BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

Si hay un autor que me gusta leer y releer varias veces al año, ese autor es Tom Peters. En el año 2005 publicó por primera vez en Estados Unidos el libro “Design”, una mini biblia sobre el diseño y el mundo de las marcas. Es un libro pequeño de tamaño, enorme en inspiración. Aunque habla de los pilares fundamentales del diseño: innovación, diferenciación y comunicación, guarda un espacio relevante para las historias y la emoción. Y remata: Poseer una marca es más importante que nunca.


Sobre la noción de la emoción y del tiempo de las historia cita a dos creadores geniales: Scott Bradbury y Rolf Jensen.

El primero que interpretó un papel de líder en el establecimiento de marcas como Nike y Starbucks decía: “Una gran marca produce emociones… Las emociones informan la mayor parte de nuestras decisiones, si no todas… Una marca sale con una poderosa historia de conexión. Es un tema de conexión emotiva que trasciende al producto… Una gran marca es una historia que nunca se cuenta del todo. Una marca es una historia metafórica que conecta con algo muy profundo, una apreciación fundamental de la mitología… Las historias crean el contexto emotivo que necesitan las personas para instalarse en una experiencia mejor.”

El segundo, quien fuera director del Copenhagen Institute for Future Studies, escribe en Call of Stories: “Estamos en el crepúsculo de una sociedad basada en los datos. A medida que la información y la inteligencia caen en el dominio de la informática, la sociedad dará un valor nuevo a la única capacidad humana que no puede automatizar: la emoción. La imaginación, el mito, el ritual el idioma de la emoción-, desde nuestras decisiones de compra a la forma en que trabajamos bien con los demás… las empresas prosperarán sobre la base de sus historias y mitos… Las empresas tendrán que comprender que sus productos son menos importantes que sus historias”.
Andy Stalman

Sábado, 7 de Enero 2012


Con este último post me despido de este año de "revoluciones". En este 2011, hemos hablado, oído y leído sobre la necesidad imperiosa de animarse a crear un nuevo futuro y sobre la relevancia que tiene experimentar, hemos aprendido a probar para aprender, a no ser miedosos, a recuperar el pensamiento lateral y la capacidad de asombro. Sin embargo, próximos a fin de año, pocas marcas han conseguido llevarlo a la práctica.


Las empresas capaces de generar oportunidades están habituadas a vivir en la incomodidad, a salir de la zona de confort. Están habituadas a colaborar y a relacionarse dentro de su ecosistema. Dejan de lado el egoísmo, tan del siglo pasado, para colaborar y abrirse al mundo.

La creatividad es buena para la salud de las organizaciones y vital para superar las crisis. Tenemos que aplicar técnicas y metodologías que nos ayuden a formar entornos creativos. Aprender a innovar con nuestros usuarios. Dar un paso adelante. No hablando del futuro sino creándolo.

¿Cuáles son los aceleradores de los cambios masivos, las tendencias que se observan y que van a marcar el futuro de la sociedad y su forma de pensar y vivir?

Los cambios están afectando positivamente a la relación marca-consumidor/cliente/audiencia/seguidor. Estamos evolucionando hacia el branding emocional. Ya no basta con mostrar, con comunicar, con estar. Se debe enamorar, seducir, conectar, interactuar. Se profundizan las diferencias entre los conceptos tradicionales de reconocimiento de marca y la dimensión sensorial que una marca debe expresar para ser deseada.

La sociedad atraviesa una época de cambios en sus hábitos y costumbres y se empieza a vislumbrar el nacimiento de un nuevo paradigma social.

Un nuevo paradigma exige nuevas preguntas y nuevas respuestas. Tenemos que comprender el mundo en que vivimos y hacia dónde vamos y, en especial, la orientación de la sociedad actual en tránsito desde una sociedad industrial a otra del conocimiento. Una de las causas de esta nueva realidad es la tecnología de la información, que nunca terminará de provocarnos, y que nos obliga, una vez más, a no quedarnos quietos ni un momento.

En la actualidad, el conocimiento que hemos adquirido ya no es garantía de nuestro futuro. Sólo es el reflejo de nuestra experiencia y nuestro acierto en el pasado. No alcanza con adaptarnos a una época de cambios porque ahora nuestro tiempo nos enfrenta a un cambio de época. Una nueva era.

La tecnología de las redes sociales, el espíritu de participación desinteresada, la conectividad, el tiempo real o la transparencia están acelerando la transformación del mundo. Y corremos el riesgo, como no nos demos prisa, de quedarnos afuera.

La actualización de conceptos y la adecuación a los nuevos tiempos debe considerarse primordial. El mundo es una masa orgánica, viva y en constante movimiento.

¿Esta nueva sociedad del conocimiento es pasajera? ¿Qué cosas concretas indican la magnitud de los cambios? ¿Se puede evolucionar al ritmo que exige el mercado? ¿Se pueden recrear las reglas del juego? ¿Qué ofrece la tecnología de la información? ¿Cómo se puede lograr humanizar una organización al ritmo infernal que avanza la tecnología?

A lo mejor lo destacable es que por encima de todas las cosas, hay una faceta de cada individuo que debe potenciarse: la actitud. Nunca hay que olvidar de lo que somos capaces de lograr si nuestro entusiasmo no tiene límites.

En definitiva, habiendo tantas nuevas preguntas, me quedo con una: ¿Queremos ser protagonistas o espectadores de esta nueva época?
Andy Stalman

Jueves, 29 de Diciembre 2011


La era digital


Se va 2011. ¡Qué año! En un mundo polucionado de mensajes, las palabras bien dichas ganan sentido. El poder de una palabra es el de poder decir mucho con poco. Si pudiésemos definir el año que se acaba en una sola palabra, ¿qué palabra sería? Esta misma pregunta la realicé abiertamente en Twitter, Facebook y en Linkedin. La respuesta no se hizo esperar.


#2011EnUnaPalabra
Google presentó a través Zeitgeist 2011, lo más buscado del año. Logra en aproximadamente tres minutos de imágenes y audios recorrer el año a través de las noticias y eventos de mayor impacto. Bajando del universo global de Google a este microcosmos, me propuse bajar de lo general a la mínima expresión: la palabra. Las palabras hablan más que las imágenes.

La respuesta de la gente fue inmediata. La gente es generosa. Ayuda, comparte, colabora. Recibí en pocos días muchas palabras, ideas, oraciones, frases, textos, una especie de catarsis individual y colectiva. Pero como no podía ser de otra manera, lo positivo batió contundentemente a lo negativo. La gente vio y vivió un año duro, desafiante, complejo, pero que al mismo tiempo ofreció oportunidades, cambios, ilusiones y metas que hasta hace poco parecían difíciles de alcanzar.

Así fue 2011 según ustedes. Según sus palabras.

Entre las de aspectos más positivos:

Importante. Teamwork. Gracias. Expansivo. Serendipia. i-lusión. Reinventarse. Productividad. Cambio. Tablet. Dignidad. Innovación. Espectacular. Todo_llega. Cambios. España. Catarsis Bendiciones. Europa. Realización. Bisagra. Reaprendizaje. Realista. Social. Transmutar. Neurología. Hijo. Hashtag. Oportunidad. Positivismo. Rápido. Corto. Proyectos. Pedagógico. Re-evolución. Esperanza. Samba. Renovación. Luz. Fugaz. Actitud. Montaña_Rusa. Humildad. Cambio. Resilencia. Ingenio. Siembra. Ilusión. Interesante. Paradigma.

Entre las que contenían una connotación no positiva:

Dolor. Ciclotímico. Promiscuidad. Desconcierto. Difícil. Año_de_mierda. Invierno. Catastrófico. Desempleo. Terremoto. Tristeza. Desencanto. Descontrol. Agonía. Incertidumbre. Corrupción. Convulsión.

No están todas, sino un pequeño universo que represente a la mayoría. Aún así, la proporción de palabras que expresan un sentido positivo frente a las que expresan lo negativo es abrumadora. Queremos entender que el cambio de paradigma está en nuestras manos, está en nosotros. ¿Mi palabra? Reinventarse.

Entre las 4 palabras favoritas en español 2011 elegidas por los participantes en una votación enmarcada las celebraciones de "El Día E", convocado por el Instituto Cervantes, estuvieron "gracias", "sueño" y "libertad".



Andy Stalman

Lunes, 19 de Diciembre 2011


Stephen Hawking dice que la colonización del espacio exterior es clave para la supervivencia de la Humanidad, ya que su predicción es que será difícil que los habitantes del mundo puedan "evitar un desastre en los próximos cien años". La creatividad, la imaginación y la capacidad de sorpresa claves en la historia de la evolución humana. Mientras, la curiosidad vuela a Marte.


Es tiempo de dejar la Tierra.
El pensamiento de Hawking fluctúa entre lo apocalíptico y la cruda realidad. Según él "estamos entrando en un período cada vez más peligroso de nuestra historia". Se refiere, principalmente, al mal uso que la población hace de los recursos finitos del planeta Tierra y a la capacidad técnica del ser humano de cambiar el ambiente para bien y para mal. Sin embargo, también expresa un aura de optimismo cuando manifiesta que “nuestro código genético todavía lleva los instintos egoístas y agresivos que fueron una ventaja para la supervivencia en el pasado”.

Curiosidad

Hawking agrega: “nuestra única posibilidad de supervivencia a largo plazo no es permanecer al acecho en el planeta Tierra sino salir y expandirnos en el espacio”. Y mientras la nave “Curiosity” vuela rumbo a Marte.

La misión se ha convertido en una de las más ambiciosas desde los inicios de la carrera espacial. Lo que la hace verdaderamente fascinante es que puede ser seguida en Twitter (su cuenta oficial es @marscuriosity). Sólo 42 años han pasado desde que el hombre pisó la luna y esta misión espacial está tuiteando y compartiendo su experiencia con el mundo.

Sin embargo, es como si esto no nos llamara la atención. ¿Estamos perdiendo la capacidad de asombro? ¿Es la avalancha de noticias permanente una anestesia general para la población?

Me parece que la Humanidad necesita recuperar la capacidad de sorpresa.

La nave que despegó el pasado 26 de noviembre anuncia en su perfil de Twitter que la fecha estimada del aterrizaje es el 5 de Agosto de 2012. Una coincidencia interesante: un 5 de agosto de 1498, en su tercer viaje a América, Colón pisó por primera vez tierra continental en la ensenada de Yacua, en la actual Venezuela.

El sitio donde aterrizará la nave fue escogido entre 60 ubicaciones candidatas, porque ofrece algo específico a los requerimientos de cada una de las disciplinas científicas que buscan sacar provecho de esta nueva etapa de exploración marciana. Además, los estudios ayudarán a los investigadores a aprender mucho acerca de la habitabilidad que haya podido tener -o no tener- Marte en la antigüedad.

“La NASA tiene a Marte en su punto de mira”, dice Charles Bolden, el administrador de la Agencia Espacial. Y añade: “Curiosity no sólo aportará importantes datos científicos sino que servirá como una misión precursora a la exploración humana del planeta rojo”.

Sorpresa

Las dos misiones anteriores a Curiosity (Curiosidad) se llamaron Spirit (Espíritu) y Opportunity (Oportunidad). Todos estos nombres nos hacen pensar en la búsqueda de nuevas fronteras, de universos hasta hace poco desconocidos. Mezclan nuestro espíritu curioso con un futuro que parece de ciencia ficción.

No deberíamos perder uno de los atributos más importantes del ser humano, las ansias por lo desconocido y la capacidad de sorprendernos ante lo extraordinario. Una curiosidad sin límites por el mundo. Ya que como afirma Hawking: “todavía quedan muchas preguntas por responder."


Andy Stalman

Domingo, 4 de Diciembre 2011


La transformación social que estamos viviendo, fundamentalmente apoyada en el imparable y vertiginoso avance de las tecnologías y su extensión a todos los órdenes del desarrollo -personal, familiar, profesional, industrial, cultural, social, económico- está obligando a un esfuerzo de adaptación enorme que, en mayor o menor medida, nos afecta a todos.


Educación: ineludible apuesta de futuro.
Por primera vez, son los hijos los que enseñan a los padres. Entre tanto los padres, protagonistas principales de esta era de cambios vertiginosos, siguen atónitos ante el avance meteórico de la nueva realidad.

La educación, que seguirá siendo el factor diferencial de desarrollo y crecimiento entre una sociedad y otra, atraviesa un período en donde los recortes le ganan la batalla al pensamiento. Todos observamos pasmados el flujo de dinero que se destina a salvar a los bancos y al sistema financiero. Flujo que, en consecuencia, no va al sistema educativo.

Parece que algunos Estados, que no pueden mantener los niveles de inversión, han dejado de considerar a la educación como algo prioritario. La única solución que se vislumbra para esta coyuntura de crisis es el recorte. Ni la creatividad, ni el cambio de modelo, ni la innovación.

Nos encontramos ante un universo cambiante y pendiente de ser nuevamente descubierto cada día. Pero, ¿estamos reescribiendo el futuro o estamos dejando que el futuro se escriba solo, casi por default?

El mundo móvil, la TV, Facebook, Twitter, Tuenti, YouTube, etc, siguen extendiendo su ámbito de influencia, alcanzando las estructuras básicas de una sociedad avanzada. Pero que, a su vez, es una sociedad que se debate entre el desánimo y la esperanza, entre la falta de líderes y la necesidad de héroes, entre sus hijos “digitales” y sus padres “analógicos”, entre tecnócratas que no inspiran y políticos que desilusionan.

La información al alcance de quien quiera, el contacto de usuario a usuario y la inmediatez han traído consigo una transformación de los parámetros de relación individual y social. Avidez de interconexión permanente y en tiempo real; acceso inmediato a las fuentes informativas; posibilidad de interactuar sin límites espaciales, con impactos y consecuencias de difícil predicción. Todo esto exacerbado por la primigenia reacción humana de querer compartir con el mundo.

El sistema educativo no es ajeno a este contexto y constituye el pilar fundamental sobre el que debe asentarse la sociedad. De ahí, la necesidad que padres y educadores participen de este nuevo “ecosistema tecnológico”.

Las ideas e iniciativas de la comunidad educativa para adaptarse al nuevo entorno y el potencial que la tecnología ofrece al servicio de la educación pueden converger para desarrollar el capital humano que tiene que forjarse en las aulas. Además, las nuevas tecnologías facilitan otras vías de acercamiento y diálogo entre aquellos que quieren un sistema mejor.

Con seguridad, el debate no debería ser tecnología sí o tecnología no. La suma de estos mundos es el quid de la cuestión aunque es aún difícil delimitar la frontera entre ellos. Sin embargo, será imprescindible la visión y la grandeza de los gobiernos para que la educación sea una prioridad. Redefinir la utilización de los recursos para desarrollar una educación más del siglo XXI que del siglo XX.

Sin lugar a dudas, el futuro que deseamos deberá basarse en formar jóvenes creativos, estimulados e ilusionados. Con sabiduría pero también con compromiso. Invertir en educación es caro pero no invertir lo es aún más. Porque la ignorancia es carísima.
Andy Stalman

Jueves, 17 de Noviembre 2011


El viernes pasado en el ámbito de ideas y reflexión al que invitan los desayunos de Territorio Creativo, se hablaba del poco valor que se le da a la creatividad en el mundo de los negocios. La idea era básicamente: “El cliente no quiere pagar por creatividad ni por estrategia aunque esos sean los ejes del negocio”.


Empresas del siglo XXI: ¿Un cuerpo sin alma?
Dado que los modelos clásicos de hacer negocios han quedado desactualizados, este es un buen tiempo para debatir. Para poner nuevas preguntas sobre la mesa. Para repensar los modelos existentes y diseñar otros modelos. Ni mejores ni peores sino nuevos: adaptados a este escenario.

Aunque creamos que hay muchas preguntas sin respuestas, como diría Morfeo: "No hay preguntas sin respuestas, sólo preguntas mal formuladas".

Cuando hablamos de valores tangibles, como pasajes en avión, gastos en impresoras o teléfonos, la mayoría de los clientes no discuten su precio. Sin embargo, siempre se pone bajo la lupa el valor de las ideas, de la creatividad.

Una anécdota puede representar muy bien este modo de pensar. Hace algunos años desarrollamos un proyecto de identidad para una entidad financiera muy conocida. Al terminar el proyecto le sugerimos al CFO que pusiera el valor de marca en el balance y nos respondió: “En los balances se ponen sólo las cosas serias”. En la actualidad, el valor de esa marca es de más de 7.000 millones de dólares.

El nuevo mundo - que están creando compañías como Google, Apple o el MIT y algunos países como Finlandia, Israel o Singapur - se rige por las ideas, por la creatividad, por la innovación. Sin embargo, todo eso aún tiene una incidencia poco significativa, se ve como algo marginal y su precio todavía se antepone al valor que genera. Parece irónico pero para la gran mayoría el mundo gira así.
Andy Stalman

Jueves, 3 de Noviembre 2011


Cada persona de este planeta tiene una historia. Entre este domingo y este lunes nacerá en la Tierra el habitante 7 mil millones. Enseguida pensamos que será en China o en India. Sin embargo, bien podría ser en Málaga, Curaçao o Medellín.


7 mil millones de historias
Yo nací en septiembre de 1969 cuando el hombre aún estaba comentando la proeza de haber llegado a la luna. La Tierra albergaba un poco menos de 4 mil millones de habitantes. Según el contador de población de la ONU fui el habitante número 3.636.491.711.

En un poco más de 40 años, se han incorporado a la historia más de 3 mil millones de vidas. Cuando mi abuelo tenía mi edad en el mundo vivían solamente 2 mil millones. Y cuando mi hijo mayor tenga mi edad estaremos atravesando el hito de los 9.000 millones.

El mayor salto en el crecimiento se dio en el siglo XIX, duplicándose la población en 100 años. Desde principios del siglo XX los saltos de mil en mil millones se dan en una media de 14 años. Por eso, aproximadamente en 2025 llegaremos a los 8 mil millones, de los cuales más del 40% vivirá en China e India.

Según la revista Time, desde la aparición del Homo Sapiens han vivido en nuestro planeta unos 108 mil millones de personas. Ese dato puede traducirse en que ahora mismo el 6,5% de todos los humanos nacidos estamos vivos.

Los números ayudan a entender sólo una parte del contexto. Aún así no pueden nunca comunicar la verdadera dimensión de cada persona, de cada vida, de cada historia, de cada sentir. Somos muchos pero todos somos únicos. Eso es lo que hace a la Tierra un lugar especial.
Andy Stalman

Lunes, 31 de Octubre 2011


La era digital


Una nueva era implica nuevos desafíos y nuevas oportunidades. También nuevos problemas. BlackBerry, que hasta hace cuatro días ofrecía uno de lo servicios más seguros, confiables y eficaces de transmisión de datos, falló. Con el crack tecnológico volvió el debate sobre si la tecnología está a nuestro servicio o viceversa.


Unplugged.
La mayor parte de la Humanidad es ya dependiente de la tecnología. La caída del sistema de datos de BlackBerry es un buen ejercicio para visualizar que pasará en el futuro cuando las tecnologías nos dejen desconectados del “pipeline” por donde fluye gran parte de nuestra vida, de nuestras relaciones, de nuestros negocios.

Es la primera vez que un fallo de estas características afecta por igual a EE UU, Europa, África, Medio Oriente, India, Brasil, Chile y Argentina. Es interesante como estos nuevos problemas globales igualan las inquietudes de habitantes de países tan remotos.

En este mundo hiperconectado, las marcas deben tener al menos un atisbo de respuesta para cuando se genera una crisis. Esta muestra sobre las implicancias de una eventual caída de parte del sistema, debería servir a los gobiernos, organizaciones y empresas para tener en sus agendas un plan B para cuando la tecnología falle. Y nos sintamos desamparados.

Sin embargo, en este caso, la empresa de comunicaciones no ha sabido estar a la altura en su criticable campaña de relaciones públicas con sus usuarios. La marca BlackBerry y las acciones de RIM se vieron perjudicadas, al igual que su reputación.

Aunque todavía no se puede calcular cuánto mermó la productividad, me parece que la pérdida económica podrá ser considerada anecdótica en comparación con la irreparable pérdida del tiempo. Estamos tan acostumbrados a tener integrada la tecnología a nuestro día a día, que sólo en su ausencia entendemos la relevancia que tiene.

El ciclo del sentir de la mayoría de los usuarios se podría resumir en: incredulidad-desesperación-enojo-incertidumbre-odio-enojo-incredulidad. El desánimo, el odio, la ironía, las reclamaciones y sobretodo la angustia fueron “in crescendo”. Estamos programados para estar conectados.
Andy Stalman

Jueves, 13 de Octubre 2011


La era digital


Como no podía ser de otra manera, la muerte de Steve Jobs provocó un efecto en cadena global inmediato. No recuerdo que la muerte de un empresario, científico, tecnólogo, diseñador y fundamentalmente artista generara tanta demostración de afecto, de admiración. No tengo registro de un fenómeno parecido.


¿El fin del futuro?
La reacción de los medios, los líderes de opinión, las redes sociales y las personas demuestran la dimensión y el impacto de Jobs en nuestras vidas. El triunfo de las ideas, de la innovación, del arte de pensar diferente.

Un genio que nos deja una herencia de enseñanzas que van más allá del diseño y la vanguardia. Una vida de trabajo y lucha, que desembocó en el éxito. La marca más valiosa del mundo, la empresa más reconocida y el mejor CEO del siglo XX.

Como decía Jobs: “La mitad de lo que separa a un empresario exitoso de uno que fracasa es la perseverancia. Se va tanto de tu vida en esto. Hay momentos tan ásperos que me imagino que mucha gente renuncia. No los culpo. Es tan difícil y consume tu vida. Se debe arder con una idea, un problema o algo que se quiera corregir”.

Ninguna edad temprana es buena para morir. Su partida a los 56 años, cierra un ciclo inolvidable para el diseño, la innovación, la creatividad y el futuro. Un futuro que él mismo se encargó de crear.
Andy Stalman

Viernes, 7 de Octubre 2011


Ya somos más de 2.000 millones de personas unidas en la "conversación global". La tecnología la facilitó. Las personas la generan, le dan vida, contenido, sentido. Pasamos de un mundo conectado a un mundo hiperconectado. Esta nueva conectividad permite que todos encuentren lo que buscan en la red. La tecnología, las redes sociales, los dispositivos móviles, el acceso a internet, los motores de búsqueda tienen mucho de moderno y de innovación, pero sólo tienen sentido si están al servicio de la gente.


Las marcas no deberían quedarse fuera de la conversación global.
Los cambios sociales, y particularmente aquellos relacionados con la tecnología, son impulsados en su gran mayoría por las personas. La adopción de nuevos usos y costumbres comienza siempre por la gente y luego es seguido por las grandes instituciones como empresas, gobiernos y otras organizaciones. Así, en la actualidad las estrellas de la web 2.0 son claramente los usuarios, que generan contenidos e información en forma instantánea y han migrado buena parte de su vida a Internet. Y es en ese ámbito donde los especialistas del marketing aseguran que las compañías no deben dejar de actuar para comunicarse y relacionarse con sus clientes. Muchas firmas ya han dado el primer paso con su “aparición” en la web 2.0 a través de perfiles en Twitter, YouTube y Facebook y otras redes sociales. Sin embargo, no todas están aprovechando las herramientas que los nuevos desarrollos tecnológicos les ofrecen. Es más, muy pocas son las que comprenden cómo la web 2.0 cambió por completo su forma de hacer negocios y marketing.

Hoy Google sabe más de un producto que la propia empresa. Sin embargo, por más que suene raro, este concepto se acerca mucho a la realidad. Las empresas han perdido el control. El mundo ha cambiado y eso es lo primero que deben comprender las empresas.

Existe un nuevo paradigma en materia de marketing y que muchas de las variables que manejaban las compañías fueron modificadas por completo. Antes se pensaba que para vender había que comunicar valor, pero ahora todo se trata de crear valor para los clientes. El marketing también ha cambiado y la negativa premisa de hacerle creer a la gente que quiere algo para que lo compre debe ser reemplazada por una estrategia que ayude a los clientes a tomar mejores decisiones. Los usuarios harán saber que son felices con una marca. Compartirán esa satisfacción. Amplificarán el mensaje. Serán embajadores de la misma.
Andy Stalman

Martes, 4 de Octubre 2011


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Editado por
Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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