BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

Lo único que permanece inalterable es el cambio. Las últimas semanas he asistido a la materialización de esto último en diferentes ciudades de Europa y Sud América. La cantidad de cambios que estamos atravesando como sociedad son increíbles e inabarcables.
Están sucediendo, están aquí, podemos no asimilarlos o no verlos, pero aquí están. Estamos en plena evolución. De todos, los cambios sociales y, particularmente, aquellos relacionados con la tecnología, son impulsados en su gran mayoría por las personas.


La evolución de las marcas.
La adopción de nuevos usos y costumbres comienza siempre por la gente y luego es seguido por las grandes instituciones como empresas, gobiernos y otras organizaciones. Así, en la actualidad las estrellas de la web 2.0 son claramente los usuarios, que generan contenidos e información de forma instantánea y han migrado buena parte de su vida a Internet.

Detrás de todo está el ser humano.

Las marcas dentro de este escenario tienen que buscar evolucionar de un pasado de confort a uno nuevo y desafiante, lleno de riesgos y de oportunidades. Todos buscamos ser reconocidos; como individuos, como empresas, como productos, como marcas. El reconocimiento depende de la identidad. La identidad se basa en los valores que a su vez construyen la reputación.

El poder de la identidad corporativa y de la marca es reconocido en la actualidad como esencial para el mundo moderno de los negocios.

El reconocimiento demanda más que presupuestos limitados y más identificación diferente de los productos y servicios. Nada es único, sin embargo la necesidad de aparentar ser diferentes se ha vuelto esencial. En estos tiempos tan intensos las marcas tienen la necesidad de responder a nuevas iniciativas y a nuevas oportunidades de negocio pero en la mayoría de los casos las organizaciones no están estructuradas de un modo que les permita maximizar dichas oportunidades. Necesitamos a las marcas vivas casi tanto como a las marcas para vivir. El mundo ha cambiado y se necesitan nuevas formas de pensar si se quiere comunicar acertadamente y ser reconocidos.

Y es en ese ámbito en el que las compañías no deben dejar de actuar para comunicarse y relacionarse con sus clientes. Muchas firmas ya han dado el primer paso con su “aparición” en la web 2.0 a través de perfiles en Facebook, Twitter y otras redes sociales. Sin embargo, no todas están aprovechando las herramientas que los nuevos desarrollos tecnológicos les ofrecen. Es más, muy pocas son las que comprenden cómo la web 2.0 cambió por completo su forma de hacer negocios y marketing. Lo uno y lo otro.

Muchos especialistas parecen más evangelizadores tratando de expandir el nuevo mensaje, que ya está probado lo eficaz que puede resultar.

Hoy Google sabe más de un producto que la propia empresa. Sin embargo, por más que suene a un chiste, este concepto se acerca mucho a la realidad. Las empresas han perdido el control. El mundo ha cambiado y eso es lo primero que deben comprender las empresas.

Asumir el cambio y actuar es signo de inteligencia, no sólo de necesidad.

Existe un nuevo paradigma en materia de branding y marketing y muchas de las variables en las que se basaban las compañías han sido modificadas por completo. Antes se pensaba que para vender había que comunicar valor, pero ahora todo se enfoca a crear valor para los clientes. El marketing también ha cambiado y la negativa premisa de hacerle creer a la gente que quiere algo para que lo compre debe ser reemplazada por una estrategia que ayude a los clientes a tomar mejores decisiones. Los usuarios harán saber que son felices con una marca. Un usuario feliz con su marca o producto será su mejor embajador esté donde esté. Invertir en esto debería ser parte obligatoria de la estrategia de cualquier marca.

Aunque parezca simple, esta afirmación esconde una de las premisas básicas de los nuevos medios sociales: Estas aplicaciones generaron una necesidad profunda de la gente por ser escuchada. El cliente quiere ser escuchado. Las personas, lo individuos necesitan y quieren que se les oiga.

Esta necesidad de comunicación y expresión de los usuarios genera un volumen de información inimaginable hace sólo unos pocos años atrás, y representa una mina de oro para las empresas. Amazon fue uno de los primeros en llevar a la práctica la política de ayudar a los clientes con sus decisiones de compra. Sin embargo, no se trata de una estrategia de marketing tradicional, sino que se basa en una de las características principales de la web 2.0: los usuarios hablan entre ellos y muchas veces su credibilidad es más alta que la de las propias empresas. El mejor ejemplo del éxito de su estrategia se constató el pasado Día de Acción de Gracias, fecha para la que el portal puso en marcha una ambiciosa campaña que le permitió liderar el número de visitas durante esos días.

Los análisis, la evaluación o revisión de productos, las listas de ítems comprados por otros usuarios y las valoraciones del resto de la comunidad son los principales factores que los clientes tienen en cuenta antes de realizar una compra. El valor agregado por Amazon se encuentra en la plataforma que permite la interconexión y ahí el concepto de la ayuda en la toma de decisiones. Pero, además, también es un gran beneficio para el sitio.

Sin embargo, la gran cantidad de información que circula por la web también genera un riesgo para las empresas. No todo lo que la gente publica se corresponde con la realidad y las compañías deben encontrar los mecanismos adecuados para clasificar e identificar los datos que obtienen de la web. Sin embargo, la gente es inteligente y ya interiorizó los mecanismos de defensa ante los posibles fraudes, lo que también ayudará a las empresas. Incluso de algunos comentarios negativos se pueden extraer conclusiones positivas.

El poder es de la gente, es bueno tenerlo en cuenta: Los usuarios hablan entre ellos y muchas veces su credibilidad es más alta que la de las propias empresas.

Mientras Weinberger afirma: “lo virtual es más real que lo real”.
Andy Stalman

Martes, 27 de Noviembre 2012


La era digital


La era digital ha traído consigo numerosos avances y novedades pero también un sinfín de neologismos, que aunque se aplican a cualquier campo, tienen especial incidencia en el mundo del marketing, la publicidad y la comunicación en general.


BRANDOFFON.
Se trata de una auténtica marea de vocablos que están transformando el lenguaje del día a día, ya que estamos cada vez más familiarizados con todo lo que se relaciona con las nuevas tecnologías.

La mayoría de estas palabras, de uso cotidiano, tienen como punto en común la descripción de conceptos muy específicos. Algunos ejemplos: la American Dialect Society (organización dedicada al estudio de los dialectos) eligió tweet como palabra del año 2009 y en 2010 le tocó el turno a app. Por su parte, el verbo googlear fue designado como el vocablo de la década.

En medio de este complejo entramado de cambios, se originan fervorosas discusiones entre partidarios y detractores de sumar términos al idioma castellano. Por un lado, aquellos que consideran que el lenguaje tiene que evolucionar al mismo ritmo que los tiempos; por otro, los más conservadores, que hablan de modas pasajeras o de términos con fecha de caducidad y sujetos a usos transitorios.

Como participante activo y entusiasta de esta irrevocable tendencia, me he dado cuenta que la brecha que existe entre el mundo off y online se desvanece. La distinción es cada vez más tenue y alejada de la realidad.

La dimensión tradicional “off” se confunde e integra con la dimensión digital “on”. Los medios de comunicación no se conciben si no se encuentran en ambas esferas, la atención al cliente es multicanal, las tiendas de barrio se convierten poco a poco en sucursales del e-commerce y la plaza del pueblo ha dado paso a Twitter, Facebook y Google +.

De ahí mi intención de crear una palabra “brandoffon”: que sea como un megáfono que amplifica un mensaje. Este neologismo es la suma de las estrategias de marca que se han impuesto en el siglo XXI. Proviene de la fusión de marca (brand) + mundo físico (off) + mundo digital (on).

Brandoffon no es otra cosa que el reflejo de algo que es palpable para cualquiera. Las estrategias puras on u off no tienen sentido. Ambas se retroalimentan. Al tratar de separar los mundos, no suelen obtenerse los mejores resultados.

Las generaciones venideras son indiscutiblemente digitales pero también están muy ligadas a otros canales, como la radio y la televisión. Seis de cada diez usuarios de redes sociales están conectados e interactúan al mismo tiempo que se encuentran frente al televisor. El 78% de los participantes activos en social media comparten información, ideas o anécdotas que les han sucedido a nivel personal.

La estrategia de marca de las empresas, especialmente de aquellas que se desenvuelven en el campo del retail, requiere de un marco de actuación conjunto, en el que puedan tener cabida todas aquellas acciones que contribuyen a la construcción de una identidad sólida y memorable.

Brandoffon resume esa visión integradora y complementaria entre los diferentes mundos en un mismo universo.
Andy Stalman

Jueves, 22 de Noviembre 2012


Hace 4 años los Estados Unidos sorprendían al mundo eligiendo al primer presidente de color de su historia. Un nuevo mundo no podía no contener nuevos paradigmas y nuevos mensajes. La noche del 6 de noviembre de 2012, Barack Obama era reelegido....


8 abrazos cambiarán el mundo. Segunda parte.
Obama había ganado las elecciones de 2008, entre otros muchos factores por la relevancia que logró gracias al muy buen uso de las redes sociales, alcanzando una notoriedad extraordinaria y sobretodo movilizando a la gente.

En esta última elección la metáfora es que ni bien se enteró de su triunfo, sacó su blackberry de su bolsillo tuiteó 14 carácteres: "Four more years." y compartió una foto de él y su mujer fundidos en un abrazo. Ese tuit se transformó, como escribe Alex Knapp en Forbes, en el tuit más popular de la historia. Literalmente: "President Obama Has The Most Popular Tweet Of All Time".

Fue un triunfo muy apretado en votos, pero bastante más holgado en delegados, cosas de la democracia indirecta. A Obama se le pueden criticar muchas cosas. Pero comunica, conecta y emociona como pocos. Estos tiempos necesitan líderes no solo jefes...

Muchos jefes "avestruz" que no quieren entender ni mucho menos aceptar que el mundo cambió. A ellos la frase que mejor los pinta sería: "Si ignoras el cambio, el cambio te terminara ignorando".

El discurso de triunfo de Obama, en Chicago, tuvo mas marketing que la final de la Champions League. Los americanos en marketing son, de lejos, los número 1. Y que bien lo hacen.

"Lo mejor para Estados Unidos está por venir" dijo Obama en ese discurso. Claro mensaje hacia "adelante". No llorar hacia atrás, proyectar hacia el futuro. Un mundo que se sigue debatiendo entre las oportunidades y el abismo, y que busca, casi desesperadamente, la figura de líderes inspiradores, que además, transformen los discursos en hechos.

Un mundo que además de mensajes, íconos y lecciones de democracia, busca retomar la senda del humanismo, de los afectos, de los valores pérdidos u olvidados. Una humanidad que sabe que lo esencial es, paradojicamente, invisible a las redes sociales.

Se viene un futuro en el que habra que resetear la mente. Lo positivo es que el cerebro esta adaptado para seguir aprendiendo, siempre...

Ganó Obama. Nuevos paradigmas se siguen construyendo. Muchos aún incipientes y otros que empiezan a delinear el horizonte hacia el que vamos.

Para los que tenemos raíces latinas, el abrazo está en nuestra cultura no escrita como transmisor de emoción, afecto, alegría y celebración. Los latinos, o hispanos, fueron, como también dice Forbes, los que decidieron la elección. Capaz que por eso Obama celebró con ese abrazo, que además compartió con cientos de miles de personas.

A las 8 de la mañana y a las 8 de la noche están todos invitados a abrazar a 8 personas. Abrazos de más de 6 segundos. 8 abrazos pueden cambiar el mundo, a mejor. ¿Por que no? Abrazarse hace bien, da felicidad, la multiplica.

Recuerden a Apollinaire: "De vez en cuando es bueno hacer una pausa en nuestra búsqueda de la felicidad y simplemente ser felices".
Andy Stalman

Miércoles, 7 de Noviembre 2012


La era digital


El día a día de cualquier ser humano está lleno de preocupaciones, inquietudes y recelos. Algunos somos más susceptibles que otros pero el estado de intranquilidad ante el mundo que nos ha tocado vivir es casi inherente a la especie. Entre esas preocupaciones, cada vez adquiere mayor peso el miedo a la obsolescencia. O lo que es lo mismo, a convertirnos en seres caducos, sin capacidad de reinvención o de adaptación a un entorno en continuo cambio.


Obsolescencia o cambio.
Peter Diamandis, autor del best seller “Abundance: the future is better than you think”, asegura que en los próximos ocho años, las personas conectadas a Internet pasarán de 2.000 a 5.000 millones. Otro dato: en tan sólo tres días, se generan cinco exabytes de información. Para que entendamos la dimensión, Nikesh Arora, Vicepresidente de Google, calcula que el volumen creado desde el inicio de los tiempos hasta 2004, ha sido exactamente el mismo.

El Presidente de Audi, Rupert Stadler, reconocía que diseñar un nuevo modelo de coche supone sesenta meses de trabajo. En ese período, Apple es capaz de lanzar al mercado cinco dispositivos distintos.

Estas breves pinceladas ilustran el ritmo al que se transforman las cosas y hacen evidente la necesidad de que hombres y empresas evolucionen en forma paralela. Del mismo modo que si se tratara de un programa informático, debemos actualizar periódicamente nuestros conocimientos, actitudes y hábitos.

En este punto, sobrepasados por los eventos o absorbidos por su velocidad es normal que aparezcan en escena viejos fantasmas, como el miedo a lo desconocido o al equívoco.

Por eso, el mundo de hoy se rinde a los pies de aquellos que se reinventan, reemplazando la incertidumbre por sueños, planes e ideas.
Andy Stalman

Jueves, 25 de Octubre 2012


El 7 de agosto de 2012 fue un buen día. El número 7 siempre me gustó. Es un número que hace referencia a ciclos, a la historia, a la suerte. Es un número que tiene magia. Además, recuerdo que me fui a dormir con la ilusión que el 8 iba a ser especial - en algún lugar de mi mente presentía que ese 8 no sería uno más-.


A la mañana, cuando me conecté a Twitter, que es mi ventana a la información, ya era un ventanal. Desde hacía más de dos horas, decenas de personas estaban mandándose #8abrazos. Twitter rebosaba oxitocina. La locura de convocar “embajadores para un mundo mejor” se estaba materializando. Cientos de personas cruzándose mensajes y deseos para mejorar el mundo. Mandando y recibiendo #8abrazos.

Mientras tanto, en el otro mundo real, la gente también se sumaba y estaba dando o recibiendo abrazos en las casas, las oficinas, el metro, el autobús.

Se volaron esas horas y cuando los primeros rayos de sol despertaban al continente americano, el aluvión de abrazos se multiplicó. Los latinos, desde Italia hasta Argentina, pasando por Costa Rica, España, Colombia, Ecuador, Uruguay, Venezuela, México, Perú... somos “abraceros”. Nos gusta abrazar. Nos hace bien.

Se estaba viviendo lo que alguna vez imaginé. Que la gente se abrazara porque sí, para hacer de su mundo y del de los suyos un lugar mejor. Estaba pasando…

Recuerdo que a mis veinte años, viví una época en la que necesitaba abrazar. No sólo cuando hacia un gol (que pasaba en ocasiones demasiado extraordinarias) sino cuando estaba con gente que quería o me hacía bien. No supe lo de los 6 segundos hasta casi dos décadas después - recién superado ese lapso de tiempo, el abrazo tiene un impacto químico en el cerebro - pero no me hacía falta. Ya me había dado cuenta que a mayor tiempo abrazando, mayor satisfacción en el alma.

Y hoy lo veo en la cara de todos. No solo lo veo, lo siento. Resulta realmente impresionante cómo se transforma el estado de ánimo. Por eso, no existe en ningún diccionario alguna palabra que pueda servir para agradecer a todos los que desinteresadamente se implicaron en esto.

El 8 de agosto de 2012 pudo haber sido un día normal y corriente, pero no lo fue. Fue un día mágico. Un día en que la gente no siguió a nadie, sino al deseo de hacer del mundo un lugar más feliz. Sin consignas políticas, sin marcas patrocinadoras, sin prima de riesgo, sin celebrities, sin especulación.

Se trataba de que ese día 8 fuese un disparador, el inicio, no el fin. Por eso propongo, a sugerencia de mucha gente que lo recomendó, que cada día 8 de cada mes, todo aquel que quiera, lo necesite o lo desee, se abrace con 8 personas. 8 abrazos por día.

Y ya en 2013 el abrazar y ser abrazado se vuelve imprescindible. El movimiento #8abrazos ya tiene vida propia, y como un virus -de los buenos- contagia cada día más.

¿Por qué no hacemos del 8 de febrero de 2013 un gran día de abrazos para contagiar al mundo de esa positividad que la oxitocina segrega en nuestros cerebros?

Usamos 13 horas por semana, 650 horas al año viendo emails. Usemos al menos 48 segundos al día para abrazar, 576 segundos al año.

Sigo buscando embajadores de un mundo mejor. ¿Me ayudas a hacer del mundo o al menos de nuestros micro-mundos un lugar mejor?

Utilizando los hashtags #8abrazos y #8hugs para contagiar la idea el movimiento no conocerá de fronteras.

En una de esas, el 8/03/13 en vez de miles somos cientos de miles… En una de esas 8 abrazos cambian el mundo...
Andy Stalman

Martes, 2 de Octubre 2012


Para que una serie de circunstancias y acontecimientos alcance el estatus de revolución, necesita de una contrarrevolución que la legitime. Esta es, a grandes rasgos, la teoría que publicaba Malcolm Gladwell en The New Yorker. Desde mi punto de vista, nos encontramos ante una auténtica revolución aunque seguramente, para que sea una certeza, no sólo precisaremos de una contrarrevolución, sino también de la perspectiva que ofrece el paso del tiempo.


La revolución olímpica de Twitter.
En la actualidad, resulta habitual debatir sobre qué le está ocurriendo al “mundo capitalista”. Y se pregunte a quien se pregunte, la respuesta mayoritaria es que, a la vista de los resultados, el modelo precisa de una reorientación.

Si bien sectores como el petróleo o la construcción han manejado los hilos en el pasado, el futuro apunta a un nuevo escenario, en el que los activos más intangibles adquieren gran protagonismo. De esta forma, el conocimiento, el talento y la creatividad se abren paso.

Tanto las relaciones entre los ciudadanos como las que se desarrollan entre los países se han alterado por la irrupción del espacio digital, redibujando la distribución del poder. Un poder en el que, a veces, las empresas juegan un papel tan determinante como el de los gobiernos.

Sobre las empresas, la consultora Millward Brown asegura en un informe que, de las 50 marcas con un crecimiento más rápido, 10 pertenecen al sector de la tecnología. De las 20 compañías con mayor valoración bursátil, 6 son tecnológicas. De ellas, Apple, una vez más, lidera el ranking y sustituye a sectores todopoderosos como la energía o la banca. Por ejemplo, en 2011 las ganancias de Apple superaban los ingresos de Google y su tienda iTunes generaba 50% más que todos los ingresos de Yahoo en los mismos doce meses.

Por otro lado, en este escenario, unos países se mueven mejor que otros. Algunos se mantienen como meros espectadores y otros se niegan a aceptar que han perdido su posición privilegiada. Y también encontramos a unos pocos que viven en una frenética efervescencia.

El caso más llamativo es el de China y su capacidad para incorporar el cambio a su economía, que es un matiz clave en el desarrollo de una nación. Por ejemplo, la web a través de la cual se venden los billetes de los trenes chinos (www.12306.cn) es la más consultada del mundo, registrando más de mil millones de visitas diarias.

Otro proceso interesante es el que vive Oriente Medio. Allí, uno de cada dos estudiantes es mujer y el árabe es el idioma que más rápido se expande en Twitter, alcanzando un desarrollo de hasta un 2.000% más, en los últimos 12 meses.

Continuando con el caso de Twitter, ha quedado demostrado que ha sido el gran ganador de los Juegos Olímpicos. Y que sigue redibujando la forma de comunicarnos, de informarnos y de interactuar.

Según informó el COI, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han sido más vistos en internet que en televisión convencional, logrando un hito en la historia de las transmisiones deportivas. Las palabras exactas fueron: “por primera vez en la historia, la audiencia más grande se encuentra en Internet y los teléfonos celulares y no en la televisión”.

En The Next Web leemos que se han enviado más de 150 millones de tuits y que los Juegos más sociales de la historia hicieron que el protagonismo no fuese de los medios sino de la gente y de los deportistas.

La ceremonia de clausura batió el record olímpico de tuits por minuto en el momento del retorno de las Spice Girls. Se registraron 116.000 tuits por minuto (TXM). Sin comentarios.

En el plano deportivo, el hijo del viento logró 80.000 TXM en los 200 m y 74.000 TXM en los 100m. Michael Phelps y Tom Daley vinieron después de Bolt como los más comentados y mencionados.

Como no podía ser de otra manera, el deporte más popular en Twitter fue el fútbol, seguido de la natación.

Sin dudas, la influencia que ha tenido esta red social en los Juegos Olímpicos se relaciona con la necesidad de la gente de compartir y de ser oída. Si bien estos deseos no son nuevos, las posibilidades que nos ofrece la tecnología para conseguirlos sí lo son.

A pesar de todos estos cambios y de las señales positivas que podemos ver en las diferentes tendencias, todavía se percibe en algunos ambientes un poco de aversión al cambio. Como decía Charles Kettering: “La gente tiene la mente muy abierta hacia las cosas nuevas siempre y cuando sean exactamente iguales a las viejas”.

Es esa hostilidad hacia las cosas nuevas la que deberíamos combatir.





Andy Stalman

Martes, 14 de Agosto 2012


El mundo es un caos pero también es maravilloso. Porque el mundo es lo que proyectamos.

Por eso, el día 8/8 a las 8 a.m. y a las 8 p.m. podemos hacer del mundo un lugar mejor. ¿Cómo?


Embajadores de un mundo mejor.
El neuroeconomista Paul Zak dijo en Ted Global que “darse ocho abrazos por día no sólo nos haría más felices individualmente sino que transformaría el mundo en un lugar mejor”. Abrazarse hace bien. Porque los abrazos generan oxitocina.

Según Elsa Punset, “con el fin de tener un impacto químico en el cerebro, un abrazo debe durar un mínimo de 6 segundos”.

Para los que tenemos raíces latinas, el abrazo está en nuestra cultura no escrita como transmisor de emoción, afecto, alegría y celebración.

La oxitocina (o molécula del amor) parece estar involucrada también en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre las personas. Y no hay que ir a buscarla a ningún lado. Está en nuestro cerebro.
Andy Stalman

Viernes, 3 de Agosto 2012


La era digital


"El instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad". Arthur Schopenhauer


Un mundo sensible.
La fragilidad es la forma más morfológica de determinar el ser del ser humano. La sociedad crea guerreros, soldados, que al final del día lloran y se retuercen. Se conectan desde su soledad. Desde ese inmenso abismo que es la conciencia del ser frágil.

El reflejo del deseo de no estar solos es la confirmación de que a partir de saberlo se está. Se es a partir de la memoria. Se es a partir del vivir lo que se siente. Se siente porque uno es humano. Y de la misma raíz nace la fragilidad del sentirse expuesto a los sentidos. La realidad que se crea no coincide muchas veces con lo que uno cree que es.

Vivimos confundidos porque la violencia se disfraza de cinismo, el amor se camufla con diferentes intereses, las relaciones vacías intentan llenar un vacío, que ya está lleno de vacío. Entonces la sociedad disimula el vacío que ofrece el abismo de la fragilidad, premiando al fuerte y postergando al sensible. Pero la paradoja reside ahí en que el fuerte es frágil y el frágil fuerte, precisamente por eso.

Y así evoluciona el ciclo social. Avanzando hacia un territorio insensible que se llena de la sensibilidad, que sin querer fluye entre la gente. Creciendo de manera autónoma, anónima, silenciosamente. Es en esa ciudad sin nombre, en ese barrio sin voz, entre esa gente disfrazada de guerreros y soldados, donde lo frágil rompe el silencio, levanta la voz de los silenciosos y crea un nuevo paradigma. El de los sentidos y sentimientos, el de la forma morfológica más afín a la esencia humana. Porque ser frágil es una capacidad. La capacidad innata de sentir, de ser humano.
Andy Stalman

Jueves, 2 de Agosto 2012


Cuando lo ordinario es extraordinario el mundo mejora. Lo femenino empuja a la humanidad hacia delante. Estamos presenciando momentos históricos en los que la mujer tiene, cada vez más, un rol sobresaliente. Se trate de mujeres desconocidas o conocidas, de aquellas que aparecen en los medios o de las que, sin ser protagonistas de las noticias, marcan la diferencia.


El futuro es de la mujer.
En el mes de junio, la primera astronauta china inició con éxito su misión. Más de seis décadas después de que el presidente Mao Zedong asegurara que en la China comunista las mujeres sostendrían “la mitad del cielo”, Liu Yang y otros dos tripulantes viajaron en la nave espacial Shenzou 9.

En Birmania, veintiún años después de haberlo conseguido, Aung San Suu Kyi recibe el Premio Nobel de la Paz. La líder opositora, un ícono de su país y de la lucha por las libertades, dice que a Birmania le queda mucho para la libertad completa. Tras 15 años de arresto domiciliario, todavía le queda coraje para seguir alzando la voz, para defender la paz y participar en la incierta política parlamentaria de su país.

Al mismo tiempo, otras dos mujeres tienen una voz de máxima relevancia en las finanzas globales: Merkel y Lagarde. A la Canciller alemana se le pide que encienda los motores de la economía mundial. Por su parte, la directora gerente del FMI ha recomendado un esfuerzo colectivo para que la eurozona alcance “una etapa fundamental en su desarrollo". Ambas son protagonistas de un momento histórico para la economía internacional.

Anna Wintour, editora de la revista Vogue, dirige los designios de la moda desde hace más de veinte años. Su influencia, como adalid de uno de los sectores económicos con mayor proyección en Estados Unidos y el mundo, trasciende este ámbito. Sino pregunten a Obama…

Más del 90% de las mujeres más poderosas de mundo tienen pelo corto. ¿Por qué? Merkel, Lagarde, Rousseff, Nooyi, Ghandi, Clinton, Obama...
Me contestan en Twitter, por mayoría abrumadora, que es por falta de tiempo para arreglarse.

Hoy ya no nos llama la atención que Madonna siga siendo la reina del pop y que en el top ten de los videos más vistos en YouTube estén Lady Gaga, Jennifer López, Shakira y Rihanna. Las mujeres reinando y gobernando, no sólo en el pop.

En la actualidad, más de 1.700 millones de habitantes de la tierra son dirigidos por una mujer presidente o primer ministro. Entre las más destacadas la misma Canciller Merkel, Dilma Rousseff en Brasil, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Dalia Grybauskaite en Lituania, Jóhanna Sigurdardóttir en Islandia, Julia Gillard en Australia o Ellen Johnson-Sirleaf, actual presidenta de Liberia.

Esto significa que un cuarto de la población del planeta es dirigido o liderado por una mujer. Todo está cambiando.

Es una realidad que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 serán los Juegos de las Mujeres. Por primera vez en la historia olímpica, todas las delegaciones acudirán con atletas femeninas. Un total de 4.850 deportistas que suponen el 46% de los participantes. Un reflejo bastante cercano a la población mundial que reparte a los más de 7.000 millones de habitantes casi a partes iguales entre hombres y mujeres.

116 años más tarde. Mejor tarde que nunca.

Extraordinarias.

Por otro lado, entre las mujeres silenciosas y desconocidas encontramos la grandeza de lo pequeño.

Ser madre y mujer trabajadora es algo ya de por sí extraordinario. Y aunque resulte sacrificado, la mujer crea su propia perfección cuanto más imperfecta es su realidad. Y eso resulta absolutamente admirable.

Lo ordinario se transforma en extraordinario precisamente por ello.

Se oyen argumentos muy críticos con el avance de los derechos de la mujer, que ha tenido lugar en estos últimos años. Algunos opinan que han terminado siendo un retroceso. Que hoy la mujer trabaja más, descansa menos, está más expuesta y menos cómoda.

Sin embargo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) declara en sus principios que la población femenina ha sido decisiva en el progreso de la democracia, la reducción de la pobreza, la prevención y la recuperación de las crisis, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Asegura, además, que “empoderar a las mujeres da un impulso a las economías florecientes, a la productividad y al crecimiento”.

A su vez, el PNUD elabora un Índice de Desigualdad de Género, que tiene en cuenta tres dimensiones: la inserción en el mercado laboral, el empoderamiento y la salud. Cómo tratan las sociedades a la mujer, dice mucho del grado de desarrollo de los países.

Y también del extensísimo camino que queda por recorrer…

La suma de estos datos y realidades (unas desconocidas, otras famosas) nos deja una sola certeza: que la fuerza, la energía y, en concreto, el instinto femenino es lo que nos empuja hacia el futuro.



Andy Stalman

Jueves, 26 de Julio 2012


La era digital


Todos vemos, todos nos ven. El video online irrumpió con fuerza en el año 2005. Ese año nació YouTube. En los últimos años, las horas de video que se suben por minuto crecen a un ritmo desenfrenado. No es lo que mirás es lo que ves.


En el 2012 por cada minuto que pasa se suben 60 horas de video a YouTube, el equivalente a dos días y medio completos por minuto. El año pasado eran 48 horas. Es decir, un 25% más en los últimos doce meses. En 2007, ayer nomás, eran 6 horas por minuto. En tan solo 5 años subimos un 1000%.

Cada 10 días, subimos un siglo. ¡Sí!… 100 años de video a YouTube.

Las cifras son impresionantes. Los servidores que contienen, almacenan y comparten tanta memoria ocuparán, en breve, una ciudad entera. Para muchas marcas, integrar el video a su comunicación, a su marketing y fundamentalmente a su branding, comienza a ser muy importante.

Por todas esas horas de video que se están subiendo, también aumentan las vistas de los videos; ya se sobrepasaron las 4.000 millones de vistas por día a nivel global. Esto es el equivalente a más de la mitad de la población mundial viendo videos cada día.

Nuevos canales, nuevos protagonistas.

Marcas o iconos globales como Justin Bieber nacieron prácticamente en YouTube. El poder de penetración de este sitio es tremendo.

Es el segundo buscador mas usado del mundo, solo superado por su dueño, Google, que lo compró en el año 2006, por 1.650 millones de dólares. Un poco más que lo que Facebook pagó recientemente por Instagram.

La gente, tan rica en información y tan pobre en tiempo, quiere ver cada día más videos. El modelo incorpora publicidad que la mayoría de la audiencia quiere evitar a toda costa.
Kony 2012, apoyado en la afirmación: “Nada es más poderoso que una idea”, ha sido el video que alcanzó los 100 millones de reproducciones a mayor velocidad, en 6 días. La segunda, Susan Boyle, la cantante de “You got talent”, que lo alcanzó en tan solo 9 días. Otras marcas personales como Lady Gaga, Miley Cyrus, Katy Perry o Beyonce acompañan a Bieber en conseguir el logro de 100 millones de reproducciones en tiempos increíbles. Todas mujeres en el top, excepto el joven canadiense. Entre las marcas, solo una en el top 10: Call of Duty: Modern Warfare 2.
Andy Stalman

Jueves, 14 de Junio 2012


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Editado por
Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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