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Reseñas

La Sonrisa del Fantasma Redacción T21 , 05/04/2012

Cuando el descontento recorre el mundo


La Sonrisa del Fantasma
Ficha Técnica

Título: La Sonrisa del Fantasma
Autor: Daniel Bensaïd
Edita: Sequitur. Madrid, 2012
Materia: Filosofía
Traducción: Juan Miguel Cirborero Martínez
Número de páginas: 152 págs.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-95363-15-2
PVP: 14 €


“Publicado justo en el cambio de milenio este libro de Daniel Bensaïd (1946-2010) se interroga, al filo del entonces recién 150 aniversario del Manifiesto comunista, sobre las posibilidades de reaparición del “fantasma del comunismo”.

“A través de un diálogo con el Manifiesto Comunista por las páginas de La Sonrisa del Fantasma nos encontramos con muchos de los temas recurrentes y de los autores de referencia de la galaxia y de la extensa obra bensïdiana. El libro proporciona, más que un análisis en profundidad de las múltiples cuestiones que aborda, reflexiones de síntesis a modo de puntos de entrada en controversias que necesitan ser continuadas. Da unas primeras y someras pistas para orientar al lector/a en debates complejos.”

"En La Sonrisa encontramos una lectura no determinista de Marx y su concepción de la historia, un aspecto central en el pensamiento de Bensaïd. Influenciado por Benjamín, abraza una lectura de la historia entendida como un camino de ramificaciones y bifurcaciones de resultado incierto y una re-evaluación crítica de la noción convencional de progreso.”

“Bensaïd busca actualizar la crítica al capitalismo contemporáneo entrando para ello en el análisis de las transformaciones de las clases sociales, de la organización del trabajo productivo o del Estado bajo el impacto de la globalización, que en realidad es tan solo la culminación de la generalización planetaria de las relaciones mercantiles y que provoca una crisis de civilización, inédita, donde se anudan la crisis social y la crisis ecológica. Ello se traduce en un nuevo reparto imperialista, en una redistribución de las desigualdades, en una redefinición de las jerarquías de la dependencia y la dominación.

“El autor se pregunta también por las relaciones de género y clase, debatiendo con Christine Delphy y Bourdieu entre otros.”

“Bensaïd escribió Le Sourire poco después de que, bajo el impulso de las movilizaciones en Seattle frente a la Organización Mundial del Comercio en noviembre de 1999, el mundo viera emerger a la luz pública lo que vendría en llamarse movimiento antiglobalización (y cuyo origen se remonta a las primeras revueltas contra el neoliberalismo a comienzos de los noventa, como el alzamiento zapatista de enero de 1994).


Índice

La sonrisa de Daniel Bensaïd. Prólogo de Josep Maria Antentas

El fantasma desaparecido

I. Las pervivencias del fantasma

1.la danza macabra de las mercancías
2.Balance sin liquidación
3.Una historia profana sin juicio

II. Las intermitencias del fantasma

1. El capital ventrílocuo sigue hablando
2. Posmodernos, ¿y luego qué?
3. Y sin embargo luchan

III. Las metamorfosis del fantasma

1. Trabajo obligatorio y buen vivir
2. Crítica de la ecología política
3. La mujer es el futuro del fantasma

IV. Apariciones del fantasma

1. La propiedad y el poder
2. La democracia futura
3. La Internacional será el género humano

Esa sonrisa

Notas



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05/04/2012 Comentarios

Reseñas

Otras Asias Redacción T21 , 02/04/2012
Otras Asias

Ficha Técnica

Título: Otras Asias
Autora: Gayatri Chakravorty Spivak
Edita: Akal. Madrid, 2012
Colección: Universitaria
Serie: Historia contemporánea
Directora de la seerie: Elena Hernández Sandoica
Materia: Filosofía
Traducción: Pablo Sánchez León
Número de páginas: 336 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-460-2961-8
PVP: 27,00 €


Cuando el panorama del mundo se complejiza al emerger, día tras día, nuevas realidades en las múltiples caras de este prismático planeta, se publica en nuestro país Otras Asias que nos hace ver este continente con otra perspectiva. Con ella se nos cuestiona la forma de evaluar otros “territorios”, descubriendo la propia colonización cultural que padece nuestra mirada.

En esta magistral indagación en la «centuria asiática», Gayatri Chakravorty Spivak reta al lector a repensar Asia en toda su complejidad política y cultural, en el Sur global y en la metrópoli. Así, el presente volumen reúne un conjunto de trabajos de referencia en los que la autora analiza, con su agudeza característica, diferentes facetas del crisol cultural, social y político que es Asia. Desde la publicación de su ya clásico trabajo «Can the Subaltern speak?» (1988) la profesora Spivak se ha convertido en uno de los críticos más prestigiosos e imprescindibles de la teoría cultural, así como en un referente en el campo de los estudios poscoloniales.

Para Gayatri Chakravorty existen tres modelos predominantes de teoría discursiva colonial que corresponden a tres espacios: Oriente medio, Asia meridional, y América Latina. Estos hacen referencia a empresas coloniales promovidas por naciones particulares en forma de exploración y conquista alimentadas por el capitalismo mercantil, y continuadas por el capitalismo industrial y sus necesidades de mercados en expansión: (…) “las historias del imperialismo en el Asia meridional y en América Latina son demasiado parecidas como para competir entre sí. La historia del colonialismo en África se ajusta también al modelo poscolonial prexistente. El caso de Asia del Pacífico fue, sin embargo, sustancialmente distinto”. (…) “Cada vez más, me parecía que la expansión de las versiones de la teoría poscolonial tendría que “pluralizar” Asia en lugar de singularizarla hasta reducirla a nada más que la propia región de uno, dice la autora. Y esa intuición de la pluralidad de Asia aparece prefigurada en “Nuestras Asias”, el último capítulo de este libro.”

En el 2004 y en una entrevista desarrollada por Yan Hairong, incluida como apéndice en este libro, la autora narra su proceso vital en el que se enmarca la redacción de Otras Asias. “En mi caso, me surgió la necesidad de hacerlo en respuesta a las preguntas que me hicieron en Tailandia. Allí, entre los estudiantes había un profundo resentimiento hacia el hecho de que la India fuera una colonia británica, y que por ello hablaban el inglés con fluidez. He oído lo mismo con respecto a China, y desde luego con respecto a América Latina”. ¿Cómo puedo responder a estos jóvenes? ¿Qué les puedo contar? Se preguntaba la profesora Spivak. “Entonces me paré a pensar en serio, y me di cuenta de que yo veía Asia como una palabra”.

(…)”Así que lo que he hecho es adentrarme en Armenia y en el Cáucaso sur de la manera en que cuento, luego me dirigí a Bangladés, porque comparto su lengua, de forma que me resultaba posible tener alguna experiencia de los movimientos sociales globales allí de un modo en que hubiera sido imposible en la India, porque es un país plurilingüe y su lengua principal es el hindi, y yo hablo hindi, leo y escribo hindi, pero de mala manera, mucho peor que en francés. Tuve el honor de que la resistencia bangladesí contra el Banco Mundial me eligiera como portavoz en el Parlamento Europeo, y así tuve algo de experiencia, algo salió de eso. Después, en 1996 cuando Najibullah, el último presidente comunista de Afganistán, termino colgado de una farola con su hermano, empecé a escribir sobre Afganistán.

“Así empecé a fijarme en esas otras zonas de Asia, y me dejé guiar por el azar. Llegué a Armenia por las preguntas de los estudiantes, a Bangladés de otra manera, por el accidente de haber nacido allí y por mi lengua materna. A Afganistán porque daba clase sobre Foucault, y su libro Vigilar y castigar empezaba con una referencia a una ejecución pública y a partir de ahí construía una historia europea. (…) Así llegué a Afganistán, por esa casualidad, contemplando una foto publicada en el New York Times. En Hong Kong me invitaron como la primera profesora visitante de estudios culturales, pensé que tenía que pensar en mí misma como asiática de otra manera, porque ahí no se me consideraría como académica estadounidense, y tampoco alternaría con la comunidad india expatriada, tenía poco en común con ella, tenía que pararme a pensar un poco en esta Asia fantasmática que mediaba el estereotipo sobre mí misma para aquellos estudiantes. El apartado sobre Bangalore, sobre las megaciudades globales, surge ahí”.

El punto y aparte de “Otras Asias” no está puesto ni para esta obra, como reconoce su autora, ni para Asia ni para el mundo. Las zonas asiáticas como Afganistán y Armenia tienen aún que vislumbrar un posible futuro, como el resto del mundo, convulsionado por todo tipo de crisis de las cuales la económica es la menos determinante, aunque no lo parezca.


Índice

Agradecimientos
Prefacio


I. Enderezar perjuicio (2002): El acceso a la democracia entre los aborígenes
II. Responsabilidad (1992): La comprobación de la teoría en las llanuras
III. 1994: ¿Se desplazará el postcolonialismo?
IV. 1996: Foucault y Najibullah
V. Megaciudad (1997): Comprobación de la teoría en las ciudades
VI. Devi en movimiento (1997): Los no residentes y los expatriados
VII. Nuestras Asias (20019: Cómo llegar a ser un continentalista


Apédice

Una posicionamiento sin identidad (2004): Entrevista con Gayatri Chakravorty Spivak. Yan Hairong




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02/04/2012 Comentarios

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Sobre la paz perpetua Redacción T21 , 30/03/2012
Sobre la paz perpetua
Ficha Técnica

Título: Sobre la paz perpetua
Autor: Immanuel Kant
Edita: Akal. Madrid, 2012
Editora: Kimana Zulueta Fülscher
Colección: Básica de bolsillo
Materia: Filosofía
Traducción: Kimana Zulueta Fülscher
Número de páginas: 128 págs.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-460-2830-7
PVP: 5,90 €


En Sobre la paz perpetua Immanuel Kant desarrolla, como si de la redacción de un tratado de paz se tratase, su proyecto jurídico para conseguir una organización política mundial y particular para cada uno de los Estados que favorezca la paz. Se trata de una reflexión sobre cómo políticamente los hombres podrían evitar el enfrentamiento mutuo, reconociendo que la paz no es consustancial a su naturaleza. Una obra que en su brevedad reúne lo más destacado del pensamiento filosófico kantiano y que, pese al tiempo transcurrido, no deja de plantear soluciones válidas y fundamentadas al eterno problema de la guerra.

“Existen motivos históricos, se dice en la introducción, que hacen relevante el que Kant no publicara su ensayo Sobre la paz perpetua hasta el año 1795. En este año se firmó el tratado de paz de Basilea entre Prusia y la Francia revolucionaria, que estaban en guerra desde 1792, tras aliarse Prusia con Austria contra Francia, y perder ante ésta. En este tratado la Prusia de Federico Guillermo II cedía a Francia (la del directoire, ejecutivo de cinco miembros nominados anualmente por el Consejo de Ancianos) todo los territorios al este del Rin. Al mismo tiempo se llevaba a cabo en este año, junto a la Rusia de Catalina la Grande y a la Austria de María Teresa (en sus últimos años como parte del Sagrado Imperio Romano de la Nación alemana, al que Prusia pertenecía), la tercera partición de Polonia. Gran parte de los territorios ganados a Prusia en estos años se perderían en 1806. Estos tratados reflejan muchos de los principios que Kant hubiera de criticar en la primera parte de su obra, en los artículos preliminares, como la política del corto plazo, y como política no sostenible. Constituía el primero un cese de hostilidades y no una paz duradera; y disponía el segundo de la soberanía de un tercer Estado a menester, interviniendo así en su constitución o desmembramiento interno. Como veremos, Kant da un paso, y una lección, en este ensayo, distanciándose así del realismo imperante, y dando una vuelta de tuerca más a los principios de la Revolución francesa, o quizás incluso previniendo lo que habría de suceder tras ésta.”

“Kant utiliza la estructura de un tratado de paz al escribir su ensayo. Lo divide en dos partes, a través de seis artículos preliminares, tres artículos definitivos, dos suplementos y un apéndice. El ensayo lo describe a partir de varias presuposiciones. La primera es que el hombre, sobre todo el titular del poder, tiene una inclinación natural a la guerra. Y la segunda es que, a pesar de esto, provisto un marco jurídico válido y eficaz, se puede encauzar esta naturaleza humana. El derecho tendría para él, por tanto, la función fundamental de controlar y encauzar la conducta del hombre.”

“Al mismo tiempo su ensayo es un proyecto filosófico, y esto en un sentido muy preciso: es una aplicación de la filosofía crítica de Kant y está basado en la asunción de que las relaciones internacionales pueden estar sujetas a la misma crítica que la razón humana y la ley.”


Índice

Introducción. Kimana Zulueta Fülscher

- Vida y obra
- Ideas e influencias
- Estructura y tesis
- Lectura complementaria

Bibliografía

Sobre la paz perpetua. Un esbozo filosófico

Sección primera. La cual contiene los artículos preliminares hacia la paz perpetua entre los Estados

Sección segunda. Contiene los artículos definitivos para la paz perpetua entre Estados

- Primer artículo definitivo hacia la paz perpetua. La constitución civil en cada Estado debe ser republicana
- Segundo artículo definitivo hacia la paz perpetua. El derecho de gentes debe fundarse en un federalismo de estados libres
- Tercer artículo definitivo hacia la paz perpetua. El derecho cosmopolita debe limitarse a las condiciones de la hospitalidad universal

Suplemento primero. De la garantía de la paz perpetua

Suplemento segundo. Artículo secreto para la paz perpetua

Apéndice

I. Sobre la discrepancia entre la moral y la política con respecto a la paz perpetua
II. De la unanimidad entre la política y la moral según el concepto trascendental del derecho público


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30/03/2012 Comentarios

Reseñas

Una historia verdadera Mercedes Bengoechea , 29/03/2012
Sabina editorial nos ofrece una nueva serie dentro de su colección Luzazul (palíndromo fulgurante donde los haya). Se trata de “Una historia verdadera”, cuyos tres primeros títulos son Clara de Anduza, Hipatia de Alejandría y Dhuoda. La editorial explica que con estos libros quiere dar a conocer, a través de biografías trilingües y viñetas a todo color, la vida y obra de grandes mujeres y hombres que han creado y crean sin destruir ni matar. Las biografías van seguidas de una brevísima contextualización histórica. Así pretende despertar el gusto por la historia y por el conocimiento de otras lenguas en el público infantil y juvenil.

El suave tacto del papel de su impresión y la belleza de sus ilustraciones ya harían a estos tres libros merecedores de un espacio en nuestras bibliotecas. Pero el lugar privilegiado que deberían tener en éstas les viene conferido por la mirada que nos aportan: otra manera de mirar y contar el mundo, objetivo de Sabina editorial

La apertura de los discursos hacia historias no oficiales y no únicamente masculinas debería ser una de las aspiraciones de la co-educación. Una humanidad reducida a nombres de varón –reyes, nobles, militares y políticos– y en la que resaltan los forjadores de imperios destructores no puede seguir ocupando nuestras aulas, desde primaria hasta la universidad. Sabina editorial hace una clara apuesta por “publicar obras que muestren una mirada libre y sexuada sobre el mundo para favorecer una cultura de paz”. Para ello, nos presenta las vidas apasionantes de otras personas “que han dejado huella por lo que han hecho y no por lo que han destruido”, según reza en el lema de la colección Luzazul.

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29/03/2012 Comentarios

Reseñas

Diccionario de mitos Redacción T21 , 26/03/2012
Diccionario de mitos
Ficha Técnica

Título: Diccionario de mitos
Autor: Carlos García Gual
Edita: Siglo XXI de España. Madrid. 2ª edición, 2011
Colección: Siglo XXI de España General
Materia: Religión
Número de páginas: 302págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-323-1493-3
PVP: 18,50 €


Este Diccionario de mitos no es un repertorio temático completo, sino un diccionario de autor, en el que Carlos García Gual reúne una serie de ensayos sobre las más famosas figuras de la mitología antigua y sobre unas cuantas de singular resonancia en la mitología literaria moderna, destacando el vivaz atractivo de esas figuras míticas y explicando, a la vez que sugiriendo, por qué estos relatos mantienen aún hoy su fantástica seducción en nuestro imaginario cultural.

El autor propone, en esta obra, definir mito como “relato tradicional que refiere la actuación memorable y paradigmática de unas figuras extraordinarias –héroes y dioses- en un tiempo prestigioso y esencial”. Los mitos ofrecen unas imágenes que impactan en la memoria colectiva, y que perviven en la tradición, porque sin duda responden a preguntas fundamentales del ser humano y su inquietud ante los misterios de la vida y los retos de la sociedad.

Los mitos pertenecen a la memoria colectiva. “Los mitos viven en el país de la memoria” como ha descrito M. Detienne. Los mitos están más allá de lo real y ofrecen una explicación, a su modo y manera, de la realidad. Explicación simbólica, desde luego, dice el autor, y que en muchos casos tiene que ver con las creencias religiosas. Los mitos aclaran, revelan, cuentan lo que está debajo de lo aparente; con sus historias sin sentido – un sentido humano y en clave simbólica- al mundo que nos rodea. Los mitos hablan de los grandes enigmas y proponen explicaciones en su código figurativo, dramático y fantasmagórico, concluye.

“Las figuras míticas que deambulan por este volumen forman una serie abierta e incompleta, y los artículos son independientes unos de otros. Sin embargo, conviene no olvidar que un mito auténtico esta enraizado en una mitología, esa red de relatos tradicionales que viven en el imaginario colectivo de un pueblo y una época. En los mitos griegos actúan sus dioses y héroes una y otra vez. En esos relatos reaparecen las figuras bien conocidas y familiares al creyente y al intérprete de la cultura clásica, y en su vasto repertorio narrativo se definen por sus mutuas relaciones. Así que conviene recordar que aunque aquí se presenta en sueltos y colocados al azar, sometidos sólo al orden alfabético, orden muy arbitrario, estas figuras helénicas formaban una sociedad mítica y se relacionaban y se imbricaban en la trama de la misma mitología. También un dios como Odín se define por sus actuaciones y relaciones con otras figuras (como Thor, Freya, Balder, etc.) de su ámbito mítico propio, la mitología germánica y nórdica. En fin, que esos mitos son piezas en el puzle de una mitología popular de muy diversas raíces y creencias.”

En esto parecen diferenciarse de las figuras míticas surgidas en la literatura moderna (que son retomadas luego por el cine en muchos casos), como es el caso de don Juan, Fausto, Carmen y Frankenstein, por ejemplo, que acampan sueltas por espacios quiméricos de nuestra imaginación, y forman una serie abierta, susceptible de admitir nuevos socios.


“He tratado cada artículo de modo independiente, y con un estilo variable, explica García Gual, unas veces más detenido y otras mucho más sintético. El espacio más o menos largo dedicado a cada figura y tema no responde a su importancia en la tradición ni en el conjunto mitológico, sino a razones más bien subjetivas. Me interesaba mostrar diversos modos de contar y analizar esas figuras míticas –tan distintas como los Reyes Magos, las Nereidas, Alcmeón, Ulises, Hermes, Arturo o Superman, por ejemplo-, y evocar sus imágenes con soltura y sin ninguna falsilla general”.

Como se muestra a lo largo de la redacción de la obra, el texto incluye citas de otros textos y libros, de autores antiguos y comentaristas modernos, dejando en evidencia en el texto la influencia de las muchas lecturas previas y la intención de que dichas citas le resulten al lector sugerentes y le induzca a seguir el rastro de estas figuras míticas.



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26/03/2012 Comentarios

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