Tendencias 21
   




Hawking define las formas posibles de viajar en el tiempo

Agujeros de gusano agrandados o alcanzar la velocidad de la luz podrían servir para desplazarnos al pasado o futuro


En un artículo publicado esta semana por la revista Daily Mail, el famoso físico británico Stephen Hawking, ha definido las vías que, según las teorías actuales de la física, podrían servirnos para viajar en el tiempo: agujeros de gusano agrandados, órbitas alrededor de agujeros negros o viajes a la velocidad de la luz podrían servir, al menos teóricamente, para desplazarnos hacia el pasado o el futuro. Pero estos viajes, aunque físicamente posibles, aún deben superar enormes dificultades técnicas para convertirse en realidad. Por Yaiza Martínez.


08/05/2010

Interpretación artística de un agujero de gusano. Fuente: Wikipedia.
Interpretación artística de un agujero de gusano. Fuente: Wikipedia.
En un artículo publicado esta semana por la revista Daily Mail, el famoso físico británico Stephen Hawking, ha definido las vías que, según las teorías actuales de la física, podrían servirnos para viajar en el tiempo.

Para entenderlas, explica la revista Discovery se debe pensar, en primer lugar, en el tiempo como si éste fuera una dimensión más, similar a la altura, el ancho o la longitud de todas las cosas.

Hawking ilustra esta idea con el ejemplo de la conducción de un coche: los vehículos pueden ir hacia delante, en una dirección; pero también pueden ir hacia derecha o izquierda: ésa sería otra dirección. Por último, también pueden subir por una carretera de montaña (tercera dirección). La cuarta dimensión que el coche recorrería sería el tiempo.

Atajos en el espacio tiempo

¿Pero cómo podríamos hacer ese “giro” y desplazarnos hacia el futuro o el pasado? En primer lugar, según Hawking, en teoría podría hacerse a través de ciertos portales espacio-temporales conocidos como agujeros de gusano que, según las ecuaciones de la teoría de la relatividad, son "atajos" que recorren el espacio y el tiempo.

El físico escribe que estos agujeros de gusano se encuentran por todas partes (en la llamada espuma cuántica o fundación del tejido del universo), a nuestro alrededor.

El único problema que presentan para cualquiera que quiera viajar en el tiempo es que son demasiado pequeños (se encuentran en el nivel cuántico o subatómico de la materia) como para que en ellos quepan personas o medios de transporte espacio-temporal.

Si fuera posible, con una técnica futura, hacer un agujero de gusano lo suficientemente grande, entonces, podríamos viajar a través de ellos a otros planetas situados a años luz de distancia del nuestro o quizás al pasado, para ver a los dinosaurios, afirma Hawking.

Los ríos del tiempo

Otra interesante idea que plantea Hawking sobre los viajes en el tiempo en su artículo es que éstos podrían hacerse navegando por los “cambiantes ríos del tiempo”. Según el físico, “el tiempo fluye como un río y parece como si cada uno de nosotros fuera inexorablemente arrastrado por su corriente” pero, de hecho, el tiempo es como un río en otro sentido: fluye a diferentes velocidades en distintos sitios, y ahí está la clave para el viaje al futuro.


Stephen Hawking.
Stephen Hawking.
Esta idea fue propuesta por otro físico: Albert Einstein, hace un siglo. Einstein pensó que debía haber sitios donde el tiempo se desaceleraba y otros donde se aceleraba.

Tenía razón, escribe Hawking, y la prueba llegó con la red de satélites de posicionamiento global (GPS) que, además de ayudarnos a navegar por la Tierra, ha revelado que el tiempo va más rápido en el espacio: los precisos relojes instalados dentro de estas aeronaves ganan alrededor de un tercio de la billonésima parte de un segundo cada día. El problema no está en los relojes: lo que ocurre es que la masa de la Tierra arrastra al tiempo y lo hace más lento.

Esta sorprendente realidad abre la puerta a la posibilidad de viajar en el tiempo, por los diversos ríos temporales, afirma el físico.

Agujeros negros

Otra posibilidad para viajar en el tiempo, al menos en teoría, es la de los agujeros negros. Estos agujeros son regiones finitas del espacio-tiempo provocadas por una gran concentración de masa en su interior, con un enorme aumento de la densidad, que a su vez genera un campo gravitatorio de tal magnitud que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, puede escapar de él.

Según Hawking, los agujeros negros tienen un efecto dramático en el tiempo, porque lo ralentizan más que cualquier otra cosa de la galaxia. Por tanto, estos agujeros son “máquinas del tiempo naturales”.

Así, por ejemplo, si una nave espacial orbitara alrededor del agujero, tardaría 16 minutos en completar una órbita, desde la perspectiva de la agencia espacial que controlara la misión desde la Tierra. Para los astronautas, en cambio, sólo habrían pasado 8 minutos.

Cien años en una semana

Stephen Hawking propone, por último, otro medio de desplazamiento en el tiempo: los viajes a una velocidad cercana a la de la luz. Según el científico, viajar casi a la misma velocidad de la luz, que se mueve a 300.000 kilómetros por segundo, nos transportaría directamente al futuro.

Para ilustrar esta posibilidad, Hawking utiliza el ejemplo de un tren de alta velocidad que saliese de una estación el uno de enero de 2050 y que pudiera dar siete vueltas a la Tierra cada segundo. A esa velocidad, en el interior del tren el tiempo transcurriría más lentamente que fuera. En una semana de viaje para los pasajeros, sin embargo, éstos llegarían a su destino 100 años después de haber salido, en 2150, según el tiempo terrestre común.

Aunque a escala macroscópica esta velocidad es imposible de alcanzar por el momento, lo cierto es que en el acelerador de partículas LHC (Gran Colisionador de Hadrones del CERN, en Ginebra), se ha logrado que unas partículas subatómicas que normalmente se desintegran inmediatamente después de aparecer y llamadas pimesones, se movieran a dicha velocidad. Como consecuencia su tiempo de vida se prolongó hasta 30 veces.

Para hacer lo mismo con un ser humano, explica Hawking, necesitaríamos estar en el espacio y una nave que fuera 2.000 veces más rápida que el Apolo 10. Por tanto, parece que en teoría, viajar en el tiempo es posible, quizá sólo sea cuestión de esperar.

Cuestión de dinero, no de física

Los viajes en el tiempo ya no parecen, al menos para los científicos y a juzgar por una serie de investigaciones realizadas recientemente, sólo un sueño de la ciencia ficción.

En los últimos años, se ha hablado de diversos avances en este terreno y en cuyo contexto las afirmaciones de Hawking cobran mayor sentido. Así, en 2007, por ejemplo, un equipo de científicos israelíes estableció un modelo teórico para el viaje en el tiempo que podría permitir a las generaciones futuras desplazarse al pasado. Sus cálculos, en concreto, demostraban que se podía generar un bucle espacio-temporal a partir únicamente de materia ordinaria y densidad de energía positiva.

Por otra parte, en 2006, un físico de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, publicó que había creado un prototipo de máquina del tiempo que utilizaba energía luminosa en forma de rayos láser para curvar el tiempo y así desplazarse por él. Según este físico, con este método el ser humano podría viajar en el tiempo a lo largo de este mismo siglo.

En 2004, incluso, el físico Paul Davies llegó a afirmar en un encuentro de especialistas que “la máquina del tiempo era cuestión de dinero y no de física”. Es decir que, si hubiera inversiones para la investigación en este terreno, tal vez podrían superarse las dificultades tecnológicas de un viaje que, según las leyes de la física, es posible.



Artículo leído 128468 veces





Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

67.Publicado por Matrix venatus yt el 07/05/2019 22:19
se me ocurrió que si un planeta está a un año luz de distancia del nuestro, y si tuviésemos un super telescopio capaz de ver a esa distancia en tiempo real, podríamos ver lo que pasó en ese planeta hace un año, así de simple, lo difícil es buscar creo yo un gran telescopio como ese, q les parece amigos, en yt me buscan por mi mismo nombre sin el yt y me dejan comentarios si desean que les explique de este fabuloso tema.

66.Publicado por fabiola silva el 21/07/2018 12:30
HOLA....COMPARTO UNA EXPERIENCIA DE LA NATURALEZA, ACLARO NO DEL TIEMPO SÓLO DE ESPACIO:
Que si observamos bien todo lo que nos rodea y con los ojos bien abiertos podemos experimentar ¡No es cosa del otro mundo y mucho menos nada que temer!
Percibí una perspectiva esférica ...qué como fue??? estuve dentro y en medio de un río reposando la corriente del agua, recostada y varada en una piedras con el cuerpo hacia arriba, mire hacia atrás sin mover la posición del cuerpo descrita y GUAU!!!....miré la perspectiva esférica...la verdad me encanto...en ese momento le pedí a mi esposo que hiciera lo mismo.....la estudié cuando llevé geometría en la facultad sólo como teoría...pero al ver la me causo una sensación sorprendente y única...recomiendo experimentar la cuando viajen a un río....No viaje en el tiempo, para nada, sin embargo cuando describen la teoría de la cuarta. dimensión, principios bucles, hoyos negros y todo el rollo teórico....no dudo ni un momento que ha de ser una experiencia extremadamente gratificante. Saludos y gracias

65.Publicado por Alejandra Castaneda el 09/06/2017 23:50
Este artículo tiene un error y grave,,,, físicamente ningún objeto que tenga masa puede alcanzar esta velocidad porque según la ecuación E=MC2 necesitaría energía infinita y al final terminaría con una masa infinita, es por ello que solo los fotones de luz pueden hacerlo.

64.Publicado por ivi el 27/02/2017 04:04
Se puede viajar al futuro? Sí. Entonces también se puede viajar al pasado. Mi teoría es muy simple: que mi hermano gemelo de 30 años y toda la humanidad (menos yo) viaje en la nave a la velocidad de la luz. Cuando vuelvan yo tendré 60 años y mi hermano 31, es decir, para todos ellos he viajado al pasado (veo a mi hermano más joven). Así que ES UNA TONTERÍA PENSAR EN VIAJAR AL PASADO, no vale de nada, bueno sí, para hacerte un desgraciado. Hay que utilizar recursos para mejorar el futuro (la que se nos viene encima), apoyándonos en los recuerdos del pasado, cambiando lo que hemos hecho mal, y desde ya (el presente). Solo veo comentarios y teorías sobre el tiempo, futuro, pasado, velocidad de la luz, futuro otra vez, etc... Y EL PRESENTE QUE? Pienso que es hora de ponerse de acuerdo, trabajar en la formación y educación de los jóvenes, Ese es nuestro futuro y el futuro de la humanidad (ya que nosotros ya no tenemos arreglo). Una educación con unos valores reales de sostenimiento global (reciclar, energías renovables, etc) y de igualdad. Enseñarles a ellos lo que hemos hecho mal, y si desde pequeños aplican esos valores se salvarán, y también nos salvarán a nosotros. Creo que se lo debemos. Todo esto desde mi postura egoísta (no reciclo, soy consumista, etc), solo es mi idea o TEORÍA DE SALVACIÓN, ya que no va a venir nadie a salvarnos.

63.Publicado por EMILIO SALVADOR Y ARDILA el 16/02/2017 16:10
HACE TRES ANYOS SE ME OCURRIO IMAGINAR EL PODER
CONTROLAR UNA EXPLOSION TERMONUCLEAR
EN EL ESPACIO EN
FORMA DE PÜROPULSION
PROPULSION
DE FORMA QUE LA FORMA HASTA EL DIA DE HOY
DE PROPULSION ESPACIAL
CAMBIARIA EN UN 100 POR 100
POR PODER LOGRAR EN UN MINIMO ESPACIO DE TIEMPO UNAS DISTANCIAS QUE NUNCA HABRIAMOS SONYADO PODER
ALCANCAR
POR EJEMPLO EL ESPACIO CAREZE DE GRAVADEDAD EL IMPULSO POR
POR EXPLOSION SERIA UNIFORME TODO EL TRAYECTO HASTA
QUERER FRENAR EL
MEDIO PROYECTADO POR ESA EXPLOSION TERMONUCLEAR CONTROLADA
LLEGARIAMOS COMO
PODER DECIR HA LLEGUAR A UNA VELOCIDAD DE NO LIMITE EN ESPACIO Y TIEMPO Y CON ELLO
SERIA CASI ISOFACTO EL DESPLAZAMIENTO META
Emilio
Emilio
LO QUE QUIERO DECIR ES
QUE NO ES UNA PROPULSION UNIFORME ES
UN EMPUJE
Y POR NO GRASVESDAD SERIA UNIFORME TODO EL TRAYECTO MARTE 6 DIAS ?
Emilio
Emilio
Emilio
DC 15:14

Universidad Aeronáutica en Querétaro / UNAQ
Universidad Aeronáutica en Querétaro / UNAQ
Hola Emilio, en qué te podemos ayudar?
08:12

Emilio
se ha leido
ha buenos dias
se ha leido lo de la propulsion termonuclear para el espacio
como medio futuro de largos
distancias en poco tiempo
por no gravedad
en espacio exterior
y lo que supondria
esa velocidad en un pliege espacio tiempo
buenos dias 00491632080459

62.Publicado por Javier Sánchez el 13/10/2016 17:50
Interesante cuestión Juan Jesús.

Los viajes hacia el futuro hay que entenderlos de la siguiente forma: el viajero que va en la nave espacial no nota nada especial en su interior. El tiempo transcurre igual que siempre.

Para los que se han quedado en Tierra el tiempo también transcurre igual que siempre.

Sin embargo, el viajero cuando compara su reloj en movimiento con los relojes en reposo situados fuera de la nave, observa que su reloj va más despacio, es decir, se atrasa. Por ejemplo, para el viajero en la nave espacial puede haber transcurrido un minuto, mientras que para los que se han quedado en Tierra pueden haber transcurrido varias horas, días e incluso años, dependiendo de la velocidad de la nave.

Si la nave lograra alcanzar la velocidad de la luz, los relojes en el interior de la nave espacial se detendrían. Los del exterior no. De esta manera, en la situación que propones, para ti no habría transcurrido ni un segundo mientras que para tu hermano gemelo en la Tierra habrían transcurrido 150 millones de años, es decir, que habría muerto hace mucho tiempo.

En los viajes al pasado sucede algo similar. La diferencia en este caso es que el tiempo para el viajero en la nave siempre transcurre hacia delante, mientras que el tiempo fuera de la nave retrocede. Sería como si los relojes de la nave marcharan hacia delante, mientras los de fuera de la nave fueran hacia atrás.

Un saludo

61.Publicado por Juan jesus VALLS SEGOVIA el 07/10/2016 16:45
Las personas que no viajaran se verían mas afectadas por el tiempo?
Si yo partiera en un viaje bastante largo y mi hermano gemelo no, al regresar del viaje, cual seria la diferencia de edad entre el y yo si los dos tuviéramos la misma edad?
Viajando a la velocidad de la luz y a una distancia de unos 150 millones de años luz?

60.Publicado por Javier Sánchez el 04/10/2016 22:05
Hola a todos, tema muy interesante al que me gustaría aportar mi granito de arena, añadiendo una alternativa más simple a las aquí planteadas.

Yo creo que todos sabemos lo que es el tiempo. Como se ha dicho, el tiempo es la cuarta dimensión. Se diferencia de las tres dimensiones espaciales en que en el espacio nos movemos con libertad y en el tiempo no. Esto sucede porque el movimiento en el tiempo depende del movimiento en el espacio. En concreto la velocidad de avance en el tiempo depende de la velocidad de movimiento en el espacio. Por ejemplo, si dos objetos se encuentran en reposo relativo el tiempo transcurre de manera igual para ambos. Pero si uno se mueve con respecto al otro, el tiempo ya no trascurre igual para los dos como apunta la Teoría de la Relatividad.

Sabiendo la relación que existe entre la velocidad de desplazamiento en el espacio y la velocidad de desplazamiento en el tiempo se puede deducir que para viajar al pasado habría que alcanzar la velocidad de la luz. ¡Y esta velocidad resulta que no es tan inalcanzable como se cree sino que se puede alcanzar en determinadas circunstancias!

Una explicación más detallada de todo esto se puede encontrar en la página: timetravellers.es que recomiendo

Un saludo
Javier Sánchez

59.Publicado por Briand benedicto romo alvarado el 27/07/2016 21:42
Quiero ser parte del esperimento de viajar en el futuro

58.Publicado por Briand benedicto romo alvarado el 27/07/2016 21:41
Quiero voajar en el tienpo

57.Publicado por Huguito el 19/07/2016 19:59
Una pregunta... Si los viajes en el tiempo existieran, no hubiese venido alguien del futuro a avisarnos que existen ya? Entonces si existen solo son hacia el futuro, y en ese caso no se puede volver de allí. Y para algún experto en el tema que pueda responder esta otra: ¿ Qué ocurre con la entropía? porque evidentemente el viaje en el tiempo no puede ser un proceso reversible, de ser así se estaría cayendo el segundo principio de la termodinámica y me obligarían a quemar todos mis libros de ingeniería. Agradeceré que me saquen estas dudas con algunos ejemplos. saludos.

56.Publicado por jose el 22/05/2016 00:56
No se puede viajar en el tiempo en la forma y contenido que tenemos
pero si cubiertos de la energía que nos trasporta
si comprendemos esto no hay barreras para saltar en el tiempo

55.Publicado por jahz el 19/05/2016 21:08
si es posible viajar en el tiempo ,la tecnologia es algo que cada vez mas nos impresiona , los portales hacia otros mundos es algo muy creible, conformamos una de billones de galaxias, la tierra es solo un micropunto que ocupa un lugar en el espacio , pero y si hubiera vida mas alla del universo ? superiores con una ultramejor tecnologia sera que ellos ya crearon una maquina del tiempo ? Ya decifraron la formula para viajar a otros mundos ? Estan aqui? Son muchas interrogantes que solo sabremos viajando en el tiempo.

54.Publicado por jose el 17/05/2016 21:53
Yo logre hace años avanzar en el tiempo (4 ) días y logre un resultado de un 70% a lo esperado, se logro mirando imágenes repetitivamente por un tiempo determinado,
lo intentare de nuevo y lo comentare con Uds.

53.Publicado por sincero el 01/03/2016 21:44
no hay "formas posibles de viajar en el tiempo", TODAS son hipotesis fantasiosas que no se han probado ni se probaran, y eso sin hablar del desafio tecnologico despues que seria imposible tambien. mejor ese cientifico ingles ponga a funcionar sus neuroas para cosas practicas aqui que mejoren a la tierra antes de pensar en sus fantasias

52.Publicado por sin nombre el 02/10/2015 05:35 (desde móvil)
Hay mucha manera viajar en el espacio-tiempo única cuestion de gastos, unir fuerza casi siempre hay posibilidad llegar y volver ante ir al espacio deben ponerlo en práctica

51.Publicado por javilin el 24/01/2015 00:24 (desde móvil)
Los viajes en el tiempo ya existen porque hemos hablado de ello, de igual manera existirán todas esas cosas que podemos imaginar. Para mí el universo es un envoltorio q la existencia trata de recrear.El experimento q cambia resultado según observador

50.Publicado por Jose el 17/01/2015 23:24 (desde móvil)
El tiempo se inició hace 13.700 millones de años. El Big Bang es pasado. Todos sabemos que existió. El futuro es mañana. Todos sabemos que existirá.

49.Publicado por gleider el 01/01/2015 22:05 (desde móvil)
Universo existente porque igual te encontrarías viajando en el tiempo y tengo mi modelo y sabría como probarlo

48.Publicado por gleider el 01/01/2015 22:04 (desde móvil)
Todos usted que an escrito que de verdad no se puede viajar en en tiempo . yo aseguraría que tal ves si se pueda pero si solo hubiera una gran inversión pero tal vez solo al pasado porque si se viaja en el tiempo encontraríamos nada porque ya un uni

47.Publicado por alejandro el 13/03/2014 02:17
es imposible viajar al futuro. pero al pasado si es posible, Stephen Hawking esta equivocado sobre viajar al futuro no se puede y tengo como probarlo

46.Publicado por Christopher el 28/02/2014 13:57
Yo me imagino el tiempo como una frecuencia infinita... en el fondo es como si todo fuera ahora, solo debes encontrar la froma de sintonizar el año que quieres ir y estaras ahi.... como todo siempre exisitio de alguna forma, siempre existira tambien de una forma... por lo tanto el ahora es el pasado el presente y el futuro.... El problema es poder sintonizar el tiempo, donde la leyes del espacio dimencional son nulas, osea poder sintonizar ese año qeu quieres ir sin perder tu cualidad espacial como objeto fisico... osea que si viajes no te acuerdes de nada y solo seas tu en el pasado sin la experiencia del presente... Cuanticamente se podria esplicar. Osea la realidad que se ve es dependiente del observador, y esto es en aspectos fisicos no psicologicos... quisas psicologicamnete algo fisico inherte no puede pensar, pero que es pensar??? entonces por que la fisica cuantica demuestra que las leyes universales si cambian si hay un observador particular???.... mmm quizas habria que reflexionar que somos hechos de minerales!! nos cocinamos en una sopa de minerales, pero extrañamente nacieron las celulas y asi pa delante... pero venimos de los minerales un monton de minerales de la tabla periodica que se volvieron locos e hicieron una fiesta en el agua jajaja Los organismos vivos nos regimos de las leyes de la fisica de una manera tan mescalda que ni nos damos cuenta que hasta quizas viajamos en realidad en el tiempo a travez de nuestros recuerdos.... Quizas hay algo que noe stamos viendo y es AHORA!!

45.Publicado por abel coronel el 01/02/2014 17:13
hola me intesa saber sobre viajar en el tiempo, o las teorias que tienen los cientificos destacados , sobre este tema 2 o 3 cientificos disen que el viaje en el tiempo es posible al pasado como al futuro pero los tres que pude lee sus comentariops dise lo mismo la falta de inversion es por ahora el problema mas grande que tienen los tres . quiero que alguien me diga si le darian la posibilidad de viajar en el tiempo por que lo aria y como usaria por ejemplos a donde iria y que aria

44.Publicado por David el 10/01/2014 19:00
Solo hay que tomar en cuenta que de ser posible no solo se tiene que pensar en viajar en el tiempo, sino tambien en el espacio (Parte de esto lo lei en un articulo) el universo se supone que va en expansion por lo que si se pudiera viajar en el tiempo hacia el pasado o el futuro no apareceriamos en el planeta tierra sino en algun otro lugar del universo. como dicen comentarios mas arriba existe un reloj universal, sin embargo de acuerdo a la ubicacion geografica de los paises es que estos toman un uso horario, por eso es que los viajes en el tiempo son posibles, podemos viajar de mexico a China por ejemplo. Salir de china el 1ro de Enero a las 10 am en un viaje que durara aproximadamente 14 hrs y llegariamos a Mexico a las 10 am del 1ro de Enero, para nosotros habrian pasado las 14 hrs pero solo unos minutos para "el tiempo" como dicen el tiempo solo es para llevar una medicion de los eventos. Espero se entienda mi comentario

43.Publicado por remyliscano el 24/02/2013 14:10
bueno, la tecnologia es muy impredecible, hace 50 años decian que era imposible crear una pantalla plana debido a que para que se reflejaran imagenes en un TV era indispensable un tubo de rayos catodicos, y hace mas de 100 años decian que era "imposible" que un aparato fabricado por el hombre mas pesado que el aire pudiera volar.

42.Publicado por ale tavitas el 13/07/2012 03:06
Con esto solo confirmo que efectivamente existen portales... por donde es posible ver el pasado o el futuro, solo es cuestion de poner atencion a ellos... y efectivamente son muy pequeños no mas del tamaño de un puño... !!!

41.Publicado por Nexus el 10/06/2012 15:23
Para Henriie y para el señor Hawking con todos los respetos, pero ¿quien les dice que seres del futuro no nos han visitado alguna vez?, cómo pueden saber que no es así. Tened en cuenta que al viajar en el tiempo, en teoría, no se podría interactuar ni con personas, ni con objetos ni con nada, pues la línea temporal de regreso a "su presente" quedaría anulada, teniendo que viajar luego a otro presente alternativo, tal vez sea por esto que si viajeros del futuro nos visitan no nos enteraríamos. :)

40.Publicado por henriie el 31/03/2012 02:58
y por que las personas que ya estan viviendo paralelamente a nosotros en el FUTURO no vienen y nos visitan si se supone que ellos ya tienen la tecnologia y los recursos?

39.Publicado por fran pino el 28/09/2011 23:04
mi respeto hacia las personas que no creen en los posibles viajes temporales y demás teorias físicas tan revolucionarias y maravillosas que cambiarian nuestra visión del mundo y del universo, incluso a los que se escudan en una religión, su biblia, sus origenes sagrados y sus santos ídolos, pero a lo largo de la historia y sobre todo recientemente desde hace pocos siglos los descubrimientos y avances científicos como tecnológicos no hubieran poder haber sido concebidos por las mentes de las épocas anteriores. Está demostrado que hace 2000 años si alguien viera un televisor, oyese una voz por un móvil, viese volando un avión etc. no podría entender que seria eso. Por lo tanto es conveniente ser prudente a negar tajantemente ciertas teorías que fisicamente están demostradas por personas que trabajan e investigan sin ningún límite impuesto por ninguna doctrina religiosa basada en seres omnipotentes ni personas con poderes ultraterrenales que los juzgan por intentar comprender realmente la naturaleza que nos rodea.

38.Publicado por aldo el 07/06/2011 15:17
Pongámoslo de la siguiente manera....el que habla alemán escucha alemán...el que habla latín se transporta al pasado porque escucha latín. Los fenómenos físicos tienen muchas + que 4 dimensiones, considero que el sonido o la música, ya es viajar en el tiempo, lo mismo la pintura y la luz, aunque sea estática. La ciencia instrumentaliza la lógica para yuxtaponer intereses y en esta "hipótesis" queda atrapada en el tiempo. El hombre si se cría como delfín terminará siendo un delfín...si se cría como un troglodita, pues ¿está a la vista no? (joder)...

37.Publicado por Martin J. Schneider el 07/06/2011 12:07
Siglo XXI. ¿Qué ha cambiado con respecto al s. XVI en la mentalidad humana? Bastante poco, a juzgar por algunos comentarios. Tan solo que ahora no existe esa genocida Inquisición a la que, también algunos, desearían retornar. "Dios ha creado el mundo, la Tierra es el único planeta habitado, Jesucristo vino a salvarnos del "pecado original", nuestros primeros padres fueron Adán y Eva, la Biblia es la únia fuente de sabiduría, la Ciencia es una abominación y una mentira, Einstein, Hawkins y demás son unos impostores...etc. etc. etc. Lo dicho, anclados en el pasado, sosteniendo creencias que tienen más de dos milenios. La Ciencia y la Tecnología son puro cuento...... ¡cojonudo!

36.Publicado por Elio Verde el 06/06/2011 20:17
No existe pasado ni futuro. Solo el transcurrir del tiempo

Muchas veces leemos algo muy bonito, que nos parece muy bueno reseñarlo, pero debemos ser cuidadosos cuando lo reproducimos.

Yo he hecho un análisis al respecto de lo que se dice en llamar "La máquina de Teimpo de Stephen Hawking" y veo varias inconsistencias.
Leí todo este escrito y he leído los otros escritos del autor en cuestión y me parecen que no tienen nada del otro mundo. Es decir, Stephen Hawking no ha creado nada, excepto libros que se venden muy bien y por lo cual hoy es multimillonario. Y por lo cual afirma: "Me gustan los experimentos simples, y la champaña".

Stephen H. no ha creado nada nuevo. Sólo es un repetidor de cosas que se han descubierto. Que han descubierto otros. Si le reconozco que es conciso en la gran mayoría de sus afirmaciones pero en estos últimos escritos ha tenido varios pelones.

Veamos: ¿es posible viajar en el tiempo? (la apertura de la interrogación es mía). Mi respuesta: Todos tenemos un concepto de tiempo en nuestros cerebros inculcados por el común de la gente.

El tiempo como compartido en 3 partes: pasado, presente y futuro. Lo cual es una visión errónea. El tiempo es un transcurrir. No existe ni pasado ni futuro. En este aspecto están más adelantados los libros de la Nueva Era que Stephen Hawking en cuanto no existe ni pasado ni futuro. No podemos decir que el pasado existió. Lo que existe es el recuerdo de nuestras experiencias. Pero ambos son distintos: pasado (como entidad ocurrida) y el recuerdo.

Al respecto podemos elucubrar con estos términos:memoria (moléculas de ADN que permiten guardar información); evocación (proceso de recuperar una información dada de la memoria); remembranza (igual que el anterior) reminiscencia (igual que el anterior pero que algunos recuerdan lejanamente) retentiva (proceso de acumulación de datos y procesos en forma de ADN en el cerebro (algunos dicen que también en el corazón, los intestinos, etc.)

Conclusión: lo que existe como fenómeno patente y real es el Transcurrir.

Otra afirmación de SH: "El viaje a través del tiempo fue considerado una herejía científica" Yo le refuto: Será considerado una herejía científica el día en que, supuestamente, se pueda viajar en el tiempo. Por lo tanto: ES UNA HEREJÍA CIENTÍFICA AÚN.

Otra afirmación, y la gran mayoría de sus afirmaciones tiene este nivel de dificultad: Para ver cómo podría ser esto posible, necesitamos ver al tiempo como los físicos lo ven – en la cuarta dimensión. No es tan difícil como suena. Cada escolar que prestó atención sabe que todos los objetos físicos, incluso yo mismo en mi silla, existimos en tres dimensiones. Todo tiene un ancho, una longitud, y una altura.
Y yo riposto: también todo escolar sabe que las dimensiones son cuatro: largo, alto, ancho y tiempo. ¿Y por qué creen ustedes que se habla tanto de la quinta dimensión?

Si usted se va a sus libros (los de SH) encontrará que de ese nivel no pasa. Y afirmo de manera categórica. SH no es ningún científico. Es un teórico avenido a más por sus libros-novelas-relatos cuyo nivel corresponde a la secundaria o bachillerato como se les llama en otros países.

Aquí te doy otro ejemplo. De un escrito sin sentido: Si bine (sic) un humano sobrevive 80 años, las piedras de Stonehenge, por ejemplo, han estado presentes por miles de años" ¿comprende usted tal cosa? Es como si yo dijera: si bien una hormiga es negra los elefantes son grises.

Seguimos analizando y mucho más abajo dice: De hecho, les hemos dado un nombre: agujeros de gusano (Wormholes). La verdad es que los agujeros de gusano están alrededor nuestro, sólo que son demasiado pequeños para poderlos ver." Y más abajo aparece un dibujo en donde aparece la Tierra enfrente a un agujero de gusano (wormhole) del mismo tamaño. ¿Son pequeñísimos o son de grandísimos? ¿En qué quedamos?

Veamos ahora qué es un "Agujero de Gusano". "En física, un agujero de gusano, también conocido como un puente de Einstein-Rosen y en malas traducciones "agujero de lombriz", es una hipotética característica topológica del espacio-tiempo, descrita por las ecuaciones de la relatividad especial, la cual es esencialmente un "atajo" a través del espacio y el tiempo. Un agujero de gusano tiene por lo menos dos extremos, conectados a una única "garganta", pudiendo la materia 'desplazarse' de un extremo a otro pasando a través de ésta." y también que: "En este sentido la hipótesis del agujero de gusano es una actualización de la decimonónica teoría de una cuarta dimensión espacial que..."

No es nada real. Es sólo una hipótesis no confirmada.


35.Publicado por Elio Verde el 06/06/2011 20:15
Apoyo grandemente lo dicho por Julian Sanz. !Pura literatura agradable para idiotas!.
Al respecto del título de este escrito conjeturo y pregunto lo siguiente:
1) ¿Cuál es el nivel de los escritos, libros, conferencias, etc. de Stephen Hawking (SH)?
A mi me parecen que son a nivel de secundaria. No veo integrales, derivadas, ecuaciones, definiciones, expresiones matemáticas, ni cosa parecida de ningún tipo. Pura labia. Puro bla, bla de lo que sale en todas partes.
2) ¿Es SH un teórico, un novelista, un charlista, un relator de la ciencia? Por que científico a nivel de Einstein no lo es. Hasta ahora ¿hay una llamada ecuación de SH?
3) otra es que, como dice el amigo Sanz, el tiempo no existe. Y lo que existe es el TRANSCURRIR. Las cosas transcurren, más no existe ni pasado ni futuro. Dirá alguno pero yo recuerdo lo pasado. No señor, no se recuerda lo pasado. Se tiene un recuerdo en el presente. Pero como tal el pasado no existe.
4) Se llega a decir estupideces tan grandes como: los agujeros de gusanos son ínfimamente pequeños, pero si los logramos llevar al tamaño de un planeta, o de una nave. Es como decir Si la Tierra la llevamos al tamaño del Sol, o de una Galaxia, ... Pura fantasía, pura paja mental.
5) Existen demasiados neófitos, creyendo que pueden elevarse a la "altura" ficticia de Stephen Hawking. aspirando a discutir "verdades científicas".
6) Y se vive inventando fantasías con el ánimo de aparecer en el internet y realzar tontos egos.
y 7) me despido de ustedes porque estoy harto de tanta paja, tonterías, estupideces y jalabolismos virtuales en internet.

34.Publicado por goper el 12/05/2011 05:51
Digo... vemos (nosotros o los satélites) estrellas muertas (su luz) que están a BILLONES de años luz...
Qué pasaría si nos dirigiéramos hacia esa "foto" que tenemos hoy de una estrella, pero a velocidad de la luz o superior? En la base desde la tierra se vería lo dicho, la luz de una estrella muerta hace millones de años luz, pero en la nave o lo que fuere que viaja a altísima velocidad, se iría "actualizando" la vista hasta llegar al punto de esa estrella muerta y encontrarse con NADA? Entonces, al mismo tiempo tendríamos dos espectadores viendo dos cosas distintas; uno viendo la luz intensa de una estrella, y otro viendo lo que quedó de eso luego de desaparecer :S

33.Publicado por cesar augusto cortes el 11/04/2011 22:35
Excelente web.. me ha servido mucho para mantenerme al dia en la Física.

32.Publicado por ECM el 19/03/2011 18:47
thedaelus@gmail.com

Scire Potere Audere Tacere

31.Publicado por Aurelio Grande el 19/03/2011 12:08
Para ECM

Felicitaciones, salvo en al gunos detalles que seguramente habrás de solucionar, estás en el camino correcto acerca de la solución del problema del tiempo, mejor dicho, de la ilusión de tiempo.

Saludos

30.Publicado por aldo musso el 19/03/2011 04:20
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_del_tiempo

29.Publicado por Juan el 18/03/2011 18:55
creemos saber algo acerca del tiempo, pero realmente ni siquiera nos planteamos si estamos suficientemente preparados para saber que significa la siguiente pregunta: '¿que es el tiempo?'

28.Publicado por aldo musso el 12/11/2010 15:07
Supongo que tiene que ver con las pulsaciones cardíacas, al hacerse + intensas, se acelera el ritmo y esto de acelerar ya implica tiempo y espacio internos...es como decir que el tiempo transcurre interiromente
en el cuerpo + rápido que en el exterior. Como si uno se tranformara en un dínamo de bicicleta, que
parado es sólo un trozo de metal moldeado, pero en movimiento se tranforma en luz, que viaja lejos y
rápido...donde un receptor que tiene un "ojo" y ve o lee esa luz. Si esa luz lograra llevar imagen o una
instrucción y el receptor ejecutara las mismas acciones que el generador, osea se invierte el
proceso hasta llegar al dínamo sin movimiento, con precisión de detalles, tendríamos una copia
exacta del dínamo que lo generó (hasta este último pudiera tener "memoria" de experiencias del
lugar de origen...

27.Publicado por ECM el 10/11/2010 19:57
Estoy de acuerdo...No existe nada nuevo excepto lo que se ha olvidado. La gran mayoría de las ficciones de hoy serán realidades en el mañana, aunque no menos cierto es que toda persona racional acepta como imposible que se nos aparezca una bruja y nos transforme en rana. Este razonamiento que nos parece tan lógico en su día fue tratado como real, prueba de ello es la gran persecución durante la edad media a miles de supuestas brujas y endemoniados. Por ello se concluye que así también, lo que hoy algunos barajan como probable, será sin duda un absurdo en un futuro no tan lejano. El viaje en el tiempo, entendido de la forma popular, de una nave o vehículo que por medio de ciertos mecanismos nos lleve a épocas futuras o pasadas es considerado por mí y por muchos otros como un hecho imposible. Toda vez que viola ciertos principios lógicos y realidades científicas ampliamente comprobadas. Y solo me remitiré a una de ellas, la cual creo más significativa: la segunda ley de la termodinámica. Sin embargo...sin perjuicio de lo anterior, no olvide nadie que hasta apenas un siglo atrás, el tiempo era una variable absoluta e independiente, la gravedad había sido definida por Newton y todo el mundo durante medio milenio había estado de acuerdo. Entonces un humilde empleado de la oficina de patentes arrancó el velo al misterio: Albert Einstein

26.Publicado por jonatan el 10/11/2010 15:02
no definas por terminos (ciencia ficcion) lo que en realidad fueron deseos ,sueños de personas que al fin y al cabo se acabaron por hacer realidad .Sinceramente mi sueño seria explorar en el espacio se podria hacer pero eliminando infinatas barreras.los viajes a la luna fueron producto de una rivalidad entre EEUU y la URSS.
Que pensaron de galileo de los hermanos wright y de otras personas al construir ese aeroplano al principio nadie creria en ellos y el tiempo acabo dando les la razon.
Pero una parte de razon si que llevas en lo de cienca ficcion.

25.Publicado por Martin J. Schneider el 09/11/2010 16:56
¿QUÉ ES REALMENTE CIENCIA FICCIÓN?
Sencillamente todo aquello que aún no ha sido probado científicamente, ideado o inventado. Ciencia Ficción fue en su día volar en máquinas más pesadas que el aire, viajar sumergidos bajo el mar, los trasplantes de órganos que tantas vidas salvan, viajar a la Luna, correr en tren a más de 300 km/hora, poder hablar telefónicamente con tu amigo a 15.000 km. de distancia y en tiempo real....¿sigo enumerando lo que fue Ciencia-Ficción en su momento y ahora es una feliz realidad?
Los escritores de ficción -muchas veces tratados despectivamente- lo que hacemos en realidad es aventurar lo previsible en el futuro a corto, medio o largo plazo. Es una especie de especulación positiva. En este sentido asegurar que la Humanidad del futuro podrá viajar en el tiempo es adelantar lo que con toda seguridad sucederá dentro de 100, 200 ó 500 años. Los escépticos, con todo el respeto que me merecen, tienen una visión demasiado corta de lo que el avance de la ciencia y la tecnología humanas pueen llegar a conseguir.

24.Publicado por jonatan el 08/11/2010 14:48
hasta ahora lo poko que mi pequeña mente a llegado a entender no es suficiente e de aclarar qu e me gustaria no mejor dicho me apasionaria leer esas teoras que un usuario ECM a publicado que han despertado en mi un susodicho sentimiento extraño curiosidad quizas.en cuanto a lo leido en fin esto no es un debate respondiendo al ultimo comentario la vida es algo inerente al ser humano te puedes pasar la vida criticando a otras personas por su interes ... pero es k kel mero exo de criticarnos escribiendo eso no te hace mejores que nosotros .hawking puede estar fantaseado por los relatos asta ahora escritos de ciencia ficcion tanto que le impiden ver la propia realidad.pero la verdad eske los observadores astronomos relatan de que lo que ven por el telescopio ocurrio hace años por tanto si pudiesemos viajar a ese punto en una nave espacial y volver nos verian dentro de x años aunque en realidad xa hbiamos vuelto hace años.Con palabras burdas sincearamente con ir mas rapido no avancas mas rapido en el tiempo simplemente llegas antes a tu destino.

23.Publicado por Lameth el 03/11/2010 02:08
Herejes a la hoguera, jajajaja , bonito sitio, pero no nos deberian de primar esos diez.mil niños q mueren al dia d ambre en nuestro planeta, si nuestro, q es d tod@s, antes q calentarnos la cabeza n hacer una makina del tiempo??
Pdta: es muy intrigante todo este asunto.. + mntando a la cuantica; si se tienen q dar todas las posibilidades, en algun otro plano alguien se formulara las preguntas correctas, no creeis? =D ;)

22.Publicado por Martin J. Schneider el 08/10/2010 02:15
Interesantes e inteligentes los comentarios leídos (algunos hacen gala de una fina ironía). Y aunque nada más lejos de la realidad hacerme publicidad gratuita, mi novela LA CONSPIRACIÓN DE SIRIO (de próxima aparición) establece que la nave extraterrestre capturada por los EE.UU en 2048 (es una novela de ficción, lógicamente) también le permite viajar por el tiempo mediante unos sistemas láser que "curvan" la luz y hacen posible este desplazamiento espacio-temporal. Y estos aliens han conseguido imágenes de nuestro más remoto pasado que proyectan a los asombrados científicos de base Edwards en forma de hologramas. Especialmente dramático es el momento en que muestran el momento de la "resurrección" de Jesús de Nazaret, ya prácticamente al final de la novela.
En otro orden de cosas, me permito decirle al señor Diego Segura que, efectivamente, estamos contínuamente viajando en el tiempo de forma natural. Hacia el futuro a razón de una hora por hora y al pasado, emotivamente, cuando evocamos nuestras vivencia pasadas. Sin embargo, honradamente, sigo opinando que la viabilidad de viajar por el espacio-tiempo a voluntad será pronto una realidad. ¿Cuando y de qué forma? lo ignoramos, pero estoy seguro que muy probablemente los hijos de nuestros tataranietos lo harán y tal vez, desde un "Universo paralelo" nos estén viendo en estos momentos...

21.Publicado por Julián Sanz Pascual el 07/10/2010 20:14
Un hombre fue al médico porque le dolía un apierna. El médico, después de exporársela, le preguntó cuantos años tenía y, como le contestase que ya había complido 85, le diagnosticó: "Esto es de la edad". Y el enfermo le replicó: "De la edad no, pues esta otra pierna tiene los mismos años y no me duele".
Las dos piernas, aunque parecen contemporáneas, cada una ha hecho su propio viaje en el tiempo; así, ya no coinciden en sus velocidadas y su reloj biológico no marca la misma hora para cada una, la misma edad.
Éste es un hecho universal, pues el tiempo no existe como algo sustancial, sino que lo que hay son diversos movimietnos, que a veces se pueden medir con el mismo reloj, a veces no. Es lo que le pasaba a ese hombre con sus dos piernas, que no responden al mismo reloj.

20.Publicado por diego segura el 06/10/2010 21:22
actualmente es posible viajar al futuro, de hecho todo esta constantemente viajando hacia el futuro. Yo puedo viajar 10 segundos hacia el futuro, lo unico es que me tardaria 10 segudos en llegar.

19.Publicado por Martin J. Schneider el 30/07/2010 14:11
Personalmente me alegra mucho saber que el genial científico reconoce la posibilidad teórica de los viajes en el tiempo, aunque en su momento dijera algo así como que la inexistencia de esta posibilidad era la evidencia de que no se habían detectado en nuestra época viajeros del tiempo. Muchas veces los escritores de ficción vamos un poco por delante de la Ciencia y aunque nuestro estilo literio sea considerado por muchos como de "segunda fila", algunos planteamientos cobran carta de naturaleza que los científicos admiten. Barjavel, en su novela El Viajero Imprudente, publicada en 1943, planteaba la famosa paradoja del abuelo que luego se ha considerado como posible.
En cualquier caso, la Humanidad del futuro logrará viajar en el tiempo. No existe ninguna prohibición absoluta que lo impida. Es cuestión de aunar criterios científicos y establecer puentes entre la Teoría de la Relatividad de Einstein y la Física cuántica y por supuesto, la determinación de gobiernos y científicos de iniciar serias investigaciones en este campo. Serán muchos los esfuerzos y los costes económicos, pero si hay voluntad férrea, se conseguirá construir la Maquina del Tiempo, que hoy subyace en la más pura fantasía. Aunque esa posibilidad real de viajar por el espacio-tiempo, hacia el pasado o el futuro, indudablemente planteará toda una serie de problemas añadidos de índole moral, ética e incluso religiosa. ¿Qué pasaría si un viajero retornara del pasado y nos relatase cualquier hecho histórico tal y como sucedió realmente y no como ha trascendido en los Anales ? En algunas cuestiones se pueden producir auténticas revoluciones ideológicas. Sin embargo el acervo investigador humano es imparable. Y al fina, viajar en el tiempo, será indudablemente una feliz realidad, aunque para entonces nosotros, posiblemente, ya no estaremos aquí.

18.Publicado por riley decimonomicus el 29/06/2010 02:06
Santa espuma cuantica.

Me likería que refexionarais sobre el reloj atomico girando en un rotor, a casi la velocidad de la luz. ¿teneis el youtube? lo lei en el librillo de dibulgacion La Teoria de La Relatividad, prologado por Einstein...

1 2
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.