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Reseñas

El gobierno de sí y de los otros Redacción T21 , 19/10/2011

Curso del Collège de France (1982-1983)


El gobierno de sí y de los otros
Ficha Técnica

Título: El gobierno de sí y de los otros
Autor: Michel Foucault
Edita: Ediciones Akal. Madrid. Primera edición, 2011
Colección: Universitaria
Materia: Filosofía
Traducción: Horacio Pons
Número de páginas: 368 págs.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-460-3034-8
PVP: 28,50


Michel Foucault dictó clases en el Collège de France desde enero de 1971 hasta su muerte, en junio de 1984, con excepción de 1977, cuando disfrutó de un año sabático. El nombre de su cátedra era Historia de los Sistemas de Pensamiento. "Esta edición toma como referencia la palabra pronunciada públicamente por Michel Foucault. Da de ella la transcripción más literal posible."

El curso que Michel Foucault impartió en 1983 en el Collège de France inaugura una investigación en torno a la noción de parrhesía. Al hacerlo, Foucault prosigue su labor de relectura de la filosofía antigua. A través del estudio de esta noción (el decir veraz, el hablar franco), reexamina la ciudadanía griega y muestra cómo el coraje de la verdad constituye el fundamento ético olvidado de la democracia ateniense. Describe también la manera en que, con la decadencia de las ciudades, el coraje de la verdad se transforma y deviene en una interpelación personal al alma del Príncipe. Numerosos topoi de la filosofía antigua son objeto de un nuevo examen, como la figura platónica del filósofo-rey, la condena de la escritura o el rechazo sistemático al compromiso. En este curso, Foucault construye una figura del filósofo en la cual se reconoce. Al releer a los pensadores griegos, ratifica su propia inscripción en la modernidad filosófica, problematiza su propia función y define su modo de pensar y de ser. «¿Qué es la filosofía moderna? Es una práctica que, en su relación con la política, hace la prueba de su realidad. Es una práctica que, en la crítica de la ilusión, del embuste, del engaño, de la adulación, encuentra su función de verdad. Y es, por último, una práctica que encuentra en la transformación del sujeto por sí mismo y del sujeto por el otro [su objeto de] ejercicio. La filosofía como exterioridad con respecto a una política que constituye su prueba de realidad, la filosofía como crítica con respecto a un dominio de ilusión que la pone frente al desafío de constituirse como discurso verdadero, la filosofía como ascesis, es decir como constitución del sujeto por sí mismo: me parece que esto constituye el ser moderno de la filosofía o, tal vez, lo que en la era moderna de la filosofía recupera el ser de la filosofía antigua.»




El gobierno de sí y de los otros
Índice


Advertencia

Curso. Ciclo Lectivo 1982-1983

Clase del 5 de enero de 1983, primera hora
Observaciones de método – Estudio del texto de Kant: “Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?” – Condiciones de publicación: las revistas – El encuentro entre la Aufklärung cristiana y la Haskalá judía: la libertad de conciencia – Filosofía y actualidad – La cuestión de la revolución – Las dos posteridades críticas

Clase del 5 de enero de 1983, segunda hora
La idea de minoría de edad: ni impotencia natural ni privación autoritaria de derechos – Salida del estado de minoría de edad y ejercicio de la actividad crítica – La sombra de las tres Críticas – Dificultad de emancipación: pereza y cobardía; fracaso anunciado de los liberadores – Los resortes del estado de minoría de edad: superposición obediencia/ausencia de razonamiento; confusión entre uso privado/uso público de la razón – Las inflexiones problemáticas del final del texto de Kant.

Clase del 12 de enero de 1983, primera hora
Recordatorios de método – Determinación del tema de estudio del año – Parrhesia y cultivo de sí – El Tratado de las pasiones de Galeno – La parrhesia: dificultad para circunscribir la noción; referencias bibliográficas – Una noción duradera, plural, ambigua – Platón frente al tirano de Siracusa: una escena de parrhesia ejemplar – El eco de Edipo – Parrhesia contra demostración/enseñanza/discusión – El elemento del riesgo.

Clase del 12 de enero de 1983, segunda hora
Puntos de irreductibilidad del enunciado parresiástico al enunciado performativo: apertura de un riesgo indeterminado/expresión pública de una convicción personal/puesta en juego de un libre coraje – Pragmática y dramática del discurso – Uso clásico de la noción de parrhesia: democracia (Polibio) y ciudadanía (Eurípides).

Clase del 19 de enero de 1983, primera hora
El personaje de Ión en la mitología y la historia de Atenas – Contexto político de la tragedia de Eurípides: la paz de Nicias – Historia del nacimiento de Ión – Esquema aletúrgico de la tragedia – La implicación de los tres decires veraces: el oráculo/la confesión/el discurso político – Comparación estructural entre Ión y Edipo rey – Las aventuras del decir veraz en Ión: la doble mentira a medias.

Clase del 19 de enero de 1983, segunda hora
Ión: don Nadie, hijo de don Nadie – Tres categorías de ciudadanos – Consecuencias de una intrusión política de Ión: odios privados y tiranía pública – En busca de una madre – La parrhesia, irreductible al ejercicio efectivo del poder y a la condición estatutaria de ciudadano – El juego agonístico del decir veraz: libre y arriesgado – Contexto histórico: el debate entre Cleón y Nicias – La ira de Creúsa.

Clase del 26 de enero de 1983, primera hora
Continuación y final de la comparación entre Ión y Edipo: la verdad no nace de una investigación sino del choque de las pasiones – Reino de las ilusiones y la pasión – El grito de confesión y acusación – Los análisis de G. Dumézil sobre Apolo – Recuperación de las categorías de Dumézil aplicadas a Ión – Modulación trágica del tema de la voz – Modulación trágica del tema del oro.

Clase del 26 de enero de 1983, segunda hora
Modulación trágica del tema de la fecundidad – La parrhesia como imprecación: el débil y su denuncia pública de la injusticia del poderoso – La segunda confesión de Creúsa: la voz de la confesión – Últimas peripecias: del proyecto de asesinato a la aparición de Atenea.

Clase del 2 de febrero de 1983, primera hora
Recordatorio del texto de Polibio – Retorno a Ión: veridicciones divinas y humanas – Las tres formas de parrhesia: político estatutaria; judicial, y moral – La parrhesia política: su vínculo con la democracia; su anclaje en una estructura agonística – Retorno al texto de Polibio: la relación isegoria/parrhesia – Politeia y dynasteia: pensar la política como experiencia – La parrhesia en Eurípides: Las fenicias; Hipólito; Las bacantes; Orestes – El proceso de Orestes.

Clase del 2 de febrero de 1983, segunda hora
El rectángulo de la parrhesia: condición formal/condición de hecho/condición de verdad/condición moral – Ejemplo del funcionamiento correcto de la parrhesia democrática en Tucídides: tres discursos de Pericles – La mala parrhesia en Isócrates.

Clase del 9 de febrero de 1983, primera hora
Parrhesia: uso corriente; uso político – Recordatorio de tres escenas ejemplares: Tucídides, Isócrates y Plutarco – Líneas de evolución de la parrhesia – Los cuatro grandes problemas de la filosofía política antigua: la ciudad ideal; los méritos compartidos de la democracia y la autocracia; la alocución al alma del príncipe, y la relación entre filosofía y retórica – Estudio de tres textos de Platón.

Clase del 9 de febrero de 1983, segunda hora
Las Cartas de Platón: situación – Estudio de la carta V: la phone de las constituciones; las razones de una falta de compromiso – Estudio de la carta VII – Historia de Dión – Autobiografía política de Platón – El viaje a Sicilia – Por qué Platón acepta: el kairos; la philia; el ergon.

Clase del 16 de febrero de 1983, primera hora
El ergon filosófico – Comparación con el Alcibíades – Lo real de la filosofía: la alocución valerosa al poder – Primera condición de realidad: la escucha, el primer círculo – La obra filosófica: una elección; un camino; una aplicación – Lo real de la filosofía como trabajo de sí sobre sí (segundo círculo).

Clase del 16 de febrero de 1983, segunda hora
El fracaso de Dionisio – El rechazo platónico de la escritura – Mathemata contra synousia – La filosofía como práctica del alma – La digresión filosófica de la carta VII: los cinco elementos del conocimiento – El tercer círculo: el círculo del conocimiento – El filósofo y el legislador – Observaciones finales sobre las interpretaciones contemporáneas de Platón.

Clase del 23 de febrero de 1983, primera hora
La enigmática insipidez de los consejos políticos de Platón – Los consejos a Dionisio – El diagnóstico, el ejercicio de persuasión, la proposición de un régimen – Los consejos a los amigos de Dión – Estudio de la carta VIII – La parrhesia en la raíz del consejo político.

Clase del 23 de febrero de 1983, segunda hora
Filosofía y política: relación necesaria pero coincidencia imposible – Juego cínico y platónico de la relación con la política – La nueva coyuntura histórica: pensar, más allá de la ciudad, una nueva unidad política – De la plaza pública al alma del príncipe – El tema platónico del filósofo rey.

Clase del 2 de marzo de 1983, primera hora
Serie de recordatorios sobre la parrhesia política – Puntos de evolución de la parrhesia política – Las grandes cuestiones de la filosofía antigua – Estudio de un texto de Luciano – La ontología de los discursos de veridicción – La palabra socrática en la Apología – La paradoja de la falta de compromiso político de Sócrates.

Clase del 2 de marzo de 1983, segunda hora
Final del estudio de la Apología de Sócrates: oposición parrhesia/retórica – Estudio del Fedro: plan general del diálogo – Las condiciones del buen logos – La verdad como función permanente del discurso – Dialéctica y psicagogia – La parrhesia filosófica.

Clase del 9 de marzo de 1983, primera hora
El vuelco histórico de la parrhesia: del juego político al juego filosófico – La filosofía como práctica de parrhesia: el ejemplo de Aristipo – La vida filosófica como manifestación de la verdad – La alocución permanente al poder – La interpelación de cada cual – El retrato del cínico en Epicteto – Pericles y Sócrates – Filosofía moderna y coraje de la verdad.

Clase del 9 de marzo de 1983, segunda hora
Estudio del Gorgias – La obligación de confesión en Platón: el contexto de liquidación de la retórica – Las tres cualidades de Calicles: episteme; parrhesia y eunoia – Juego agonístico contra sistema igualitario – La palabra socrática: basanos y homologia.

Situación del curso. Frédéric Gros
Índice de nociones y conceptos
Índice de nombres

El gobierno de sí y de los otros
Datos del autor

“El arte de Michel Foucault (Poitiers, 15 de octubre de 1926 – París, 25 de junio de 1984) consistía en abordar en diagonal la actualidad a través de la historia. Podía hablar de Nietzsche o de Aristóteles, de la pericia psiquiátrica en el siglo XIX o de la pastoral cristiana: el oyente siempre extraía de esos temas una luz sobre el presente y los acontecimientos de los que era contemporáneo. El poder propio de Michel Foucault en sus cursos obedecía a ese sutil cruce entre una erudición sabia, un compromiso personal y un trabajo sobre el acontecimiento”

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19/10/2011 Comentarios

Reseñas

MBA Personal Redacción T21 , 18/10/2011

Lo que se aprende en un MBA por el precio de un libro


MBA Personal
Ficha Técnica

Título: MBA Personal
Autor: Josh Kaufman
Edita: Conecta. Barcelona. Primera edición, septiembre de 2011
Colección:
Traducción: Silvia Alemany Vilalta
Número de páginas: 506 págs.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-938693-7-3
PVP: 19,90


En este libro Josh Kaufman habla de conceptos empresariales, no de escuelas de negocio, para el autor sacarse un MBA no guarda relación con el éxito profesional a largo plazo. “La administración de empresas consiste en crear y ofrecer algo de valor a clientes que pagan por él, no en orquestar un fraude amparados por la legalidad. Por desgracia para todos, las escuelas de negocio han primado la enseñanza de lo segundo en detrimento de lo primero”, dice el autor.

Añadiendo que, “estudiar los rudimentos de una buena y sólida práctica empresarial y desarrollar usted mismo una red social puede aportarle los mismos beneficios que una formación académica en administración de empresas a una milésima parte de su coste. En lugar de perder el tiempo y el dinero ganado con tanto esfuerzo en aprender teorías trasnochadas que quizás nunca pondrá en práctica, vale más que dedique tiempo y energías a aprender por su cuenta lo que en realidad necesita para tener éxito”.

Josh Kaufman ha creado su propio negocio condensando los principios fundamentales del management y haciéndolos fácilmente accesibles para todo tipo de profesionales. En MBA personal resume conceptos esenciales acerca de las ventas, el marketing, la negociación, la estrategia y otras áreas de la gestión.

La lectura de este libro le dará la base sólida de conocimientos empresariales que podrá utilizar para hacer que sucedan cosas. Cuando domine los rudimentos, conseguirá los objetivos empresariales más difíciles con una facilidad sorprendente. Pues, según propone Kaufman, no es cuestión de herramientas, sino de principios; no es cuestión de métodos sino de objetivos. Los principios llevan a los objetivos, por ellos adoptamos un programa que desarrollamos a través de un método y para lo cual elegiremos las herramientas que más convienen a lo que pretendemos. Comprender estos principios fundamentales le proporcionará herramientas fiables para tomar decisiones acertadas en el mundo de la empresa.




Índice

1. ¿Por qué leer este libro?
2. La creación de un bien
3. El Marketing
4. Las ventas
5. La entrega del valor
6. La financiación
7. La mente
8. Cómo trabajar
9. Trabajar en equipo
10. Comprender los sistemas
11. El análisis de los sistemas
12. El perfeccionamiento de los sistemas

Agradecimientos
Apéndice A
Apéndice B
Notas
Índice alfabético


.

MBA Personal
Datos del autor


b[Josh Kaufman] es un formador empresarial independiente que persigue mejorar las habilidades directivas de los profesionales, contribuir a que se embarquen en nuevas iniciativas empresariales y avancen en sus carreras.
Su blog http://personalmba.com/.com tiene cientos de miles de seguidores en todo el mundo.
Antes de crear su propia empresa, Kaufman trabajó para Procter & Gamble, donde desarrolló la estrategia online de la compañía, y lanzó nuevos productos

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18/10/2011 Comentarios

Reseñas

60 problemas de gramática Redacción T21 , 13/10/2011

Dedicados a Ignacio Bosque


60 problemas de gramática


Título: 60 problemas de gramática
Autores: Ángel J. Gallego, Isabel Pérez-Jiménez y 84 más
Editores: M. Victoria Escandell Vidal, Manuel Leoneti y Cristina Sánchez López
Edita: Ediciones Akal. Madrid, 2011
Colección: Universitaria
Materia: Lengua y Literatura
Número de páginas: 432 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-460-3427-8
PVP: 19,50 €


El presente volumen nace con vocación de regalo: el regalo colectivo que un grupo de discípulos, colaboradores y colegas gramáticos le han querido ofrecer a Ignacio Bosque, maestro y amigo, con motivo de su cumpleaños en este 2011.

“Elegir la forma del regalo, dicen los autores de 60 problemas de gramática no ha sido difícil. De la predilección de Ignacio Bosque por los problemas como herramienta para la investigación gramatical son prueba sus libros Problemas de morfosintaxis (Madrid, UCM, 1980) y i[Repaso de gramática tradicional. Ejercicios de autocomprobación (Madrid, Arco, 1994). Le hemos oído defender con frecuencia que la reflexión necesaria para resolver un problema es una pieza esencial en el avance de nuestra disciplina, y que la clave para encontrar la respuesta correcta es plantearse la pregunta adecuada. Quienes hemos tenido la fortuna de ser sus discípulos hemos conocido de primera mano el uso que ha hecho siempre de los problemas como recurso didáctico. En sus clases descubrimos esta forma de trabajar gracias a ejercicios entonces tan poco comunes como el análisis inverso, la elección entre distintos análisis alternativos propuestos a partir de un único ejemplo, la explicación del contraste –casi siempre sutil- encerrado en un par mínimo o resolución de paradojas planteadas por la descripción gramatical. Lo más novedoso no era, con todo, la formulación inusual de los ejercicios, sino el saber descubrir un problema de relevancia gramatical en datos a veces sumamente simples. Estas tareas lograban atraer nuestro interés hasta el punto de convertirse en el centro de las discusiones en las horas de cafetería. Inspirados, pues, por este espíritu, desde el principio imaginamos nuestro regalo como una colección de problemas con sus correspondientes respuestas."

Este es el contexto en el que se desarrolla el espíritu de esta obra colectiva. Una creación que reúne un conjunto de 60 contribuciones breves, cada una dedicada a resolver un problema concreto de gramática del español, en el espíritu de algunas obras clave de Bosque (como "Problemas de morfosintaxis"), que dan como resultado un texto homogéneo y perfectamente articulado, pensado como un «libro de ejercicios y de problemas» con planteamiento y solución, esto es, un libro eminentemente práctico y, por consiguiente, de interés tanto para estudiantes como para profesores. En resumen, una obra destinada a promover el estudio, la reflexión y el progreso de la lengua española, bajo la guía intelectual de uno de los más prestigiosos lingüistas de nuestro tiempo.


Índice


Prólogo


Categorías Gramaticales

1. Cuando, ¿preposición o adverbio relativo? Ángel J. Gallego
2. Las conjunciones exceptivas. Isabel Pérez Jiménez y Norberto Moreno Quibén
3. Ojalá que llueva café: una construcción optativa del español. Ángel Alonso-Cortés
4. La estructura de la secuencia como que. José Camacho

Determinantes y cuantificadores

5. Determinantes indefinidos en estructuras partitivas. Luis Eguren
6. Algunas condiciones impuestas por el sustantivo sobre la alternancia artículo determinado/artículo indeterminado. Helena López Palma
7. Un desconocido cualquiera. María Luisa Rivero
8. Adjetivos y determinantes: otro y demás. Edita Gutiérrez Rodríguez
9. ¿Por qué otros {muchos/pocos} sí y otros {bastantes/demasiados} no? Bruno Camus Bergareche y Raquel González Rodríguez
10. Las interpretaciones de mucho (y cuantificadores afines). María Jesús Fernández Leborans y Cristina Sánchez López
11. De nuevo estos demostrativos. Laura Brugè
12. Las nominalizaciones deadjetivales con lo y las cualidades. Xavier Villalba

Estructuras Copulativas y Predicación

13. Las oraciones copulativas agentivas. María J. Arche.
14. Sobre la incompatibilidad entre ser y los adjetivos con complemento. Karen Zagona y Heles Contreras
15. Las clases de Ignacio se nos hacían cortas. Yuko Morimoto y M.ª Victoria Pavón Lucero
16. En torno a la posición del sujeto de predicados seleccionados por verbos de conjetura. Luis Sáez

Construcciones y Estructura Argumental

17. Las alternancias locativas y sus restricciones. Juan Carlos Moreno Cabrera
18. Dativos no seleccionados y alternancia causativa. Amaya Mendikoetxea
19. En qué consiste ser verbo de apoyo. Elena de Miguel
20. Oraciones causativas. Esther Torrego
21. Modificadores locativos del sustantivo sin determinación. M. Teresa Espinal y Louise McNally
22. Adjetivos desnudos y sintagmas nominales sin determinación. Angela Di Tullio y Avel•lina Suñer
23. Cuello abajo y boca arriba: ¿dos construcciones sintácticamente distintas? Manuel Pérez Saldanya, Gemma Rigau y Joan Solà
24. Oraciones impersonales con sujeto humano y su identidad. Jan Schroten
25. ¿Puede haber competencia entre gramáticas en la mente de los hablantes? Anna Bartra y M. Carme Picallo

Aspecto

26. Los valores de se: ¿es un caso de se aspectual todo aquel que lo parece? Luis García Fernández.
27. El contraste aspectual entre infinitivo y participio como predicados secundarios. María José Rodríguez-Espiñeira y Jesús Pena
28. La percepción de estados. Ángeles Carrasco Gutiérrez

Indicativo y Subjuntivo

29. El superlativo como inductor modal. Emilio Ridruejo
30. Me pidieron que {reseñara~reseñase} el libro que Bosque {?publicara/*publicase} en 1980. Guillermo Rojo
31. La perífrasis <ir a + infinitivo> y el modo gramatical. Ana Bravo y Brenda Laca

Negación

32. La nada existencial y la nada universal. Itziar Laka y Josep Quer
33. Foco y negación de constituyentes. Ricardo Etxepare y Myriam Uribe-Etxebarria
34. Negación, modificación de grado y anteposición. Javier Gutiérrez-Rexach
35. Restricciones de la negación con el gerundio adjunto modal. Marina Fernández Lagunilla
36. Bastantes problemas (*no) tenemos… M. Victoria Escandell Vidal y Manuel Leonetti

Coordinación y Subordinación

37. Sobre la periferia de los infinitivos. M. Lluïsa Hernanz
38. El estilo directo. Carlos Piera
39. Coordinación y subordinación de enunciados no oracionales. Julio Borrego
40. Construcciones comparativas: centro, periferia y límites. José A. Martínez, Alfredo I. Álvarez Menéndez, Félix Fernández de Castro, b[Antonio Fernández Fernández] b, Serafina García García, Hortensia Martínez García y Antonio J. Meilán García
41. Comparativas de desigualdad con paralelismo estricto. Ángeles Romero Cambrón

Oraciones Relativas e Interrogativas

42. Concordancia en oraciones escindidas con sujeto pronominal. José Francisco Val Álvaro y José Luis Mendívil Giró
43. Sobre una discordancia de número... relativa. J. M. Brucart
44. ¿Lleva acento o no? Sobre un tipo de relativa libre poco estudiado. Pascual José Masullo
45. Sintagmas Qu- agnósticos. Claudia Borgonovo

Significado y Combinatoria Léxica

46. Las redes del idioma. Concepción Maldonado González
47. ¿Se pueden deducir las clases léxicas en el fenómeno combinatorio? María Auxiliadora Barrios
48. Sobre los usos figurados: ¿extensiones de una única definición? Margarita Alonso Ramos

Morfología

49. Configuración y representación en la flexión nominal: la relevancia de las variaciones morfofonológicas . Théophile Ambadiang
50. Luis y Adela son unos {padres/*hombres} estupendos. Giorgio y Agatha son unos {médicos/*modistos} muy notables. Francisco Aliaga García y Fernando Lázaro Mora
51. ¿Existen los prefijos categorizadores en español? Antonio Fábregas, Irene Gil y Soledad Varela
52. Algunos compuestos sintagmáticos con el primer componente átono y algunas formas prefijadas con la preposición sin. Leonardo Gómez Torrego
53. Problemas con sin (+ infinitivo). Francisco Hernández Paricio

Gramática y Discurso

54. Aposición explicativa y dislocación a la derecha. Mercedes Sedano y Tomás Jiménez Juliá
55. Sobre el verbo enunciativo. Salvador Gutiérrez Ordóñez
56. Juan vendrá igual mañana (que vino ayer) / Igual vendrá Juan mañana… María Antonia Martín Zorraquino
57. El significado de oposición de la locución lejos de. José Portolés
58. Sobre la versatilidad de aunque . b[Luis Flamenco García]
59. ¿”Modalidades oracionales”? Christina Kostova
60. Las unidades del discurso. Joaquín Garrido

Índice analítico


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13/10/2011 Comentarios

Reseñas

27 técnicas de persuasión Redacción T21 , 11/10/2011

Estrategias para convencer y ganar aliados


27 técnicas de persuasión
Título: 27 técnicas de persuasión
Autores: Chris St. Hilaire y Lynette Padwa
Edita: Conecta. Barcelona. 1ª edición, septiembre 2011
Traducción: Alfonso Barguñó Viana
Número de páginas: 208 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-938693-6-6
PVP: 15,90 €

Chris St. Hilaire nos cuenta que después de veinte años de experiencia en el campo de la comunicación ha descubierto que una persuasión efectiva en cualquier contexto siempre incluye ciertos denominadores comunes, concluyendo en esta obra que las tácticas y las estrategias son siempre las mismas en casi todas las facetas de la vida.

“Prácticamente toda interacción humana, dice, comporta algún tipo de persuasión, pero aun así muchos la ven con escepticismo y la consideran una forma de manipulación que principalmente se utiliza para vender algo”. Pero la verdadera persuasión, añade, no consiste en torcer el brazo del adversario o embaucarlo, no es conquistar, sino unir. “El objetivo de la verdadera persuasión es crear un consenso cuando hay un conflicto o reina la indiferencia. Consiste en tomar una idea o un plan de acción y crear un propósito común. Esta habilidad es esencial para los negocios, por supuesto, pero es igual de valiosa en las relaciones personales.”

La auténtica persuasión se basa en la capacidad para comprender a la audiencia que uno tiene delante, ya se trate de una persona o de un millón, y en crear un mensaje que esté en línea con lo que piensan de antemano. Chris St. Hilaire en Las 27 técnicas de persuasión enseña a persuadir sin avasallar, a identificarse con la audiencia y a utilizar un lenguaje que logre que la gente se ponga de lado, en sus propios términos.

Con provocadores ejemplos procedentes tanto del entorno político como empresarial, 27 técnicas de persuasión proporciona estrategias eficaces que se pueden poner en práctica de forma inmediata en cualquier situación en la que se deba persuadir a alguien. Estas técnicas pueden aplicarse en diferentes sectores y son iguales de efectivas en las relaciones personales.

Índice

Introducción: El arte y el oficio de persuadir

1. No pierda de vista el objetivo
2. Evalúe los egos
3. Calme o evite otros egos
4. Para neutralizar la oposición, no se oponga
5. Haga de su debilidad una ventaja
6. Encuentre algo que le guste de los demás
7. Aproveche los primeros cinco minutos para que los demás se sientan cómodo
8. Esté presente
9. Reconozca la realidad de los demás
10. Consiga que sea una cuestión de elección, justicia o responsabilidad
11. Hágalo sencillo
12. Aprópiese del lenguaje
13. Utilice un lenguaje emocional
14. Asegúrese de que todos se implican
15. Consiga apoyos independientes
16. Exponga algunas cifras
17. Dé armas a sus aliados
18. Apunte a los indecisos
19. Evite los absolutos y las hipótesis
20. Aprenda a utilizar el silencio
21. Sáquele partido al contacto físico
22. No diga “no”, diga “probemos esto”
23. Dé rápidamente las malas noticias y lentamente las buenas
24. Desacredite las malas ideas poniendo en dudas los detalles
25. Haga de abogado del diablo
26. No cambie, “adapte”
27. Sea su propio experto

Agradecimientos
Notas
Índice alfabético



27 técnicas de persuasión
Datos de los autores


Chris St. Hilaire tiene más de veinte años de experiencia como estratega de comunicación. Fundó su propia consultora, M4 Strategies, que fue reconocida como una de las empresas más innovadoras de Estados Unidos. Trabaja para grandes compañías, bufetes de abogados y relevantes personalidades de la política entre los que se encuentran candidatos a gobernador y a la presidencia de Estados Unidos.

Lynette Padwa es autora del bestseller i[Everything You Pretend to Know and Are Afraid Someone WillAsk]b, entre otros libros


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11/10/2011 Comentarios

Reseñas

Los sumergidos Víctor Gómez , 06/10/2011

«Cada palabra es un nudo
de misericordia que se
cierra sobre sí mismo»


Los sumergidos
Ficha técnica

Título: Los sumergidos
Autor: Miguel Ángel Curiel
Edita: Almud Ediciones de Castilla-La Mancha. 1ª edición, 24 de junio 2011
Colección: Poesía. Biblioteca Añil Literaria, nº 19
Número de páginas: 80 págs.
Encuadernación: Rústica con solapa
ISBN: 978- 84-938510-9-5
PVP: 12,00 €



Más que una palabra sumergida, lo que deviene del dictum de Miguel Ángel Curiel es el vuelo de su palabra. Vencida al aire, expirada como un beso, una lágrima, un sí. Otra cosa sería preguntarle al poetizar de Los sumergidos por su origen y su errar de nomadeo subacuático, de piedra lanzada al mar, piedra animada. Advertimos pronto que es un libro que se sumerge desde el daño, que está atravesado de la sinceridad del que, herido de realidades y sueños, resiste y reside en la intemperie. ¿Existe poesía que no sea de una sola desnudez, amorosa, política y espiritual? ¿Qué permite al poema habitar la memoria, transformar al lector y ser, a su vez, herida de salud en otro ser? ¿Es la poesía anticipación de lo pasado y vivencia de lo por venir? ¿Será el amor –capital de lo irracional− la fuerza de voluntad que se expresa sin las ataduras de la tribu, como el exorcismo de tanta cotidianeidad sin sentido? Este preguntar nos llega, y nos remite a un no saber natural, un temblor: la fragilidad habitada.


Pero incluso esto está escrito para sobrevivir
al huidizo, al extraño, que siempre a la espera
de algo, tiene miedo a que la noche que nos
hace visibles al mundo, se vaya para siempre



No es el amor sino lo opuesto al poder. Así se advierte en sus contrarios: el tiempo que no se detiene, la distancia que no se reduce, lo social que no se somete, la superficie que no lo respeta. Los sumergidos es un libro de amor y de insurrección. “Oscuridad y nieve” leemos en un poema. Instintivamente, desde otros libros anteriores hasta este, singular y rebelde, leo en la poética, en todos y cada uno de los poemas de Curiel, una voluntad y un silencio que tensan el arco. Lo que sale disparado por ambos es la vida íntima (e inexplorada aún) del lector. La voluntad de Los sumergidos es la de amar la vida, defenderla de la violencia antinatural del capitalismo, y exponerla en la pureza de las aguas sumergidas en las embarradas orillas de lo cerval. La nostalgia domina en este libro gran parte del cuerpo. Porque la poesía de Curiel es un cuerpo resuelto en “oscuridad y nieve”, que se deja caminar sólo por quienes no temen sumergirse. El silencio es un habla difícil. Guardaremos ese secreto, ese dilema. Se quiebra la boca que quiere decir lo que no se ha vivido, así como se impone la afonía, cuando queremos leer por otros lo que sólo ellos pueden decir:


“Debemos temblar
para no rompernos.
Ser más allá
de nosotros.”



Aunque predominan los textos en prosa, Los Sumergidos es un libro musical. Es poesía. El autor se desprende de géneros y clichés. Cada palabra llena un hueco, de manera insustituible. Cada imagen, momento, es un umbral entre lo visible y lo invisible. Cada poema del libro exige una abisal y lenta inmersión. Y es el enigma trama inseparable del objeto de arte, en este caso, el texto, lo que conecta el buen hacer del lector con el buen hacer del poema. Por eso, cada uno encontramos en Los sumergidos algo propio y, a la vez, indecible salvo como lo acabamos de leer.

"Ni siquiera yo he podido iluminar con mis palabras una pequeña habitación oscura, pero los sumergidos sí han iluminado de silencio el agua. Ahora emergen y vuelven a tomar una gran bocanada de aire nuevo. El libro entonces debería titularse Los sumergidos. Sólo debajo del agua pueden decirse lo que no son capaces de decirse fuera.

Antes de terminar con este acompañamiento, querría añadir dos cosas sin importancia. Que leyendo “me puse el pan en la oreja y oí pájaros”, nos predisponemos a mirar el mundo desde la mirada intuitiva o alucinada del amante. Los pájaros de la amistad vuelven en cada lectura porque esa amistad, la última, que emana del vínculo umbilical de los amantes, tendrá vuelo aquí y ahora, entre los lectores y el libro, y no admitirá juicios ni cárceles.

Y la segunda cuestión: una deuda de oscuridad me obliga a constatar que no existe poesía difícil y poesía fácil, poesía clara o poesía oscura. Sólo existe buena poesía y el resto. La buena poesía es un ejercicio de veracidad y creatividad que no admite sistemas, prebendas, cánones o taxonomías (y exige un lector atento, moroso, reincidente). Es hija de la libertad, se disciplina en la soledad sonora y se extraña en el presente, porque su atemporalidad la aleja de lo previsible. Si la vida es compleja, y denso el ahora nuestro de cada día, ¿cómo puede ser una palabra, espacio, acontecimiento, encuentro, en el que el libro y los lectores dialoguen sin tapujos?


“En los niveles más bajos,
la señal más oscura.”



Los sumergidos es, en definitiva, un canto contracorriente, de amor e insurrección. Una osadía. Un pacto.


Víctor Gómez




Los sumergidos
Datos del autor

Miguel Ángel Curiel, poeta y narrador, viajero impenitente, cantautor, nació en Korbach Valdeck , Alemania (31 de marzo de 1966), a donde sus padres, originarios de Jaraíz de la Vera (Cáceres) habían emigrado. Su infancia y su juventud se desenvolvieron en Talavera de la Reina (Toledo). Hizo estudios de Geografía e Historia en Madrid. En la actualidad reside en Lugo.

Influido por la lírica de Holan y Paul Celan, su idea de la poesía, de raíz elegíaca y fuertemente romántica, pero de una gran vitalidad y riqueza metafórica en el estilo del surrealismo e ilustrada por referentes de un gran cultura poética, apuesta por el fragmentarismo y una compleja teoría del conocimiento a través de una nostalgia que remueve los más profundos dolores. Son sus temas esenciales la muerte y el paso del tiempo.


Obras

Visiones en el regreso, 1993, prosa; El cuaderno blanco, 1995; Teoría de la ingenuidad en 101 cuentos, 1996, prosa; Antología de estrellas, 1993, poesía; Después de una larga enfermedad, 1996, poesía; Desintoxicación, 1997, poesía; Los bosques del frío, 1998, poesía; En los bosques de Yuste 1999; Por los efectos de las aguas, (Colección Adonais, Rialp, 2007), poesía, premio San Juan de la Cruz; Un libro difícil, Sociedad de Cultura Valle-Inclán, Ferrol 2005, premio Esquio; Travesía, 2000, premio Ciudad de Toledo; El verano, 2001, accésit del premio Adonáis; Poemas 1996-2000, 2001. Accésit Premio Rafael Morales 2000, Talavera; Hálito, Editorial Vitrubio, (Madrid, 2002), premio Eladio Caballero; Piedras, 1998, premio Ciudad de Móstoles; Mal de altura, (Editorial Añil, Castilla la Mancha, 2006); Diario de la luz, premio Ciudad de Mérida.





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06/10/2011 Comentarios

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