BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

Llamo a Roger Domingo, Director Editorial de Ediciones Deusto, Gestión 2000, Alienta Editorial, Para Dummies y PlanetaHipermedia en Grupo Planeta, para hablar sobre el balance del 2014. Apenas comienza la conversación, le digo, “Roger, ayer fue un día histórico: Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones diplomáticas tras más de medio siglo.” Se oye un silencio al otro lado de la línea y Roger, me dice: “Ayer se termino el siglo XX.” Todo el resto de la charla cobra total irrelevancia ante semejante afirmación.


El fin del siglo XX y el cumpleaños del Papa Francisco.
El miércoles 18 de diciembre de 2014, se termino el siglo XX.

El Presidente de Uruguay, José Mujica definió el “fin del bloqueo” a Cuba “como la caída del muro de Berlín”, a escala latinoamericana.

En Twitter, la cuenta @WhiteHouse compartia una foto del Presidente Obama en el momento en que conversaba con el Presidente de Cuba, Raúl castro, antes del anuncio del fin del bloqueo.

Aquello de que la historia será tuiteada, no era una falacia, estaba sucediendo.

Acaba de terminar el siglo XX, está comenzando el siglo XXI. Este siglo XXI irrumpe con varios cambios palpables respecto del siglo anterior, pero entre todos los cambios, el que a mi entender es el más relevante es la evolución del O al Y.

El siglo XX indudablemente se enfundó en la bandera del O, mientras que el siglo XXI ha nacido asumiendo que el Y no solo era necesario sino indispensable. Y de integración, de cooperación, de colaboración, de desarrollo, de dialogo.

Los medios especializados mencionan que el Papa Francisco, ha sido el gran mediador, poniendo la diplomacia vaticana al servicio de EE UU y Cuba.

Pocos símbolos tan emblemáticos como la caída del telón de acero del Caribe.

El Papa Francisco, decía hace más de un año "La única manera de que la vida de los pueblos avance, es la cultura del encuentro." Para ello los líderes deben superar las barreras que los separan, para tender puentes que unan. Pocos puentes más sólidos que los puentes del diálogo. Francisco, afirmaba: "Cuando los líderes de los diferentes sectores me piden un consejo, mi respuesta es siempre la misma: Diálogo, diálogo, diálogo."

Un 18 de diciembre de 2014, mientras el Papa celebraba su 78º cumpleaños, rodeado del afecto y la admiración de la gente, Cuba y Estados Unidos anunciaban al mundo el fin del siglo XX.

Toda coincidencia es pura casualidad. O no.
Andy Stalman

Jueves, 18 de Diciembre 2014


El cuatro de marzo de 2014, Brandoffon, salía al mercado. Este 4 de Septiembre de 2014 cumple sus primeros seis meses de vida. La mayor recompensa: la generosidad de las personas, como vos.


El que busca lo que desea corre el riesgo de encontrarlo.
En Marzo pasado se realizó el lanzamiento mundial de Brandoffon, el libro del Branding del Futuro, en el Aula Magna del IE Business School con la presencia del Vice Decano del IE Francisco Navarro y Roger Domingo, Director Editorial de Gestión 2000. Roger afirmó que Brandoffon marcará un antes y un después de la literatura sobre marketing y Branding. Dejará huella de una época tal y como lo hizo el "Manifiesto Cluetrain".

Desde entonces hasta hoy han pasado muchas cosas. Muchísimas.

Recordaba que publicar un libro es lo cuarto más importante de la vida del libro. Lo tercero es que la gente lo compre. Lo segundo es que la gente lo lea. Lo primero es que a la gente le sirva. Si se da todo esto lo siguiente en importancia es que si lo compraron, lo leyeron y les sirvió, que lo recomienden, y lo compartan.

Andy Stalman

Jueves, 4 de Septiembre 2014


“¿Por qué el elefante le tiene miedo al ratón?” pregunta Max, de 6 años.


Elefantes y ratones en la Era Digital.
Los elefantes son actualmente los animales terrestres más grandes que existen. En términos metafóricos, podríamos denominar así, a las grandes multinacionales. En los próximos años, seremos testigos de la mayor concentración de poder empresarial y económico a nivel global de la historia.

El temor de los paquidermos a los ratones es un tema bastante complicado, por un lado, muchos afirman que es sólo un mito, mientras que otros piensan que es una realidad.

Algunos zoólogos sugieren que los paquidermos huyen ante la presencia de roedores, no por miedo, sino por instinto: la vista de los elefantes no logra enfocar bien los objetos que se encuentran a corta distancia, por lo cual le causan temor y un estado de nerviosismo. Cuando esto sucede, levantan la trompa y comienzan a pisotear el suelo, para que el intruso huya.

En la Era Digital varias startups, muchas de la economía colaborativa, están valoradas en miles de millones de dólares. Los inversionistas cada vez tienen más dinero, y las buenas ideas tienen una posibilidad de ser fondeadas para ser tangibles como nunca antes. Los clientes, además, las eligen porque ayudan a mejorar una parte de sus vidas.

Es evidente que el tamaño que importará cada vez más, es el de la actitud, la visión, la valentía y el talento. Una forma de comprender que esta nueva era, necesita de nuevas ideas, nuevos conceptos y nuevos tamaños. Integrando clientes, empleados, accionistas en una visión conjunta y de beneficio para todos.

“¿Qué viene primero, los empleados, los clientes o los accionistas?” Se pregunta y se responde Herb Kelleher de Soutwest airlines, uno de los ratones más rentables del sector aerocomercial: “Nosotros nunca hemos creído que fuese un acertijo. Si se trata bien a los empleados, ellos trataran bien a los clientes. Si se trata bien a los clientes, éstos volverán, y los accionistas estarán satisfechos.”

Muchos grandes prefieren ignorar a los nuevos pequeños, pero resulta que la velocidad con que crecen los pequeños, es cada día más y más rápida: en la actualidad Airbnb puede tener una valoración de mercado superior a la cadena Hyatt. Target que en 1992 era una compañía regional minorista que facturaba 3 mil millones es hoy un gigante que supera los 70.000 millones de facturación. Google, en menos de 16 años, alcanzo el puesto de segunda empresa mas valiosa por capitalización bursátil del mundo. A comienzos de 1998, las acciones de Microsoft valían 10 veces más que las de Apple. En 2014 Apple sigue siendo la mayor empresa del mundo por cotización bursátil. Google, Target, Apple, son algunos ejemplos de ratones transformados en elefantes, sin dejar de ser ratones.
Andy Stalman

Jueves, 14 de Agosto 2014


“Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.” (Génesis 1:3)


El valor de la palabra.
Lo primero fue la palabra. Antes de la luz, antes del cosmos, antes del hombre.
Sin la palabra nada hubiera existido.

Las primeras palabras derivaron en creación.
"Y Dios dijo... Sea la luz; y fue la luz"

El primer uso de la palabra estuvo al servicio de la creatividad.

Si la palabra es entonces aquello que nos precede, que nos creó y creó todo nuestro mundo ¿cómo no entender que es parte de nosotros, mucho antes que nosotros mismos?

Palabra que crea, que nombra, que transforma: la nada en mundo, la nada en cosmos, la nada en hombre. Palabra que se suma al acto creativo.

El hombre nace entonces de la palabra, que es usada para crear; de una creatividad que venía de la nada, del vacío. Una palabra que venía del silencio y que creó el todo.

La palabra y la creatividad están íntimamente ligadas desde el principio. El proceso creativo que procede de la nada y se transforma en obra.

Pasamos del silencio a la palabra y del vacío a la creatividad.

De la palabra a la creatividad.

Palabra que sirve para nombrar lo sin nombre, para crear lo nuevo, para llenar un vacío, de mundo.

La creatividad es la herramienta clave del hombre para sobrevivir en un mundo nuevo, y la creación es un mensaje, una enseñanza, la historia parece explicarlo; en la manera de comunicarle al hombre que la única garantía para su supervivencia, sera su propia creatividad.

Creatividad que lleva también a conectarse con el otro, a crear un vínculo, un afecto, un aliado.

Creatividad que se transforma en comunicación, en historia, en relato, en mensaje, en contenido.

De la creatividad a la comunicación.

La lengua es la primera herramienta de comunicación. Vivimos en una época donde cada vez se habla más y cada día se dice menos. La tarea de recuperar la palabra, o mejor dicho, el valor de la palabra, no es una simple metáfora.

El ser humano y su intrínseca necesidad de comunicar ve potenciada hasta el infinito esa oportunidad con las nuevas tecnologias con las que cuenta hoy. La capacidad de comunicar, como de crear, no es tarea sencilla.

En el libro de David Brooks “El animal social”, leemos que la mayoría de adultos cuenta con un vocabulario de unas 60.000 palabras. Para construir este vocabulario el ser humano ha de aprender de 10 a 20 palabras diarias entre el año y medio de vida y los 18 años. La riqueza del lenguaje se empobrece con su mal uso. Las 100 palabras más frecuentes dan razón del 60% de todas las conversaciones.

Las 4.000 palabras más comunes representan el 98% del total. Brooks termina preguntándose ¿Por qué los seres humanos se toman las molestias de saber esas otras 56.000?

La velocidad que imprime la dinámica del siglo XXI, demanda instantaneidad por sobre profundidad. Inmediatez por encima de la reflexión, de la pausa, del pensamiento razonado. No necesariamente la velocidad es amiga de la eficiencia y mucho menos de la construcción de un mensaje relevante, estratégico y memorable. La búsqueda del equilibrio para las marcas entre velocidad y pausa, entre aceleración y reflexión, sería muy aconsejable.

Vivimos en una era donde muchas marcas se encuentran perdidas en la oscuridad de lo desconocido. Una buena oportunidad para reaprender; para, a partir de la oscuridad, volver a crear luz, para reconectarse con el valor de la palabra y recuperar la acción creativa.

Recuperar lo esencial a partir del pensar, el decir, el hacer, de manera coherente, creativa y consecuente.
Andy Stalman

Viernes, 2 de Mayo 2014


"El tiempo es una imagen móvil de la eternidad." - Platón


Hasta Siempre Wally Olins, Maestro del Branding.
Wally Olins, un verdadero maestro del Branding, ha fallecido.

Para muchos, "el referente mundial del Branding", para The Financial Times "the world's leading practitioner of branding and identity". Su enorme contribución al mundo del Branding desde los años 60 deja un legado imborrable. En este mundo cada vez más carente de referentes su partida deja un espacio difícil de ocupar.

Un "auténtico pionero" como lo define Saffron, la reputada consultora de marcas donde trabajaba. Deja proyectos, lecciones, pensamientos y mucha sabiduría. Una persona esencial.

"Las marcas no tienen que ver con la publicidad sino con lo que somos."

"Las marcas son una manifestación de la condición humana."

"En tiempos como estos nos agarramos a cosas que conocemos porque nos hacen sentir más estables."

Hasta luego maestro. Gracias por sus enseñanzas, por su inspiración, por su generosidad.


Andy Stalman

Miércoles, 16 de Abril 2014


"Lo que hacemos no define quienes somos, lo que nos define es como nos levantamos después de caer". ~ Lionel Bloch

Cerrando 2013, recibiendo 2014: Un año no mejora porque si. No es hablando, es haciendo. Necesitamos menos deseos y más acciones. Un gramo de ‘hacer’ vale más que un kilo de ‘decir’. Y para hacer hay que salir de la zona de confort y arriesgarse. Un nuevo viaje alrededor del sol comienza.


La humanidad necesita un proyecto de futuro.
Nuestra sociedad necesita un momento de reflexión, de introspección, y también de emoción y de sensibilidad. Necesita un proyecto de futuro. Para eso necesita un cambio profundo.

Atravesamos uno de los períodos más convulsos y a la vez más prósperos como humanidad. La incorporación a nuestros hábitos y costumbres de las nuevas tecnologías, y particularmente de Internet, han generado una nueva manera de pensar, de relacionarnos, de vivir, de actuar. Internet es una amalgama que nos acerca y nos conecta como nunca antes.

El problema es que no podemos esperar a que los gobiernos lo hagan por nosotros. Tenemos un Estado grande para cosas pequeñas, y pequeño para cosas grandes.

El objetivo de este nuevo viaje es conseguir un replanteamiento de ideas que se adapten a esta nueva realidad. O mejor aún crear nuevas ideas para que la realidad se adapte a ellas. Para poder diseñar el futuro.

La construcción del destino del planeta está en los pequeños grandes detalles. Allá donde creemos que la relevancia es poco importante es donde se marca la diferencia, donde se construye ese futuro, donde se crea la vida del mañana. El futuro esta en tus manos. El futuro que queremos solo puede estar en manos de quienes crean en la fuerza de la cohesion entre todos los habitantes del planeta. En un gran intercambio emocional a gran escala. En la fuerza del cambio, en el poder de la imaginación. Aplicando la creatividad, impulsando la educación, demandando transparencia. La mayoría de la gente no sabe que tiene derecho a saber.

Podemos empezar a pensar distinto, a ver diferente, a creer que no todo lo que nos han dicho es cierto. Cambiando creencias, creando un nuevo paradigma. Siendo los arquitectos del año que se inicia. Los pilotos de esta Nueva vuelta alrededor del sol que comienza el 1/1/14. La verdadera riqueza del planeta Tierra está en su gente.

Tenemos 52 semanas para interactuar con inteligencia, trabajar con fuerza, comunicar con emoción, dar un giro de 180 grados a las dificultades, confiar en las personas, posicionarnos en la vanguardia del cambio, ser innovadores, soñar despiertos, volar alto con los pies en la tierra, crear un Nuevo tiempo, avanzar con elegancia, construir con solidaridad, compartir con generosidad, para imaginar sin límites y construir sin temores. Tenemos el desafío de hacer de este viaje un viaje inolvidable.

Es tiempo de abrir más la mente, tener una nueva mirada. Pasar de la confusión a la imaginación. Nada se opone a la imaginación. La creatividad, como internet, no tiene límites.

En 2014 avancen, despacio o rápido, pero nunca dejen de avanzar. El nuevo año representa un desafío a la imaginación. El inicio de una nueva historia donde haya más gente joven con sueños que recuerdos. El futuro depende vos, de mi, de nosotros. Se va el único 2013 de la historia de la humanidad, empieza un único e irrepetible 2014, hagamos que sea memorable, emocionante, inolvidable, especial. De nosotros depende.

Nada es sencillo; “todo parece imposible… hasta que se hace”, ya lo dijo Nelson Mandela.

Felices fiestas, feliz cierre y mejor inicio, que tu viaje sea el mejor. #8abrazos
Andy Stalman

Lunes, 23 de Diciembre 2013


“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos”. Marcel Proust


2013: La vuelta de la imaginación.
Terminó una nueva vuelta alrededor del sol. Finaliza un viaje muy intenso, confuso, rápido en apariencia. Fin de un viaje de cambios profundos. La estación de 2012 nos despide. Muchos agradecen este final.

Lo mejor de un final es que da lugar a un comienzo. Los inicios se asocian generalmente a ilusion, proyecto, sueños, deseos, cambio. El ciclo de 26.000 años que acaban de despedir los mayas coincide con este cierre de 2012, con este comienzo de 2013. El inicio de una nueva vuelta.

Muchos asocian al número 13 a la mala suerte. Pero la superstición no va siempre asociada a la razón. Reformar viejas estructuras mentales es un gesto de inteligencia y sensibilidad básicos para estos nuevos tiempos.

Se podrían enumerar muchos argumentos a favor del número 13… Razones que tiene el 13 que nos invita a potenciar la idea de cambio, de Nuevo ciclo, de evolución:

· 13 semanas es la duración de cada estación.
· En la semana 13 de embarazo el cuerpo de la mujer empieza a cambiar.
· La Luna da 13 órbitas completas a la Tierra en un año.
· El 13 era también un número sagrado para Los Mayas, el cual representaba las 13 fases lunares.
· El número 13 se identifica con el cambio.

“Estoy verdaderamente encantado de veros por aquí” nos dice un 2013 que nos recibe con una declaración de intenciones muy clara. “Eres importante para este viaje que se inicia”, agrega.

El 13 puede ser visto diferente. 
La sociedad global cree en lo que le aporta esperanza. La sociedad necesita ilusión. Si no encuentra lo que busca, crea lo que necesita.
Andy Stalman

Miércoles, 2 de Enero 2013


Vivimos en tiempos donde escasea el tiempo. Tiempos donde todo pasa deprisa. Vivimos en una época donde una persona común dice diariamente 2.250 palabras a otras 7 personas. A pesar de las nuevas tecnologías de la comunicación, ningún artefacto es tan efectivo como el sonido de la voz humana. De dichos sonidos el más poderoso e influyente del mundo es la risa de un bebé. Más de 490.000 bebés nacerán hoy.


Tiempo de recuperar lo perdido.
Vivimos en tiempos de rescatar aspectos esenciales del ser humano, como la ingenuidad de esa risa; de reencontrarse con la niñez y recuperarla.

Recuperar el ¿por qué? Y agregar el “no”, ¿por qué no?

Sólo se trata de mantener la niñez, madurar sin perder la frescura. De recuperar la creatividad, la curiosidad, la energía, las ganas de volar, de ser bombero, súper héroe, astronauta, princesa, fotógrafa, pintor, arquitecto, maestra…

Volver a desafiar lo establecido, preguntarse por qué algunas cosas son como son, ser inquietos, dudar, probar, experimentar... Fallar y equivocarse. Y también perder el miedo a equivocarse.

Caerse una y cien veces. Y levantarse dos y ciento un veces.

Es tiempo de reír más que de llorar. Pero sin dejar de llorar. Es momento de abrazar, y dejarse abrazar. Los abrazos como refugio, como puente, como humanidad, como emoción, como cambio. En todo abrazo hay una necesidad de querer y ser querido...

Gritar los goles de nuestro equipo con el alma. Creer en uno mismo y en que todo lo que somos capaces de imaginar puede pasar.
Andy Stalman

Martes, 18 de Diciembre 2012


Hace 4 años los Estados Unidos sorprendían al mundo eligiendo al primer presidente de color de su historia. Un nuevo mundo no podía no contener nuevos paradigmas y nuevos mensajes. La noche del 6 de noviembre de 2012, Barack Obama era reelegido....


8 abrazos cambiarán el mundo. Segunda parte.
Obama había ganado las elecciones de 2008, entre otros muchos factores por la relevancia que logró gracias al muy buen uso de las redes sociales, alcanzando una notoriedad extraordinaria y sobretodo movilizando a la gente.

En esta última elección la metáfora es que ni bien se enteró de su triunfo, sacó su blackberry de su bolsillo tuiteó 14 carácteres: "Four more years." y compartió una foto de él y su mujer fundidos en un abrazo. Ese tuit se transformó, como escribe Alex Knapp en Forbes, en el tuit más popular de la historia. Literalmente: "President Obama Has The Most Popular Tweet Of All Time".

Fue un triunfo muy apretado en votos, pero bastante más holgado en delegados, cosas de la democracia indirecta. A Obama se le pueden criticar muchas cosas. Pero comunica, conecta y emociona como pocos. Estos tiempos necesitan líderes no solo jefes...

Muchos jefes "avestruz" que no quieren entender ni mucho menos aceptar que el mundo cambió. A ellos la frase que mejor los pinta sería: "Si ignoras el cambio, el cambio te terminara ignorando".

El discurso de triunfo de Obama, en Chicago, tuvo mas marketing que la final de la Champions League. Los americanos en marketing son, de lejos, los número 1. Y que bien lo hacen.

"Lo mejor para Estados Unidos está por venir" dijo Obama en ese discurso. Claro mensaje hacia "adelante". No llorar hacia atrás, proyectar hacia el futuro. Un mundo que se sigue debatiendo entre las oportunidades y el abismo, y que busca, casi desesperadamente, la figura de líderes inspiradores, que además, transformen los discursos en hechos.

Un mundo que además de mensajes, íconos y lecciones de democracia, busca retomar la senda del humanismo, de los afectos, de los valores pérdidos u olvidados. Una humanidad que sabe que lo esencial es, paradojicamente, invisible a las redes sociales.

Se viene un futuro en el que habra que resetear la mente. Lo positivo es que el cerebro esta adaptado para seguir aprendiendo, siempre...

Ganó Obama. Nuevos paradigmas se siguen construyendo. Muchos aún incipientes y otros que empiezan a delinear el horizonte hacia el que vamos.

Para los que tenemos raíces latinas, el abrazo está en nuestra cultura no escrita como transmisor de emoción, afecto, alegría y celebración. Los latinos, o hispanos, fueron, como también dice Forbes, los que decidieron la elección. Capaz que por eso Obama celebró con ese abrazo, que además compartió con cientos de miles de personas.

A las 8 de la mañana y a las 8 de la noche están todos invitados a abrazar a 8 personas. Abrazos de más de 6 segundos. 8 abrazos pueden cambiar el mundo, a mejor. ¿Por que no? Abrazarse hace bien, da felicidad, la multiplica.

Recuerden a Apollinaire: "De vez en cuando es bueno hacer una pausa en nuestra búsqueda de la felicidad y simplemente ser felices".
Andy Stalman

Miércoles, 7 de Noviembre 2012


El mundo es un caos pero también es maravilloso. Porque el mundo es lo que proyectamos.

Por eso, el día 8/8 a las 8 a.m. y a las 8 p.m. podemos hacer del mundo un lugar mejor. ¿Cómo?


Embajadores de un mundo mejor.
El neuroeconomista Paul Zak dijo en Ted Global que “darse ocho abrazos por día no sólo nos haría más felices individualmente sino que transformaría el mundo en un lugar mejor”. Abrazarse hace bien. Porque los abrazos generan oxitocina.

Según Elsa Punset, “con el fin de tener un impacto químico en el cerebro, un abrazo debe durar un mínimo de 6 segundos”.

Para los que tenemos raíces latinas, el abrazo está en nuestra cultura no escrita como transmisor de emoción, afecto, alegría y celebración.

La oxitocina (o molécula del amor) parece estar involucrada también en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre las personas. Y no hay que ir a buscarla a ningún lado. Está en nuestro cerebro.
Andy Stalman

Viernes, 3 de Agosto 2012


1 2 3 4

Editado por
Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



Archivo

Habilidades Directivas


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile