Tendencias 21
   




Hawking define las formas posibles de viajar en el tiempo

Agujeros de gusano agrandados o alcanzar la velocidad de la luz podrían servir para desplazarnos al pasado o futuro


En un artículo publicado esta semana por la revista Daily Mail, el famoso físico británico Stephen Hawking, ha definido las vías que, según las teorías actuales de la física, podrían servirnos para viajar en el tiempo: agujeros de gusano agrandados, órbitas alrededor de agujeros negros o viajes a la velocidad de la luz podrían servir, al menos teóricamente, para desplazarnos hacia el pasado o el futuro. Pero estos viajes, aunque físicamente posibles, aún deben superar enormes dificultades técnicas para convertirse en realidad. Por Yaiza Martínez.


08/05/2010

Interpretación artística de un agujero de gusano. Fuente: Wikipedia.
Interpretación artística de un agujero de gusano. Fuente: Wikipedia.
En un artículo publicado esta semana por la revista Daily Mail, el famoso físico británico Stephen Hawking, ha definido las vías que, según las teorías actuales de la física, podrían servirnos para viajar en el tiempo.

Para entenderlas, explica la revista Discovery se debe pensar, en primer lugar, en el tiempo como si éste fuera una dimensión más, similar a la altura, el ancho o la longitud de todas las cosas.

Hawking ilustra esta idea con el ejemplo de la conducción de un coche: los vehículos pueden ir hacia delante, en una dirección; pero también pueden ir hacia derecha o izquierda: ésa sería otra dirección. Por último, también pueden subir por una carretera de montaña (tercera dirección). La cuarta dimensión que el coche recorrería sería el tiempo.

Atajos en el espacio tiempo

¿Pero cómo podríamos hacer ese “giro” y desplazarnos hacia el futuro o el pasado? En primer lugar, según Hawking, en teoría podría hacerse a través de ciertos portales espacio-temporales conocidos como agujeros de gusano que, según las ecuaciones de la teoría de la relatividad, son "atajos" que recorren el espacio y el tiempo.

El físico escribe que estos agujeros de gusano se encuentran por todas partes (en la llamada espuma cuántica o fundación del tejido del universo), a nuestro alrededor.

El único problema que presentan para cualquiera que quiera viajar en el tiempo es que son demasiado pequeños (se encuentran en el nivel cuántico o subatómico de la materia) como para que en ellos quepan personas o medios de transporte espacio-temporal.

Si fuera posible, con una técnica futura, hacer un agujero de gusano lo suficientemente grande, entonces, podríamos viajar a través de ellos a otros planetas situados a años luz de distancia del nuestro o quizás al pasado, para ver a los dinosaurios, afirma Hawking.

Los ríos del tiempo

Otra interesante idea que plantea Hawking sobre los viajes en el tiempo en su artículo es que éstos podrían hacerse navegando por los “cambiantes ríos del tiempo”. Según el físico, “el tiempo fluye como un río y parece como si cada uno de nosotros fuera inexorablemente arrastrado por su corriente” pero, de hecho, el tiempo es como un río en otro sentido: fluye a diferentes velocidades en distintos sitios, y ahí está la clave para el viaje al futuro.


Stephen Hawking.
Stephen Hawking.
Esta idea fue propuesta por otro físico: Albert Einstein, hace un siglo. Einstein pensó que debía haber sitios donde el tiempo se desaceleraba y otros donde se aceleraba.

Tenía razón, escribe Hawking, y la prueba llegó con la red de satélites de posicionamiento global (GPS) que, además de ayudarnos a navegar por la Tierra, ha revelado que el tiempo va más rápido en el espacio: los precisos relojes instalados dentro de estas aeronaves ganan alrededor de un tercio de la billonésima parte de un segundo cada día. El problema no está en los relojes: lo que ocurre es que la masa de la Tierra arrastra al tiempo y lo hace más lento.

Esta sorprendente realidad abre la puerta a la posibilidad de viajar en el tiempo, por los diversos ríos temporales, afirma el físico.

Agujeros negros

Otra posibilidad para viajar en el tiempo, al menos en teoría, es la de los agujeros negros. Estos agujeros son regiones finitas del espacio-tiempo provocadas por una gran concentración de masa en su interior, con un enorme aumento de la densidad, que a su vez genera un campo gravitatorio de tal magnitud que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, puede escapar de él.

Según Hawking, los agujeros negros tienen un efecto dramático en el tiempo, porque lo ralentizan más que cualquier otra cosa de la galaxia. Por tanto, estos agujeros son “máquinas del tiempo naturales”.

Así, por ejemplo, si una nave espacial orbitara alrededor del agujero, tardaría 16 minutos en completar una órbita, desde la perspectiva de la agencia espacial que controlara la misión desde la Tierra. Para los astronautas, en cambio, sólo habrían pasado 8 minutos.

Cien años en una semana

Stephen Hawking propone, por último, otro medio de desplazamiento en el tiempo: los viajes a una velocidad cercana a la de la luz. Según el científico, viajar casi a la misma velocidad de la luz, que se mueve a 300.000 kilómetros por segundo, nos transportaría directamente al futuro.

Para ilustrar esta posibilidad, Hawking utiliza el ejemplo de un tren de alta velocidad que saliese de una estación el uno de enero de 2050 y que pudiera dar siete vueltas a la Tierra cada segundo. A esa velocidad, en el interior del tren el tiempo transcurriría más lentamente que fuera. En una semana de viaje para los pasajeros, sin embargo, éstos llegarían a su destino 100 años después de haber salido, en 2150, según el tiempo terrestre común.

Aunque a escala macroscópica esta velocidad es imposible de alcanzar por el momento, lo cierto es que en el acelerador de partículas LHC (Gran Colisionador de Hadrones del CERN, en Ginebra), se ha logrado que unas partículas subatómicas que normalmente se desintegran inmediatamente después de aparecer y llamadas pimesones, se movieran a dicha velocidad. Como consecuencia su tiempo de vida se prolongó hasta 30 veces.

Para hacer lo mismo con un ser humano, explica Hawking, necesitaríamos estar en el espacio y una nave que fuera 2.000 veces más rápida que el Apolo 10. Por tanto, parece que en teoría, viajar en el tiempo es posible, quizá sólo sea cuestión de esperar.

Cuestión de dinero, no de física

Los viajes en el tiempo ya no parecen, al menos para los científicos y a juzgar por una serie de investigaciones realizadas recientemente, sólo un sueño de la ciencia ficción.

En los últimos años, se ha hablado de diversos avances en este terreno y en cuyo contexto las afirmaciones de Hawking cobran mayor sentido. Así, en 2007, por ejemplo, un equipo de científicos israelíes estableció un modelo teórico para el viaje en el tiempo que podría permitir a las generaciones futuras desplazarse al pasado. Sus cálculos, en concreto, demostraban que se podía generar un bucle espacio-temporal a partir únicamente de materia ordinaria y densidad de energía positiva.

Por otra parte, en 2006, un físico de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, publicó que había creado un prototipo de máquina del tiempo que utilizaba energía luminosa en forma de rayos láser para curvar el tiempo y así desplazarse por él. Según este físico, con este método el ser humano podría viajar en el tiempo a lo largo de este mismo siglo.

En 2004, incluso, el físico Paul Davies llegó a afirmar en un encuentro de especialistas que “la máquina del tiempo era cuestión de dinero y no de física”. Es decir que, si hubiera inversiones para la investigación en este terreno, tal vez podrían superarse las dificultades tecnológicas de un viaje que, según las leyes de la física, es posible.



Artículo leído 128468 veces





Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

1.Publicado por carlos el 10/05/2010 04:47
Estamos acostumbrados a pensar en ancho, largo, alto, ahora ¿ desde que punto?, creo que esa es la pregunta, si establecemos un punto origen, desaparecen las 3 dimensiones, y cuantas habrá entonces? El tiempo, es un flujo entre puntos,que la masa y la gravedad logra elastizar, uniendo varios puntos, se podra algun dia, fabricar un vortice, que nos permita transportarnos, pero no creo que veamos los dinosaurios, así esté hoy el presupuesto todo junto, no podriamos realizarlo, la fisica esta en pañales, saludos

2.Publicado por Anonimo el 11/05/2010 11:47
Donde nada reacciona no hay tiempo. Entonces de debe considerar la luz como elemento primario del tiempo. El mundo sigue aterrorizado por una casta a la que no le importa hacer valer ciertas propiedades en su propio beneficio

3.Publicado por Anonimo el 11/05/2010 12:57
Hay algo más un tunel de Gusano no se puede encontrar en un agüjero negro puesto que hay atracción y por lo tanto no hay NADA. Sin nada no se puede viajar en el tiempo

4.Publicado por adel mauricio el 12/05/2010 20:19
bueno, estoy de acuerdo con que la ciencia esta en pañales.. cada segundo que pasa, en cualquier direccion... descubrimos que el universo es sencillamente impresionante... y que se necesita tener la mente dispuesta a aceptar cada verdad provisional cientificamente expuesta a nuestros ojos.

quien sabe... a lo mejor la concepcin del tiempo unidireccional sea como el eter de los cientificos prenewtonianos!!!!!

5.Publicado por Anonimo el 13/05/2010 13:38
Cuando se habla de viajes hay que tener en cuenta la presencia en nuestro planeta de la mayor Magnetita del Mundo, la llaman Cosa y es idolatrada desde hace casi 5000 años. Su misterio consiste en la interposición de un potente explosivo /Silvina/ que distorsiona su emisión y la propagación de sonido. Esto se produce en la columna derecha del ayuntamiento de Valencia. Entiendanme Sres asesoren a los cuerpos Generales de Seguridad del Estado Español, SagitarioA podria pasar a ser un agüjero negro en la periferia del Universo

6.Publicado por Rafael Pérez Domínguez el 13/05/2010 21:26
Señores, por favor, seriedad. Viajar a velocidad próxima a la luz no sólo tendría el efecto de ralentizar el tiempo, sino el de hacer tender la masa y la energía necesaria para moverla hacia infinito. Así que SÍ es un problema físico antes que económico. Echando humor al asunto, un amigo decía que eso parecía coincidir con la definición física clásica de Dios: un ser que está en todas partes y en todos los tiempos simultáneamente, llenando con su infinita masa divina todo el espacio y todo el tiempo. Condición para ello: estarse moviendo a la velocidad de la luz. Cosas de Dios, no de humanos.

7.Publicado por Asetrum el 14/05/2010 18:03
Los viajes en el tiempo son una conclusion a la que llega la fisica tras unos resultados que no tienen otra explicación con las teorias fisicas actuales. En el caso de que se pudiera viajar al pasado, ¿que consecuencias puede tener ese viaje, y los actos realizados en ese viaje, sobre el presente?. Un ejemplo un tanto radical pero aclarador sería por ejemplo que una persona viajara al pasado e hiciera estallar una bomba atómica que extinguiera a una gran cantidad de especies (insisto, es un ejemplo), ¿que consecuencias tendria sobre las criaturas vivas del presente?, ¿desaparecerian algunas asi de repente porque sus antepasados no llegaron a dar continuidad a la especie?, ¿aparecerian otras criaturas distintas como consecuencia de unas diferentes relaciones entre las especies sobrevivientes?. Como podemos ver hay unos interrogantes que hacen pensar que tales viajes sean descabellados. Por otro lado el viaje al futuro no es menos problematico que el viaje al pasado. Asi si otra persona viajara esta vez al futuro y como consecuencia pudiera ver a otras personas, ver los avances tecnologicos, ver el mundo futuro en definitiva; ¿como afectaria todo ello si ese hombre volviera al presente?. Pues bien, si esa persona trajera informacion por ejemplo de como construir una maquina que en el presente aun no tenemos y se construya en el presente, ¿de donde habria salido esa información si todavia no ha sucedido que alguien la inventara, si su inventor aun no hubiera nacido?, por otro lado, ¿como influiria el viaje en el libre albedrio?, ¿esta ya todo predestinado?, porque el viajero en su viaje al futuro quizas vio como moria una persona, como comenzo una guerra, etc. ¿Acaso despues de su vuelta no podemos evitar lo que vaya a pasar en el futuro? y si pudieramos evitarlo tendria en el futuro las mismas consecuencias que tiene el viaje al pasado en el presente. Así que en mi opinión, hay mucha cosas de dificil explicacion que sucederían en el caso de que fueran posible dichos viajes.

8.Publicado por Ismael el 15/05/2010 23:00
Mi questión es, si el futuro ya existe la maquina del tiempo ya existe,entonces tanto hablar de que es posible viajar en el pasado, no creeis que alguien se esta riendonos de nosotros y que no dan una solución concisa para el problema de este planeta corrompido, no hay k ser muy inteligente para llegar a esta conclusión.

9.Publicado por carlos el 16/05/2010 05:15
debe haber una forma, pero creo que al mover el tiempo, en adelante o atras, dejariamos el plano actual, el unico camino logico, seria, viajar al pasado o al futuro, pero, percibirlo desde un plano distinto, por haberse corrido, y como en un archivo, no podriamos alterar nada, digamos una especie de "solo lectura", al volver, podriamos contarle al mundo, historias fantasticas, como hoy cuentan miles "ej:et-ovnis" y la mayoria de las gentes, no nos creeran, como pasa hoy, y todo seguiria su curso, como si nada paso.La fisica, deberia ir en busca de las teorias multidimensionales, de otro modo, teniendo en cuenta las distancias "100 mil mill años luz! para solo atravezar una galaxia, no sirve.Hay que encontrar el FF, en donde hoy no vemos nada, llamese materia oscura, y lograr crear un vortice de paso.El LHC, espero que contribuya, el camino es desde lo inf pequeño.

10.Publicado por juan paulo olivares montenegro el 17/05/2010 22:23
hola me llamo paulo soy escritor y mi primera idea de la posibilidad de viajar por el tiempo es enviando a una persona al futuro 50 0 100 adelante donde puede encontrar la forma de regresar a tras en el tiempo quisas en ese tiempo que esta ahora han inventado la forma de viajar al pasado asi que lo que tiene que hacer es viajar al año 1500 y luego regresar en ella asi existira la maquina en el año 1500 luego tendra la forma de regresar al año de donde partio dandole la informacion en su tiempo como lograr la forma de viajar al pasado atraves del invento de aquel futuro. firma juan paulo.
chileno. facebook juan paulo olivares montenegros

11.Publicado por Tito el 18/05/2010 19:17
La idea de viajar en el tiempo es por empezar a un tiempo diferente al corporal, no significa que hacia el pasado o hacia el futuro, basta de peliculas señores, No podemos ver lo que ya no existe o lo que todavia no existio, el tiempo con referencia el universo es siempre igual, es el tiempo eterno

12.Publicado por Asetrum el 19/05/2010 15:51
Bueno eso de que no podemos ver lo que no existe no es del todo cierto, ya que muchas de las estrellas que se ven en el cielo quizas aora no existan pero sin embargo todavia las podemos ver como consecuencia de la inmensa distancia que nos separa de ellas y el tiempo que tarda la luz que emiten en llegar a nosotros. Una cosa es ver y otra viajar, desde luego el futuro no se puede ver por mucho que insistan ciertos adivinos, pero todavia es mas imposible viajar a tiempos distintos. Sin embargo, que se pueda ver el pasado o, mejor dicho, lo ocurrido en un tiempo anterior es bastante posible. Saludos

13.Publicado por Osho el 21/05/2010 13:02
Voy a afirmar una teoría en tres postulados que demostraré en el año 2038. PRIMERO: estamos equivocados totalmente cuando hablamos de que viajaremos al pasado; la verdad es que el pasado es el que nos ve a nosotros, pues la luz de hace millones de años es la que nos esta alcanzando y ella tampoco podrá regresar. SEGUNDO: sólo podremos viajar al futuro, lo que encontraremos sera nuestro pasado que nos alcanzo. TERCERO: el tiempo no lo podemos mover el se mueve solo, es absoluto y esta fuera de nuestra posibilidad, igual que las tres dimenciones espaciales no las reducimos ni las alargamos lo que hacemos es movernos en ella cabalgando en el tiempo. MIREN LA VERDAD: lo que pasaría si viajaramos a gran velocidad TODO sigue viviendo en el tiempo "normal" y NOSOTROS a gran velocidad en MENOS CANTIDAD DE TIEMPO pero no en cantidad NEGATIVA . "RAZONEN ESTO: si pudieramos regresar en el tiempo tan solo un segundo, entonce igual podriamos regresar hasta el infinito. IMAGINENSE A TODOS (QUE NO QUEDARA NADIE) EN LA TIERRA QUE VIAJARAMOS EN ELTIEMPO HACIA EL PASADO (EN UN DÍA A 7 VUELTAS NEGATIVAS POR SEGUNDO) y regresamos a quedamos a vivir 10 años atras, nos vamos a encontrar duplicados, cabriamos en la tierra? en el año 2000 eramos 6.e+3 Millones hoy en el 2010 automaticamente seriamos 12.e+3 Millones. PREGUNTELE A STEPHEN hawking el sabe muy bien eso.

14.Publicado por ECM el 22/05/2010 06:59
Me temo que puedo correr el riesgo de ser llamado loco, en el sentido de ser considerado como tal, por pensar radicalmente diferente de lo ortodoxamente establecido. Aún estando conciente de correr el peligro de ser encerrado tras los muros del manicomio, diré...
El tiempo no es una variable, no es una dimensión como la altura, el ancho o la profundidad. El tiempo no transcurre por sí mismo, y no puede determinar a la materia. El tiempo es un concepto creado por la humanidad para ordenar los antecedentes y consecuentes en los cambios en la materia, en un sistema determinado. Cuando hablamos de "el tiempo", nos referimos al universo como nuestro sistema, y por tanto la totalidad de los cambios en la entropía universal se ordenan en una serie de antecedentes y concecuentes que llamamos tiempo. La manera de detener el tiempo es detener la totalidad de los cambios en la totalidad de la materia, desde el movimiento de los cuerpos celestes hasta las 10 elevado a 23 pulsaciones por segundo de un electrón. La manera de retroceder el tiempo es volver a poner la totalidad de la materia en el estado entrópico que tenía en un momento temporal anterior. Lo cual es imposible segun la segunda ley de la termodinamica. Un sistema aislado tiende siempre a un aumento de su entropía.

15.Publicado por ECM el 22/05/2010 07:31
El tiempo no determina los cambios en la materia; los cambios en la materia determinan el tiempo. El tiempo no nos hace envejecer; es nuestro envejecimiento lo que hace que el tiempo avance. Los fisicos teoricos del siglo XXI han perdido su tiempo, nunca antes mejor dicho, en malinterpretar a Einstein. El tiempo no se relentiza, el tiempo no se curva. Los relojes no miden el tiempo, se miden a si mismos, la referencia de un reloj es otro reloj. Los cambios en la materia se pueden suceder a diferentes magnitudes y densidades ¿Cuantos acontecimientos caben en un segundo? ¿Cuanto dura el intervalo temporal en que un objeto deja de ascender y comienza a caer? Un objeto no puede dejar de moverse, nada puede estar estático, la transferencia de energía nunca se detiene, incisto, el univero tiende siempre a un aumento de su entropía. Por tanto lo que llamamos "tiempo" es una manera de ordenar, a escala humana, estos cambios. Es imposible viajar en el tiempo, aunque esta frase ni siquiera tiene sentido, ya que el tiempo no existe. Es imposible viajar en el tiempo ya que no es posible aislar algo del universo. Si quisieramos viajar en el tiempo, la propia existencia del vehiculo viajero debería estar aislada del universo, ya que cualquier cambio, incluso el aleteo de una mariposa afecta a la totalidad del universo, y por ende hace que el tiempo avance inexorablemente. (si buscamos en el diccionario de la RAE la palabra inexorable, el primer ejemplo dice "El inexorable paso del tiempo"). No existe una manera de aislar algo en su totalidad, la mera existencia de ese "algo" afecta totalmente a la totalidad de los acontecimientos en el universo, y por ende ese algo estaría aún dentro del "tiempo". Si fueramos a hacer un viaje en el tiempo, tendría que existir un intervalo temporal en que no estaríamos ni en el presente ni en el pasado, ni asendiendo ni cayendo, y en ese momento estaríamos fuera del sistema, fuera del universo. Y para lograrlo necesitaríamos detener todos los cambios que se estan sucediendo en el vehiculo viajero, lo cual, al menos para mis limitados conocimientos sobre estados cuanticos, es imposible. Agradezco cualquier crítica, y añoro por alguien que pueda explicarme la curvatura del tiempo, o la electricidad a nivel de particulas elementales. Si alguien desea mantener una discusion constructiva, puede postear su e-mail y me pondré en contacto con él. ECM

16.Publicado por Harold Tamayo el 23/05/2010 19:43
Si viajar en el tiempo es posible, podemos ir más allá del Bing Bang viajariamos aún antes de todo..., por otra parte si es al futuro y con el ejemplo del tren viajando a la velocidadd e la luz, pregunto: ¿Cómo podria mantenerse el tren en sus rieles en el futuro si aún no se han realizado?

17.Publicado por carlos el 24/05/2010 04:28
a ver si alguien la tiene mas clara, si viajo a la velocidad de la luz, hacia el punto origen, o big bang estoy viajando al pasado? y si viajo hacia los extremos de la expansion, estoy viajando al futuro? de ser asi la pregunta siguiente es, al pasado o futuro de que? si dices del universo, entonce ya no es mi pasado ni mi futuro, por ende no podria cambiar nada no? y si simultaneamente lanzo 3 naves, a velocidad luz, una hacia el big bang, otra en opuesto,a que velocidad relativa iria una de otra? y si la 3er nave la hago circular en torno a la tierra, recorreria la misma distancia que las otras 2 naves, y hacia donde estaria viajando esta nave pasado o futuro?.Repito, la física esta en pañales, solo conocemos el 30% de la materia, y tratamos de comprender el 100%, la tenemos dificil, es como que lo raro somos nosotros, si lo vemos del 70% que seria lo mas comun, que hay en el universo, esa materia oscura, es la clave para mejorar nuestras posibilidades, y tal vez nuestra fisica, ni por asomo sirva en ella. saludos

18.Publicado por camir el 07/06/2010 08:21
segun algunos antiguos el universo se sostiene en "algo" y tengo entendido que por ahi debe ser la materia oscura o negra... como ven ese rollo sera cierto,

19.Publicado por Julián Sanz el 14/06/2010 18:35
Sobre la posibildiad de viajar en el tiempo no es posible hacer ciencia, sino sólo literatura. Contra lo que supone Hawking, el tiempo no fluye, el tiempo no existe, sino que es una simple idea que nos permite relacionar el espacio y la velocidad de diferentes móviles. La mejor prueba de que el tiempo no fluye de manera uniforme es que no existe un reloj universal al que se pudieran ajustar todos los demás. Otra prueba: cojamos un tiempo que dure, por ejemplo, un segundo. Si lo dividimos en cien partes, éstas son sucesivas y todas no pasan al mismo tiempo. Lo mismo nos ocurre si a estas centesimas de segundo las dividimos en cien partes: al ser sucesivas, todas no pasan al mismo tiempo. Únicamente podría existir un tiempo que fuese tan breve que no se pudiese dividir. Es decir, un tiempo que no durase nada, un tiempo que no fuese tiempo. La idea es de un filófo español hoy profundamenete olvidado y del que este año se cumple el bicentenario de su nacimiento.

20.Publicado por metal gear rex el 18/06/2010 22:48
solo se puede viajar hacia el futuro y nunca al pasado ya que nunca alguien del futuro a llegado a nuestra epoca XD la velocidad de la luz es 300000 km por seg si se viaja en tren a esta velocidad y yo me pongo a correr dentro del tren se superaria esta velocidad y como esta velocidad noce supera algo tiene q seder y es el tiempo el q sede y pasa mas lento para nosotros para q no superemos esta velocidad poreso si viajamos a 300000 km por seg una semana habran pasado 100 años afuera por que el tiempo de adentro del tren sedio.:D

21.Publicado por riley decimonomicus el 29/06/2010 02:06
Santa espuma cuantica.

Me likería que refexionarais sobre el reloj atomico girando en un rotor, a casi la velocidad de la luz. ¿teneis el youtube? lo lei en el librillo de dibulgacion La Teoria de La Relatividad, prologado por Einstein...

22.Publicado por Martin J. Schneider el 30/07/2010 14:11
Personalmente me alegra mucho saber que el genial científico reconoce la posibilidad teórica de los viajes en el tiempo, aunque en su momento dijera algo así como que la inexistencia de esta posibilidad era la evidencia de que no se habían detectado en nuestra época viajeros del tiempo. Muchas veces los escritores de ficción vamos un poco por delante de la Ciencia y aunque nuestro estilo literio sea considerado por muchos como de "segunda fila", algunos planteamientos cobran carta de naturaleza que los científicos admiten. Barjavel, en su novela El Viajero Imprudente, publicada en 1943, planteaba la famosa paradoja del abuelo que luego se ha considerado como posible.
En cualquier caso, la Humanidad del futuro logrará viajar en el tiempo. No existe ninguna prohibición absoluta que lo impida. Es cuestión de aunar criterios científicos y establecer puentes entre la Teoría de la Relatividad de Einstein y la Física cuántica y por supuesto, la determinación de gobiernos y científicos de iniciar serias investigaciones en este campo. Serán muchos los esfuerzos y los costes económicos, pero si hay voluntad férrea, se conseguirá construir la Maquina del Tiempo, que hoy subyace en la más pura fantasía. Aunque esa posibilidad real de viajar por el espacio-tiempo, hacia el pasado o el futuro, indudablemente planteará toda una serie de problemas añadidos de índole moral, ética e incluso religiosa. ¿Qué pasaría si un viajero retornara del pasado y nos relatase cualquier hecho histórico tal y como sucedió realmente y no como ha trascendido en los Anales ? En algunas cuestiones se pueden producir auténticas revoluciones ideológicas. Sin embargo el acervo investigador humano es imparable. Y al fina, viajar en el tiempo, será indudablemente una feliz realidad, aunque para entonces nosotros, posiblemente, ya no estaremos aquí.

23.Publicado por diego segura el 06/10/2010 21:22
actualmente es posible viajar al futuro, de hecho todo esta constantemente viajando hacia el futuro. Yo puedo viajar 10 segundos hacia el futuro, lo unico es que me tardaria 10 segudos en llegar.

24.Publicado por Julián Sanz Pascual el 07/10/2010 20:14
Un hombre fue al médico porque le dolía un apierna. El médico, después de exporársela, le preguntó cuantos años tenía y, como le contestase que ya había complido 85, le diagnosticó: "Esto es de la edad". Y el enfermo le replicó: "De la edad no, pues esta otra pierna tiene los mismos años y no me duele".
Las dos piernas, aunque parecen contemporáneas, cada una ha hecho su propio viaje en el tiempo; así, ya no coinciden en sus velocidadas y su reloj biológico no marca la misma hora para cada una, la misma edad.
Éste es un hecho universal, pues el tiempo no existe como algo sustancial, sino que lo que hay son diversos movimietnos, que a veces se pueden medir con el mismo reloj, a veces no. Es lo que le pasaba a ese hombre con sus dos piernas, que no responden al mismo reloj.

25.Publicado por Martin J. Schneider el 08/10/2010 02:15
Interesantes e inteligentes los comentarios leídos (algunos hacen gala de una fina ironía). Y aunque nada más lejos de la realidad hacerme publicidad gratuita, mi novela LA CONSPIRACIÓN DE SIRIO (de próxima aparición) establece que la nave extraterrestre capturada por los EE.UU en 2048 (es una novela de ficción, lógicamente) también le permite viajar por el tiempo mediante unos sistemas láser que "curvan" la luz y hacen posible este desplazamiento espacio-temporal. Y estos aliens han conseguido imágenes de nuestro más remoto pasado que proyectan a los asombrados científicos de base Edwards en forma de hologramas. Especialmente dramático es el momento en que muestran el momento de la "resurrección" de Jesús de Nazaret, ya prácticamente al final de la novela.
En otro orden de cosas, me permito decirle al señor Diego Segura que, efectivamente, estamos contínuamente viajando en el tiempo de forma natural. Hacia el futuro a razón de una hora por hora y al pasado, emotivamente, cuando evocamos nuestras vivencia pasadas. Sin embargo, honradamente, sigo opinando que la viabilidad de viajar por el espacio-tiempo a voluntad será pronto una realidad. ¿Cuando y de qué forma? lo ignoramos, pero estoy seguro que muy probablemente los hijos de nuestros tataranietos lo harán y tal vez, desde un "Universo paralelo" nos estén viendo en estos momentos...

26.Publicado por Lameth el 03/11/2010 02:08
Herejes a la hoguera, jajajaja , bonito sitio, pero no nos deberian de primar esos diez.mil niños q mueren al dia d ambre en nuestro planeta, si nuestro, q es d tod@s, antes q calentarnos la cabeza n hacer una makina del tiempo??
Pdta: es muy intrigante todo este asunto.. + mntando a la cuantica; si se tienen q dar todas las posibilidades, en algun otro plano alguien se formulara las preguntas correctas, no creeis? =D ;)

27.Publicado por jonatan el 08/11/2010 14:48
hasta ahora lo poko que mi pequeña mente a llegado a entender no es suficiente e de aclarar qu e me gustaria no mejor dicho me apasionaria leer esas teoras que un usuario ECM a publicado que han despertado en mi un susodicho sentimiento extraño curiosidad quizas.en cuanto a lo leido en fin esto no es un debate respondiendo al ultimo comentario la vida es algo inerente al ser humano te puedes pasar la vida criticando a otras personas por su interes ... pero es k kel mero exo de criticarnos escribiendo eso no te hace mejores que nosotros .hawking puede estar fantaseado por los relatos asta ahora escritos de ciencia ficcion tanto que le impiden ver la propia realidad.pero la verdad eske los observadores astronomos relatan de que lo que ven por el telescopio ocurrio hace años por tanto si pudiesemos viajar a ese punto en una nave espacial y volver nos verian dentro de x años aunque en realidad xa hbiamos vuelto hace años.Con palabras burdas sincearamente con ir mas rapido no avancas mas rapido en el tiempo simplemente llegas antes a tu destino.

28.Publicado por Martin J. Schneider el 09/11/2010 16:56
¿QUÉ ES REALMENTE CIENCIA FICCIÓN?
Sencillamente todo aquello que aún no ha sido probado científicamente, ideado o inventado. Ciencia Ficción fue en su día volar en máquinas más pesadas que el aire, viajar sumergidos bajo el mar, los trasplantes de órganos que tantas vidas salvan, viajar a la Luna, correr en tren a más de 300 km/hora, poder hablar telefónicamente con tu amigo a 15.000 km. de distancia y en tiempo real....¿sigo enumerando lo que fue Ciencia-Ficción en su momento y ahora es una feliz realidad?
Los escritores de ficción -muchas veces tratados despectivamente- lo que hacemos en realidad es aventurar lo previsible en el futuro a corto, medio o largo plazo. Es una especie de especulación positiva. En este sentido asegurar que la Humanidad del futuro podrá viajar en el tiempo es adelantar lo que con toda seguridad sucederá dentro de 100, 200 ó 500 años. Los escépticos, con todo el respeto que me merecen, tienen una visión demasiado corta de lo que el avance de la ciencia y la tecnología humanas pueen llegar a conseguir.

29.Publicado por jonatan el 10/11/2010 15:02
no definas por terminos (ciencia ficcion) lo que en realidad fueron deseos ,sueños de personas que al fin y al cabo se acabaron por hacer realidad .Sinceramente mi sueño seria explorar en el espacio se podria hacer pero eliminando infinatas barreras.los viajes a la luna fueron producto de una rivalidad entre EEUU y la URSS.
Que pensaron de galileo de los hermanos wright y de otras personas al construir ese aeroplano al principio nadie creria en ellos y el tiempo acabo dando les la razon.
Pero una parte de razon si que llevas en lo de cienca ficcion.

30.Publicado por ECM el 10/11/2010 19:57
Estoy de acuerdo...No existe nada nuevo excepto lo que se ha olvidado. La gran mayoría de las ficciones de hoy serán realidades en el mañana, aunque no menos cierto es que toda persona racional acepta como imposible que se nos aparezca una bruja y nos transforme en rana. Este razonamiento que nos parece tan lógico en su día fue tratado como real, prueba de ello es la gran persecución durante la edad media a miles de supuestas brujas y endemoniados. Por ello se concluye que así también, lo que hoy algunos barajan como probable, será sin duda un absurdo en un futuro no tan lejano. El viaje en el tiempo, entendido de la forma popular, de una nave o vehículo que por medio de ciertos mecanismos nos lleve a épocas futuras o pasadas es considerado por mí y por muchos otros como un hecho imposible. Toda vez que viola ciertos principios lógicos y realidades científicas ampliamente comprobadas. Y solo me remitiré a una de ellas, la cual creo más significativa: la segunda ley de la termodinámica. Sin embargo...sin perjuicio de lo anterior, no olvide nadie que hasta apenas un siglo atrás, el tiempo era una variable absoluta e independiente, la gravedad había sido definida por Newton y todo el mundo durante medio milenio había estado de acuerdo. Entonces un humilde empleado de la oficina de patentes arrancó el velo al misterio: Albert Einstein

31.Publicado por aldo musso el 12/11/2010 15:07
Supongo que tiene que ver con las pulsaciones cardíacas, al hacerse + intensas, se acelera el ritmo y esto de acelerar ya implica tiempo y espacio internos...es como decir que el tiempo transcurre interiromente
en el cuerpo + rápido que en el exterior. Como si uno se tranformara en un dínamo de bicicleta, que
parado es sólo un trozo de metal moldeado, pero en movimiento se tranforma en luz, que viaja lejos y
rápido...donde un receptor que tiene un "ojo" y ve o lee esa luz. Si esa luz lograra llevar imagen o una
instrucción y el receptor ejecutara las mismas acciones que el generador, osea se invierte el
proceso hasta llegar al dínamo sin movimiento, con precisión de detalles, tendríamos una copia
exacta del dínamo que lo generó (hasta este último pudiera tener "memoria" de experiencias del
lugar de origen...

32.Publicado por Juan el 18/03/2011 18:55
creemos saber algo acerca del tiempo, pero realmente ni siquiera nos planteamos si estamos suficientemente preparados para saber que significa la siguiente pregunta: '¿que es el tiempo?'

33.Publicado por aldo musso el 19/03/2011 04:20
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_del_tiempo

34.Publicado por Aurelio Grande el 19/03/2011 12:08
Para ECM

Felicitaciones, salvo en al gunos detalles que seguramente habrás de solucionar, estás en el camino correcto acerca de la solución del problema del tiempo, mejor dicho, de la ilusión de tiempo.

Saludos

35.Publicado por ECM el 19/03/2011 18:47
thedaelus@gmail.com

Scire Potere Audere Tacere

36.Publicado por cesar augusto cortes el 11/04/2011 22:35
Excelente web.. me ha servido mucho para mantenerme al dia en la Física.

37.Publicado por goper el 12/05/2011 05:51
Digo... vemos (nosotros o los satélites) estrellas muertas (su luz) que están a BILLONES de años luz...
Qué pasaría si nos dirigiéramos hacia esa "foto" que tenemos hoy de una estrella, pero a velocidad de la luz o superior? En la base desde la tierra se vería lo dicho, la luz de una estrella muerta hace millones de años luz, pero en la nave o lo que fuere que viaja a altísima velocidad, se iría "actualizando" la vista hasta llegar al punto de esa estrella muerta y encontrarse con NADA? Entonces, al mismo tiempo tendríamos dos espectadores viendo dos cosas distintas; uno viendo la luz intensa de una estrella, y otro viendo lo que quedó de eso luego de desaparecer :S

38.Publicado por Elio Verde el 06/06/2011 20:15
Apoyo grandemente lo dicho por Julian Sanz. !Pura literatura agradable para idiotas!.
Al respecto del título de este escrito conjeturo y pregunto lo siguiente:
1) ¿Cuál es el nivel de los escritos, libros, conferencias, etc. de Stephen Hawking (SH)?
A mi me parecen que son a nivel de secundaria. No veo integrales, derivadas, ecuaciones, definiciones, expresiones matemáticas, ni cosa parecida de ningún tipo. Pura labia. Puro bla, bla de lo que sale en todas partes.
2) ¿Es SH un teórico, un novelista, un charlista, un relator de la ciencia? Por que científico a nivel de Einstein no lo es. Hasta ahora ¿hay una llamada ecuación de SH?
3) otra es que, como dice el amigo Sanz, el tiempo no existe. Y lo que existe es el TRANSCURRIR. Las cosas transcurren, más no existe ni pasado ni futuro. Dirá alguno pero yo recuerdo lo pasado. No señor, no se recuerda lo pasado. Se tiene un recuerdo en el presente. Pero como tal el pasado no existe.
4) Se llega a decir estupideces tan grandes como: los agujeros de gusanos son ínfimamente pequeños, pero si los logramos llevar al tamaño de un planeta, o de una nave. Es como decir Si la Tierra la llevamos al tamaño del Sol, o de una Galaxia, ... Pura fantasía, pura paja mental.
5) Existen demasiados neófitos, creyendo que pueden elevarse a la "altura" ficticia de Stephen Hawking. aspirando a discutir "verdades científicas".
6) Y se vive inventando fantasías con el ánimo de aparecer en el internet y realzar tontos egos.
y 7) me despido de ustedes porque estoy harto de tanta paja, tonterías, estupideces y jalabolismos virtuales en internet.

39.Publicado por Elio Verde el 06/06/2011 20:17
No existe pasado ni futuro. Solo el transcurrir del tiempo

Muchas veces leemos algo muy bonito, que nos parece muy bueno reseñarlo, pero debemos ser cuidadosos cuando lo reproducimos.

Yo he hecho un análisis al respecto de lo que se dice en llamar "La máquina de Teimpo de Stephen Hawking" y veo varias inconsistencias.
Leí todo este escrito y he leído los otros escritos del autor en cuestión y me parecen que no tienen nada del otro mundo. Es decir, Stephen Hawking no ha creado nada, excepto libros que se venden muy bien y por lo cual hoy es multimillonario. Y por lo cual afirma: "Me gustan los experimentos simples, y la champaña".

Stephen H. no ha creado nada nuevo. Sólo es un repetidor de cosas que se han descubierto. Que han descubierto otros. Si le reconozco que es conciso en la gran mayoría de sus afirmaciones pero en estos últimos escritos ha tenido varios pelones.

Veamos: ¿es posible viajar en el tiempo? (la apertura de la interrogación es mía). Mi respuesta: Todos tenemos un concepto de tiempo en nuestros cerebros inculcados por el común de la gente.

El tiempo como compartido en 3 partes: pasado, presente y futuro. Lo cual es una visión errónea. El tiempo es un transcurrir. No existe ni pasado ni futuro. En este aspecto están más adelantados los libros de la Nueva Era que Stephen Hawking en cuanto no existe ni pasado ni futuro. No podemos decir que el pasado existió. Lo que existe es el recuerdo de nuestras experiencias. Pero ambos son distintos: pasado (como entidad ocurrida) y el recuerdo.

Al respecto podemos elucubrar con estos términos:memoria (moléculas de ADN que permiten guardar información); evocación (proceso de recuperar una información dada de la memoria); remembranza (igual que el anterior) reminiscencia (igual que el anterior pero que algunos recuerdan lejanamente) retentiva (proceso de acumulación de datos y procesos en forma de ADN en el cerebro (algunos dicen que también en el corazón, los intestinos, etc.)

Conclusión: lo que existe como fenómeno patente y real es el Transcurrir.

Otra afirmación de SH: "El viaje a través del tiempo fue considerado una herejía científica" Yo le refuto: Será considerado una herejía científica el día en que, supuestamente, se pueda viajar en el tiempo. Por lo tanto: ES UNA HEREJÍA CIENTÍFICA AÚN.

Otra afirmación, y la gran mayoría de sus afirmaciones tiene este nivel de dificultad: Para ver cómo podría ser esto posible, necesitamos ver al tiempo como los físicos lo ven – en la cuarta dimensión. No es tan difícil como suena. Cada escolar que prestó atención sabe que todos los objetos físicos, incluso yo mismo en mi silla, existimos en tres dimensiones. Todo tiene un ancho, una longitud, y una altura.
Y yo riposto: también todo escolar sabe que las dimensiones son cuatro: largo, alto, ancho y tiempo. ¿Y por qué creen ustedes que se habla tanto de la quinta dimensión?

Si usted se va a sus libros (los de SH) encontrará que de ese nivel no pasa. Y afirmo de manera categórica. SH no es ningún científico. Es un teórico avenido a más por sus libros-novelas-relatos cuyo nivel corresponde a la secundaria o bachillerato como se les llama en otros países.

Aquí te doy otro ejemplo. De un escrito sin sentido: Si bine (sic) un humano sobrevive 80 años, las piedras de Stonehenge, por ejemplo, han estado presentes por miles de años" ¿comprende usted tal cosa? Es como si yo dijera: si bien una hormiga es negra los elefantes son grises.

Seguimos analizando y mucho más abajo dice: De hecho, les hemos dado un nombre: agujeros de gusano (Wormholes). La verdad es que los agujeros de gusano están alrededor nuestro, sólo que son demasiado pequeños para poderlos ver." Y más abajo aparece un dibujo en donde aparece la Tierra enfrente a un agujero de gusano (wormhole) del mismo tamaño. ¿Son pequeñísimos o son de grandísimos? ¿En qué quedamos?

Veamos ahora qué es un "Agujero de Gusano". "En física, un agujero de gusano, también conocido como un puente de Einstein-Rosen y en malas traducciones "agujero de lombriz", es una hipotética característica topológica del espacio-tiempo, descrita por las ecuaciones de la relatividad especial, la cual es esencialmente un "atajo" a través del espacio y el tiempo. Un agujero de gusano tiene por lo menos dos extremos, conectados a una única "garganta", pudiendo la materia 'desplazarse' de un extremo a otro pasando a través de ésta." y también que: "En este sentido la hipótesis del agujero de gusano es una actualización de la decimonónica teoría de una cuarta dimensión espacial que..."

No es nada real. Es sólo una hipótesis no confirmada.


40.Publicado por Martin J. Schneider el 07/06/2011 12:07
Siglo XXI. ¿Qué ha cambiado con respecto al s. XVI en la mentalidad humana? Bastante poco, a juzgar por algunos comentarios. Tan solo que ahora no existe esa genocida Inquisición a la que, también algunos, desearían retornar. "Dios ha creado el mundo, la Tierra es el único planeta habitado, Jesucristo vino a salvarnos del "pecado original", nuestros primeros padres fueron Adán y Eva, la Biblia es la únia fuente de sabiduría, la Ciencia es una abominación y una mentira, Einstein, Hawkins y demás son unos impostores...etc. etc. etc. Lo dicho, anclados en el pasado, sosteniendo creencias que tienen más de dos milenios. La Ciencia y la Tecnología son puro cuento...... ¡cojonudo!

41.Publicado por aldo el 07/06/2011 15:17
Pongámoslo de la siguiente manera....el que habla alemán escucha alemán...el que habla latín se transporta al pasado porque escucha latín. Los fenómenos físicos tienen muchas + que 4 dimensiones, considero que el sonido o la música, ya es viajar en el tiempo, lo mismo la pintura y la luz, aunque sea estática. La ciencia instrumentaliza la lógica para yuxtaponer intereses y en esta "hipótesis" queda atrapada en el tiempo. El hombre si se cría como delfín terminará siendo un delfín...si se cría como un troglodita, pues ¿está a la vista no? (joder)...

42.Publicado por fran pino el 28/09/2011 23:04
mi respeto hacia las personas que no creen en los posibles viajes temporales y demás teorias físicas tan revolucionarias y maravillosas que cambiarian nuestra visión del mundo y del universo, incluso a los que se escudan en una religión, su biblia, sus origenes sagrados y sus santos ídolos, pero a lo largo de la historia y sobre todo recientemente desde hace pocos siglos los descubrimientos y avances científicos como tecnológicos no hubieran poder haber sido concebidos por las mentes de las épocas anteriores. Está demostrado que hace 2000 años si alguien viera un televisor, oyese una voz por un móvil, viese volando un avión etc. no podría entender que seria eso. Por lo tanto es conveniente ser prudente a negar tajantemente ciertas teorías que fisicamente están demostradas por personas que trabajan e investigan sin ningún límite impuesto por ninguna doctrina religiosa basada en seres omnipotentes ni personas con poderes ultraterrenales que los juzgan por intentar comprender realmente la naturaleza que nos rodea.

43.Publicado por henriie el 31/03/2012 02:58
y por que las personas que ya estan viviendo paralelamente a nosotros en el FUTURO no vienen y nos visitan si se supone que ellos ya tienen la tecnologia y los recursos?

44.Publicado por Nexus el 10/06/2012 15:23
Para Henriie y para el señor Hawking con todos los respetos, pero ¿quien les dice que seres del futuro no nos han visitado alguna vez?, cómo pueden saber que no es así. Tened en cuenta que al viajar en el tiempo, en teoría, no se podría interactuar ni con personas, ni con objetos ni con nada, pues la línea temporal de regreso a "su presente" quedaría anulada, teniendo que viajar luego a otro presente alternativo, tal vez sea por esto que si viajeros del futuro nos visitan no nos enteraríamos. :)

45.Publicado por ale tavitas el 13/07/2012 03:06
Con esto solo confirmo que efectivamente existen portales... por donde es posible ver el pasado o el futuro, solo es cuestion de poner atencion a ellos... y efectivamente son muy pequeños no mas del tamaño de un puño... !!!

46.Publicado por remyliscano el 24/02/2013 14:10
bueno, la tecnologia es muy impredecible, hace 50 años decian que era imposible crear una pantalla plana debido a que para que se reflejaran imagenes en un TV era indispensable un tubo de rayos catodicos, y hace mas de 100 años decian que era "imposible" que un aparato fabricado por el hombre mas pesado que el aire pudiera volar.

47.Publicado por David el 10/01/2014 19:00
Solo hay que tomar en cuenta que de ser posible no solo se tiene que pensar en viajar en el tiempo, sino tambien en el espacio (Parte de esto lo lei en un articulo) el universo se supone que va en expansion por lo que si se pudiera viajar en el tiempo hacia el pasado o el futuro no apareceriamos en el planeta tierra sino en algun otro lugar del universo. como dicen comentarios mas arriba existe un reloj universal, sin embargo de acuerdo a la ubicacion geografica de los paises es que estos toman un uso horario, por eso es que los viajes en el tiempo son posibles, podemos viajar de mexico a China por ejemplo. Salir de china el 1ro de Enero a las 10 am en un viaje que durara aproximadamente 14 hrs y llegariamos a Mexico a las 10 am del 1ro de Enero, para nosotros habrian pasado las 14 hrs pero solo unos minutos para "el tiempo" como dicen el tiempo solo es para llevar una medicion de los eventos. Espero se entienda mi comentario

48.Publicado por abel coronel el 01/02/2014 17:13
hola me intesa saber sobre viajar en el tiempo, o las teorias que tienen los cientificos destacados , sobre este tema 2 o 3 cientificos disen que el viaje en el tiempo es posible al pasado como al futuro pero los tres que pude lee sus comentariops dise lo mismo la falta de inversion es por ahora el problema mas grande que tienen los tres . quiero que alguien me diga si le darian la posibilidad de viajar en el tiempo por que lo aria y como usaria por ejemplos a donde iria y que aria

49.Publicado por Christopher el 28/02/2014 13:57
Yo me imagino el tiempo como una frecuencia infinita... en el fondo es como si todo fuera ahora, solo debes encontrar la froma de sintonizar el año que quieres ir y estaras ahi.... como todo siempre exisitio de alguna forma, siempre existira tambien de una forma... por lo tanto el ahora es el pasado el presente y el futuro.... El problema es poder sintonizar el tiempo, donde la leyes del espacio dimencional son nulas, osea poder sintonizar ese año qeu quieres ir sin perder tu cualidad espacial como objeto fisico... osea que si viajes no te acuerdes de nada y solo seas tu en el pasado sin la experiencia del presente... Cuanticamente se podria esplicar. Osea la realidad que se ve es dependiente del observador, y esto es en aspectos fisicos no psicologicos... quisas psicologicamnete algo fisico inherte no puede pensar, pero que es pensar??? entonces por que la fisica cuantica demuestra que las leyes universales si cambian si hay un observador particular???.... mmm quizas habria que reflexionar que somos hechos de minerales!! nos cocinamos en una sopa de minerales, pero extrañamente nacieron las celulas y asi pa delante... pero venimos de los minerales un monton de minerales de la tabla periodica que se volvieron locos e hicieron una fiesta en el agua jajaja Los organismos vivos nos regimos de las leyes de la fisica de una manera tan mescalda que ni nos damos cuenta que hasta quizas viajamos en realidad en el tiempo a travez de nuestros recuerdos.... Quizas hay algo que noe stamos viendo y es AHORA!!

50.Publicado por alejandro el 13/03/2014 02:17
es imposible viajar al futuro. pero al pasado si es posible, Stephen Hawking esta equivocado sobre viajar al futuro no se puede y tengo como probarlo

1 2
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.