que son llamadas; algunas son extensas y muy necesarias para la cabal comprensión del texto que explican.
Ya se ha comentado el estilo de Victoriano Santana Sanjurjo, así que nada que añadir a lo ya expuesto: el lector disfrutará con su manera cercana, dialogante, de expresarse. De lo que no cabe duda es de que cualquier persona interesada por la ciudad de Telde y de quienes nacieron en ella, tienen que añadir este título al ya amplio y sustancioso repertorio bibliográfico que existe sobre ella.
Anotar finalmente que, fiel a su tradición, el necesario y completo Índice onomástico está ordenado alfabéticamente siguiendo el orden de los nombres, no del apellido.
Índice
I. HILDA, MIREYA … MARÍA, ALGO ES TODO CUANDO NADA HAY
Tramo I: 1900-1920. María
Tramo II: 1921.1924. Hilda
Tramo III: 1925-1930. Mireya
Tramo IV: María
II. Y OTROS _____ TELDESIANOS
II.1. Tres poetas teldenses
Saulo Torón Navarro
Montiano Placeres Torón
Fernando González Rodríguez
Laureles de la plaza de San Juan
II.2. De Soltadas
* Para una historia teldense de la literatura canaria [I.I2]
* Perenne San Gregorio [I.20]
* Librorum prima civitas et sedes [II.12]
* 35 años de un instante: C.P. León y Castillo, 1987-2022 [III.24]
II.3. Barataria teldesiana
Cuadernos de la Ínsula Barataria
Smarchi Chachi
Librería-Papelería La Papelina
Copla española
Telde… palabras en el tiempo
“En Gando arribó la puerta”
II4. Soslayo
Primer acto
Segundo acto
Tercer acto
Índice onomástico
Reseñas
La mente de los justos (The righteous mind)
Juan Antonio Martínez de la Fe , 17/11/2025
Por qué la política y la religión dividen a la gente sensata
Ficha Técnica
Título: La mente de los justos (The righteous mind)
Autor: Jonathan Haidt
Edita: Ediciones Deusto, Barcelona, 7ª edición 2022
Traducción: Antonio García Maldonado
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 490
ISBN: 978-84-234-3009-3
Precio: 21,95 euros
“Este libro trata sobre por qué nos cuesta tanto llevarnos bien”. Con esta frase, incluida en la Introducción, el autor despeja cualquier duda sobre el objetivo del libro. Nos lleva por un recorrido por la naturaleza humana y la historia desde la perspectiva de la psicología moral. Sí, moral, porque para Haidt, la moralidad es nuestra extraordinaria capacidad que ha hecho posible la civilización.
¿Dónde se expresa mejor la psicología moral subyacente? En la política y en la religión. Por eso, el autor tratará de “drenar algo del calor, la ira y la división que generan estos temas y reemplazarlos con una mezcla de asombro, sorpresa y curiosidad”.
Considera Haidt que nuestra mente, así como está diseñada para crear lenguaje, sexualidad, música y otras muchas cosas, también lo está para “crear” moral, de ahí que piensa que nuestra naturaleza humana no es solo intrínsecamente moral, sino que también lo es moralista, crítica y sentenciosa. De ahí que pretenda transmitirnos que la obsesión con la rectitud es lo normal de nuestra condición, algo característico de nuestro diseño evolutivo.
Por eso, a diferencia de otros animales, hemos producido grandes grupos cooperativos, tribus, naciones sin necesidad de estar todos unidos por lazos de parentesco, aunque, a la vista de la experiencia, tales grupos están condenados a conflictos morales.
Juicio espontáneo
El libro consta de tres partes, escalonadas, que justifican las propuestas del autor. La primera gira en torno al principio siguiente: la intuición viene primero, el razonamiento estratégico después. Esto quiere decir que las intuiciones morales surgen espontáneamente, de manera automática, antes de que cualquier razonamiento moral haya empezado, siquiera, a formarse.
El razonamiento estratégico viene a continuación. Y lo hace, fundamentalmente, no de manera objetiva sino, más bien, para tratar de justificar el juicio moral emitido automáticamente.
Fundamentos morales
El principio que rige la segunda parte es: hay más en la moralidad que solo perjuicio y justicia. Para desarrollar esta idea, Haidt nos ofrece una serie de elementos que activan nuestro juicio moral, concretamente lo hace con seis. Se proponía cinco inicialmente, aunque, al final, añadió un sexto.
Para estos fundamentos que activan una respuesta nuestra, el autor parte de la base de que, en el cerebro, puede haber rasgos innatos, sin tener una configuración previa y sin que sean universales.
El primer fundamento es del cuidado/daño, como, por ejemplo, la reacción ante la cara de nuestros hijos o, en general, de los niños, o cuando vemos un maltrato a persona o animal.
Nos propone, también, el fundamento equidad/engaño. Los detonadores de estos módulos son los actos de cooperación o de egoísmo que nos muestran los demás. Lógicamente, sentimos placer, simpatía, amistad, … cuando las personas nos dan señales de que podemos confiar en que nos corresponderán, mientras que, por el contrario, nos enoja cuando intentan engañarnos o aprovecharse de nosotros.
Se da, también, el fundamento de la lealtad/traición. Se trata de la respuesta adaptativa que nos legaron los antepasados de formar y mantener coaliciones que pudieran librarlos de los desafíos y ataques de grupos rivales; reaccionamos ante las señales que nos indiquen quién es un jugador en equipo o, por el contrario, un traidor.
Fundamento de la autoridad subversión. Fundamento complejo, pues debe mirar en dos direcciones: los superiores y los subordinados. ¿Cuáles serían sus detonantes? Pues los actos que se interpretan como obediencia y su contrario, respeto y su falta de respeto, sumisión o rebelión en relación con las autoridades consideradas legítimas, etc.
El quinto fundamento sería el de la santidad/degradación. Lo que impulsó la evolución del fundamento de la santidad fue la necesidad de evitar patógenos, parásitos y demás amenazas que se propagan por contacto físico o proximidad, mientras que la degradación conduce al asco. Los detonantes serían, en este caso, olores, vistas u otros patrones sensoriales que predigan la presencia de esas posibles amenazas en objetos o personas. Aquí tendría cabida la aporofobia o el rechazo de los inmigrantes.
Finalmente, el autor añadió el fundamento libertad/opresión, muy claro en su concepción.
Somos grupales
La tercera parte de la obra gira en torno al principio “la moralidad une y ciega”. Nuestra naturaleza nos permite ser profundamente altruistas, pero, por lo general, solo un altruismo dirigido a los miembros de nuestro grupo. “Somos egoístas y somos grupales”.
Evidentemente, aquí cobran especial relevancia la política y la religión. Como afirma Haidt, “no creo que podamos entender la moralidad, la política o la religión hasta que tengamos una buena imagen del gregarismo humano y sus orígenes”. Defiende el autor la importancia de la selección grupal en el proceso evolutivo del hombre, opinión que es controvertida entre los teóricos evolutivos.
Se inclina Heidt por creer que la moral es (en parte) una adaptación relacionada con el grupo; y lo hace apoyándose en cuatro pruebas: las grandes transiciones en evolución, la intencionalidad compartida, el hecho de que las culturas y los genes evolucionan y, finalmente, que la evolución puede ser rápida.
Es lo que afirma el propio autor: “Evolucionamos para vivir en grupos. Nuestra mente está diseñada no solo para ayudarnos a competir dentro de nuestros grupos, también para ayudarnos a unirnos con los de nuestro grupo para ganar competiciones entre grupos”.
Religión y política
Esta tercera parte se cierra con una aplicación práctica al tema de la religión y al de la política. Por lo que toca a la religión, contamos hoy con gran cantidad de evidencias que nos dicen que las religiones ayudan a los grupos a unirse, resolver problemas y ganar la competición por la supervivencia a nivel global. Únicamente aquellos grupos cuyos dioses promovieron la cooperación y cuyas mentes individuales respondieron a esos dioses, fueron capaces de hacer frente a los desafíos y a obtener recompensas.
En cuanto a la política, el autor se esfuerza por explicar el origen de las ideologías, según su opinión, una fusión de genética, intuición y entorno. Y se detiene en dos macrotendencias: la progresista, que denomina liberal, y la conservadora. En el momento en que alguien se adhiere a una de ellas, queda atrapado en su matriz moral, en sus planteamientos morales. En este sentido, la moralidad “nos une a equipos ideológicos que luchan entre sí como si el destino del mundo dependiera de que nuestro lado ganara cada batalla. Nos ciega al hecho de que cada equipo está compuesto por buenas personas que tienen algo importante que decir”.
Concluyendo
Este libro goza de gran aceptación. De hecho, hemos manejado su séptima edición, que data de 2022. Y no es un hecho casual. En un ambiente general en el que las discusiones en temas de política y de religión alcanzan muy altas temperaturas, es lógico que nos preguntemos por las razones que conducen a esta situación.
Jonathan Haidt apunta que la moralidad está en la base de nuestra manera de desenvolvernos como seres humanos. Lo que es evidente es la inutilidad del esfuerzo por encontrar una sólida base moral que sea universalmente aceptada por todas las culturas. Hay algún que otro principio que, con matices, sí alcanza grandes dosis de aceptación generalizada.
El autor nos conduce por una historia de la humanidad y de la evolución desde el punto de vista de la moralidad, que nos conduce a emitir juicios de manera continuada ante personas y hechos. También nos indica que existen unos fundamentos morales que nos llevan, por lo general, a activar un juicio positivo o negativo. Y son estos juicios los que nos unen a nuestro grupo y nos ciegan ante otras agrupaciones. Lo que desemboca en los enfrentamientos tan enconados a los que asistimos no sin asombro.
La obra está muy bien estructurada y desarrollada; de manera, además, muy pormenorizada, con un lenguaje sumamente asequible, con un proceso de exposición bien ilustrado con experiencias y experimentos. Pese a aplicar ejemplos especialmente basados en la cultura y la política estadounidense, no cabe duda de que, salvando las oportunas distancias, es fácilmente aplicable a nuestra realidad, más concretamente, occidental. Cada capítulo, además, se cierra con otro de resumen, donde, de forma compendiada, muestra la esencia de lo que se acaba de explicar.
Culminando con un capítulo de Conclusión, complementario de la Introducción, el libro se nos presenta como un excelente esfuerzo de explicar nuestra realidad moral, de gran profundidad y utilidad.
Índice
Introducción
PRIMERA PARTE
La intuición viene primero, el razonamiento estratégico después
1. ¿De dónde viene la moralidad?
2. El perro intuitivo y su cola racional
3. Los elefantes mandan
4. Vótame (te explico por qué)
SEGUNDA PARTE
La moralidad es mucho más que justo e injusto
5. Más allá de la moralidad WEIRD
6. Los receptores gustativos de la mente justa
7. Los fundamentos morales de la política
8. La ventaja conservadora
TERCERA PARTE
La moralidad une y ciega
9. ¿Por qué somos tan grupales?
10. El interruptor de la colmena
11. La religión es un deporte de equipo
12. ¿No podemos disentir de forma constructiva?
Conclusión
Título: La mente de los justos (The righteous mind)
Autor: Jonathan Haidt
Edita: Ediciones Deusto, Barcelona, 7ª edición 2022
Traducción: Antonio García Maldonado
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 490
ISBN: 978-84-234-3009-3
Precio: 21,95 euros
“Este libro trata sobre por qué nos cuesta tanto llevarnos bien”. Con esta frase, incluida en la Introducción, el autor despeja cualquier duda sobre el objetivo del libro. Nos lleva por un recorrido por la naturaleza humana y la historia desde la perspectiva de la psicología moral. Sí, moral, porque para Haidt, la moralidad es nuestra extraordinaria capacidad que ha hecho posible la civilización.
¿Dónde se expresa mejor la psicología moral subyacente? En la política y en la religión. Por eso, el autor tratará de “drenar algo del calor, la ira y la división que generan estos temas y reemplazarlos con una mezcla de asombro, sorpresa y curiosidad”.
Considera Haidt que nuestra mente, así como está diseñada para crear lenguaje, sexualidad, música y otras muchas cosas, también lo está para “crear” moral, de ahí que piensa que nuestra naturaleza humana no es solo intrínsecamente moral, sino que también lo es moralista, crítica y sentenciosa. De ahí que pretenda transmitirnos que la obsesión con la rectitud es lo normal de nuestra condición, algo característico de nuestro diseño evolutivo.
Por eso, a diferencia de otros animales, hemos producido grandes grupos cooperativos, tribus, naciones sin necesidad de estar todos unidos por lazos de parentesco, aunque, a la vista de la experiencia, tales grupos están condenados a conflictos morales.
Juicio espontáneo
El libro consta de tres partes, escalonadas, que justifican las propuestas del autor. La primera gira en torno al principio siguiente: la intuición viene primero, el razonamiento estratégico después. Esto quiere decir que las intuiciones morales surgen espontáneamente, de manera automática, antes de que cualquier razonamiento moral haya empezado, siquiera, a formarse.
El razonamiento estratégico viene a continuación. Y lo hace, fundamentalmente, no de manera objetiva sino, más bien, para tratar de justificar el juicio moral emitido automáticamente.
Fundamentos morales
El principio que rige la segunda parte es: hay más en la moralidad que solo perjuicio y justicia. Para desarrollar esta idea, Haidt nos ofrece una serie de elementos que activan nuestro juicio moral, concretamente lo hace con seis. Se proponía cinco inicialmente, aunque, al final, añadió un sexto.
Para estos fundamentos que activan una respuesta nuestra, el autor parte de la base de que, en el cerebro, puede haber rasgos innatos, sin tener una configuración previa y sin que sean universales.
El primer fundamento es del cuidado/daño, como, por ejemplo, la reacción ante la cara de nuestros hijos o, en general, de los niños, o cuando vemos un maltrato a persona o animal.
Nos propone, también, el fundamento equidad/engaño. Los detonadores de estos módulos son los actos de cooperación o de egoísmo que nos muestran los demás. Lógicamente, sentimos placer, simpatía, amistad, … cuando las personas nos dan señales de que podemos confiar en que nos corresponderán, mientras que, por el contrario, nos enoja cuando intentan engañarnos o aprovecharse de nosotros.
Se da, también, el fundamento de la lealtad/traición. Se trata de la respuesta adaptativa que nos legaron los antepasados de formar y mantener coaliciones que pudieran librarlos de los desafíos y ataques de grupos rivales; reaccionamos ante las señales que nos indiquen quién es un jugador en equipo o, por el contrario, un traidor.
Fundamento de la autoridad subversión. Fundamento complejo, pues debe mirar en dos direcciones: los superiores y los subordinados. ¿Cuáles serían sus detonantes? Pues los actos que se interpretan como obediencia y su contrario, respeto y su falta de respeto, sumisión o rebelión en relación con las autoridades consideradas legítimas, etc.
El quinto fundamento sería el de la santidad/degradación. Lo que impulsó la evolución del fundamento de la santidad fue la necesidad de evitar patógenos, parásitos y demás amenazas que se propagan por contacto físico o proximidad, mientras que la degradación conduce al asco. Los detonantes serían, en este caso, olores, vistas u otros patrones sensoriales que predigan la presencia de esas posibles amenazas en objetos o personas. Aquí tendría cabida la aporofobia o el rechazo de los inmigrantes.
Finalmente, el autor añadió el fundamento libertad/opresión, muy claro en su concepción.
Somos grupales
La tercera parte de la obra gira en torno al principio “la moralidad une y ciega”. Nuestra naturaleza nos permite ser profundamente altruistas, pero, por lo general, solo un altruismo dirigido a los miembros de nuestro grupo. “Somos egoístas y somos grupales”.
Evidentemente, aquí cobran especial relevancia la política y la religión. Como afirma Haidt, “no creo que podamos entender la moralidad, la política o la religión hasta que tengamos una buena imagen del gregarismo humano y sus orígenes”. Defiende el autor la importancia de la selección grupal en el proceso evolutivo del hombre, opinión que es controvertida entre los teóricos evolutivos.
Se inclina Heidt por creer que la moral es (en parte) una adaptación relacionada con el grupo; y lo hace apoyándose en cuatro pruebas: las grandes transiciones en evolución, la intencionalidad compartida, el hecho de que las culturas y los genes evolucionan y, finalmente, que la evolución puede ser rápida.
Es lo que afirma el propio autor: “Evolucionamos para vivir en grupos. Nuestra mente está diseñada no solo para ayudarnos a competir dentro de nuestros grupos, también para ayudarnos a unirnos con los de nuestro grupo para ganar competiciones entre grupos”.
Religión y política
Esta tercera parte se cierra con una aplicación práctica al tema de la religión y al de la política. Por lo que toca a la religión, contamos hoy con gran cantidad de evidencias que nos dicen que las religiones ayudan a los grupos a unirse, resolver problemas y ganar la competición por la supervivencia a nivel global. Únicamente aquellos grupos cuyos dioses promovieron la cooperación y cuyas mentes individuales respondieron a esos dioses, fueron capaces de hacer frente a los desafíos y a obtener recompensas.
En cuanto a la política, el autor se esfuerza por explicar el origen de las ideologías, según su opinión, una fusión de genética, intuición y entorno. Y se detiene en dos macrotendencias: la progresista, que denomina liberal, y la conservadora. En el momento en que alguien se adhiere a una de ellas, queda atrapado en su matriz moral, en sus planteamientos morales. En este sentido, la moralidad “nos une a equipos ideológicos que luchan entre sí como si el destino del mundo dependiera de que nuestro lado ganara cada batalla. Nos ciega al hecho de que cada equipo está compuesto por buenas personas que tienen algo importante que decir”.
Concluyendo
Este libro goza de gran aceptación. De hecho, hemos manejado su séptima edición, que data de 2022. Y no es un hecho casual. En un ambiente general en el que las discusiones en temas de política y de religión alcanzan muy altas temperaturas, es lógico que nos preguntemos por las razones que conducen a esta situación.
Jonathan Haidt apunta que la moralidad está en la base de nuestra manera de desenvolvernos como seres humanos. Lo que es evidente es la inutilidad del esfuerzo por encontrar una sólida base moral que sea universalmente aceptada por todas las culturas. Hay algún que otro principio que, con matices, sí alcanza grandes dosis de aceptación generalizada.
El autor nos conduce por una historia de la humanidad y de la evolución desde el punto de vista de la moralidad, que nos conduce a emitir juicios de manera continuada ante personas y hechos. También nos indica que existen unos fundamentos morales que nos llevan, por lo general, a activar un juicio positivo o negativo. Y son estos juicios los que nos unen a nuestro grupo y nos ciegan ante otras agrupaciones. Lo que desemboca en los enfrentamientos tan enconados a los que asistimos no sin asombro.
La obra está muy bien estructurada y desarrollada; de manera, además, muy pormenorizada, con un lenguaje sumamente asequible, con un proceso de exposición bien ilustrado con experiencias y experimentos. Pese a aplicar ejemplos especialmente basados en la cultura y la política estadounidense, no cabe duda de que, salvando las oportunas distancias, es fácilmente aplicable a nuestra realidad, más concretamente, occidental. Cada capítulo, además, se cierra con otro de resumen, donde, de forma compendiada, muestra la esencia de lo que se acaba de explicar.
Culminando con un capítulo de Conclusión, complementario de la Introducción, el libro se nos presenta como un excelente esfuerzo de explicar nuestra realidad moral, de gran profundidad y utilidad.
Índice
Introducción
PRIMERA PARTE
La intuición viene primero, el razonamiento estratégico después
1. ¿De dónde viene la moralidad?
2. El perro intuitivo y su cola racional
3. Los elefantes mandan
4. Vótame (te explico por qué)
SEGUNDA PARTE
La moralidad es mucho más que justo e injusto
5. Más allá de la moralidad WEIRD
6. Los receptores gustativos de la mente justa
7. Los fundamentos morales de la política
8. La ventaja conservadora
TERCERA PARTE
La moralidad une y ciega
9. ¿Por qué somos tan grupales?
10. El interruptor de la colmena
11. La religión es un deporte de equipo
12. ¿No podemos disentir de forma constructiva?
Conclusión
Redacción T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.
Últimas reseñas
Secciones
Archivo
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850









