BRANDING. Andy Stalman

Blog de Tendencias21 sobre el mundo del Branding en la Era Digital

Hace 1 año Twitter celebraba sus primeros 4 años y sus 10.000 millones de tweets. Hoy celebramos el quinto aniversario, aunque Twitter lo celebró oficialmente hace 8 días. Prefiero contar las fechas desde el nacimiento y no desde la concepción. Son matices, en cualquier caso lo relevante es que Twitter existe.


Twitter es el fin de la soledad?
Mientras los acontecimientos se suceden, la avalancha de noticias no cesa y la tecnología avanza a pasos agigantados, Twitter esta cambiando la forma de escribir, de comunicar, de informar, de relacionarse, de compartir, de conversar. Tanto para las personas como para las marcas, organizaciones, gobiernos y empresas. Twitter está remodelando parte de la sociedad, para bien, y nos enseñanza y confirma que la conversación está sucediendo, estes participando o no.

El microblogging, como se llama a esta modalidad de mensaje breve (no más de 140 caracteres), engancha por igual a la profesionales, revolucionarios, deportistas estrellas de cine, organizaciones y compañías, que ya no se conforman con los métodos tradicionales de mensajería que ofrecía hasta hace unos años la Web.

La transformación social y cultural que estamos atravesando me empujó hacia este nuevo universo. Adaptarse a los cambios y sobretodo a los beneficios que el progreso trae es fundamental. No puedo negar que al principio Twitter me era lejano, complejo, ajeno, como tampoco puedo negar ahora la relevancia profesional que Twitter me ofrece en el día a día.

Andy Stalman

Lunes, 21 de Marzo 2011


Lo que pasa en Japón no le pasa solo a Japón. Lo que pasa en Japón le pasa al mundo. Este blog sobre Branding dada la magnitud de la catástrofe le hace un espacio a Japón.


Todos somos Japón.
Difícil, por no decir imposible, abstraerse de la catástrofe por la que esta atravesando el país del sol naciente.

Se llamara así, seguramente, porque vuelve a salir una y otra vez sin importar el tenor o la magnitud del golpe recibido.

Hoy, hace 6 días, el terremoto de 9 grados de la escala de Richter impactaba de lleno en el Norte del país. Con el epicentro a 130 kilómetros de la costa, el país se sacudió pero resistió. Japón se prepara desde siempre para un gran terremoto y las leyes de edificación son inflexibles a la hora de dar permisos de construcción. Es por eso que aunque el terremoto sea el más violento de los últimos 140 años (desde que se tienen registros) y uno de los 5 peores de la historia del mundo, Japón seguía en pie.

Pero el terremoto no vino solo. El temblor fue de tal magnitud que despertó un enorme tsunami. Esta ola gigante que viajaba a una velocidad de entre 800 y 900 kilómetros por hora no se esperaba tan rápido. Entro con tal furia que arrastro pueblos enteros en el Norte de Japón, dejando unas imágenes dantescas, terroríficas. Sendai quedo arrasada.

Un bombero de la zona decía: “Estamos muy preparados para los terremotos, pero el agua… el agua es otra cosa.” El poder destructor del tsunami dejo un escenario no visto ni en la peor ficción imaginable.

El tsunami genero incendios en oleoductos y refinerías y afecto seriamente a las plantas nucleares de Tōkai, Onagaw, y sobretodo a la de de Fukushima Daiichi. Donde 4 de sus 6 reactores se vieron dañados de una generando el alerta nuclear y radiactiva. Cuyo desenlace tiene al país, y al mundo, en alerta desde entonces.

Las primeras cifras de personas muertas o desaparecidas generaban estupor. Se Enseguida se empezó a hablar del coste material de la catástrofe, en 3 días se paso de 35 mil a 100 mil millones de dólares.

Aun así, el coste humano es un coste invalorable, irreparable. Estamos hablando de personas. De gente, de seres humanos, como tu como yo, que de la noche a la mañana los tragó el mar o los aplastó un edificio.

Un volcán hacia erupción en el sur del país y las replicas se repetían. Mas de 200 en menos de 6 días. Con una en Shizuoka de una magnitud similar a la del terremoto de Christchurch, Nueva Zelanda.
La escasez de agua potable, mas de medio millón de personas trasladadas a refugios y el temor a los escapes radioactivos anticipaban el caos.

Sin embargo el caos no se produjo. Cada japonés y la sociedad en general han dado un ejemplo de civismo pasmante. No ha habido saqueos. La gente ha hecho colas educadamente para cargar gasolina o ara comprar agua y abastecimiento en los supermercados. Las personas se ayudaban entre si, la solidaridad marco la pauta.

La bolsa se desplomaba ayer un 13% por temor al escape nuclear y en medio del desastre y 90 horas después del terremoto aparecían un bebe de 4 meses, y una señora de 70 dando motivos a los equipos de rescate para redoblar esfuerzos.

Cada tanto estos pequeños pedacitos de milagro ayudaban a que el pesimismo no terminase de acabar con la poca fuerza que quedaba.

Cincuenta personas, trabajadores anónimos, devenidos en héroes por exponer sus vidas para intentar resolver lo que parece casi inevitable en los reactores de Fukushima. Se sacrifican por la sociedad. Admirable.

Los ciudadanos le pedían al jefe de gabinete que por favor durmiera un poco. La televisión NHK fue un ejemplo de noticias. La línea entre informar y show es muy fina. No es fácil mantener el equilibrio cuando el sensacionalismo vende más que la objetividad, lamentablemente.

“Apocalíptico” lo definió el comisario europeo de energía. Si sumamos el terremoto, al tsunami, a las fugas radiactivas y al peligro nuclear, a los incendios, a la devastación, a las réplicas, a los miles de personas que se quedaron sin nada, la palabra Apocalipsis pareciera quedarse pequeña.

Japón ya se levanto mas de una vez de situaciones complicadas. La memoria de Hiroshima y Nagasaki esta presente aun en la sociedad nipona y potenciadas en estos días.

Este país, que queda tan lejos en kilómetros y es tan cercano en el afecto que le tengo seguro que se reconstruirá de sus destrucción, seguro que saldrá adelante y seguro que nunca dejara de lado que el inter´s general siempre está por encima del interés individual y no al revés.

La gente de Japón es especial. Estar en Japón te marca, te conmueve, te inspira, te enseña. Japón me ha enseñado que las distancias no existen y que reconstruirse no es fruto de la casualidad sino del esfuerzo, la disciplina, el orden y el trabajo duro.

“Japón está atravesando su peor crisis desde la segunda guerra mundial” dijo su primer ministro, Naoto Kan. Aun asi ese pais tiene 126 millones de personas que saben lo que es que el sol vuelva a nacer.

Kibō es esperanza en japonés. Japon tiene Kibō.

Andy Stalman

Martes, 15 de Marzo 2011


El nombre es una pieza básica para el engranaje de cualquier estrategia de negocio. Un gran nombre es como el octanaje extra en una marca. Un mal nombre, aburrido, o que suene igual a otros, no necesariamente mata las posibilidades de éxito de una marca. En la mayoría de casos, sin embargo, diluye dramáticamente el valor de la misma y su potencial. En esta nota, publicada en MarketingNews, queda clara "la importancia de llamarse".


Naming. La importancia del nombre.
Hace muchos años, en Argentina, un Banco (que aún no había sido comprado por un Banco español) tenía un comercial que había calado muy hondo en la gente. El comercial básicamente giraba sobre la idea de que “un Nombre es lo mas importante que uno puede tener”.

Cuando vamos a tener un hijo o cuando alguien cercano lo va a tener la pregunta obligada es: “¿Como le vas a llamar?”. Si las marcas, productos, servicios, organizaciones, etc.., se plantearan la misma pregunta estaríamos en un mundo donde el nombre no sería tan sólo llenar un expediente, sino el primer eslabón de una serie de eslabones que construyen una identidad.

Pero ¿qué significa nombre? El nombre, según Wikipedia, es la designación o denominación verbal que se le da a una persona, animal, cosa o concepto tangible o intangible, concreto o abstracto, para distinguirlo de otros.

Las marcas mas galácticas de hoy podrían armar un equipo de superestrellas: En la portería: Google. En la defensa: Apple, Youtube, Wikipedia, Starbucks. En el medio centro; Nokia, Skype, Facebook. Y en la delantera; Tuenti, Myspace, Twitter. Nombres que por sí solos nos sonaron raros al principio, pero que sumados a una Marca, una identidad, una Estrategia de Negocio fueron consolidándose como parte de nuestra vida cotidiana.
Andy Stalman

Martes, 15 de Marzo 2011


Las Fusiones son operaciones generalmente practicadas en períodos de expansión económica o de crisis. Cuando dos compañías se fusionan, en este caso entidades financieras, muchos activos se analizan y se reorganizan y algunas ventajas aparecen: Disminuyen los gastos de operación y/o producción, reducción de costos, un mayor poder económico y la realización de mayores beneficios. Pero hay un intangible que no puede ni debe ignorarse: La Marca. Que deben tener en cuenta las Cajas españolas a la hora de valorar este activo tan estratégico?
En esta nota publicada en Negocio y Estilo de Vida del 23 de Febrero, algunas respuestas y reflexiones.


Fusión de Cajas en España. ¿Fusión de Valores?
En una ocasión le pregunté al responsable de la fusión de dos compañías de seguros cuáles eran los valores que pretendían potenciar de cada una de las organizaciones. Con cara de perplejidad y no sin cierta ironía, me respondió que en una operación en la que estaban en juego millones de euros esa cuestión era, cuanto menos, irrelevante.

La respuesta es sorprendente si tenemos en cuenta que vivimos en un mundo en el que los intangibles de una empresa pueden ascender a cantidades verdaderamente astronómicas. La marca y los valores asociados a ella suponen un activo casi vital para cualquier negocio. Apple, Microsoft y Coca Cola son las marcas más valiosas del mundo según la revista Forbes. Las cifras: 57.400, 56.600 y 55.400 millones de dólares respectivamente.

Durante el año 2010, en España, se llevaron a cabo unos trece procesos de integración de cajas (teniendo en cuenta los ocho procesos en sentido estricto y los cinco SIP- Sistema Institucional de Protección o fusión fría).
Andy Stalman

Jueves, 3 de Marzo 2011


Tendencias de las marcas


Las marcas, en esta carrera loca contra el tiempo, las cuentas de resultados, la competencia, se encuentran ante la encrucijada de tener que adaptarse. Se ha escrito mucho sobre las tendencias de las marcas para el 2011, en esta nota escribo sobre 11 realidades que las marcas deben interiorizar. Es tal el volumen de cambios que estamos atravesando que ya no hay margen para plantearse hacer o no hacer. Tampoco es cuestión de salir corriendo y hacerlo mal, pero está claro que es tiempo de arriesgar, de experimentar, de ser valientes.


11 realidades de las marcas para el 2011
Hacer predicciones resulta complicado, si no pregúntenle al editor de la prestigiosa revista “The Economist”, que publicó en la edición de “El mundo en 2008” que Estados Unidos tendría una presidenta…

Sin embargo, en este planeta tan localmente globalizado poder revisar en retrospectiva lo que viene sucediendo en el mundo de las marcas nos permite confirmar 11 realidades a las que las empresas deben prestar atencion para adaparse a este contexto.

Descifrar cuáles serán las necesidades, expectativas, actitudes y emociones de los consumidores es todo un desafío. Trabajar en el mundo del diseño y de las marcas nos permite identificar lo que va a suceder y pensar con antelación cómo se plantearán esos nuevos escenarios para que las marcas estén listas para evolucionar.

Estas 11 realidades se revelan como el mejor aliado para todos aquellos que trabajen con y para las marcas. También para muchas compañías, pues adaptarse a este nuevo escenario requerirá de cambios que van mucho más allá del departamento de marketing. El cambio cultural, social y mental es el que lleva más tiempo y el más duro de atravesar pero igual hay que enfrentarlo. Es una nueva oportunidad para convertir a esta era en un tiempo de experimentación. Adaptarse fue el leit motiv de 2010, cambiar, rediseñarse será el de 2011.
Andy Stalman

Martes, 22 de Febrero 2011


El 17 de noviembre de 2008 escribí una columna de opinión en 5 Días que se llamó: “Una oportunidad para el cambio”. Esta semana las grandes compañías españolas se unen para reflotar la 'marca España' con la creación del nuevo Consejo Empresarial para la Competitividad. El tema vuelve a estar más candente que nunca.


La Marca España. Una (nueva) oportunidad para el cambio.
Estábamos entonces en la antesala de una reunión del G20 y todavía España no había sido llamada a participar. Se convivió con la frustración de no concurrir hasta pocos días antes de la Cumbre. Todo hacía pensar que sólo la inercia de los viejos formatos internacionales podía explicar que otros países que carecen del tamaño y el prestigio necesario estuvieran por delante de España.

Expresaba en esa columna: “… debemos detenernos un momento y pensar en cuál es la imagen que ofrece al exterior. ¿Cuáles son los elementos que la identifican, que la caracterizan, que le otorgan una personalidad única? Para cada uno podría haber una respuesta diferente. Sin embargo, lo mas destacado es que España no necesita inventarse nada para comunicar una identidad propia, ya tiene un rico y potente contenido. No sólo es fiesta, siesta, tapas y toros; España es también energías renovables, industria aeroespacial, Escuelas de Negocios….”

Esta semana el hecho mas relevante en relación con la marca España y la imagen que el país quiere transmitir al exterior tiene que ver con la creación de un Consejo Empresarial para contribuir a restablecer la confianza de la comunidad internacional de los negocios en la economía española. Este Consejo es una iniciativa de una veintena de grandes empresas españolas, entre ellas los dos grandes bancos, Telefónica, El Corte Inglés, Iberdrola, Inditex y las grandes constructoras.

Esta mañana en un desayuno con colegas nos preguntábamos: ¿Es este un trabajo solamente para las empresas? Los empresarios saben de negocios, de estrategia, de finanzas, pero ¿saben lo suficiente del mundo de la marca para construir sobre ello la estrategia?

¿No seria interesante que los empresarios sumaran a esta iniciativa a diseñadores, comunicadores y especialistas que aporten claridad sobre la construcción de marcas, estrategia de marcas, identidad? En este mundo digital: ¿no seria conveniente incluir además a especialistas en medios digitales y redes sociales?

Una característica muy poco conveniente en este ámbito es la endogamia que reina. Si los mismos que están en otros foros no han logrado establecer lo que España necesita ¿Por qué habrían de lograrlo en este nuevo Consejo?

En la construcción de la marca España queda pendiente todavía definirla, desarrollar sus valores, su personalidad y su esencia. Es decir, tener clara la estrategia y luego hacerla visible y comunicarla.
Andy Stalman

Jueves, 17 de Febrero 2011


El valor de una ciudad como marca
Acaba de finalizar en Melbourne, Australia, el primer Grand Slam de 2011. En ese mismo escenario, hace dos años Rafa Nadal vencía a Federer en un apasionante duelo y se convertía en el primer español en ganar ese torneo.

La marca Melbourne encierra una historia digna de compartirse. Una ciudad no es sólo lo que muestra, sino lo que transmite. La marca de una ciudad es un activo estratégico en términos de comunicación y de negocio. Una buena construccion de marca ciudad conduce a buenos resultados económicos y financieros.

En esta era de hiperconexión, los dirigentes comienzan a entender el factor clave que tienen entre manos, aunque en general, todavía lo minusvaloran o ignoran.
Andy Stalman

Lunes, 31 de Enero 2011


Apple es notable porque tiene una historia sorprendente y un líder extraordinario: Steve Jobs. Steve Jobs entendió la importancia del Diseño en la estrategia de un negocio desde el primer momento. Él resumía la idea de esta manera: “Para qué unirme a la armada si puedo ser un pirata.” Por eso, aplicó el diseño no sólo al exterior de sus productos, sino sobretodo al corazón de los mismos.


Appología de Apple
Hace más de 10 años pocos imaginaban que una marca que se atrevía a romper los moldes preestablecidos y a desafiar a los gigantes de la industria se fuera a convertir en un icono global.

Apple es notable por su enfoque unilateral en el diseño de productos que son objetos de belleza. A su vez, su modelo de negocio mejora la experiencia del usuario. Apple es notable porque es intencionada, ya que representa una comunidad y tiene una historia convincente.

Andy Stalman

Viernes, 28 de Enero 2011


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Andy Stalman
Andy Stalman
Andy Stalman es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica Argentina, ambas de Buenos Aires. Ha realizado estudios Avanzados de Comunicación en la Universidad de Saint Joseph, en Philadelphia, EE.UU y está especializado en Dirección de Marketing por la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor y Premio a la Excelencia Académica del IE Business School. Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Ha colaborado en España y en el exterior como profesor invitado en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Piura y el CESA, entre otras.
De 1994 a 1997, se desempeñó como Director de Marketing para Lacoste con sede en Buenos Aires. De 1998 a 2002 fue Director de Marketing de Aeropuertos Argentina 2000 encargado del desarrollo del marketing y comercial de los 35 mayores aeropuertos del país. En octubre de 2002 comienza a trabajar como socio y Managing Director de Cato Partners España, en Barcelona y en 2006 asume la responsabilidad de Cato Partners Europe, con sede en Madrid, liderando proyectos en más de 15 países.
Miembro del Comité de Expertos de Creanavara y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países. Es conferenciante tanto en España y Europa como en Latinoamérica.
Autor del best seller "Brandoffon, el Branding del futuro", que lleva más de 90 semanas consecutivas como uno de los libros más vendidos de Amazon. En 2016 publicará su nuevo libro "Humanoffon".
Este blog ha sido premiado como el Mejor Blog de Marketing de España en 2015 en la categoría ‘Premio anual Top Blogs Marketing’; y lleva ya más de un millón de visitas.



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