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Los fósiles de nuestra evolución Redacción T21 , 15/02/2019

Un viaje por los yacimientos paleontológicos que explican nuestro pasado como especie


Los fósiles de nuestra evolución
Ficha Técnica
 
Título: Los fósiles de nuestra evolución
Autor: Antonio Rosas
Edita: Editorial Ariel. Barcelona, febrero de 2009
Materia: Historia, Arqueología
Colección: Ariel
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Número de páginas: 304
ISBN: 978-84-344-2964-2
PVP: 20.90 €
 
 
Los fósiles de nuestra evolución, del científico español Antonio Rosas, indaga en las claves de cómo el hallazgo de una colección de restos fósiles puede llegar a cambiar la forma de entender el mundo. De la mano de yacimientos tan relevantes como los del niño de Taung (Sudáfrica), el de Turkana (Kenia) y el de la Gran Dolina (España); los restos del neandertal de la Chapelle-aux-Saints (Francia), el primitivo Homo de Dmanisi (Georgia) y los australopitecos femeninos encarnados en Lucy (Etiopía), y, cómo no, los fornidos Homo erectus de Java y China, el autor recorre el planeta Tierra y se remonta a hace más de seis millones de años, brincando de hito en hito hasta el presente.
 
Este libro aborda también las anécdotas más divertidas y curiosas de los momentos y las personas que han protagonizado los diferentes hallazgos. Una obra ideal para quienes quieran conocer no solo la información que se encuentra escondida en los estratos de la Tierra en forma de fósiles humanos, sino la herencia que nos ha sido transmitida genéticamente.


Índice
 
Introducción
 
1. Un mundo sin fósiles
2. Las raíces profundas
3. Ardipithecus
4. Lucy y los primeros Australopithecus
5. Las huellas de Laetoli
6. El niño de Taung
7. El cascanueces (OH5)
8. Pithecanthropus
9. Zhoukoudian y el hombre de Pekín
10. El niño del Turkana
11. Olduvai (Tanzania) y los primeros Homo
12. Dmanisi (Georgia) y los movimientos intercontinentales
13. Homo antecessor
14. La Sima de los Huesos (SH)
15. Homo naledi
16. Del valle de Neander al genoma neandertal
17. Los 13 de El Sidrón
18. Homo floresiensis
19. Homo sapiens
 
Nota final
Cronología de los hallazgos y las ideas sobre la evolución humana
Glosario
Lecturas complementarias
 

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Datos del autor
 
Antonio Rosas, profesor de investigación del CSIC y director de Paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, es doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado estudios posdoctorales en el Museo de Historia Natural de Londres. Desde 2003 dirige el estudio de los fósiles de El Sidrón (Asturias) y participa en los trabajos de campo de los yacimientos de La Boella (Tarragona).
 
El autor, experto en neandertales, formó parte del equipo que descubrió que los Homo neanderthalensis y los Homo sapiens se hibidraron hace más de cien mil años. Su artículo sobre la dieta de los individuos del valle de Neander, publicado en Nature, fue una de las publicaciones científicas con mayor impacto internacional
 

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15/02/2019 Comentarios

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Estar con los que mueren Redacción T21 , 11/02/2019

Cultivar la compasión y la valentía en presencia de la muerte


Estar con los que mueren
Ficha Técnica
 
Título: Estar con los que mueren
Autora: Joan Halifax
Prólogo: Ira Byuck
Edita: Editorial Kairós . Barcelona, febrero de 2019
Traducción: María José Tobías Cid
Colección: Sabiduría perenne
Encuadernación: Rústica con solapa
Número de páginas: 336
ISBN: 978-84-9988-667-1
PVP:  18,00€
 
“En muchas enseñanzas espirituales, el enorme abismo entre la vida y la muerte se colapsa en una energía integrada que no se puede fragmentar. Desde esa perspectiva, negar la muerte es negar la vida. Vivir bien es morir bien. No hay por qué equiparar la vejez, la enfermedad y la muerte con el sufrimiento; podemos vivir y practicar de tal manera que la muerte sea un rito natural de tránsito, una culminación de nuestra vida, incluso la liberación máxima”.
 
El enfoque budista sobre la muerte puede ser de gran beneficio para todo tipo de personas, sean cuales sean sus orígenes o creencias. Lo demuestran cuatro décadas de trabajo de Joan Halifax con las personas que están muriendo y con sus cuidadores.
 
Tras cuatro década acompañando  a los que están muriendo y a sus cuidadores, creo que estudiar el proceso de cómo morir bien beneficia incluso a aquellos de nosotros que podríamos tener aún muchos años de vida por delante… cuanto antes abracemos la muerte, más tiempo tendremos para vivir a fondo y vivir en la realidad”. Afirma la autora en el prólogo de esta obra que denomina “Estar con los que mueren”.

Basado en las enseñanzas budistas tradicionales, su trabajo es una fuente de sabiduría para aquellos que tienen la tarea de cuidar a una persona que está muriendo, lo mismo que para quienes se enfrentan a su propia muerte o para los que desean explorar y contemplar el poder transformador del proceso de morir. Las enseñanzas de Joan Halifax muestran cómo desplegar y entrar en contacto con nuestra fortaleza interior y cómo podemos ayudar a otros que están sufriendo a hacer lo mismo.
 
 

Estar con los que mueren
 
Datos de la autora
 
Joan Halifax es sacerdotisa zen y antropóloga. Ha ejercido en la Universidad de Columbia, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami y en la Universidad Naropa. En 1990 fundó el Upaya Zen Center, un centro de estudios budistas y de acción social en Santa Fe, Nuevo México.
En 1994 fundó el «Proyecto de acompañamiento en el proceso de morir» que ha formado a cientos de profesionales de la salud en el cuidado contemplativo de las personas que están muriendo.
 

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11/02/2019 Comentarios

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El fatal destino de Roma Redacción T21 , 30/01/2019

Cambio climático y enfermedad en el fin de un imperio


El fatal destino de Roma
Ficha Técnica
 
Título: El fatal destino de Roma
Autor: Kyle Harper
Edita:Editorial Crítica. Barcelona, enero de 2019
Traducción:Efrén del Valle
Materia: Historia
Encuadernación: Tapa dura
Número de páginas: 512
ISBN: 9788491990635
PVP: 27,90 €


El fin del Imperio romano, afirma  Kyle Harper en el prólogo de su obra El fatal destino de Roma, es una historia en la que la humanidad y el medio ambiente son indisociable. O, mejor dicho, es un capítulo en la historia de nuestra relación con el medio ambiente que todavía se halla en fase de desarrollo”.
 
 
El autor nos ofrece una nueva visión de la decadencia y caída del Imperio romano, que nos descubre el papel determinante que el cambio climático y las enfermedades infecciosas tuvieron en su ruina. Partiendo de la época feliz de Marco Aurelio, Harper nos conduce hasta el momento en que un imperio asediado no pudo resistir el embate conjunto de una «pequeña edad glacial» y de la peste bubónica.
 
 
Kyle Harper, que combina la erudición histórica con el método científico, nos conduce a una reflexión que enlaza una nueva forma de ver la historia con los problemas del presente. La recepción del libro por parte de los especialistas ha sido entusiasta: desde Peter Brown, que lo califica de «historia a lo grande», hasta Walter Scheidel, que lo valora como «un auténtico hito en el estudio del mundo romano, apasionante, innovador y hasta revolucionario».
 
“Esta es una crónica de cómo una de las civilizaciones más célebres de la historia descubrió que su dominio sobre la naturaleza era más incierto de lo que había imaginado”, concluye el autor.
 
 
Índice
 
Listado de mapas
Cronología
 
Prólogo: El triunfo de la naturaleza
 
 
Capítulo 1. Medio ambiente e imperio
Capítulo 2. La época más feliz
Capítulo 3. La venganza de Apolo
Capítulo 4. La vejez del mundo
Capítulo 5. La rápida rueda de la fortuna
Capítulo 6. La prensa de la ira
Capítulo 7. El día del Juicio Final
 
Epílogo: ¿El triunfo de la humanidad?
 
Agradecimientos
Apéndice A. Datos de longitud del fémur en poblaciones italianas históricas
Apéndice B. Episodios de amplificación en la primera pandemia (558-749 d. C.)
Notas
 

El fatal destino de Roma

Datos del autor


Kyle Harper es profesor, vicepresidente y rector del departamento Classics and Letters de la Universidad de Oklahoma. Es autor de Slavery in the Late Roman World, AD 275 – 425 (2011) y de From Shame to Sin: The Christian Transformation of Sexual Morality in Late Antiquity (2013).
 
 

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30/01/2019 Comentarios

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Aclaraciones a la ética del discurso Redacción T21 , 21/12/2018
Aclaraciones a la ética del discurso
Ficha Técnica
 
Título: Aclaraciones a la ética del discurso
Autor: Jürgen Habermas
Edita: Editorial Trota. Primera edición, primera reimpresión. Madrid, 2018
Traducción: José Mardomingo
Colección: Estructuras y Procesos. Filosofía
Materia: Ética y bioética
Encuadernación: Rústica con solapa
Número de páginas: 240
ISBN: 978-84-8164-378-7
PVP: 16 €
 

Con el presente volumen, dice Jürgen Habermas en el Prólogo de esta obra, “Aclaraciones a la ética del discurso”, prosigue las investigaciones acerca de «Conciencia moral y acción comunicativa», comenzadas en 1983 en el libro que lleva ese título. El trasfondo de la discusión está formado sobre todo por objeciones contra nociones universalistas de moral que se remontan a Aristóteles, a Hegel y al contextualismo contemporáneo. Yendo más allá de la estéril contraposición entre un universalismo abstracto y un relativismo que se contradice a sí mismo, intenta defender la primacía de lo justo entendido deontológicamente sobre lo bueno. Pero esto no significa que las cuestiones éticas en sentido estricto tengan que quedar excluidas de la discusión racional.
 
Los trabajos, que a excepción del segundo se reproduce en la secuencia cronológica de su aparición, reflejan, -así lo espero- un proceso de aprendizaje. Esto se aplica en todo caso a la distinción explícita entre discursos morales y discursos éticos. Se practica por primera vez en la “Howison Lecture” pronunciada en 1988 en Berkeley y dedicada a mi hija Judith. Desde entonces se debería haber hablado, para ser más exactos, de una “teoría discursiva de la moral”; sin embargo, mantengo el uso lingüístico, que ya goza de carta de naturaleza terminológica, de “ética del discurso”.

El texto principal es “Aclaraciones a la ética del discurso” que se remonta a notas de los años 1987 a 1990. Está al servicio de la discusión con planteamientos rivales, y aspira a ser una recensión crítica global.
 
Los debates de un grupo de trabajo creado en el marco del Programa Leibniz de la Deutsche Forschungsgemeinschaft han contribuido a clarificar mis ideas; debo agradecimiento a los participantes en los seminarios de los jueves por la tarde.
 
Frankfurt am Main, marzo de 1991
 

Índice
 
Prólogo
 
I.Moralidad y eticidad
1. ¿afecta las objeciones de Hegel contra Kant a la ética del discurso?
2. ¿Qué es lo que hace a una forma de vida ser “racional”?
 
II. Desarrollo moral
3. Justicia y solidaridad. Acerca del debate sobre “nivel 6”
4. Lawrence Kohlberg y el neorearistotelismo
 
III. Razón práctica
5. Del uso pragmático, ético y moral de la razón práctica
6. aclaraciones a la ética del discurso
 
Origen de los trabajos
Índice de autores
 
 
 

Aclaraciones a la ética del discurso
Datos del autor

Jürgen Habermas (1929) fue ayudante de Th. W. Adorno, de H.-G. Gadamer y de K. Löwith, y se habilitó como profesor universitario con W. Abendroth. Es considerado el representante más sobresaliente de la segunda generación de filósofos de la Escuela de Fráncfort y constituye un referente imprescindible para la filosofía y las ciencias sociales contemporáneas. Atento a las tradiciones del pensamiento social que parten del idea­lismo alemán, de K. Marx y de M. Weber, Habermas se dio a conocer internacionalmente con la publicación en 1968 de Conocimiento e interés, título al que seguiría en 1981 su fundamental obra Teoría de la acción comunicativa. Profesor en las Universidades de Fránc­fort, Princeton y Berkeley, fue director del Instituto Max Planck de Starnberg. Entre los galardones con los que ha sido distinguido figura el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

En Editorial Trotta han sido publicadas sus obras Fragmentos filosófico-teológicos. De la impresión sensible a la expresión simbólica (1999), Tiempo de transiciones (2004), Más allá del Estado nacional (4ª edición, 2008), El Occidente escindido (2ª edición, 2009), Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso (6ª edición, 2010), Israel o Atenas. Ensayos sobre religión, teología y racionalidad (2ª edición, 2011), La constitución de Europa (2012), Mundo de la vida, política y religión (2015), En la espiral de la tecnocracia (2016), Conciencia moral y acción comunicativa (2ª edición, 2018), Verdad y justificación (4ª edición, 2018), ¡Ay, Europa! (2ª edición, 2018), Aclaraciones a la ética del discurso (2ª edición, 2018), Teoría de la acción comunicativa (3ª edición, 2018) y Normas y valores (con Hilary Putnam, 2008).
 
 
 
 

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21/12/2018 Comentarios

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Primeros escritos filosóficos Redacción T21 , 18/12/2018
Primeros escritos filosóficos

Ficha Técnica
 
Título: Primeros escritos filosóficos
Autora: Simone Weil
Prólogo: Emilia Bea
Edita: Editorial Trotta. Madrid, noviembre  2018
Traducción: Teresa Escartín y José Luis Escartín
Colección: Estructuras y Procesos
Materias: Filosofía; Teoría política
Encuadernación: Rústica con solapa
Número de páginas: 248
ISBN: 978-84-9879-759-6
PVP:  27,00 €

 
Simone Weil fue ante todo filósofa. Y ello desde un principio. Pero ni sus temas fueron los más convencionales ni sobre todo lo fue su manera de abordarlos: un método de lectura de los textos filosóficos y literarios que aprendió de la mano de Alain (Émile Chartier). De la relación con su maestro dirá más tarde: «Hay una parte de su pensamiento que he asimilado hasta el punto de no poder distinguirlo de mi propio pensamiento, y otra que he rechazado». Sobre todo quedará marcada por su exigencia de probidad intelectual, unida a la crítica incansable de las formas de poder.

Aparte de los trabajos primeros surgidos en la clase de Alain entre 1925 y 1928, esta edición contiene los dos ensayos de 1929, «De la percepción o la aventura de Proteo» y «Del tiempo», la memoria para el Diploma de Estudios Superiores de 1930, «Ciencia y percepción en Descartes», y textos posteriores sobre asuntos como el trabajo o el derecho. Gracias a estos escritos vemos cómo se gesta un pensamiento y en qué medida lleva impresa la huella del ambiente que le dio origen, y ello a pesar de la radicalidad que irá adquiriendo la inicial preocupación social de Simone Weil y a pesar de la iluminación de una inspiración mística imprevisible en su formación filosófica.
 

Índice

Prólogo: Emilia Bea
 
En la clase de Alain (Octubre de 1925-julio de 1928)

El cuento de los seis cisnes en Grimm
Lo bello y lo bueno
Del tiempo
La existencia y el objeto
 [Fragmentos sobre la libertad]
 [Sobre el alma y el cuerpo]
«El dogma de la presencia real»
Sobre una nota de Kant
Sobre Stendhal
El sentimiento de la naturaleza en Vigny
Sobre Léon Letellier

 
Los ensayos de 1929

De la percepción o la aventura de Proteo
En torno a Proteo
[La ley del trabajo]
[El arte]
Del tiempo
El tiempo y el esquematismo
[Estoy fuera de mí]
[El trabajo, ley del tiempo]
[El esquematismo]

 
Ciencia y percepción en Descartes (Diploma de Estudios Superiores, 1930)

Introducción
Primera parte
Segunda parte
Conclusión

 
Temas diversos

El pensamiento y las cosas
[Lo dado y lo construido]
[Lo subjetivo y lo objetivo]
 [Fragmento de disertación (para Étienne Gilson)]
De los diferentes sentidos de la palabra orden
El trabajo y el derecho
[El trabajo como mediación]
[La división del trabajo y la igualdad de los salarios]
De una antinomia del derecho
Funciones morales de la profesión
Fragmentos
[El hábito]
[Sobre Freud]
[Cuestión de la igualdad de los espíritus]
[Moral y religión]
[Sobre la moral de Kant]
[Sobre el sentimiento religioso y la creencia en Dios]
«La existencia de Dios ¿puede probarse por la razón?»
 [Psicología y moral]
 
 

Primeros escritos filosóficos
Datos de la autora

Nacida en París en 1909, en el seno de una familia agnóstica de procedencia judía, asiste al liceo Henri IV donde tiene como profesor de filosofía a Alain. Tras pasar por la Escuela Normal Superior, enseñará filosofía en liceos femeninos de provincias, hasta que sus dolores de cabeza crónicos la obliguen a abandonar las tareas docentes. Vinculada a grupos pacifistas y al sindicalismo revolucionario, a finales de 1934 deja por un tiempo la enseñanza para trabajar en distintas fábricas. Llevada por esta necesidad interior de exponerse a la realidad, asumirá a lo largo de su vida distintos trabajos manuales y participará brevemente en la guerra civil española, en la columna Durruti. Entre 1935 y 1938 tienen lugar sus sucesivos encuentros con el cristianismo, que la hacen cruzar un umbral, aunque sin cambiar el sentido de su vocación. Con la ocupación alemana, abandona París acompañando a sus padres, primero con destino a Marsella y luego a Nueva York. En contra de su deseo de volver a Francia para participar en la Resistencia, es destinada a labores burocráticas por los servicios de la Francia Libre. Consumida por la pena y por una anorexia voluntaria, muere en 1943 en el sanatorio de Ashford, cerca de Londres.

De Simone Weil han sido publicados en esta misma Editorial: Pensamientos desordenados (1995), Escritos de Londres y últimas cartas (2000), Cuadernos (2001), El conocimiento sobrenatural (2003), Intuiciones precristianas (2004), La fuente griega (2005), Poemas seguido de Venecia salvada (2006), La gravedad y la gracia (4ª edición en 2007), Escritos históricos y políticos (2007), A la espera de Dios (5ª edición en 2009), Carta a un religioso (2ª edición en 2011), Echar raíces (2ª edición en 2014), La condición obrera (2014), Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social (2ª edición en 2018) y Primeros escritos filosóficos (2018).
 

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18/12/2018 Comentarios

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