Tendencias 21
   




Primera investigación a gran escala sobre las experiencias cercanas a la muerte

Aplicará las últimas tecnologías para explicar por qué hay conciencia cuando el cerebro está muerto


La Universidad de Southampton, en el Reino Unido, ha puesto en marcha el primer estudio a gran escala sobre las llamadas “experiencias cercanas a la muerte” o ECMs. En centros hospitalarios del Reino Unido, de Norteamérica y de Europa los científicos analizarán el fenómeno de las ECMs, descritas por personas que han estado al borde de la muerte y han sido reanimadas. Dichas personas afirman haber experimentado una serie de sensaciones durante su muerte clínica. La ciencia tratará de dar explicación a un fenómeno incomprensible pero que, gracias a las nuevas tecnologías, está pasando del campo de lo paranormal al terreno de la investigación empírica. Por Yaiza Martínez.


12/09/2008

Primera investigación a gran escala sobre las experiencias cercanas a la muerte
El Proyecto Conciencia Humana (el Human Consciousness Project, de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, ha iniciado un curioso estudio, bautizado como AWARE, que supondrá la primera investigación científica a gran escala sobre las llamadas “experiencias cercanas a la muerte” o ECMs.

Se denomina ECM a la amplia gama de experiencias personales asociadas con la muerte inminente, y que consisten en las percepciones que ésta conlleva. Estas percepciones son conocidas gracias a los testimonios de personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica, pero después han sobrevivido. En nuestros tiempos, las técnicas de reanimación cardiaca han ayudado a que el número de testimonios de este tipo aumente.

Las sensaciones relatadas por pacientes (como abandonar el cuerpo, levitar, miedo extremo, serenidad total, seguridad, calidez, absoluta disolución o la visión de una gran luz al final del túnel o de seres –que, según las creencias de cada individuo suelen identificarse con Dios, los ángeles, familiares fallecidos, etc.-) han hecho que se les dé a estas experiencias una perspectiva espiritual y paranormal.

Explicación científica

Pero, ¿qué explicación puede dar la ciencia a las ECMs? El estudio AWARE, que tratará de dar una respuesta a esta pregunta, será llevado a cabo por un grupo internacional de científicos y de médicos, que han unido fuerzas para analizar el cerebro, la conciencia y la muerte clínica.

Según informa la Universidad de Southampton en un comunicado, la investigación estará dirigida por el doctor Sam Parnia, un experto en el campo de la conciencia durante la muerte clínica, además de autor del libro What happens when we die?.

Parnia lleva ya años estudiando este fenómeno. En 2001, por ejemplo, la BBC publicaba que el investigador había hecho un estudio piloto en el hospital general de Southampton con 63 pacientes que habían sido reanimados tras estar clínicamente muertos.

Cuatro de ellos informaron, en entrevistas posteriores, que habían vivido experiencias paranormales, como atravesar un túnel y reunirse con familiares fallecidos. Algunas de esas personas, incluso, dieron detalles específicos de los intentos de resucitarlos. Parnia declaró entonces que “algún tipo de conciencia debe haber estado presente, puesto que, al regresar, pudieron contarnos lo que les había pasado”.

En el comunicado de la Universidad Southampton, Parnia explica: “contrariamente a la percepción popular, la muerte no es un momento específico. En realidad es un proceso que comienza cuando el corazón deja de latir, los pulmones dejan de trabajar y el cerebro deja de funcionar. Es lo que en medicina se denomina “parada cardiorrespiratoria”, que desde un punto de vista biológico es sinónimo de la muerte clínica”.

Aplicación de tecnología

Al estado de muerte clínica lo sigue un periodo de tiempo, de entre unos segundos y una hora aproximadamente, en el que los esfuerzos médicos pueden conseguir revertir el proceso de la muerte. Conocer lo que las personas experimentan durante la muerte clínica supone una oportunidad única de comprensión del proceso humano de la muerte, explica Parnia.

Con esta finalidad de conocimiento, y tras una fase piloto del estudio de 18 meses de duración desarrollada en diversos hospitales del Reino Unido, la investigación se extenderá ahora para incluir otros 25 centros hospitalarios británicos, europeos y norteamericanos.

El estudio AWARE aplicará una sofisticada tecnología para estudiar el cerebro y la conciencia humanos durante las paradas cardiorrespiratorias. Al mismo tiempo, probará la autenticidad o no de las llamadas experiencias fuera del cuerpo examinando la capacidad de “ver” y “oír” durante el estado de muerte clínica. Para ello, los investigadores utilizarán imágenes aleatoriamente generadas, que se ocultarán para poder ser vistas sólo desde arriba.

El estudio se completará con la investigación BRAIN-1 (Brain Resuscitation Advancement International Network - 1), que consistirá en realizar tests psicológicos a pacientes que hayan sufrido paradas cardiorrespiratorias, y en la aplicación de técnicas de registro de la actividad cerebral para intentar determinar métodos que mejoren el cuidado médico y psicológico de enfermos en este estado.

Pruebas empíricas

Lo cierto es que este tema despierta un notable interés entre los científicos. Desde esta perspectiva, estudios recientes llevados a cabo por investigadores independientes han aportado ya algunos datos, como que entre el 10 y el 20% de las personas con parada cardiorrespiratoria y muerte clínica analizadas han presentado, en ese periodo, procesos mentales estructurados, capacidad de razonar e, incluso, recuerdos detallados de la situación en la que se encontraba su cuerpo, de su entorno entonces o de las personas que intentaron reanimarlos.

Asimismo, en 2001, una investigación médica realizada en hospitales holandeses con 344 pacientes que habían sufrido la muerte clínica por efecto de crisis cardíacas estableció que el 18% de ellos recordaba haber vivido experiencias mientras su cuerpo estaba sin vida.

Más recientemente, la BBC se hizo eco de la publicación del libro “Near Death Experiences of Hospitalized Intensive Care Patients, a Five Year Clinical Study” escrito por Penny Sartori, una enfermera de cuidados intensivo del hospital Singleton del País de Gales, que tras cinco años de estudio del fenómeno de las ECMs, decidió plasmar los datos recopilados para ayudar a los profesionales médicos a tratar con los pacientes reanimados.

Todas estas investigaciones se enmarcan en los estudios que, durante años, han llevado a cabo psiquiatras como Elisabeth Kübler-Ross o George Ritchie. En la actualidad, y a pesar de que el tema de las ECMs haya sido tradicionalmente considerado materia para el debate filosófico, los avances en la ciencia y, especialmente, en las técnicas de reanimación y de resucitación, lo han ido llevando cada vez más al terreno empirista.



Artículo leído 92641 veces





Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

67.Publicado por Gabriel Vergara el 06/10/2015 04:08
Sobre las experiencias transcedentes y el sentido de vida:
http://humanizar-nos.blogspot.ca/2015/09/sobre-las-experiencias-extraordinarias.html

66.Publicado por José María Domínguez Iglesias el 24/09/2014 11:47
Experiencia (ECM) Realmente yo no estaba cercano a la muerte,yo me vi fuera de mi cuerpo y en la cama durmiendo, mi mujer, mi hijo y yo.La experiencia fue extraordinaria,el conocimiento total, y una lucidez de sentidos y sensaciones,que no puedo explicar con palabras, parecía tener el conocimiento y el origen de todas las cosas, en este estado no quería volver a mi cuerpo, pero para demostrarme que esto era real y que estaba pasando, salí y entre en mi cuerpo por tres veces.Yo no intento convencer a nadie de nada... pero igual sirve para otros. Txema

65.Publicado por Pako el 12/11/2013 22:14
En lo que respecta a ECM y sus formas de investiga decir que también con una sustancia llamada D.M.T. también se puede llegar a las ECM sin peligro ninguno:
La D.M.T es una sustancia que esta presente en la mayoría de las plantas y en algunos animales y en el cerebro del ser humano en una glándula llamada; pineal.
Pues hay bastantes personas que han tenido experiencias con este "enteógeno"-visionario sacado y sintetizado de plantas que contienen bastante de este producto y que tiene varias vías de administración.
Las experiencias que se tienen con esta sustancia son análogas a las producidas por la ECM y se cree que los chamanes del Amazonas que consumen en sus ritos ancestrales saben como curar enfermedades, buscar a personas desaparecidas o comunicarse con sus antepasados y entrar en la dimensión espiritual.
Hay famosos que han probado y que incluso consumen esporádicamente este producto llamado la "molécula espiritual".

64.Publicado por Víctor el 31/12/2012 06:52
Todo en este universo se encuentra elazado, es como un gran cubo, dentro del cual existen infinidad de puntos (enlazados unos con otros) El punto es que mediante la ciencia encontremos dichas vías de comunicación o enlace. Hay experiencias, por ejemplo el desdoblamiento, un curioso fenómeno logrado mediante ejercicios cerebrales, mediante los cuales podemos salir de nuestro cuerpo, y recorrer nuestro entorno.
En este punto no hay tiempo ni distancia, por que se dice que nos movemos a la velocidad del pensamiento. Si se investigara esto cientificamente, llegariamos a que son fenómenos o cualidades de nuestro cerebro. saludos

63.Publicado por Carolina el 25/03/2012 07:35
Hola, hacerca de la vida despues de la vida personalmente he tenido una experiencia de 7 días fue algo sobrenatural que jamas pense que viviria si desean mas informacion publique mi testimonio en LA ULTIMA GENERACION en la seccion de E-BOOKS titulado EL ARBOL el relato de lo sobrenatural comieza en la pagina 110, esto realmente es algo serio y considero que a muchos les es revelada la verdad de esto..

62.Publicado por Miguel el 15/03/2012 16:00
Yo estoy convencido que los cientificos, especialmente cientificos ateos tratan de dar explicacion a algo y aunque no la encuentren lo atribuyen al cerebro, ellos definitivamente NO quieren aceptar que somos espiritu tambien y yo como nadie puedo comprobarlo, porque yo recuerdo haber tenido este mismo suceso, de haberme visto por fuera... antes de nacer... yo vi a mi madre embarazada en la camilla de un hospital recostada esperando, fue muy nitido, aun lo recuerdo a mis 30 años, y yo por alguna razon sabia que iria a ser ese neonato dentro de su vientre.... luego de eso no recorde mas hasta que mi conciencia crecio..... y se supone que inclusive antes de nacer, es imposible que me hayan suministrado drogas, ni siquiera una droga suministrada a mi madre podria haber permitido que yo hubiera visto lo que vi..

61.Publicado por tania el 26/01/2012 05:25
Como me tranquiliza esto.... hoy hace na semana que falleció mi esposo y me he obsesionado con el tema... Esto ha sido lo más razonable y esperanzador que he leído... Confío en que sea cierto... Voy a especializarme sobre el tema y recabar información seria....

60.Publicado por Jose el 07/01/2012 12:52

59.Publicado por queperes el 04/12/2011 02:24
"No cree quien quiere sino quien puede"...
Pero a no desesperar, que en ultima instancia todos creeran...

58.Publicado por Manuel César Diaz Mattínez el 14/10/2011 15:46
Me agrada mucho leer sobre EMI, soy cristiano, esto aumenta mi fe, reconosco que la ciencia se ha gastado millones de dolares solo para desir al final que la Biblia tiene la razón, dejemos de ver la Bibblia como un libro normal, veamoslo como la palabra de Dios, es en ella donde encontramos la respuesta a las preguntas que podemos hacernos relacionadas con la especie humana. Si escucharamos las palabras de Jesús cuando dijo, yo soy la resurrección y la vida el que cree en mi aunque esté muerto vivirá, nos sería más facil, entender EMI. HAY un Dios, creador del cielo y la tierra que ha creado al hombre un ser espiritual eterno, que vive dentro de un cuerpo carnal temporal. esa es la respuesta, no hay otra, somos eternos espiritualmente, la muerte es la separación entre el cuerpo y el espiritu, AHORA depende de nuestra relación con Jesús donde pasaremos la eternidad, o en el cielo o en el infierno, SEÑORES CIENTIFICOS ballan a Dios allí veran la respuesta, está en la Biblia, un libro que debe ser leído, creído y obedecido.

57.Publicado por rocio el 02/10/2011 20:55
Espero que esa sensación la encuentre dentro de muchos, muchos .................................................... años.

56.Publicado por ramon2004 el 18/08/2011 05:39
Jose Ignacio. Hola, saludos a todos en general, convencer a la ciencia de algo que no se puede probar es imposible, pero ellos me muestran la energía, al empezar el proceso humano, pero no me pueden mostrar esa energía, cuando abandona el cuerpo, cuando termina la vida. Somos más que simple materia.
En esta vida y la siguiente quédate en la luz.
Ramon.

55.Publicado por Jose Ignacio el 17/08/2011 19:20
Me parece esperanzador este estudio. Esto permitirá recuperar muchas más pruebas y evidencias.

Este tema puede resultar polémico porque su interpretación pone en cuestión el materialismo sobre el que se asienta la ciencia. Pero en la ciencia siempre se ha avanzado mediante la superación de lo que se tenía como verdad hasta entonces.

Si se dispone de medios, que parece ser que sí, se podrá conocer mejor y superar las supuestas explicaciones científicas que dan a la ECM.

Los numerosos testimonios Experiencias Cercanas a la Muerte que se produce más cuanta mayor tecnología tenemos para recuperar a los enfermos nos pone sobre la pista de que este fenómeno, aunque no se puede manipular, sí se puede estudiar.

Otro punto de vista es el que tienen los que viven las Experiencias Cercanas a la Muerte en primera persona y esto también es necesario tenerlo en cuenta. No son personas que intentan mentir. Al contrario, son reacios a contar lo que han vivido.

Lo más interesante es que estas Experiencias Cercanas a la Muerte ayudan a cambiar la mentalidad a los sujetos y ahora, esperamos que ayuden a cambiar a los científicos.

54.Publicado por wilfrido camacho el 23/05/2011 02:43
para el ingeniero jaime,te cuento que que en marzo del 2000 fui lleva a otra Dimencion despues de superar una Barrera negra en el universo fui Guiado por una luz y llegue a un lugar donde todo es paz Armonia y me encontre en primer lugar con San Francisco de Asis con unos bueyes parecidos a los de la tierra vi jente joven entre 16 y 20 años con vestidos como en la tierra, alabavan y cantaban los segui y llegue a un edificio como de tres pisos de alto todo en cristal azul ,me recivio una entidad muy amable con tunica blanca el cabello era pelirrojo ,hojos azules,piel o dermis muy blanca en su rostro, todo es mental las comunicaciones o mimico fren te a mi estaba una mesa larga en cristal azul toque con mi dedo para ver como suena y mi dedo traspaso el vidrio lo mejor lo tuve frente a mis ojos a nuestro señor jesucristo me llano de tanto amor indecriptible es largo la experiencia si desean saber mas mi correo es wilfridocamacho31@ahoo.com .tlf.2848266 Ambato Ecuador c. 096336261

53.Publicado por ramon2004 el 24/03/2011 03:17
Mensaje.
El día que nos demos cuenta lo que somos, y lo reconozcamos ese día aprenderemos que no ay razón ni motivo, para odiarnos o matarnos unos a otros, ese día la madre naturaleza se sentirá feliz y orgullosa de la carga que lleva, ese lindo proceso llamado vida.
[Somos luz]
En esta vida y la siguiente quedate en la luz.
Ramon.
Envía este mensaje a tus amigos.

52.Publicado por Aurelio Grande el 22/03/2011 14:10
Las evidencias sobre la existencia del mundo físico son algo que hay de sobra, de hecho, esto queda confirmado por la sensibilidad y cuando hacemos referencia a cualquier objeto, incluso cuendo lo negamos; pero igualmente el problema siempre estará, es que las propiedades que observamos podrían no ser verdaderas - una posibilidad nada remota.

51.Publicado por Edwin Francisco Herrera Paz el 22/03/2011 04:09
En realidad, ¿qué evidencia tenemos de que nuestro mundo físico es realmente real? http://lahondurasvaliente.blogspot.com/2010/02/la-realidad-del-mundo-virtual.html

50.Publicado por taliana el 18/01/2011 00:25
Hola me gusta leer todo lo relacionado con las experiencias cercanas a la muerte, nunca he tenido una, pues nunca he estado muerta clinicamente, pero me interesa mucho el tema.
Leo todo lo que pueda acerca de este tema, me intriga, porque yo estoy convencida que hay algo mas alla de este terreno que conocemos, hay algo mas una dimension, o como quieran llamarlo, pero creo que si lo hay.
Me gustaria si alguien sabe de webs, o libros serios, donde yo pueda leer las ultimas investigaciones y experiencias que hayan tenidos.
Una companera de trabajo tuvo una experiencia, ella me la conto pero me causo una impresion horrible, pues ella fue sometida a una cesarea hubo una complicacion y ella murio, el camillero tomo el cadaver y lo llevaba a la morgue el hombre era un senor ya mayor que era como el protegido de ella y el la llevaba llorando por su muerte, mientras tanto ella cuenta que le hablaba le decia no llores yo aun estoy viva, mireme, aun no he muerto tengo una recien nacida que cuidar, y por el paso por el pasillo hasta la morgue ella veia el resto de companeros y companeras de trabajo con cara de monstruos y alguien le decia a ella (la llamaba por el nombre) ten cuidado de esta gente, cuidate mucho, anda siempre implorando la luz, la iluminacion.
Ella me decia que nunca olvidara esa experiencia, finalmente el camillero cuando la llevo a la morgue le hablaba y le decia porque te fuiste, no me dejes, que va a pasar con la bebe, ella dice que en ese momento alguien le dijo regresa aun no te puedes quedar y dice que ella recuerda que hizo una inspiracion que hizo ruido y el hombre vio y corrio avisando que ella estaba viva. Aun me produce piel de gallina cuando recuerdo la experiencia de mi amiga.

49.Publicado por Aun'el el 18/10/2010 22:40
Efectivamente Jaime, de hecho hay otra razon por la que descartar la hipoxia como la fuente de este fenomeno y es que Raymond Moody se dio cuenta en su investigacion que los casos ahora aparecen en personas sanas(los enfermeros de los pacientes en estado terminal) en estado de vigilia lo cual descarta totalmente la hipoxia.

De hecho no se puede llamar alucinacion pues cuando no tiene actividad el cerebro no se puede realizar ninguna accion, ni ver, ni oir , ni imaginar y hay casos donde el paciente relata la conversacion manternida por los cirujanos con pelos y señales lo cual es imposible con la argumentacion empirica y racionalista pero no por la mecanica cuantica, se pueden explicar todos los fenomenos paranormales con la mecanica cuantica.

El problema viene de fondo a ti te han enseñado Jaime con tus estudios a desarrollar el lado izquierdo del cerebro, todo es un plan perfectamente organizado para separarnos de nuestro ser, pero ahora llega el momento de ir a la luz por eso esta aumentando la conciencia de la gente y aparecen muchas polemicas, pues todo debe salir a la luz para que los problemas se disuelvan.

Este "velo del olvido" tiene un motivo no ha sido por casualidad, no existen casualidades. Celebro que recuerdes lo que eres Jaime.

Saludos!!

48.Publicado por JAIME el 18/10/2010 17:46
Una explicación a este fenómeno podría ser la hipoxia cerebral pero la descarte por 3 motivos: 1.- Solo el 10% de individuos con paro cardiaco experimentan esa alucinación, si la hipoxia fuera la causante seria el 100%.
2.- Los pilotos experimentan todos algún tipo de alucinación pero nunca describen la belleza del sitio donde yo estuve, no hay forma de expresar la inmensidad de la luz, los colores, la música y el sentimiento de amor que irradian las personas que sentí en el comité de bienvenida.
3.- Mi cambio de vida después de esa experiencia fue categórico, mi mente técnica se volvió más espiritual, mas tolerante con mis empleados, pase de ser ateo a ser creyente en una entidad superior, no le tengo miedo a la muerte y a veces pienso en ella con gusto, sin ser suicida porque considero que el destino esta trazado. Los Pilotos no modifican su comportamiento después de las alucinaciones.

47.Publicado por Gustavo Rozas Valz el 18/10/2010 16:42
Ojalá la investigación arroje conclusiones pronto y entonces encontremos una explicación coherente a esos " misterios", que sin duda pasará por un detalle pormenorizado de los fenómenos químicos y biológicos que generan dichas sensaciones... Por lo pronto, ya se ha encontrado mucho paralelismo, con experiencias de pilotos de combate que han perdido el conocimiento expuestos a muy altas G, que obviamente reducen el nivel de sangre y por ende de oxígeno ( hipoxia) en el cerebro.

46.Publicado por JAIME el 18/10/2010 01:09
Soy un Ingeniero civil que hace 3 años, durante un cateterismo, experimente por 30 segundos algo increíble: mi corazón se detuvo y fue necesario aplicar electrochoque de 300 julios para revivirme; durante ese corto tiempo estuve en otro sitio de una belleza inexplicable con muchas personas muy alegres que me daban una fiesta de bienvenida. Desde ese tiempo he tratado de explicarme lo que paso, yo era una persona escéptica de la otra dimensión y para nada creía en religión alguna; llevo 3 años leyendo en la Internet todo lo relacionado con el tema y seguiré haciéndolo hasta que me muera, tengo 52 años; estoy convencido de que hay algo mas después de la muerte física, no creo para nada en las religiones creadas por los hombres, es un negocio más para ganarse la vida; si creo en la causalidad y en el destino. Sigo en la búsqueda de hechos comprobados científicamente y que tengan que ver con la existencia de otras dimensiones, creo que por ahí es la cosa. A los videntes les ofrezco recompensa por demostraciones comprobables de conexiones con ese universo espiritual.

45.Publicado por Badtrip el 15/10/2010 01:52
El sol arde no por fuego, sino por plasma, que es otro estado de la materia y no requiere oxigeno, solo requiere una reaccion nuclear

44.Publicado por yo mismo el 26/09/2010 00:29
Se dice por ahi arriba que el sol es fuego.... pero el fuego es la combustion de oxigeno...sin oxigeno no hay fuego, el fuego se apaga... entonces mi razonamiento porque arde el sol... si no tiene oxigeno y en el universo no hay oxigeno solo en la tierra y a saber en que planeta, en el sol no hay oxigeno no puede ser fuego tiene que ser otra cosa..... no?? aver despejarme esta duda... un saludo

43.Publicado por Marcos el 10/09/2010 13:20
Para Sandra: Muchísimas gracias por la recomendación. Acabo de terminarme el libro y me ha dejado helado. Es una novela pero con un trasfondo enorme. Es una mezcla de todo y, sin embargo, escrito con mucha coherencia. He leído que habrá una segunda parte. Espero que desarrolle más sobre el experimento. El autor insiste en su veracidad. ¿Creéis que es verdad? ¿Es posible que se haya encontrado ya una respuesta precisa sobre la posibilidad de vida después de la muerte y que se nos ande ocultando? Leedlo. El Ritual (Proyecto Ur-21). Os gustará. Gracias de nuevo, Sandra.

42.Publicado por ramon2004 el 06/09/2010 01:14
Salmo 23.
Como quisiera que todo mundo mirara todo lo que yo veo, algunas personas me dicen que soy especial, otras lloran cuando les cuento lo que entiendo después de lo que veo, yo en lo personal no creo que soy especial, creo que todos somos especialmente iguales, pues el proceso de la vida es una maravilla, porque sito el salmo 23,? como lo entiendo?, escrito de trescientos a mil años antes de Cristo; el señor es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce me infunde nuevas fuerzas, me guía por sendas de justicia; esta primera parte del salmo 23, verdes pastizales aguas tranquilas, que lugar puede ser este, busco rebusco me puedo dar cuenta que este lugar es muy parecido al paraíso perdido, no ay otro lugar como este en miles de años luz a la redonda, quitemos la venda de nuestros ojos, es la madre naturaleza. El me guía por sendas de justicia, si se dan cuenta el usa la palabra me guía, no dice mi instinto me guía, lo estaba mirando, enseñándole lo que es la justicia en todos los senderos de la vida, a implementar igualdad de justicia, en un mundo que empezaba a ser materialista, si es que no lo era ya.
Salmo 23.4, aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno porque tu estarás a mi lado, tu vara de pastor me reconfortara. ¿valles tenebrosos? Oscuridad sombras tinieblas, este lugar es completamente desconocido, no se parece en nada a la madre naturaleza, este lugar no creo que pertenece a este universo, si se dan cuenta el habla en futuro, [porque tu estarás a mi lado] yo creo que todo lo que yo he visto, lo han visto otras personas en el pasado, algunas trataron de darle un buen camino como en este caso, otras le dieron el camino equivocado, este lugar solo se puede mirar espiritual mente hablando, tengo que mencionar historias del presente, cuando muchas personas han estado a punto de morir, o mueren por unos segundos, minutos o hasta en estado de coma, cuando despiertan, vienen con la historia del túnel, he encontrado casos donde la persona, miro solo oscuridad, otros miran la salida del túnel pero sienten que caen en abismo negro que no termina, si regresan es porque se resisten a quedarse en ese lugar, toda persona que me diga que miro sombras en ese lugar, es porque su luz espiritual era muy fuerte, energías limpias espiritualmente, atraviesan este lugar sin ningún miedo hasta la luz, ese túnel tiene salida a la luz y a nuestro cuerpo, no tengas miedo busca una ventana de luz, no importa que tan débil sea.
A todos los investigadores de la biblia, que muestran que la biblia es copia de documentos más antiguos de otras civilizaciones, yo también creo eso, pero al final de cuentas el resultado es el mismo; como evitar esos valles tenebrosos, siguiendo el mensaje de Jesús.
Amaos unos a otros como así mismo.
La luz que mueve todos los seres humanos sobre la tierra es la misma, al igual que todo cuerpo con energía propia.
En esta vida y la siguiente quédate en la luz.
Ramon Sandoval González.

41.Publicado por ramon2004 el 04/09/2010 16:49
La muerte, para mí no existe, es nuestra graduación espiritual a la luz.
La ciencia te muestra que al unirse hembra y varón, una pequeña energía aparece en el vientre de la mujer, esa pequeña energía produce un pequeño cuerpo, donde se quedara para nacer a la vida material, nacerá se reproducirá cada nueva vida es una nueva energía [luz] como te darás cuenta la energía te la muestra la ciencia al principio de la vida, pero no te la puede mostrar cuando abandona el cuerpo, la madre naturaleza es un pequeño salón de clases, en la galaxia donde debemos aprender a convivir unos con otros, pues a pesar de tantas diferencias, religiosas raciales idiomas ideologías, todas inventadas por nosotros mismos, pero a un asi, una palabra nos sigue uniendo, humanidad toda en movimiento por una sola energía, luz.
Claro la oscuridad está ahí, el arma más grande a la vista son los hoyos negros en el centro de cada galaxia, destruyendo todo cuerpo con energía propia, te hablo de cuerpos como el sol y la tierra cuerpos capases de reproducir la vida y la vida es luz. No es fácil. Toda persona que haya causado daño a sus semejantes y no remordimiento de conciencia, no lo deseo pero lo mas probamente es que ni siquiera pueda ver la luz.
Se orgulloso [sa ] de lo que eres no quiero cambiar tu manera de pensar o religión, pero al final del camino, busca por lo que crees en la luz, si no la vez búscala, no te des por vencido [da].
En esta vida y la siguiente quedate en la luz.
Ramon Sandoval Gonzalez

40.Publicado por Sandra el 02/09/2010 19:05
Magnífico artículo. Pero si desean leer algo muy interesante sobre las ECM, les recomiendo que no dejen de leer la reciente novela de F. Javier Castro Miranda, titulada El Ritual (Proyecto UR-21) de ediciones Absalon. Entretenida, científica, seria, esperanzadora...en fin... impresionante. A mi me lo recomendó una amiga. Se lo agradezco enormemente. Aquí tienen un link de información. Leanlo, será de las mejores cosas que hagan.
http://www.edicionesabsalon.com/el-ritual-proyecto-ur-21.html


39.Publicado por ramon sandoval gonzalez el 30/05/2010 01:05
Mis motivos.
Toda mi vida me enseñaron que el diablo como infierno era fuego. 2004 fu el año que me empecé a dar cuenta que es una mentira, pareciera que se empiezan a dar cuenta, no en los tres seises pero si al mirarlo de negro, eso es lo que está en contra de nosotros. Y el rapto ocurrirá solo si te entregas. Mis razones por la cual el infierno no es fuego.
1. Sin ninguna tecnología los primeros pobladores de la tierra descubrieron el fuego. Vivian en cuevas y en la oscuridad, producían una fogata y se sentaban todos en rededor pues el fuego les brindaba calor en tiempo de frio y a la vez producía luz para poder ver en la oscuridad.
2. el fuego cocina mis alimentos.
3. El sol es fuego y me mantiene con vida en combinación con la madre naturaleza.
4. En la luz lo puedo hacer todo, en la oscuridad necesito la ayuda de la luz.
5. La ciencia con todos los avances tecnológicos, aun no se puede dar cuenta que es eso negro que miramos por las noches.
En esta vida y la siguiente quedate en la luz.
Ramon Sandoval González.

38.Publicado por ramon2004 el 15/05/2010 07:05
Visiones.
Que son las visiones, una visión es algo que ves pero no tiene explicación lógica y no entiendes como pasa, una de las barreras más grandes que tenemos es que solo creemos en lo que tocamos, aquí se podrán dar cuenta de lo materialistas que somos, no damos oportunidad al espirito.
Pero claro nos jactamos de creer en él, las religiones le llaman alma espirito y algunas religiones energía la ciencia le llama subconsciente, a científico le cuentas lo que te pasa te dirá que sufriste una alucinación, una explicación a medias, los religiosos te escucharan tratando de entenderte pero la mayoría no te cree, y es entendible que no te crean pues para creer, te tiene que pasar, y cuando te pasa no lo crees o crees que estas enloqueciendo buscas ayuda nadie te la puede dar, buscas una explicación lógica no la ay, pues en este punto del ser humano la ciencia ficción se queda muy atrás.
Es muy claro para mí, que cuando cierras tu mente a tus visiones, es no dejar tu espirito mirar lo que la materia física no puede ver, yo sé afuera ay muchas personas que tienen esta clase de experiencias pero prefieren callar, pues un mundo desconocido para el mundo material, que es el principal obstáculo, pues solo creemos en lo que vemos y podemos tocar.
Una conversación que tuve con un sacerdote católico, emito su nombre pues él tiene que seguir su guía religiosa, me conto que la iglesia católica tiene registrada la historia de una niña que hablaba con la luz, los adultos no miraban la luz, solo la niña, la niña decía a los adultos lo que la luz le decía; el sacerdote me dice ramón la iglesia católica creemos que era la virgen maría, mi respuesta; las visiones pasan en todas la sectas religiosas, y toda religión le va a dar un nombre diferente de acuerdo a lo que cada religión crea, somos muy ignorantes en esa área, esa fase de la vida completamente desconocida, yo creo que esas visiones de la luz, son energías espirituales buenas con intención de dejarnos saber lo que somos, [Luz].
En el mundo material les doy un ejemplo, Jesús Cristo; en su guía religiosa lo tienen el cristianismo el islam el judaísmo sin embargo miren como los tres grupos siguen caminos muy diferentes, odiándose y matándose unos a otros, ¿alguien me puede decir donde quedo el mensaje de Cristo? amaos unos a otros como a ti mismo.
Una vez que entras al mundo espiritual energético no importa de qué religión o grupo seas, pues pasas a ser parte de todo lo que ves, pensando individualmente, es un lugar que no está en tu imaginación, sin embargo no te da miedo, pues tu eres parte de todo lo que ves; es la razón por la cual muchas personas que an tenido esta experiencia hablan de paz y tranquilidad, en la luz.
Aquí entiendo el origen del mensaje de Cristo, que es bien espiritual, por eso lo llamo el más claro mensajero del creador que está en todas partes del universo, que no destruye solo construye.
En esta vida y la siguiente quédate en la luz.
Ramon Sandoval González.


37.Publicado por WWW.LEYCOSMICA.ORG el 26/08/2009 17:29
WWW.LEYCOSMICA.ORG
Viajes Astrales – Despertar – Profecía MAYA 2012
www.leycosmica.org
www.everyoneweb.es/leycosmica/

Quiero anunciar un nuevo site, en el cual se intenta enseñar a sus visitantes la habilidad y las técnicas de desdoblamiento y proyección astral, los viajes astrales son la manera mas directa de acceder a conocimientos ocultos al hombre y contactar con entidades del más allá y civilizaciones lejanas a la tierra.

El despertar de la conciencia es fundamental para adaptarnos al nuevo mundo del 2012, el viaje astral va a llevarnos a conocer la magia de la noche y nos desvelará todos los secretos.

REALIZAMOS ENCUENTROS EN BARCELONA PARA QUE TENGÁIS LA POSIBILIDAD DE COMPARTIR VUESTRAS EXPERIENCIAS

Ley Cósmica es un circulo de aficionados que entre todos intentamos adentrarnos un poco mas al saber. Hemos incorporado el Proyecto Ártemis, con el cual se pretende difundir las enseñanzas astrales como algo natural, y así eliminar el temor al plano astral.

También podéis visitar nuestro foro: http://leycosmica.crearforo.com/

Blogs recomendados:
http://proyectoartemis.blogspot.com/
http://viajesastrales-despertar.blogspot.com/

36.Publicado por parsi el 25/07/2009 02:00
He realizado algunas experiencias en el terreno de abandonar el cuerpo material. Comencé a hacerlo por pura curisidad. Poco a poco fui avanzando, llegando a darme cuenta de realidades que solo en ese campo se pueden observar. Por ejemplo, la ausencia de la curiosidad propia de la personalidad, en el momento de una proyección astral me ocurrió "recordar" algo que quería hacer, que no era importante, solo para satisfacer una tonta curiosidad, y estando en posición de hacerlo, ni lo consideré en el astral. Sería largo comentar todas las cosas que se pueden descubrir en ese estado. Pienso además que se puede llegar a niveles mucho más elevados, que los que nos permite el estado normal de vigilia. De más está decir que me apasiona el tema. En cuanto a experiencias cercanas a la muerte, no he tenido mayores experiencias, pero me encanta conocer el tema, por eso encuentro muy interesante lo que leo acá. Saludos. Parsi

35.Publicado por Aun'el el 20/07/2009 14:03
Lo que tu experimentaste fue la realidad vista desde otra dimension, desde otra perspectiva, el cerebro las provoca en un primer instante despues si sales del circulo de influencia del cerebro(3,4 metros) entonces se desconecta entrando en hibernacion si el sujeto esta vivo o muriendo si el sujeto acaba de morir. No podemos ver la 4 dimension porque la materia que la compone es atomica y subatomica, nuestra alma esta hecha de atomos y por lo tanto se puede medir y cuantificar, desde la 4d se puede ver las 3d. Simplemente se gana un "espacio extra" puesto que el tiempo discurre de la misma manera.

Si quieres controlar y realizar viajes astrales te recomiendo que pases por la IAC(academia internacional de la conciencia) donde te enseñaran a salir del cuerpo a voluntad

34.Publicado por Nancy el 19/07/2009 09:52
Hola guel: creo que lo que experimentó fue una ECM. Le dejo la dirección de una página donde podrá leer acerca del Proyecto AWARE en castellano.
Me gustaría que me contara más en detalle lo que vivó durante su paro cardíaco.
Mi dirección de correo es: nancy.antia@gmail.com


http://filomente.blogia.com/

33.Publicado por guel el 16/07/2009 07:15
Hola a tod@s, hace casi 20 años tuve un ECM debido a un paro cardiaco, y experimente muchas de las sensaciones, que se relatan habitualmente en estos casos, tunel de luz, sensación de paz, salirme de mi cuerpo, un sonido como una vibracion muy relajante, pero no vi ninguna imagen divina ni familares, lo curioso de la experiencia, fue con la intensa lucidez con la que la experimente, una lucidez como nunca he tenido, incluso al cabo de los años, la sigo recordando con la misma lucidez y con todos los detalles, con respecto a los recuerdos, mas que nada lo que mantienes es la conciencia de uno mismo, no soy cientifico y no se si en realidad fue una experiencia real o fue debido a que el cuerpo segrego una serie de sustancias debido al panico que senti cuando me di cuenta que estaba sufriendo un paro cardiaco, el caso que para mi fue real, y mucho, debido al estres hace unos años sufri durante un tiempo, lo que los medicos llaman paralisis del sueño, es decir tu cuerpo se despierta a mitad de la noche, no te puedes mover, estas como en estado de catalepsia pero tu mente sigue soñando, puedes tener vivencias y alucinaciones muy reales, incluso en ese momento crees que es real, pero luego cuando despiertas te das cuenta que no lo ha sido, y como lo recuerdas mas tarde es totalmente diferente a una ecm, Si las ecm fueran causadas por la dopamina supongo que cada persona tendria una vivencia diferente dependiendo de su cultura o religion, y todos casos casos registrados en el mundo tienen muchas coincidencias. Un detalle curioso para terminar, en uno de los momentos durante mi ecm me encontraba como flotando en una especia de hiperspacio donde flotaban alrededor de mi como una bolas de colores de plasma que giraban sobre si mismas, al cabo de los años en el programa redes hablaron de un pintor holandes que tuvo una ecm, y desde entonces pintaba cuadros de esta experiencia, los mostraron y uno de los cuadros era identico a mi experiencia de las bolas de colores, ¿Curiso no?

32.Publicado por Nancy el 03/07/2009 10:06
Hola: recomiendo a quienes estén interesados en las experiencias cercanas a la muerte, las experiencias fuera del cuerpo y fenómenos relacionados, que entren en: www.nderf.org y www.iands.org

Saludos

Nancy

31.Publicado por Alma García el 30/06/2009 20:41
Wow felicidades! En lo personal encuentro esta Web de mucha utilidad, simpre me ha gustado la relación ciencia-realidad y me he encontrado con cosas apasionantes, apenas buscaba sobre la inversión de los polos magnéticos y mira con lo que me he encontrado, lo cual me lleva a perfeccionar mis estudios en física, matemáticas y química... ejem.. yo estudio música, en sí es donde me concentro la mayoría del tiempo, pero soy tan curiosa desde pequeña!!!

Gracias x la info, visitaré los links que aquí se refieren auqnue me llevará algún tiempo!

Hasta entonces :)

30.Publicado por noemi el 23/04/2009 19:02
Hace muchos años,luego de dar a luz a mi hija menor,tuve un shock hemorragico por lo cual estuve muchas horas entre la vida y la muerte,todo el tiempo que permanecìa inconciente ,todo fuè 'negro ',hasta que ,vi que estaba en el fondo de la tierra,y sobre la superficie de la misma,delante de mi ,de mi lado izquierdo,veo una figura muy delgada y alta toda de negro,no tenia rostro, pero sè que me estaba mirando,no tenia forma,sòlo un leve ademàn de su lado derecho,como para tomarme,mientras volvia me di cuenta que ya estaba ,que iba a vivir..cuando abri mis ojos no reconoci a nadie, a pesar de conocerlos a todos,fuè en una ciudad chica, luego en el año 97,a travès de una experiencia supe que en ese momento estuve en la dualidad muerte =vida ,por supuesto muchisimas cosas màs,màs allà de la muerte ,sòlo esperamos (aunque no queremos )volver .

29.Publicado por Juan el 23/02/2009 23:36
Muy interesantes son estos experimentos sobre las experiencias cercanas a la muerte, pues pretenden abordar empíricamente lo que hasta ahora sólo era materia de la fe y de la especulación. Sin embargo, yo no me preguntaría en un principio: ¿cómo explicar las experiencias cercanas a la muerte?, sino más bien me pregunto: ¿suceden fenómenos realmente anómalos (paranormales) durante las experiencias cercanas a la muerte? Pues todo apunta a que sí, y si esto es así, entonces toda explicación meramente neurológica o psicológica de estas experiencias queda invalidada. Exacto, fenómenos que se han llegado a registrar en algunas experiencias cercanas a la muerte, como experiencias extracorpóreas verídicas, casos de telepatía y encuentros con seres queridos fallecidos que el sujeto creía vivos pero que después se constata que habían fallecido, nos muestran que las experiencias cercanas a la muerte están más allá de la neurología y de la psicología convencionales, sugiriendo que la conciencia humana sobrevive a la muerte biológica.

28.Publicado por GABRIELLE el 19/02/2009 05:06
TODOS ESTOS PLANTEOS SON MUY INTERESATES E IMPORTANTES, PERO CREO HAN HABIDO PRECURSORES, DESDE EL DR.RAYMOND MOODY H, LA DRA ELIZABETH KUBLER-ROS-DR EDITH FIORE- DR IAN STEVENSON- D.SCOTT ROGO Y MUCHOS OTROS CIENTIFICOS QUE HAN ESTUDIADO DURANTE DECADAS EN FORMA DETALLADA Y ANALIITICA LOS PROCESOS POR LO CUALES PARECE PASAR EL ALMA O ESPIRITU HUMANO, CONSCIENCIA O COMO DESEE DENOMINARSE, EN EL MOMENTO DE LA MUERTE. ES DE RELEVANCIA LA APLICACION DE NUEVAS Y SOFISTICADAS TECNOLOGÍAS, PUES SI BIEN ESIMPORTANTE EB EL PLANO CIENTIFICO TAMBIEN LO ES EN EL HUMANO DE LA GENTE COMUN, PARA IR PERDIENDO EL MIEDO IRRACIONAL DE ESA TRANSICION QUE LLAMAMOS MUERTE.

27.Publicado por Chmv el 18/12/2008 03:01
El sujeto deja de existir, pero ¿continúa existiendo aquello que lo sujetaba?
Todo el conocimiento que el cerebro ha ido creando, procesando y gestionando de forma holística ¿desaparece por completo? ¿se desintegra? la respuesta lógica sería: No... la pregunta que viene después sería... ¿qué soporte utiliza y como funciona ahí?

La pregunta clave es pues la siguiente... ¿tiene esa información creada un soporte extracerebral?

Un saludo.

26.Publicado por Dr. Atilio Laurence Almagia el 23/10/2008 17:49
EXPERIENCIA, INVESTIGACION, EMPIRISMO, CONOCIMIENTO, FE, DESCONOCIMIENTO, CREENCIA, ACERCA DE LA MUERTE.

Dr. Atilio Laurence Almagia.
Sin duda que existen intentos para esclarecer, comprender, experimentar de manera ortodoxa y autodidacta los misterios que encierra la denominada "muerte, como etapa, proceso, epílogo de la vida material o mas bien de esa vida compuesta de alma, cuerpo y espíritu. Supongamos que vivimos en otro mundo, donde existes seres estructurados de paradigmas psicobioquimicos total y absolutamente distinto al nuestro. Ni siquiera tiene el menor atisbo de semejanza a nuestro cuerpo ni nuestra mente. Ellos funcionan de modo diferente, con otros tiempos metabólicos, otros tiempos mentales, quien sabe están fuera del contexto temporoespacial, son para nosotros inmortales. Aquí no hay nada que pensar ni decir. Son seres desconocidos para nuestra humanidad simple y enturbiada.

Pero volvamos al paradigma humano. Somos de una manera, nos vemos de otra, hacemos lo que no pensamos y queremos lo que no tenemos. Nuestra estructura molecular es absolutamente frágil y finita. Nuestro espíritu nos puede llevar hacia el “Altísimo”, como la mente intenta desvelar que hay tras lo visible de lo observado. Nos enfermamos y morimos completamente solos y frente a la desintegración celular del cuerpo, el colapso detiene abruptamente todas las funciones vitales paralizando la vida en un sentido ordinario. De allí para adelante, no sabemos que ocurre ni con nuestro espíritu ni con nuestra alma.

Hasta ahí no más llegan nuestras intenciones, metas, acciones y objetivos. Perdemos el conocimiento y control del cuerpo y otros deben hacerse cargo de lo que resta de “ser humano”.
Cada sujeto acarrea por cierto su propio cadáver. Cuando el sujeto vivo se encuentra frente a frente a un cadáver, éste dice: “ Yo fui lo que tú eres tú serás lo que yo soy” (1).

El misterio de lo desconocido después de la desintegración del ser humano. Desde que el hombre apareció sobre la faz de la tierra, hace millones de años, se preguntaba por su origen y destino después de la vida terrenal.

En su interpretación religiosa-teológica, no cabe ninguna duda: por medio de la fe, creemos que la muerte es sólo un pasaje para
(1) canción popular cubana
la vida eterna. Puedes ser esa vida eterna de otro mundo, de aquellos seres estructurados con otra dimensión y otro metabolismo atemporal. Todavía no lo sabemos a ciencia cierta.

Hoy ya existen métodos clínicos que reviven, al ser humano, dada ciertas condiciones que permiten devolverlo a la vida terrenal luego de varias horas de “estar muerto” cerebral y vascularmente (2). Tiempo atrás se creía que, pasando algunos minutos, el daño cerebral era invalidante, por tanto el sujeto o moría, o quedaba gravemente dañado.

LO único que conocemos son las condiciones observables al daño corporal y si éste conlleva o no a la incapacidad permanente donde el sujeto es o no es sustentable en conciencia, mente y cuerpo.

Recordemos que esta tricotomía de mente, alma cuerpo, proviene de la filosofía occidental. Hoy también podemos hipotetizar nuevos paradigmas concomitante al ser humano y su existencia: cuerpo físico-mecánico más impulso neurovolitivo que constituye al sujeto como especie única. Soy yo y no soy otro. Puedo tener conciencia clara que estoy abandonando el estado físico-temporal, como también puedo abandonar este estado biocorporal sin más ni más; vale decir en una desintegración total y abrupta, donde los estados de conciencia no dan abasto para precaver el peligro de la transición entre un estado físico-bioexistencial, hacia uno extra dimensional.

En suma, es factible que existan variados estados en la vida de un ser humano, o en la vida de otros seres llamados de un modo que no conocemos:
a) estado corporal vital psicológico-metabólico
b) estado vegetativo
c) estado espiritual contemplativo
d) estado de transición mental-corporal
e) estado dimensional supra corporal
f) estado dimensional cósmico
g) estado brutal-corporal
h) estado esencial químico
i) estado racional intermedio
j) estado cósmico transpersonal
k) estado esencial dimensional
l) estado de ubicuidad pura

El ser humano puede seguir viviendo de distintos modos, incluso seguir viviendo por medios magnéticos, aunque su soma biocorporal se encuentre desintegrado.

El ejemplo lúdico e infantil del sujeto que se graba en celuloide o video y más tarde fenece. Podemos reproducir su imagen, su voz y sus actitudes de modo permanente. En el formato magnético continúa viviendo. En el formato vital, dada las reglas de la naturaleza, el sujeto se encuentra desintegrado. No existe.

25.Publicado por Francisco Leiría el 28/09/2008 21:22
Es increíble cómo un artículo que habla de una investigación científica deriva en comentarios esotéricos y supersticiosos.

24.Publicado por jesus el 28/09/2008 17:08
Hola a todos,me gustaria contactar con gente que esten investigando este tema por su cuenta,ya que me querria saber todo sobre el...siempre he tenido un miedo escenico a la muerte,lo cual me lleva a querer saber todo lo posible sobre esto. gracias. jesusdiciembre@hotmail.com

23.Publicado por Jack The Ripper el 22/09/2008 01:11
A mi me encanta filosofar sobre este tipo de cosas.

Me encanta vuestra web, podeís ver muestra de análisis filosóficos aquí:

Filosofía

22.Publicado por Zetetic_chick el 20/09/2008 20:40
Me alegra que se haga esta investigación, porque es necesario conocer la verdad sobre las experiencias cercanas a la muerte. Es bueno que estos temas se aborden por científicos, y no solo por filósofos; ya que los primeros podrán aportar evidencias sólidas sobre lo que ocurre durante estas experiencias. En caso de confirmarse que la consciencia trasciende la muerte física, entonces podríamos afirmar que la ciencia se ha encontrado con la espiritualidad, no en base a especulaciones sino en base a evidencias científicas experimentales. La página www.anti-matters.org busca una aproximación ciencia-espiritualidad de este tipo.


21.Publicado por Antia el 19/09/2008 09:01
Hola: ¿Sabe alguien si en Argentina hay algún equipo científico que haya investigado o esté investigando actualmente el fenómeno de las ECMs? Sé que sí lo hubo en Chile pero no he podido dar con la información acerca de qué universidad o fundación lo condujo.
También estoy interesada en ponerme en contacto con personas que estén estudiando por su cuenta este tema. Mi dirección de e-mail es: nancy.antia@gmail.com
Muchas gracias.

20.Publicado por Manuel P el 17/09/2008 13:13
Desde mi pre-adolesciencia (tengo 38 años) tengo experiencias extracorporales, nítidas y casuales. No he llegado a controlarlas pero si he adquirido cierta tranquilidad y una curiosidad creciente ante tan inquietantes eventos.

Creo que parte de la respuesta a este estudio pasa por documentar también estas experiencias fuera del cuerpo como parte de esta fascinante forma de percibir nuestra existencia.

19.Publicado por Logan el 16/09/2008 12:48
Es muy importante este experimento, Pq asi se demostrara que nuestra conciencia puede sobrevivir a la muerte. Esto puede que marque un antes y despues y que curioso que se realize justamente ahora cuando estamos en transicion hacia la 4 dimension.

Los cientificos se basan en pruebas reproducibles, es logico que busquen en el cerebro pero no encontraran una respuesta satisfactoria y eso es positivo pq significara que no es producto del cerebro. Pero aun no disponemos de la tecnologia o quizas si para detectar nuestro cuerpo astral, etereo, psicosoma, alma o llamalo como quieras porque esta compuesto de particulas elementales.

Detectar esa energia sutil sera costoso pero es cuestion de tiempo que la ciencia llegue hasta ahi.

18.Publicado por el3ctron el 16/09/2008 06:35
Monsech creo que tu mail está mal escrito, si es vector@axial.com.ar ??

1 2
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.