Reseñas
Ciencia, Tecnología, Innovación
Redacción T21 , 17/06/2014
Políticas para América Latina
Ficha Técnica
Título: Ciencia, Tecnología, Innovación. Políticas para América Latina
Autor: Francisco Sagasti
Edita: Fondo de Cultura Económica . Lima, Perú. Segunda Edición, 2013
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 274 págs.
ISBN: 978-9972-663-76-5
PVP: 24 €
La segunda edición del libro de Francisco Sagasti, “Ciencia, Tecnología, Innovación. Políticas para América Latina”, publicado por Fondo de Cultura Económica, fue editado en diciembre de 2013. Este libro, que ha generado gran interés y reacciones favorables, fue publicado por primera vez en 2011 agotándose dicha edición a los pocos meses de su aparición en librerías. En esta obra, Francisco Sagasti plantea y responde interrogantes tales como: ¿Por qué América Latina, tierra fértil para la creatividad en políticas de ciencia, tecnología e innovación, tiene limitados logros en este campo? ¿Qué explica esta divergencia entre ideas y realizaciones en la región?
“Las relaciones entre ciencia, tecnología, innovación y desarrollo en América Latina, afirma Sagasti, han sido objeto de estudio y análisis durante más de medio siglo. Una buena dosis de ingenio, creatividad y planteamientos cada vez más complejos han caracterizado a estos esfuerzos, cuya intensidad y orientación ha variado a lo largo del tiempo. No obstante estos avances, es posible apreciar una cierta desconexión entre las ideas y la práctica de política científica y tecnológica. La riqueza de los esquemas conceptuales y la disponibilidad de estudios empíricos contrastan con la relativa escasez de logros en la creación de capacidades avanzadas de ciencia, tecnología e innovación. No obstante, esto no quiere decir que américa latina no haya tenido éxitos en este campo, sino que la magnitud del esfuerzo intelectual desplegado es mayor que sus resultados.
Al iniciarse el siglo 21 América Latina se encuentra rezagada en relación, no sólo con Norteamérica, Europa y Japón, sino también con los países emergentes de Asia, particularmente China, India, Malasia, Singapur, Taiwán y la República de Corea, que tenían niveles similares a los de la región en cuanto a sus capacidades de generación y utilización de conocimientos durante el decenio de 1970, periodo en el que florecieron las ideas sobre ciencia, tecnología y desarrollo en Latinoamérica.
¿Qué explica esta divergencia entre el mundo de las ideas y las realizaciones prácticas en el campo de la ciencia, tecnología e innovación en América latina? -se pregunta el autor-. No es posible encontrar respuestas simples y adecuadas para todos los países en una región tan diversa y heterogénea como ésta. Algunas explicaciones apuntan a: una herencia cultural que se remonta a la época colonial y que no puso énfasis en la utilización práctica del conocimiento científico y tecnológico; la subordinación de las economías de la región que dependieron excesivamente de la inversión extranjera para obtener capital y tecnología; una desconexión entre los enclaves de inversión extranjera y las universidades e instituciones locales de investigación; unas variantes de la “maldición de los recursos naturales”, que mantuvieron a América latina como proveedora de materias primas fáciles de extraer y procesar, sin poder aumentar el contenido tecnológico de sus exportaciones; convulsiones de carácter político que impidieron continuar esfuerzos para consolidar capacidades científicas y tecnológicas; y unas supuestas indiferencia de las autoridades políticas, tanto militares como civiles, que no fueron capaces de apreciar a tiempo el papel clave que juega la ciencia, tecnología e innovación en la sociedad del conocimiento que estamos viviendo en la actualidad.
Cualquiera que sea la explicación del relativo atraso de América Latina en este campo, al iniciarse el siglo 21 es posible notar una preocupación compartida en forma cada vez más amplia acerca de cómo superar las limitaciones que enfrenta la región. Durante el decenio del 2000 surgieron múltiples iniciativas de política en varios países latinoamericanos, se tomó el interés en los estudios empíricos sobre el comportamiento tecnológico y el desempeño de las instituciones y políticas, los organismos e instituciones financieros internacionales pusieron mayor énfasis en el tema, y es posible apreciar logros significativos en algunos campos de la ciencia y la tecnología en aquellos países que invirtieron en este rubro de manera sostenida.”
[…] “Sin embargo, América Latina ha vivido anteriormente un periodo similar de interés en la ciencia y la tecnología para el desarrollo. La proliferación de estudios, iniciativas, propuestas políticas y programas de cooperación, y una experimentación con formas alternativas de promover la ciencia y la tecnología durante el decenio de 1970, pusieron a la región a la vanguardia del mundo en desarrollo. Sin embargo, gran parte de estos avances se perdió y olvidó durante la “década perdida” de 1980. La inestabilidad política, los gobiernos autoritarios, la crisis de la deuda, los proceso inflacionarios, los desequilibrios macroeconómicos y cambiarios, los déficits fiscales y comerciales, una reducción drástica del financiamiento para el desarrollo, y un énfasis irrestricto en las fuerzas del mercado y la libre competencia, desplazaron el interés de los políticos, funcionarios públicos y empresarios hacia direcciones que poco tenían que ver con la creación y consolidación de capacidades propias en ciencias, tecnología e innovación, tarea en la cual el sector público juega un papel fundamental. En algunos pocos países, sea ya por las razones estratégicas o fortuitas, continuaron invirtiendo en este campo y lograron evitar el colapso de los esfuerzos que muchas naciones habían realizado durante los decenios de 1960 y 1970.” (Extracto de la Introducción)
Luego de la introducción -de la que aquí se recoge el anterior extracto-, el segundo y tercer capítulo presenta el marco conceptual para examinar las interrelaciones entre ciencia, tecnología, producción e innovación; el cuarto capítulo examina la forma en que el conocimiento y la innovación evolucionaron en la región hasta mediados del siglo 20; el quinto capítulo informa sobre la manera en que la política científica y tecnológica surgió y se desarrolló en América Latina durante la segunda mitad de dicho siglo; en el sexto capítulo se valora la situación de la política de ciencia, tecnología en innovación durante la primera década del siglo XXI y el séptimo capítulo el autor lo dedica a comentarios y reflexiones finales. La biografía y los reconocimientos cierran este trabajo que a muchos de nuestros lectores puede serle de gran utilidad, en estos tiempos que demandan profundas transformaciones.
Índice
Nota preliminar
1. Introducción
2. Ciencia, tecnología, innovación: hacia un marco conceptual integrativo
3. Generación de conocimientos, avances tecnológicos, transformación productiva e innovación
4. Breves antecedentes sobre ciencia, tecnología y desarrollo en América Latina
5. Evolución de la política de ciencia, tecnología e innovación
6. Ciencia, tecnología e innovación en América Latina a principios del siglo 21
7. Comentarios y reflexiones finales
Bibliografía
Reconocimientos
Reseñas
El futuro de nuestra mente
Redacción T21 , 13/06/2014
El reto científico para entender, mejorar y fortalecer
Ficha Técnica
Título: El futuro de nuestra mente
Autor: Michio Kaku
Edita: Debate. Barcelona. Primera edición, marzo 2014
Colección: Debate
Materia: Neurociencia
Traducción: Juan Manuel Ibeas y Marcos Pérez Sánchez
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 480 págs
ISBN: 978-84-9992-392-5
PVP: 20,90 €
Formato EPUB: 13,99 €
“Para ser testigo del misterio de nuestra mente, no tenemos más que mirarnos al espejo y preguntarnos qué se oculta tras nuestros ojos, lo que nos lleva a plantearnos obsesivamente preguntas como: ¿tenemos alma?; ¡qué es de nosotros tras la muerte?; ¿quién soy “yo”?
Y, lo que es más importante, nos conduce hasta la cuestión definitiva: ¿cuál es nuestro lugar en el gran proyecto cósmico? Como dijo el gran biólogo victoriano Thomas Huxley: “La más importante de todas las preguntas para la humanidad, el problema que subyace a todos los demás y es más interesante que cualquiera de ellos, es el dilucidar el lugar que el hombre ocupa en la naturaleza y su relación con el cosmos”.
En la Vía Láctea existen cien millones de estrellas, aproximadamente la misma cantidad de neuronas que hay en nuestro cerebro. Tendríamos que viajar treinta y nueve billones de kilómetros hasta la estrella más cercana al sistema solar, para encontrar un objeto tan complejo como el que reposa sobre nuestros hombros. La mente y el universo suponen el mayor reto científico posible, pero también los une una curiosa relación. Por una parte, son polos opuestos: uno tiene que ver con la inmensidad del espacio exterior, donde encontramos extraños habitantes, como agujeros negros, estrellas que explotan y galaxias en colisión; la otra, con el espacio interior, donde hallamos nuestros deseos e ilusiones más íntimos y privados. Nuestra mente está tan presente en nosotros como nuestros propios pensamientos; sin embargo, cuando nos piden que la describamos y la expliquemos, con frecuencia nos faltan palabras.” (Extracto de la Introducción)
Por primera vez en la historia, se han desvelado secretos del cerebro, gracias a escáneres de alta tecnología diseñados por físicos y lo que un día fuera territorio de la ciencia ficción, se ha convertido en una asombrosa realidad. Grabación de recuerdos, telepatía, vídeos de nuestros sueños, control de la mente, avatares y telequinesia: todo esto no solo es posible, sino que ya existe.
El futuro de nuestra mente es el relato riguroso y fascinante de las investigaciones que se llevan a cabo en los laboratorios más importantes del mundo, todas basadas en los últimos avances en neurociencia y física. Algún día podríamos llegar a tener una «pastilla inteligente» que incrementara nuestro conocimiento; podríamos cargar nuestro cerebro en un ordenador, neurona a neurona; mandar nuestros pensamientos y nuestras emociones de un lugar a otro del mundo a través de una «internet de la mente»; controlar ordenadores y robots con el pensamiento; y tal vez rebasar los límites de la inmortalidad.
En esta extraordinaria exploración de las fronteras de la neurociencia, Michio Kaku plantea cuestiones que desafiarán a los científicos del futuro, ofrece una nueva perspectiva de las enfermedades mentales y la inteligencia artificial y presenta un nuevo modo de pensar en la mente.
Índice
Agradecimientos
Introducción
Primera parte. La mente y la conciencia
1. Desentrañar el cerebro
2. La conciencia vista por un físico
Segunda parte. La mente sobre la materia
3. Telepatía. Un penique por tus pensamientos
4. Telequinesis. Controlar la materia con la mente
5. Recuerdos y pensamientos por encargo
6. El cerebro de Einstein y el incremento de la inteligencia
Tercera parte. Conciencias alteradas
7. En tus sueños
8. ¿Se puede controlar la mente?
9. Estados alterados de conciencia
10. La mente artificial y la conciencia de silicio
11. Ingeniería inversa del cerebro
12. El futuro: la mente más allá de la materia
13. La mente como energía pura
14. La mente extraterrestre
15. Conclusiones
Apéndice. ¿Conciencia cuántica?
Notas
Bibliografía
Índice alfabético
Datos del autor
Reseñas
Espiritualidad natural
Redacción T21 , 11/06/2014
La educación espiritual de los niños
Ideas para padres y educadores
Ficha Técnica
Título: Espiritualidad natural
Autora: Laia Monserrat
Edita: Editorial Kairós. Barcelona. Mayo de 2014
Colección: Psicología
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 192 págs.
ISBN: 9788499883700
PVP: 12 €
“La espiritualidad es un sentimiento íntimo de pertenencia a algo más grande, inmenso y profundo.
Nos proporciona una experiencia de Unidad, de Plenitud y de Fuerza difícil de describir con palabras, ya que forma parte del dominio de lo totalmente subjetivo.
Al mismo tiempo, aunque subjetivo, es un nexo de unión entre nuestros semejantes y entre todos los seres existentes. Es patrimonio de todo ser humano por el simple hecho de serlo. La educación y la cultura moldean dicho sentir espiritual y favorecen su expresión en el día a día, o bien nos alejan de él.
(…) La espiritualidad se expresa en ética de comportamiento para con nuestros semejantes y con el entorno. Las personas que viven en contacto con este sentir tienen un código de actuación que favorece el respeto a los demás y las acciones de solidaridad. También suele haber una sensibilidad hacia la naturaleza, el entorno y la vida ecológica.
(…) Hoy en día en Occidente vivimos un momento profundamente cambiante. Nos enfrentamos a un nuevo reto respecto a la vivencia de la espiritualidad y de la práctica religiosa. Las experiencias personales van desde la búsqueda espiritual en fórmulas orientales u orientalistas hasta las posiciones de contemplación y vida ecológica. Hay quien une las tradiciones cristianas con las budistas. También hay quien encuentra un nuevo sentido a las prácticas religiosas católicas.
Para cada vez un mayor número de personas, el propio sentir y las prácticas navegan entre diferentes técnicas y métodos que no constituyen una enseñanza dogmática o estructurada, sino que conforman un compendio variopinto de experiencias y metodologías.” (Extracto de la Introducción)
Las profundas transformaciones de nuestra sociedad en lo referente a prácticas religiosas y espirituales nos llevan a preguntarnos cuál es el mejor modo de transmitir a las nuevas generaciones la dimensión espiritual del ser humano.
Laia Monserrat propone recuperar el valor de la “espiritualidad natural”. Cada niño posee una gran riqueza y un gran potencial de desarrollo espiritual. Los padres y educadores deben velar para que los niños y niñas puedan vivir plenamente todas sus capacidades espirituales. Esta es la base de una educación en el respeto de la persona y de la sociedad, una educación que hará a nuestros niños más fuertes frente a los momentos difíciles y más felices en su día a día.
Este libro, especialmente dirigido a padres y educadores, busca fomentar la reflexión y aportar pautas sólidas y didácticas. Cada capítulo incluye uno o varios epígrafes dedicados a Prácticas.
Índice
Introducción
Título: Espiritualidad natural
Autora: Laia Monserrat
Edita: Editorial Kairós. Barcelona. Mayo de 2014
Colección: Psicología
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 192 págs.
ISBN: 9788499883700
PVP: 12 €
“La espiritualidad es un sentimiento íntimo de pertenencia a algo más grande, inmenso y profundo.
Nos proporciona una experiencia de Unidad, de Plenitud y de Fuerza difícil de describir con palabras, ya que forma parte del dominio de lo totalmente subjetivo.
Al mismo tiempo, aunque subjetivo, es un nexo de unión entre nuestros semejantes y entre todos los seres existentes. Es patrimonio de todo ser humano por el simple hecho de serlo. La educación y la cultura moldean dicho sentir espiritual y favorecen su expresión en el día a día, o bien nos alejan de él.
(…) La espiritualidad se expresa en ética de comportamiento para con nuestros semejantes y con el entorno. Las personas que viven en contacto con este sentir tienen un código de actuación que favorece el respeto a los demás y las acciones de solidaridad. También suele haber una sensibilidad hacia la naturaleza, el entorno y la vida ecológica.
(…) Hoy en día en Occidente vivimos un momento profundamente cambiante. Nos enfrentamos a un nuevo reto respecto a la vivencia de la espiritualidad y de la práctica religiosa. Las experiencias personales van desde la búsqueda espiritual en fórmulas orientales u orientalistas hasta las posiciones de contemplación y vida ecológica. Hay quien une las tradiciones cristianas con las budistas. También hay quien encuentra un nuevo sentido a las prácticas religiosas católicas.
Para cada vez un mayor número de personas, el propio sentir y las prácticas navegan entre diferentes técnicas y métodos que no constituyen una enseñanza dogmática o estructurada, sino que conforman un compendio variopinto de experiencias y metodologías.” (Extracto de la Introducción)
Las profundas transformaciones de nuestra sociedad en lo referente a prácticas religiosas y espirituales nos llevan a preguntarnos cuál es el mejor modo de transmitir a las nuevas generaciones la dimensión espiritual del ser humano.
Laia Monserrat propone recuperar el valor de la “espiritualidad natural”. Cada niño posee una gran riqueza y un gran potencial de desarrollo espiritual. Los padres y educadores deben velar para que los niños y niñas puedan vivir plenamente todas sus capacidades espirituales. Esta es la base de una educación en el respeto de la persona y de la sociedad, una educación que hará a nuestros niños más fuertes frente a los momentos difíciles y más felices en su día a día.
Este libro, especialmente dirigido a padres y educadores, busca fomentar la reflexión y aportar pautas sólidas y didácticas. Cada capítulo incluye uno o varios epígrafes dedicados a Prácticas.
Índice
Introducción
- La espiritualidad natural o el valor de maravillarse
- Sentir la unión entre todos los seres
- Escuchar. Hablar. Callar
- Ser nuestro cuerpo
- Favorecer y alentar los sueños
- La magia de lo cotidiano
- Las tradiciones y los rituales
- El abuelito se ha ido, o cómo vivir la muerte con nuestros hijos
- Un ejemplo vale más que muchas explicaciones
- Fluir
- Simplificar
- Emociones y ecología también forman parte de la espiritualidad
- Lo invisible
Reseñas
Noventa por ciento de todo
Redacción , 09/06/2014
La industria invisible que te viste, te llena el depósito de gasolina y pone comida en tu plato
Ficha Técnica
Título: Noventa por ciento de todo
Autora: Rose George
Edita: Capitán Swing . Madrid, abril de 2014
Colección: Entrelíneas
Traducción: Juan Andrés García Román
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 304 págs.
ISBN: 978-84-942213-5-4
PVP: 20 €
En las páginas webs de seguimiento de buques, las aguas son de color negro con puntos. Cada punto es un buque, cada buque está cargado de contenedores y cada contenedor está cargado de mercancías. En las economías postindustriales ya no producimos, pero compramos, por lo que debemos enviar. Sin envío no habría ropa, alimentos, papel, o combustible. Sin envío, el mundo que conocemos no funcionaría.
Rose George se embarca desde Rotterdam a Singapur a bordo de buques gigantescos, patrulla el Océano Índico con un grupo de trabajo contra la piratería, se une a los capellanes marineros e investiga el daño causado a especies marinas en peligro de extinción. El transporte de mercancías está ligado a un sistema bizantino de estructuras de propiedad ocultas, regulaciones complicadas, una mano de obra en gran parte procedente de países en desarrollo y unas condiciones de trabajo inhumanas. Lejos del escrutinio público, es un sistema sombreado de «banderas de conveniencia». George revela el funcionamiento y los peligros de un mundo invisible que es la clave para nuestra economía, nuestro medio ambiente y nuestra propia civilización.
Índice
Introducción
0.1. Embarque. Formalización y filipinos
0.2. A bordo. Blues Eyes y sus cajas
0.3. El puerto. Otro día en el paraíso
0.4. Mar abierto. Las vacas saben nadar
0.5. El mar y el canal de Suez. Una zanja en el desierto
0.6. Zona de alto riesgo. ¿Por dónde se va a Somalia?
0.7. En tierra de nadie. Encapuchados del agua
0.8. Refugio. El Servicio de Bienestar de la marina mercante
0.9. Animales sumergidos. Una despiadada devastación
10. Salvamento. La novia del barco
11. Desembarco
Lecturas complementarias
Agradecimientos
Datos de la autora
Título: Noventa por ciento de todo
Autora: Rose George
Edita: Capitán Swing . Madrid, abril de 2014
Colección: Entrelíneas
Traducción: Juan Andrés García Román
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 304 págs.
ISBN: 978-84-942213-5-4
PVP: 20 €
En las páginas webs de seguimiento de buques, las aguas son de color negro con puntos. Cada punto es un buque, cada buque está cargado de contenedores y cada contenedor está cargado de mercancías. En las economías postindustriales ya no producimos, pero compramos, por lo que debemos enviar. Sin envío no habría ropa, alimentos, papel, o combustible. Sin envío, el mundo que conocemos no funcionaría.
Rose George se embarca desde Rotterdam a Singapur a bordo de buques gigantescos, patrulla el Océano Índico con un grupo de trabajo contra la piratería, se une a los capellanes marineros e investiga el daño causado a especies marinas en peligro de extinción. El transporte de mercancías está ligado a un sistema bizantino de estructuras de propiedad ocultas, regulaciones complicadas, una mano de obra en gran parte procedente de países en desarrollo y unas condiciones de trabajo inhumanas. Lejos del escrutinio público, es un sistema sombreado de «banderas de conveniencia». George revela el funcionamiento y los peligros de un mundo invisible que es la clave para nuestra economía, nuestro medio ambiente y nuestra propia civilización.
Índice
Introducción
0.1. Embarque. Formalización y filipinos
0.2. A bordo. Blues Eyes y sus cajas
0.3. El puerto. Otro día en el paraíso
0.4. Mar abierto. Las vacas saben nadar
0.5. El mar y el canal de Suez. Una zanja en el desierto
0.6. Zona de alto riesgo. ¿Por dónde se va a Somalia?
0.7. En tierra de nadie. Encapuchados del agua
0.8. Refugio. El Servicio de Bienestar de la marina mercante
0.9. Animales sumergidos. Una despiadada devastación
10. Salvamento. La novia del barco
11. Desembarco
Lecturas complementarias
Agradecimientos
Datos de la autora
Reseñas
La agonía del Eros
Redacción T21 , 02/06/2014
Ficha Técnica
Título: La agonía del Eros
Autor: Byung-Chul Han
Edita: Herder . Barcelona, abril 2014
Colección: Pensamiento Herder
Traducción: Raúl Gabás
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 80 pags.
ISBN: 978-84-254-3254-5
PVP: 12,50 €
Versión Kindle: 8,07 €
En tiempos recientes se ha programado con frecuencia el fin del amor, afirma Byung-Chul Han en el capítulo Melancolía con el que inicia esta obra que ha denominado La agonía del Eros. Y continúa: “Se piensa que hoy el amor perece por la ilimitada libertad de elección, por las numerosas opciones y la coacción de lo óptimo y que, en un mundo de posibilidades ilimitadas, no es posible el amor. También se denuncia el enfriamiento de la pasión. Eva Illouz, en su obra ¿Por qué duele el amor?, atribuye este enfriamiento a la racionalización del amor y a la ampliación de la tecnología de la elección. Pero estas teorías sociológicas desconocen que hoy está en marcha algo que ataca el amor más que la libertad sin fin o las posibilidades ilimitadas. No solo el exceso de oferta de otros otros conduce a la crisis del amor, sino también la erosión del otro, que tiene lugar en todos los ámbitos de la vida y va unida a un excesivo narcisismo de la propia mismidad. En realidad, el hecho de que el otro desaparezca es un proceso dramático, pero se trata de un proceso que progresa sin que, por desgracia, muchos lo adviertan.” (Extracto del cap. Melancolía)
La proclamación neoliberal de la libertad se manifiesta en realidad como un imperativo paradójico: sé libre. Domina una economía de la supervivencia en la que cada uno es su propio empresario. El neoliberalismo, con sus desinhibidos impulsos narcisistas del yo y del rendimiento, es el infierno de lo igual, una sociedad de la depresión y el cansancio compuesta por sujetos aislados.
Los muros y las fronteras ya no excitan la fantasía, pues no engendran al otro. Dado que el Eros se dirige a ese otro, el capitalismo elimina la alteridad para someterlo todo al consumo, a la exposición como mercancía, por lo que intensifica lo pornográfico, pues no conoce ningún otro uso de la sexualidad. Desaparece así la experiencia erótica. La crisis actual del arte, y también de la literatura, puede atribuirse a esta desaparición del otro, a la agonía del Eros.
Con toda seguridad no habrá una política del amor. Sin embargo, las acciones políticas comunican con el Eros, pues suponen el deseo común de otra forma de vida. El amor interrumpe la perspectiva del uno y hace surgir el mundo desde el punto de vista del otro, de la diferencia. Así, el Eros constituye una fuente de energía para la protesta política. Se manifiesta como aspiración revolucionaria a una sociedad completamente diferente. Es más, mantiene en pie la fidelidad a lo que está por venir.
Índice
Melancolía
No poder poder
La mera vida
Porno
Fantasía
Política del Eros
El final de la teoría
Datos del autor
Redacción T21
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