Reseñas
Relaciones, vivencias y psicopatología
Redacción , 11/03/2014
Las bases relacionales del sufrimiento mental excesivo
Ficha Técnica
Título: Relaciones, vivencias y psicopatología
Autores: Antoni Talarn, Francesc Sáinz y Anna Rigat
Edita: Herder Editorial. Barcelona, enero de 2014
Materia: Psicología
Número de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-254-3323-8
PVP: 22,90 €
En esta obra, Antoni Talarn, Francesc Sáinz y Anna Rigat hacen un profundo recorrido siguiendo las marcas del maltrato en las relaciones entre los miembros de nuestra especie. Responden así los autores, dice Luís Farré Grau en el prólogo, “a la urgencia de cartografiar los dos sentidos del continuum del sufrimiento: por una parte intentan remontarse a los orígenes, y por otra van tejiendo urdimbres hasta las manifestaciones del presenten y apuntan a los dolores del futuro. En esa búsqueda aguas arriba tomarán el embarazo y sus vicisitudes como punto de partida.”
“El presente texto, escriben Talarn, Sáinz y Rigat en el inicio de Las bases relacionales del sufrimiento mental excesivo, versa sobre una de las formas particulares del padecimiento humano: el sufrimiento mental patológico y sus causas relacionales.
No es fácil definir sufrimiento mental. Quizás pueda resultar de utilidad referirnos al concepto de dolor para ayudarnos en esta definición. El dolor físico es una sensación molesta y que aflige, tan sentida por todos que es unversal. Posee diversos grados o intensidades y señala que algo en el organismo no funciona adecuadamente, es decir, parte de una o varias causas y, por último, invita a pedir ayuda para ser acallado por sus características desagradable.
El sufrimiento mental vendría a ser el equivalente psicológico del dolor físico. Es molesto, universal, varía en intensidad, tiene causas diversas, indica que está sucediendo algo importante (o que ha acaecido) en la vida de quien lo sufre y, también, suele iniciar demandas de apoyo en busca de alivio. El sufrimiento mental, sin embargo, no se expresa en el cuerpo (aunque repercute en él, como veremos), sino en el psiquismo, es decir en la mente humana. Así, cuando una persona sufre de este modo puede ver alteradas muchas de las funciones básicas de su psique: la atención, la concentración, la memoria, la orientación, la toma de decisiones, las emociones y sentimientos, las habilidades sociales, la libertad, el aprendizaje, etc.
Ahora bien, el dolor mental, pese a ser molesto, no debe ser considerado patológico per se. El malestar forma parte de nuestras vivencias; lo enfermizo sería pretender su ausencia absoluta o no poder reconocerlo y sentirlo. No es enfermiza la aflicción de una madre por la enfermedad de su hijo o la pena experimentada por la muerte de un ser querido. Tampoco se considera morbosa la ansiedad que surge frente a una prueba difícil o el desconcierto que genera una crisis vital.
No es de este tipo de dolor mental del que habla este libro. Se dedica, en cambio, a estudiar las causas relacionales del sufrimiento mental severo, aquel que recibe el nombre de trastorno mental o trastorno psicopatológico.” Este trastorno es el resultado, dicen los autores, del sufrimiento mental excesivo y una parte fundamental de las causas de lo psicopatológico radica en lo relacional, entendiendo por relacional el historial de vinculaciones humanas significativas que toda persona atesora en su biografía.
Este ensayo insiste en la necesidad de tener en cuenta los vínculos para entender mejor por qué algunos seres humanos sufren en demasía y hacen sufrir también excesivamente a sus hijos, por lo que comprometen su salud mental. Los autores mantienen que lo mental es fundamentalmente relacional y que una mente no se puede construir aislada de otras mentes. El entorno, es decir, los otros, deben aprovisionarnos para la vida y para afrontar las dificultades inherentes a toda existencia sin desmoronarnos. No podemos evitar el sufrimiento humano, pero sí intentar que la vida sea lo mejor posible y que nuestros pequeños crezcan en las condiciones necesarias para poder disfrutarla.
Índice
Prólogo
Punto de partida
Capítulo I. El embarazo desde el punto de vista biopsicosocial
Capítulo II. Los vínculos de la primera infancia
Capítulo III. Neurobiología relacional
Capítulo IV. El sufrimiento emocional excesivo en la infancia
Capítulo V. Estructuras familiares y psicopatología
Capítulo VI. Apego inseguro y psicopatología
Capítulo VII. El sufrimiento mental derivado del maltrato
Capítulo VIII. Los hijos de padres con trastornos mentales graves
Epílogo
Datos de los autores
Reseñas
La casa 758
Redacción T21 , 07/03/2014
Ficha Técnica
Título: La casa 758
Autora: Kathryn Berla
Edita: Nube de Tinta.
Traducción: Noemí Sobregué
Materia: Novela juvenil
Número de páginas: 240
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15594-14-7
PVP: 15,95 €
E-BOOK EPUB: 9,99 €
Dos años han pasado desde que un repartidor de pizzas perdiera el control de su coche y acabara con la vida de la madre de Krista y de su hermana pequeña. Dos años ya y todos parecen haber rehecho sus vidas: el conductor ha salido del centro de detención juvenil en el que ha purgado su condena y su papá se ha vuelto a enamorar, e incluso ha instalado a su novia en casa.
Mientras, la joven se aísla buscando refugio y protección en su tienda de campaña roja, la cual ha instalado en el tejado del domicilio familiar. Nada parece estimularla, llega el verano y su mejor amiga se va de vacaciones. A ella, lo único que le proporciona energía para seguir adelante es plantarse, casi cada día, ante la casa 758 donde vive aquel repartidor que mató a su madre.
La llegada de su abuelo materno, al que solo ha visto dos veces, para hacerse unos chequeos médicos, romperá la rutina de su vida. Él le enseñará desde su propia experiencia –es un superviviente del holocausto nazi— la necesidad de vivir sin odio, de mitigar el dolor, de poder perdonar y también a descubrir rayos de sol entre los negros nubarrones.
Esta preciosa novela juvenil que explora la tragedia de la pérdida, la excitación del primer amor y el doloroso pero necesario camino hacia el perdón, describe el salto de conciencia que se produce en la joven protagonista, a través del dolor de la pérdida de los dos seres queridos y de la presencia de aquellos que, casi siempre en silencio, le acompañan.
Todos ellos, su padre, su nueva pareja, su abuelo, la vecina, su amiga Lyla, y Jake, el primer amor, están ahí (aunque ella no lo sepa ver) sosteniéndola a la espera de que el dolor de la experiencia vivida sea entendido y superado.
Título: La casa 758
Autora: Kathryn Berla
Edita: Nube de Tinta.
Traducción: Noemí Sobregué
Materia: Novela juvenil
Número de páginas: 240
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15594-14-7
PVP: 15,95 €
E-BOOK EPUB: 9,99 €
Dos años han pasado desde que un repartidor de pizzas perdiera el control de su coche y acabara con la vida de la madre de Krista y de su hermana pequeña. Dos años ya y todos parecen haber rehecho sus vidas: el conductor ha salido del centro de detención juvenil en el que ha purgado su condena y su papá se ha vuelto a enamorar, e incluso ha instalado a su novia en casa.
Mientras, la joven se aísla buscando refugio y protección en su tienda de campaña roja, la cual ha instalado en el tejado del domicilio familiar. Nada parece estimularla, llega el verano y su mejor amiga se va de vacaciones. A ella, lo único que le proporciona energía para seguir adelante es plantarse, casi cada día, ante la casa 758 donde vive aquel repartidor que mató a su madre.
La llegada de su abuelo materno, al que solo ha visto dos veces, para hacerse unos chequeos médicos, romperá la rutina de su vida. Él le enseñará desde su propia experiencia –es un superviviente del holocausto nazi— la necesidad de vivir sin odio, de mitigar el dolor, de poder perdonar y también a descubrir rayos de sol entre los negros nubarrones.
Esta preciosa novela juvenil que explora la tragedia de la pérdida, la excitación del primer amor y el doloroso pero necesario camino hacia el perdón, describe el salto de conciencia que se produce en la joven protagonista, a través del dolor de la pérdida de los dos seres queridos y de la presencia de aquellos que, casi siempre en silencio, le acompañan.
Todos ellos, su padre, su nueva pareja, su abuelo, la vecina, su amiga Lyla, y Jake, el primer amor, están ahí (aunque ella no lo sepa ver) sosteniéndola a la espera de que el dolor de la experiencia vivida sea entendido y superado.
Reseñas
Cultura y explosión
Redacción , 05/03/2014
Lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social
Ficha Técnica
Título: Cultura y explosión
Autor: Yuri M. Lotman
Edita: Gedisa Editorial. Barcelona. 2ª edición, noviembre de 2013
Traducción: Delfina Muschietti
Colección: CLA-DE-MA
Materia: Semiótica
Número de páginas: 242
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9784-786-5
PVP: 22,9€
El gran semiólogo ruso Yuri M. Lotman define en su obra póstuma Cultura y explosión dos tipos de desarrollo cultural, uno gradual y otro explosivo, y explora sus manifestaciones en los ámbitos más diversos, desde el lenguaje y la literatura hasta el arte y la historia.
En esta obra de gran alcance teórico, Lotman retoma y profundiza sus estudios sobre la función y la génesis de la cultura y sobre los mecanismos que regulan su desarrollo. Estos temas, ya clásicos en la reflexión del gran investigador ruso, se revisan aquí a la luz de un concepto nuevo: la presencia simultánea de dos tipos de desarrollo, uno gradual y otro explosivo, que regulan los ámbitos más diversos de la actividad humana y cuya cooperación garantiza la continuidad y la innovación de la cultura.
Partiendo de problemas fundamentales de la semiótica, como la definición de la evolución interna de un sistema y de sus relaciones con las esferas que exceden las órbitas de su organización, el autor reformula el modelo mismo de organización, definiéndolo como la inevitable coexistencia de una pluralidad de lenguajes y la intersección y necesaria traducibilidad de éstos, aunque sólo son posibles parcialmente. La función de la cultura consiste en la aspiración —nunca del todo realizada y por eso siempre viva— a la unificación de estos lenguajes. En esta aspiración es esencial el papel del arte, en tanto espacio inagotable de la libertad y de la indagación, entendido como aquella realidad virtual que permite la experimentación permanente de nuevos lenguajes y la constante violación/creación de normas.
En diálogo con diversas escuelas de pensamiento, Yuri Lotman analiza críticamente los fundamentos teóricos de varias disciplinas, desde la historia a la lingüística y al psicoanálisis. El riquísimo y variado bagaje de ejemplos y el estilo liviano, a menudo paradójico, que sin embargo mantiene siempre el rigor del análisis, otorgan a la estructura de esta obra el carácter no intencionado y estimulante de una autobiografía intelectual.
Índice
Nuevo Prólogo de Jorge Lozano
Prólogo de Jorge Lozano
1. Planteamiento del problema
2. El sistema monolingüístico
3. El proceso gradual
4. Discontinuo y continuo
5. La intersección semántica como explosión del sentido. La inspiración
6. La caña pensante
7. El mundo de los nombres propios
8. El tonto y el loco
9. El texto dentro del texto
10. La imagen “del mundo al revés”
11. La lógica de la explosión
12. El momento de la imprevisibilidad
13. Estructuras internas e influencias externas
14. Dos formas de dinámica
15. El sueño: ventana semiótica
16. “Yo” y “yo”
17. El fenómeno del arte
18. “!Fin! ¡Cómo resuena esta palabra!”
19. Perspectivas
20. A modo de conclusión
Índice de nombres propios
Datos del autor
Reseñas
Diálogos con Dios de fondo
Juan Antonio Martínez de la Fe , 17/02/2014
Ficha Técnica
Título: Diálogos con Dios de fondo
Autor: António Marujo
Edita: Fragmenta Editorial, Barcelona, noviembre de 2013
Colección: Fragmentos
Traducción: Rosa Martínez-Alfaro
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 287
ISBN: 978-84-92416-66-0
Precio: 22 euros
Es este un libro difícil de reseñar. Por su propia concepción: son veintiocho los protagonistas de estos diálogos, repartidos en sus casi trescientas páginas. Sus intervenciones no son extensas, pero sí profundas y, siguiendo un orden establecido por António Marujo, se agrupan en seis bloques de contenido más o menos homogéneo.
Por otro lado, la figura del coordinador de la obra nos da una pista de la manera de enfocarla. António Marujo es un periodista; especializado en temas religiosos, es verdad; pero es un profesional de la comunicación. Lo que, por supuesto, no atribuye un matiz de superficialidad a su contenido; ni mucho menos. La selección de temas y de personas invitadas a intervenir demuestra hondura intelectual y humana; la faceta profesional del coordinador se vislumbra en los enfoques y en la metodología utilizada, lo que constituye un acierto contundente. Probablemente, el título original en portugués, Deus vem a público, encierra matices sobre el contenido que se escapan en la forma en que aparece titulado el libro en nuestro idioma.
Y, como corresponde a un periodista, las entrevistas que reproduce la obra fueron publicadas inicialmente en el diario Público de Portugal. La intención de António Marujo al reproducirlas era la de sacar a la luz diferentes voces dentro de la experiencia religiosa, lo que, siendo un proyecto ambicioso, no completa, sin embargo, todos los posibles discursos en este ámbito.
Como fruto de estas reflexiones, el autor concluye confirmando algo que ya se detecta ampliamente en la sociedad: “en el proceso de reconfiguración de lo religioso, la gente se ha alejado de la dimensión institucional. La autonomía individual se afirma cada vez más, también en la aproximación a lo religioso”. Aunque advierte de que esta individualización de la experiencia religiosa no aleja a Dios, o a la cuestión de lo trascendente, de la vida de los ciudadanos.
¿Por qué estos entrevistados y no otros? Marujo ha buscado a personalidades cuyas voces, por la motivación religiosa que llevan consigo, se empeñan en la búsqueda de sentido en la raíz más profunda de las ideas, voces que se afanan por la construcción de un mundo más justo y fraternal, unas, a través de las palabras, otras, a partir de su visión de la realidad. Pero, tanto en un caso como en otro, son personas capaces de transformar el mundo que las rodea.
Esto supone, como queda bien de manifiesto, que no todos los autores se inscriben en una idéntica creencia o en un mismo credo. Figuran cristianos de diferentes tendencias y el islam o el judaísmo también tienen presencia.
Como dijimos, el libro se desarrolla en cinco grandes bloques: 1. En el principio era el Verbo; 2. Una belleza que nos salve; 3. Nuevas fronteras del compromiso; 4. Una parábola de comunión; 5. El rostro materno de Dios; y 6. Cuestiones disputadas. La lectura del índice que figura al final de la reseña constituye una acertada guía sobre el contenido de cada uno de estos grandes capítulos y de los asuntos abordados por cada uno de los entrevistados en ellos.
Y, aunque, quizás, el método sea discutible, optamos por detenernos algo en uno solo de los intervinientes en cada capítulo, como una muestra de lo que el lector puede hallar en el resto.
Y, para empezar, dentro del primer capítulo, nos decidimos por la entrevista a José Tolentino Mendonça, que se titula Jesús es un misterio fascinante, todavía por descubrir. Como es de esperar en una entrevista, son varios los asuntos que se abordan, pero, entre ellos, destaca uno que, probablemente, induciría su inclusión en el primero de los capítulos del libro. La idea de este sacerdote es que existe, en la actualidad, un resurgir del estudio sobre la figura de Jesús, aunque caracterizado “por una cierta individualización en la apropiación que la gente hace sobre [su] figura”. A su juicio, no se trata de un proceso culminado, sino que nos hallamos en su inicio y con la necesidad de profundizar en él a través de la lectura del Evangelio. Un Evangelio que no nos da una lectura acabada, sino que cuenta con la capacidad de construcción del lector. Y hace hincapié en un interesante matiz: entiende que la teología ha permanecido demasiado tiempo prisionera de las categorías de la racionalidad, en alusión a la exégesis histórico-crítica, por lo que reivindica la validez e importancia del método narrativo, pues tiene en cuenta los mecanismos de relación con el lector.
Del corto capítulo segundo (solo contiene tres entrevistas), Una belleza que nos salve, hemos seleccionado a quien, probablemente, menos se ciña a lo anunciado en el título, Erri de Luca, escritor napolitano, que se declara no creyente y cuya vida está plagada de peripecias como revolucionario, conductor, obrero, etc. Conocedor de la lengua hebrea, lleva décadas sumergido en la lectura de la Biblia, que inspira y circula por su numerosa bibliografía, en la que figura Hueso de aceituna. De la entrevista que le realiza el coordinador de la obra, destacamos dos aspectos, referido uno a la felicidad y a las traducciones de la Biblia el otro. En cuanto al primero, considera De Luca que hay dos felicidades; una, que define como política que es “la popular, la de la mayoría que se deshace bajo la opresión”; la otra se basa en el amor: el amor es una posibilidad de felicidad, aunque la felicidad es siempre un peligro, pues contiene arenas movedizas. El otro aspecto a destacar es su dedicación a desenmascarar las malas traducciones, incluso manipuladoras y tendenciosas, que se hacen de la Biblia. Aduce como argumento el episodio de Adán y Eva en el Paraíso. Según las versiones más corrientes de este hecho, Dios castiga a Eva con el dolor en el momento de parir; para De Luca se trata de dar un cariz punitivo de la acción divina e inculpatorio a la mujer, cuando, en realidad, la traducción correcta es que dará a luz con esfuerzo o fatiga. Y lo argumenta: la palabra utilizada aparece seis veces en los textos bíblicos; en cinco de ellos, se traduce como “esfuerzo o fatiga” y solo en el caso de Eva figura la expresión “dolor”. La entrevista contiene, evidentemente, otros temas.
El capítulo tercero Nuevas fronteras del compromiso, dedica la mayor parte de las entrevistas al tema del poder en la Iglesia; tema en el que figuran entrevistadas personas de la talla de Hans Küng o Leonardo Boff. Siendo sus posturas probablemente más conocidas, consideramos ofrecer algunas pinceladas del diálogo sostenido con el fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi, cuyos esfuerzos por el diálogo y la paz han recibido el reconocimiento de la comunidad internacional. Riccardi analiza las teorías surgidas tras la guerra fría que sostienen una época marcada por el enfrentamiento de culturas y de religiones; teorías que se funden en la del clash, choque, a la que considera una simplificación. En su opinión, existen conflictos entre civilizaciones, pero no choque; y para su superación hay que generar encuentro y, a través de él, generar la paz. Pero hay que tener presente que el discurso de la paz ya no es un monopolio de los estados y que, en la esencia de las religiones, existe la vocación del encuentro y de la paz: no hay guerra de religiones, sino un uso beligerante de la religión. En el diálogo que defiende, no solo han de estar estadistas, intelectuales o teólogos; han de figurar, también, los laicos, porque las religiones no tienen el monopolio del espíritu, porque hay mucha energía, mucha gente, que quiere trabajar por los demás. Se detiene, especialmente, en lo que se ha dado en llamar alma cristiana de Europa, que también es judía, para contrastarla con el Islam y su, a veces, fundamentalismo.
Una parábola de comunión es el título del cuarto bloque de la obra. Título que es sumamente ilustrativo de su contenido. La entrevista que dedica a Raimon Panikkar es, probablemente, de las más cortas del libro, pero su profundidad se revela en cada una de las respuestas que ofrece a las preguntas del periodista. Afirma, acerca del papel social y político que han de desempeñar las religiones, que han de encarnarse en este mundo y no preocuparse exclusivamente del cielo y del más allá. Y destaca la importancia de su papel, pues promueven conciencia y abren caminos más pacíficos. Refiriéndose más concretamente al cristianismo y, en especial al catolicismo, destaca el papel jugado por el Vaticano II en el tema de diálogo interreligioso, pese al miedo que despierta en muchas conciencias por el temor a perder su identidad, privándose de la dimensión mística de la religión, que se ve reducida a una identificación con “creencia”. Profundizando más en este diálogo interreligioso, matiza que no se trata de un sincretismo o de una síntesis, sino de una fecundación mutua, un mutuo enriquecimiento.
Llegamos al quinto capítulo, El rostro materno de Dios, en cuyas entrevistas se aborda el papel de la mujer en la Iglesia, en su relación con Jesús o su consideración en el Islam. De estas, reseñamos la realizada a la teóloga musulmana Asma Barlas. Para ella, tendrán que ser las propias mujeres las que se liberen de la opresión que aún sufren. No cree que la exégesis del Corán, practicada durante siglos, sea la causa de esta situación, sino, más bien el sistema patriarcal y las prácticas culturales; aunque reconoce que el contenido de la exégesis ha sido muy problemático, al analizar la situación de la mujer, por ejemplo, basándose en palabras o párrafos sueltos, y no leyendo el libro sagrado como un todo: es su totalidad la que viene de Dios y no solo esta o aquella parte. Cabe preguntarse si su postura, crítica con la exégesis realizada hasta ahora, podría poner en riesgo el concepto de la ummah, la comunidad; a lo que responde negativamente, aduciendo, como argumento de su postura, que hay cinco escuelas de jurisprudencia en el Islam, lo que deja la puerta abierta a diferentes posibilidades. Bajo estas mismas premisas, responde a cuestiones como el terrorismo, el conflicto religioso con Occidente o la blasfemia.
En el sexto y último bloque, titulado Cuestiones disputadas, se aborda el tema de las disensiones en la Iglesia. Se trata de seis entrevistas en las que las discrepancias con posturas oficiales de la jerarquía se ponen de manifiesto. Aquí, reseñaremos la entrevista realizada a Bento Domingues, cuya intervención la resume en la frase Lo que me apetecía era reírme de todo. Este dominico, que afirma que la Iglesia es su espacio vital y su problema y que Jesucristo es la pasión de su vida, ha colaborado asiduamente en el periódico Público, con una columna teológica; produce textos que nacen de los acontecimientos de la Iglesia y de su relación con la sociedad y confiesa que siempre ha vivido un drama, que no es solo suyo, sino del catolicismo: el problema del significado de Dios en el mundo. En cuanto a la pluralidad dentro de la Iglesia, sostiene que pertenece a su propia esencia, pues los Evangelios son cuatro que presentan diferentes visiones; en la actualidad, esa pluralidad se multiplica, pues ya no se da solo en una cultura, sino en diferentes. Aborda el hecho de las sectas, respondiendo a la cuestión de si pueden ser el resultado de esa pluralidad; no lo aprecia así; es cierto que hay alguna que procura la meditación y la profundización, pero, a su juicio, la mayoría nace por aquello que decía Santo Tomás de Aquino, que siempre hay razones para fundar una nueva congregación religiosa si hay obras de misericordia que realizar; y, evidentemente, hay muchísimas personas que viven situaciones que reclaman ser escuchadas, ser atendidas en sus necesidades de toda índole. Otra observación que realiza se refiere a que todas las sectas y los nuevos movimientos religiosos, que aparecen cada vez con más frecuencia, se basan en la experiencia y, a su juicio, la Iglesia Católica ha puesto la experiencia entre paréntesis, al resolver todo en un clima de doctrina y catecismo. Finalmente, justifica su sentido del humor: “¿es que lo sagrado solo es sagrado si es tremendo? Lo sagrado ha sido siempre fascinante. Y la fascinación que no provoca ganas de reír, se vuelve fascista”. Dicho queda.
El libro merece ser leído con atención. El hecho de presentarse en formato de entrevistas periodísticas, facilita mucho su acceso, que no ha de ser necesariamente secuencial. Por otro lado, la lista de entrevistados constituye un excelente reclamo, ya que nos brinda la oportunidad de leer, con sus propias palabras, las posturas que sostienen sobre los interesantes temas que les plantea António Marujo.
Índice
La palabra y la mirada, la verdad y la libertad
I. En el principio era el Verbo
Johann Baptist Metz: Jesús es un recuerdo peligroso de la humanidad
Jürgen Moltmann: Descubrir a Dios en la guerra
José Antonio Pagola: La resurrección solo puede estudiarse a partir de la historia
Michel Quesnel: Los tres Reyes Magos y otras historias que no están en la Biblia
José Tolentino Mendonça: Jesús es un misterio fascinante, todavía por descubrir
II. Una belleza que nos salve
Gianfranco Ravasi: Quiero que los grandes artistas miren de nuevo hacia los temas religiosos
Jordi Savall: Cuando la música es solo estética, se acaba en Auschwitz
Erri de Luca: Royendo un hueso de aceituna
III. Nuevas fronteras del compromiso
Hans Küng: El sistema de poder en la Iglesia tiene que cambiar
Jacques Gaillot: Es bueno que haya grupos preocupados por la reforma de la Iglesia
Leonardo Boff: La comunidad tiene que participar y ejercer el poder en la Iglesia
Andrea Riccardi: El riesgo de nuestro tiempo es el del monopolio del espíritu
Andrea Riccardi: Pío XII somatiza el catolicismo de los años cincuenta, con sus debilidades, su fuerza, sus contradicciones
IV. Una parábola de comunión
Hermano Roger de Taizé: Lo esencial es la caridad viva, la maravilla del amor vivido permanentemente
Hermano Alois de Taizé: Hoy, el Evangelio dejará de ser creíble si los cristianos siguen separados
Raimon Panikkar: El diálogo interreligioso es imparable
Abbé Pierre: El peor de los males es sentirse inútil
Dalái Lama: Cambiar de religión no es fácil ni bueno
Dalái Lama: Cada persona debe mantener su propia tradición y, al mismo tiempo, escuchar las demás
V. El rostro materno de Dios
Lavinia Byrne: Sin las mujeres, la Iglesia se colapsaría
Joan Chittister: Las mujeres pueden ser seguidoras plenas de Jesús
Carlos Gil Arbiol: La Iglesia debe dar a la mujer el protagonismo que hasta ahora le ha negado
Anne Nasimiyu: Las mujeres son la columna vertebral de la Iglesia
Asma Barlas: La opresión de la mujer se debe a lecturas equivocadas del Corán
VI. Cuestiones disputadas
Juan Masiá: Estamos obligados a la disensión en la Iglesia
Gianni Vattimo: Mi problema como cristiano es que la Iglesia me escandaliza
Juan José Tamayo: La Iglesia tiene que ser democrática
Josep M. Soler: Dios ama a todas las personas, incluso a los homosexuales
Carlos Padrón: La Iglesia reprime el afecto
Bento Domingues: i[Lo que me apetecía era reírme de todo
Título: Diálogos con Dios de fondo
Autor: António Marujo
Edita: Fragmenta Editorial, Barcelona, noviembre de 2013
Colección: Fragmentos
Traducción: Rosa Martínez-Alfaro
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 287
ISBN: 978-84-92416-66-0
Precio: 22 euros
Es este un libro difícil de reseñar. Por su propia concepción: son veintiocho los protagonistas de estos diálogos, repartidos en sus casi trescientas páginas. Sus intervenciones no son extensas, pero sí profundas y, siguiendo un orden establecido por António Marujo, se agrupan en seis bloques de contenido más o menos homogéneo.
Por otro lado, la figura del coordinador de la obra nos da una pista de la manera de enfocarla. António Marujo es un periodista; especializado en temas religiosos, es verdad; pero es un profesional de la comunicación. Lo que, por supuesto, no atribuye un matiz de superficialidad a su contenido; ni mucho menos. La selección de temas y de personas invitadas a intervenir demuestra hondura intelectual y humana; la faceta profesional del coordinador se vislumbra en los enfoques y en la metodología utilizada, lo que constituye un acierto contundente. Probablemente, el título original en portugués, Deus vem a público, encierra matices sobre el contenido que se escapan en la forma en que aparece titulado el libro en nuestro idioma.
Y, como corresponde a un periodista, las entrevistas que reproduce la obra fueron publicadas inicialmente en el diario Público de Portugal. La intención de António Marujo al reproducirlas era la de sacar a la luz diferentes voces dentro de la experiencia religiosa, lo que, siendo un proyecto ambicioso, no completa, sin embargo, todos los posibles discursos en este ámbito.
Como fruto de estas reflexiones, el autor concluye confirmando algo que ya se detecta ampliamente en la sociedad: “en el proceso de reconfiguración de lo religioso, la gente se ha alejado de la dimensión institucional. La autonomía individual se afirma cada vez más, también en la aproximación a lo religioso”. Aunque advierte de que esta individualización de la experiencia religiosa no aleja a Dios, o a la cuestión de lo trascendente, de la vida de los ciudadanos.
¿Por qué estos entrevistados y no otros? Marujo ha buscado a personalidades cuyas voces, por la motivación religiosa que llevan consigo, se empeñan en la búsqueda de sentido en la raíz más profunda de las ideas, voces que se afanan por la construcción de un mundo más justo y fraternal, unas, a través de las palabras, otras, a partir de su visión de la realidad. Pero, tanto en un caso como en otro, son personas capaces de transformar el mundo que las rodea.
Esto supone, como queda bien de manifiesto, que no todos los autores se inscriben en una idéntica creencia o en un mismo credo. Figuran cristianos de diferentes tendencias y el islam o el judaísmo también tienen presencia.
Como dijimos, el libro se desarrolla en cinco grandes bloques: 1. En el principio era el Verbo; 2. Una belleza que nos salve; 3. Nuevas fronteras del compromiso; 4. Una parábola de comunión; 5. El rostro materno de Dios; y 6. Cuestiones disputadas. La lectura del índice que figura al final de la reseña constituye una acertada guía sobre el contenido de cada uno de estos grandes capítulos y de los asuntos abordados por cada uno de los entrevistados en ellos.
Y, aunque, quizás, el método sea discutible, optamos por detenernos algo en uno solo de los intervinientes en cada capítulo, como una muestra de lo que el lector puede hallar en el resto.
Y, para empezar, dentro del primer capítulo, nos decidimos por la entrevista a José Tolentino Mendonça, que se titula Jesús es un misterio fascinante, todavía por descubrir. Como es de esperar en una entrevista, son varios los asuntos que se abordan, pero, entre ellos, destaca uno que, probablemente, induciría su inclusión en el primero de los capítulos del libro. La idea de este sacerdote es que existe, en la actualidad, un resurgir del estudio sobre la figura de Jesús, aunque caracterizado “por una cierta individualización en la apropiación que la gente hace sobre [su] figura”. A su juicio, no se trata de un proceso culminado, sino que nos hallamos en su inicio y con la necesidad de profundizar en él a través de la lectura del Evangelio. Un Evangelio que no nos da una lectura acabada, sino que cuenta con la capacidad de construcción del lector. Y hace hincapié en un interesante matiz: entiende que la teología ha permanecido demasiado tiempo prisionera de las categorías de la racionalidad, en alusión a la exégesis histórico-crítica, por lo que reivindica la validez e importancia del método narrativo, pues tiene en cuenta los mecanismos de relación con el lector.
Del corto capítulo segundo (solo contiene tres entrevistas), Una belleza que nos salve, hemos seleccionado a quien, probablemente, menos se ciña a lo anunciado en el título, Erri de Luca, escritor napolitano, que se declara no creyente y cuya vida está plagada de peripecias como revolucionario, conductor, obrero, etc. Conocedor de la lengua hebrea, lleva décadas sumergido en la lectura de la Biblia, que inspira y circula por su numerosa bibliografía, en la que figura Hueso de aceituna. De la entrevista que le realiza el coordinador de la obra, destacamos dos aspectos, referido uno a la felicidad y a las traducciones de la Biblia el otro. En cuanto al primero, considera De Luca que hay dos felicidades; una, que define como política que es “la popular, la de la mayoría que se deshace bajo la opresión”; la otra se basa en el amor: el amor es una posibilidad de felicidad, aunque la felicidad es siempre un peligro, pues contiene arenas movedizas. El otro aspecto a destacar es su dedicación a desenmascarar las malas traducciones, incluso manipuladoras y tendenciosas, que se hacen de la Biblia. Aduce como argumento el episodio de Adán y Eva en el Paraíso. Según las versiones más corrientes de este hecho, Dios castiga a Eva con el dolor en el momento de parir; para De Luca se trata de dar un cariz punitivo de la acción divina e inculpatorio a la mujer, cuando, en realidad, la traducción correcta es que dará a luz con esfuerzo o fatiga. Y lo argumenta: la palabra utilizada aparece seis veces en los textos bíblicos; en cinco de ellos, se traduce como “esfuerzo o fatiga” y solo en el caso de Eva figura la expresión “dolor”. La entrevista contiene, evidentemente, otros temas.
El capítulo tercero Nuevas fronteras del compromiso, dedica la mayor parte de las entrevistas al tema del poder en la Iglesia; tema en el que figuran entrevistadas personas de la talla de Hans Küng o Leonardo Boff. Siendo sus posturas probablemente más conocidas, consideramos ofrecer algunas pinceladas del diálogo sostenido con el fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi, cuyos esfuerzos por el diálogo y la paz han recibido el reconocimiento de la comunidad internacional. Riccardi analiza las teorías surgidas tras la guerra fría que sostienen una época marcada por el enfrentamiento de culturas y de religiones; teorías que se funden en la del clash, choque, a la que considera una simplificación. En su opinión, existen conflictos entre civilizaciones, pero no choque; y para su superación hay que generar encuentro y, a través de él, generar la paz. Pero hay que tener presente que el discurso de la paz ya no es un monopolio de los estados y que, en la esencia de las religiones, existe la vocación del encuentro y de la paz: no hay guerra de religiones, sino un uso beligerante de la religión. En el diálogo que defiende, no solo han de estar estadistas, intelectuales o teólogos; han de figurar, también, los laicos, porque las religiones no tienen el monopolio del espíritu, porque hay mucha energía, mucha gente, que quiere trabajar por los demás. Se detiene, especialmente, en lo que se ha dado en llamar alma cristiana de Europa, que también es judía, para contrastarla con el Islam y su, a veces, fundamentalismo.
Una parábola de comunión es el título del cuarto bloque de la obra. Título que es sumamente ilustrativo de su contenido. La entrevista que dedica a Raimon Panikkar es, probablemente, de las más cortas del libro, pero su profundidad se revela en cada una de las respuestas que ofrece a las preguntas del periodista. Afirma, acerca del papel social y político que han de desempeñar las religiones, que han de encarnarse en este mundo y no preocuparse exclusivamente del cielo y del más allá. Y destaca la importancia de su papel, pues promueven conciencia y abren caminos más pacíficos. Refiriéndose más concretamente al cristianismo y, en especial al catolicismo, destaca el papel jugado por el Vaticano II en el tema de diálogo interreligioso, pese al miedo que despierta en muchas conciencias por el temor a perder su identidad, privándose de la dimensión mística de la religión, que se ve reducida a una identificación con “creencia”. Profundizando más en este diálogo interreligioso, matiza que no se trata de un sincretismo o de una síntesis, sino de una fecundación mutua, un mutuo enriquecimiento.
Llegamos al quinto capítulo, El rostro materno de Dios, en cuyas entrevistas se aborda el papel de la mujer en la Iglesia, en su relación con Jesús o su consideración en el Islam. De estas, reseñamos la realizada a la teóloga musulmana Asma Barlas. Para ella, tendrán que ser las propias mujeres las que se liberen de la opresión que aún sufren. No cree que la exégesis del Corán, practicada durante siglos, sea la causa de esta situación, sino, más bien el sistema patriarcal y las prácticas culturales; aunque reconoce que el contenido de la exégesis ha sido muy problemático, al analizar la situación de la mujer, por ejemplo, basándose en palabras o párrafos sueltos, y no leyendo el libro sagrado como un todo: es su totalidad la que viene de Dios y no solo esta o aquella parte. Cabe preguntarse si su postura, crítica con la exégesis realizada hasta ahora, podría poner en riesgo el concepto de la ummah, la comunidad; a lo que responde negativamente, aduciendo, como argumento de su postura, que hay cinco escuelas de jurisprudencia en el Islam, lo que deja la puerta abierta a diferentes posibilidades. Bajo estas mismas premisas, responde a cuestiones como el terrorismo, el conflicto religioso con Occidente o la blasfemia.
En el sexto y último bloque, titulado Cuestiones disputadas, se aborda el tema de las disensiones en la Iglesia. Se trata de seis entrevistas en las que las discrepancias con posturas oficiales de la jerarquía se ponen de manifiesto. Aquí, reseñaremos la entrevista realizada a Bento Domingues, cuya intervención la resume en la frase Lo que me apetecía era reírme de todo. Este dominico, que afirma que la Iglesia es su espacio vital y su problema y que Jesucristo es la pasión de su vida, ha colaborado asiduamente en el periódico Público, con una columna teológica; produce textos que nacen de los acontecimientos de la Iglesia y de su relación con la sociedad y confiesa que siempre ha vivido un drama, que no es solo suyo, sino del catolicismo: el problema del significado de Dios en el mundo. En cuanto a la pluralidad dentro de la Iglesia, sostiene que pertenece a su propia esencia, pues los Evangelios son cuatro que presentan diferentes visiones; en la actualidad, esa pluralidad se multiplica, pues ya no se da solo en una cultura, sino en diferentes. Aborda el hecho de las sectas, respondiendo a la cuestión de si pueden ser el resultado de esa pluralidad; no lo aprecia así; es cierto que hay alguna que procura la meditación y la profundización, pero, a su juicio, la mayoría nace por aquello que decía Santo Tomás de Aquino, que siempre hay razones para fundar una nueva congregación religiosa si hay obras de misericordia que realizar; y, evidentemente, hay muchísimas personas que viven situaciones que reclaman ser escuchadas, ser atendidas en sus necesidades de toda índole. Otra observación que realiza se refiere a que todas las sectas y los nuevos movimientos religiosos, que aparecen cada vez con más frecuencia, se basan en la experiencia y, a su juicio, la Iglesia Católica ha puesto la experiencia entre paréntesis, al resolver todo en un clima de doctrina y catecismo. Finalmente, justifica su sentido del humor: “¿es que lo sagrado solo es sagrado si es tremendo? Lo sagrado ha sido siempre fascinante. Y la fascinación que no provoca ganas de reír, se vuelve fascista”. Dicho queda.
El libro merece ser leído con atención. El hecho de presentarse en formato de entrevistas periodísticas, facilita mucho su acceso, que no ha de ser necesariamente secuencial. Por otro lado, la lista de entrevistados constituye un excelente reclamo, ya que nos brinda la oportunidad de leer, con sus propias palabras, las posturas que sostienen sobre los interesantes temas que les plantea António Marujo.
Índice
La palabra y la mirada, la verdad y la libertad
I. En el principio era el Verbo
Johann Baptist Metz: Jesús es un recuerdo peligroso de la humanidad
Jürgen Moltmann: Descubrir a Dios en la guerra
José Antonio Pagola: La resurrección solo puede estudiarse a partir de la historia
Michel Quesnel: Los tres Reyes Magos y otras historias que no están en la Biblia
José Tolentino Mendonça: Jesús es un misterio fascinante, todavía por descubrir
II. Una belleza que nos salve
Gianfranco Ravasi: Quiero que los grandes artistas miren de nuevo hacia los temas religiosos
Jordi Savall: Cuando la música es solo estética, se acaba en Auschwitz
Erri de Luca: Royendo un hueso de aceituna
III. Nuevas fronteras del compromiso
Hans Küng: El sistema de poder en la Iglesia tiene que cambiar
Jacques Gaillot: Es bueno que haya grupos preocupados por la reforma de la Iglesia
Leonardo Boff: La comunidad tiene que participar y ejercer el poder en la Iglesia
Andrea Riccardi: El riesgo de nuestro tiempo es el del monopolio del espíritu
Andrea Riccardi: Pío XII somatiza el catolicismo de los años cincuenta, con sus debilidades, su fuerza, sus contradicciones
IV. Una parábola de comunión
Hermano Roger de Taizé: Lo esencial es la caridad viva, la maravilla del amor vivido permanentemente
Hermano Alois de Taizé: Hoy, el Evangelio dejará de ser creíble si los cristianos siguen separados
Raimon Panikkar: El diálogo interreligioso es imparable
Abbé Pierre: El peor de los males es sentirse inútil
Dalái Lama: Cambiar de religión no es fácil ni bueno
Dalái Lama: Cada persona debe mantener su propia tradición y, al mismo tiempo, escuchar las demás
V. El rostro materno de Dios
Lavinia Byrne: Sin las mujeres, la Iglesia se colapsaría
Joan Chittister: Las mujeres pueden ser seguidoras plenas de Jesús
Carlos Gil Arbiol: La Iglesia debe dar a la mujer el protagonismo que hasta ahora le ha negado
Anne Nasimiyu: Las mujeres son la columna vertebral de la Iglesia
Asma Barlas: La opresión de la mujer se debe a lecturas equivocadas del Corán
VI. Cuestiones disputadas
Juan Masiá: Estamos obligados a la disensión en la Iglesia
Gianni Vattimo: Mi problema como cristiano es que la Iglesia me escandaliza
Juan José Tamayo: La Iglesia tiene que ser democrática
Josep M. Soler: Dios ama a todas las personas, incluso a los homosexuales
Carlos Padrón: La Iglesia reprime el afecto
Bento Domingues: i[Lo que me apetecía era reírme de todo
Reseñas
Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales
Redacción T21 , 10/02/2014
Ficha Técnica
Título: Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales
Autora: Irene Vasilachis de Gialdino
Edita: Editorial Gedisa. https://www.gedisa.com Barcelona. Reedición, 2013
Colección: CLA-DE-MA
Materia: Sociología
Número de páginas: 288
Encuadernación: Rústica
ISBN: 84-7432-679-6
PVP: 25,9€
Las distintas investigaciones que conforman esta obra titulada Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales fueron realizadas de acuerdo a un conjunto de presupuestos epistemológicos y metodológicos de los que dará cuenta la autora, Irene Vasilachis de Gialdino, en el capítulo primero y que sirven de marco a su obra investigadora.
“La exposición de estos presupuestos se hace necesaria en virtud de que las formas de conocer que propongo condicionan la elección de las estrategias de acceso a la realidad, la comprensión de ésta, la interpretación de los datos y la presentación de los resultados obtenidos. Las preguntas que iré respondiendo confrontan la Epistemología del Sujeto Cognoscente a la del Sujeto Conocido y las respuestas son el resultado de oponer los requisitos a los que la investigación debe adecuarse, de acuerdo a las reglas del conocimiento científico, con aquellos otros no excluyentes sino complementarios, que surgen del proceso de investigación realizado y que se concretan en la propuesta de la epistemología del Sujeto Conocido.”
“La nueva forma de conocer que se está gestando no puede, por lo tanto, sino intentar poner de manifiesto que la relación entre sujeto cognoscente y el sujeto conocido no es directa, sino que está mediada por un conjunto de representaciones a las que ambos sujetos apelan para conocer.”
En lo referente a la materia de esta obra, ¿Pueden las actuales formas de conocer y definir las situaciones de pobreza dar cuenta de sus características y de las posibles formas de su superación? ¿Qué efectos producen los discursos y representaciones que los medios de comunicación construyen de "la pobreza" y en qué medida consolidan con ella una imagen de las personas pobres fundada en su "diferencia"? ¿Cuánto difiere la identidad que construyen de las personas pobres de la manera en que éstas se perciben a sí mismas?
Estas preguntas guían, por un lado, el detallado análisis del discurso que la autora ha realizado de los textos que surgen de su diálogo con personas en situación de extrema pobreza en la ciudad de Buenos Aires y, por el otro, el profundo examen del lenguaje de la prensa escrita referido a estas mismas personas. La perspectiva es interdisciplinaria; en ella se conjugan la sociología y la lingüística, comparándose los resultados de investigaciones empíricas de índole cualitativa con las representaciones sociales construidas por la prensa escrita.
La autora propone un innovador enfoque de investigación, definido como "Epistemología del Sujeto Conocido", que supone tanto la esencial igualdad entre el que conoce y el que es conocido como el carácter cooperativo de la construcción del conocimiento.
Esta contribución inédita y altamente relevante para el estudio de las situaciones de pobreza, de la identidad y de las representaciones sociales, viene a llenar, además y principalmente, la necesidad de las ciencias sociales de elaborar un campo propio a nivel epistemológico, teórico y metodológico que dé cuenta de las particularidades de sus temas y problemas de investigación.
Porque como señala Irene Vasilachis, “una nueva definición de las personas pobres y de las situaciones de pobreza se impone, y esa definición no puede sino surgir del desvelamiento que sus acciones, sus gestos, sus palabras producen más allá de los conocimientos previos que subordinan al investigador a una interpretación acorde con los códigos de la ciencia, pero, las más de las veces, indiferente respecto de las personas y de las situaciones que intenta estudiar.”
“Esta obra no intenta, entonces, cumplir sólo con las exigencias del conocimiento científico. Procura mucho más, esto es, mostrar que, cumplidas todas esas exigencias, se requiere dar otro paso; indagar acerca de la posibilidad de ese conocimiento de acceder a la total identidad del sujeto que se aspira a conocer.”
Índice
Prólogo a la segunda edición
Prólogo
I. Propuesta epistemológica para el estudio de los pobres, de la pobreza y de la identidad
II. Pobres y situaciones de pobreza en la ciudad de Buenos Aires
III. Las acciones de privaciones de identidad en la representación social de los pobres
IV. La identidad de los niños pobres en la prensa escrita: una contribución discriminatoria de representaciones sociales
V. La autorrepresentación de sí y su identidad realizada por las personas pobres
Conclusiones
Epílogo
Glosario
Bibliografía
Índice temático
Redacción T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.
Últimas reseñas
Secciones
Archivo
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850







