MEDICINA NATURAL. Carlos Rubio Sáez







Blog de Tendencias21 sobre la salud y el bienestar natural
Alimentación y cáncer Carlos Rubio Sáez
Los estudios epidemiológicos han indicado importantes disparidades en la aparición de ciertos tipos de cáncer. Los de colon y mama se dan entre cinco y diez veces más en Occidente que en Japón, en donde al contrario, el cáncer de estómago es quince veces más frecuente.

Por supuesto, se han tenido muy en cuenta los distintos factores cancerígenos (Alcohol, tabaco, herencia…), aunque son sobre todo las migraciones de población las que han aportado elementos definitivos.

Los japoneses que se trasladan a vivir a los Estados Unidos, adoptan en su segunda generación los hábitos alimenticios y los tipos de cáncer del país de acogida. El cambio del sake caliente por la Coca Cola helada, tiene como efecto casi inmediato disminuir la frecuencia de cáncer de esófago, sustituyéndolo por cáncer de colon.

De momento es difícil sacar conclusiones definitivas, a partir de informaciones fragmentarias, ya que entran en juego numerosos parámetros distintos: Tipo de cáncer, cantidad de alimentos consumidos, factores de riesgo asociados, geografía del país, etc…

Se están efectuando numerosos estudios, que deberían confirmar la fuerte relación que se sospecha existe entre alimentación y enfermedades graves.

De momento, parece probado que los radicales libres pueden estar implicados en un determinado número de tipos de cáncer, del mismo modo que se está casi seguro de que los antioxidantes tienen un efecto protector, e incluso curativo.

El efecto carcinógeno de las distintas especies de radicales está relacionado con su poder oxidante frente a las cadenas de A.D.N, a las proteínas y los ácidos grasos poli insaturados.

La posibilidad de los radicales libres de transformar por sí mismos las células sanas en cancerosas parece relativamente limitada, aunque algunos cánceres, como el melanoma, tienen una relación indiscutible con el sol, gran proveedor de estas sustancias agresivas.

Los radicales libres producidos por las células cancerosas pueden además deteriorar la barrera de los vasos, favoreciendo así las metástasis.


Lunes, 14 de Noviembre 2011

Editado por
Carlos Rubio Sáez
Carlos Rubio Sáez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Carlos Rubio Sáez es además Especialista en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en ElectroAuriculomedicina, Sofrología, Homeopatía y Acupuntura, ha sido Fundador de la Asociación Española de Médicos Homeópatas, así como cofundador de la Asociación Española de Médicos Naturistas y de la Sociedad Española de Acupuntura.



Archivo

Tendencias científicas



RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile