Reseñas
La sociedad decente
Alicia Montesdeoca , 25/11/2010
Ficha Técnica
Título: “La sociedad decente”
Autor: Avishai Margalit
b[Edita]: Paidós. Barcelona. Septiembre, 2010
“La sociedad decente” fue escrita en hebreo y traducida al inglés en el año 1995. Dos años más tarde se publicó en español, reimprimiéndose en septiembre de este año. La obra es fruto de las reflexiones filosóficas del autor, sensible ante las condiciones en las que se tienen que desarrollar las relaciones sociales, en sociedades con serios conflictos internos que impiden que sus ciudadanos gocen de una sociedad decente. “Gracias a las conversaciones que mantuve con palestinos durante su levantamiento en los territorios ocupados (la Intifada), así como las que mantuve con inmigrantes recién llegados a Israel, procedentes de los países del extinto bloque comunista, me convencí de la centralidad del honor y la humillación en las vidas de las gentes y, consecuentemente, de la importancia que debemos dar, en el pensamiento político, a los conceptos de honor y humillación. Así nació la idea de la sociedad decente, entendida como aquella que no humilla a sus integrantes”.
¿Qué es para Avishai Margalit una sociedad decente? Una sociedad decente, dice, es aquella cuyas instituciones no humillan a las personas, haciendo distinción entre una sociedad decente y una sociedad civilizada.
“Una sociedad civilizada es aquella cuyos miembros no se humillan unos a otros, mientras que una sociedad decente es aquella cuyas instituciones no humillan a las personas” (…) “La idea de una sociedad civilizada es un concepto microético que atañe a las relaciones entre individuos, mientras que la idea de una sociedad decente es un concepto macroético vinculado a la organización social en su conjunto.”
La obra en su primera parte aborda las razones por las cuales alguien se siente humillado, basculando dicho sentimiento entre dos posturas radicales frente a las instituciones: el anarquismo y el estoicismo. En la segunda parte está dedicada a la cuestión de qué es lo que justifica el respeto hacia los seres humanos. La tercera parte trata la idea de humillación entendida como el rechazo hacia una persona ejercido por el colectivo humano y como la pérdida de control. La cuarta parte plantea la manera en que deben de actuar, en una sociedad decente, las principales instituciones sociales, como las relacionadas con el bienestar y con el castigo. Al final del libro compara la sociedad decente con la sociedad justa.
Sumario
Prefacio
Introducción
Primera parte. El concepto de humillación
1. Humillación
2. Derechos
3. Honor
Segunda parte. Las bases del respeto
4. La justificación del respeto
5. La solución escéptica
6. Tratar a los seres humanos como si fuesen no humanos
Tercera parte. La decencia como concepto social
7. La paradoja de la humillación
8. Rechazo
9. Ciudadanía
10. Cultura
Cuarta parte. Las instituciones humanas sometidas a examen
11. Esnobismo
12. Privacidad
13. Burocracia
14.La sociedad de bienestar
15. Desempleo
16. Castigo
Conclusión
Datos del autor
Avishai Margalit es profesor de Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y coautor, con Mohse Halbertal, de “Idolatry”. Es colaborador habitual de The New York Review of Books
Título: “La sociedad decente”
Autor: Avishai Margalit
b[Edita]: Paidós. Barcelona. Septiembre, 2010
“La sociedad decente” fue escrita en hebreo y traducida al inglés en el año 1995. Dos años más tarde se publicó en español, reimprimiéndose en septiembre de este año. La obra es fruto de las reflexiones filosóficas del autor, sensible ante las condiciones en las que se tienen que desarrollar las relaciones sociales, en sociedades con serios conflictos internos que impiden que sus ciudadanos gocen de una sociedad decente. “Gracias a las conversaciones que mantuve con palestinos durante su levantamiento en los territorios ocupados (la Intifada), así como las que mantuve con inmigrantes recién llegados a Israel, procedentes de los países del extinto bloque comunista, me convencí de la centralidad del honor y la humillación en las vidas de las gentes y, consecuentemente, de la importancia que debemos dar, en el pensamiento político, a los conceptos de honor y humillación. Así nació la idea de la sociedad decente, entendida como aquella que no humilla a sus integrantes”.
¿Qué es para Avishai Margalit una sociedad decente? Una sociedad decente, dice, es aquella cuyas instituciones no humillan a las personas, haciendo distinción entre una sociedad decente y una sociedad civilizada.
“Una sociedad civilizada es aquella cuyos miembros no se humillan unos a otros, mientras que una sociedad decente es aquella cuyas instituciones no humillan a las personas” (…) “La idea de una sociedad civilizada es un concepto microético que atañe a las relaciones entre individuos, mientras que la idea de una sociedad decente es un concepto macroético vinculado a la organización social en su conjunto.”
La obra en su primera parte aborda las razones por las cuales alguien se siente humillado, basculando dicho sentimiento entre dos posturas radicales frente a las instituciones: el anarquismo y el estoicismo. En la segunda parte está dedicada a la cuestión de qué es lo que justifica el respeto hacia los seres humanos. La tercera parte trata la idea de humillación entendida como el rechazo hacia una persona ejercido por el colectivo humano y como la pérdida de control. La cuarta parte plantea la manera en que deben de actuar, en una sociedad decente, las principales instituciones sociales, como las relacionadas con el bienestar y con el castigo. Al final del libro compara la sociedad decente con la sociedad justa.
Sumario
Prefacio
Introducción
Primera parte. El concepto de humillación
1. Humillación
2. Derechos
3. Honor
Segunda parte. Las bases del respeto
4. La justificación del respeto
5. La solución escéptica
6. Tratar a los seres humanos como si fuesen no humanos
Tercera parte. La decencia como concepto social
7. La paradoja de la humillación
8. Rechazo
9. Ciudadanía
10. Cultura
Cuarta parte. Las instituciones humanas sometidas a examen
11. Esnobismo
12. Privacidad
13. Burocracia
14.La sociedad de bienestar
15. Desempleo
16. Castigo
Conclusión
Datos del autor
Avishai Margalit es profesor de Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y coautor, con Mohse Halbertal, de “Idolatry”. Es colaborador habitual de The New York Review of Books
Reseñas
La memoria encadenada
Alicia Montesdeoca , 25/11/2010
Cuestiones sobre la esclavitud
Ficha Técnica
Título: “La memoria encadenada". Cuestiones sobre la esclavitud
Autor: Françoise Vergès
Prólogo y traducción: Nathalie Hadj
Edita: Anthropos. Barcelona. Noviembre, 2010
“Las huellas sociales y culturales de la esclavitud perduran en las tierras donde tuvo lugar. Desde luego, no hay una continuidad histórica estricta entre la esclavitud y las injusticias actuales pero seguramente quedan ecos, unas constantes. Esta doble preocupación por olvidar el pasado servil y recurrir a él para explicar el presente puede parecer contradictorio para un observador que no tiene ningún conocimiento de estas sociedades. Tales sociedades no son estáticas: allí viven descendientes de esclavos que, como ciudadanos, en este caso franceses, exigen que la herencia de la esclavitud sea examinada por sus conciudadanos. No quieren ser esclavos de la esclavitud que les fue impuesta a sus antepasados. No quieren estar encerrados en el pasado sino que están convencidos de que sin una revisión y sin una selección de la herencia, este pasado seguirá siendo un lastre, un arresto domiciliario...
He pensado que era necesario proponer, junto a otros, una relectura y una nueva escritura de la historia colonial a fin de entender mejor por qué y cómo ésta se ha convertido en un reto social y cultural”. Françoise Vergès
Índice
Prólogo. Nathalie Hadj
Introducción. Dejar de ser «esclavo de la esclavitud»
I. La memoria encadenada
II. Esclavitud, memoria y escritura de la historia
III. La memoria de la esclavitud y la ley
IV. El ultramar de la República
Conclusión. «Sin los que la tierra no sería la tierra».
Datos del autor
Françoise Vergès, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Londres. Entre sus obras figuran Abolir l’esclavage: une utopie coloniale. Les ambiguïtés d’une politique humanitaire (Albin Michel, 2001) y un libro de entrevistas con Aimé Césaire, Nègre je suis, nègre je resterai (Albin Michel, 2005).
Título: “La memoria encadenada". Cuestiones sobre la esclavitud
Autor: Françoise Vergès
Prólogo y traducción: Nathalie Hadj
Edita: Anthropos. Barcelona. Noviembre, 2010
“Las huellas sociales y culturales de la esclavitud perduran en las tierras donde tuvo lugar. Desde luego, no hay una continuidad histórica estricta entre la esclavitud y las injusticias actuales pero seguramente quedan ecos, unas constantes. Esta doble preocupación por olvidar el pasado servil y recurrir a él para explicar el presente puede parecer contradictorio para un observador que no tiene ningún conocimiento de estas sociedades. Tales sociedades no son estáticas: allí viven descendientes de esclavos que, como ciudadanos, en este caso franceses, exigen que la herencia de la esclavitud sea examinada por sus conciudadanos. No quieren ser esclavos de la esclavitud que les fue impuesta a sus antepasados. No quieren estar encerrados en el pasado sino que están convencidos de que sin una revisión y sin una selección de la herencia, este pasado seguirá siendo un lastre, un arresto domiciliario...
He pensado que era necesario proponer, junto a otros, una relectura y una nueva escritura de la historia colonial a fin de entender mejor por qué y cómo ésta se ha convertido en un reto social y cultural”. Françoise Vergès
Índice
Prólogo. Nathalie Hadj
Introducción. Dejar de ser «esclavo de la esclavitud»
I. La memoria encadenada
II. Esclavitud, memoria y escritura de la historia
III. La memoria de la esclavitud y la ley
IV. El ultramar de la República
Conclusión. «Sin los que la tierra no sería la tierra».
Datos del autor
Françoise Vergès, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Londres. Entre sus obras figuran Abolir l’esclavage: une utopie coloniale. Les ambiguïtés d’une politique humanitaire (Albin Michel, 2001) y un libro de entrevistas con Aimé Césaire, Nègre je suis, nègre je resterai (Albin Michel, 2005).
Reseñas
Acompañar, participar y crear
Alicia Montesdeoca , 24/11/2010
Una propuesta metodológica en educación social
Ficha Técnica
Título: “Acompañar, participar y crear”
Autores: Emilio Lázaro (Director) y Equipo Pedagógico de Semilla
Edita: Asociación Semilla para la Integración Social. Madrid, noviembre de 2009
“Acompañar, participar y crear” es la primera obra que crea el Equipo Pedagógico de la Asociación Semilla, tras su larga y rica experiencia en el desarrollo de una importante labor social educativa en el distrito Villaverde de la Comunidad Autónoma de Madrid, en España. Este esfuerzo de comunicación responde a la necesidad de “sistematizar y difundir aquella metodología relacionada con los procesos de integración social e inserción laboral de colectivos excluidos”.
“Las aportaciones que hacemos, afirman en la Introducción el Equipo Pedagógico, no deben ser tomadas como un “modelo cerrado”, sino como una respuesta metodológicas coherente con la filosofía y criterios de las personas que componen la entidad y con el entorno más próximo donde se ubica”.
Este libro recoge la labor realizada, por la Asociación Semilla, a lo largo de 35 años de historia, las inquietudes que despiertan, en sus integrantes, los cambios y las incertidumbres en esta sociedad en la que vivimos, las líneas de actuación que marcan su opción profesional por los más débiles (niños y jóvenes), sus propuestas pedagógicas y también la intención de que esta obra no sea su última aportación sino que, a partir de ella, se pueda construir un diálogo con otras iniciativas pedagógicas, que lleve al enriquecimiento de todos los que están interesados en transformar la educación por las sendas de la potenciación de cada uno de los seres humanos y de su emancipación.
Para este equipo pedagógico, “se está abriendo cada vez más una brecha entre la salida del sistema educativo y la entrada en la vida laboral entre los más jóvenes: podemos hablar, dicen, de la existencia de una fase de transición que se extiende a lo largo de varios años y que no trascurre de forma lineal, sino que alterna periodos de espera con otros de actividad laboral y paro. La brecha entre escuela y trabajo es un fenómeno que viene dándose en toda Europa desde hace algunos años. Este problema se hace más complejo en España, debido en parte a los altos niveles de fracaso escolar".
Ante este panorama la Asociación Semilla reconoce el mayor protagonismo que las entidades sociales están adquiriendo “en el camino de acompañar, formar e insertar (a la población juvenil, sobre todo), completando el trabajo que tradicionalmente venían realizando otras instituciones”. Para responder a las dificultades que la complejidad de los retos asumidos suponía, estas entidades han tenido que dotarse de importante recursos y herramientas que apoyasen y propiciasen la calidad de las actuaciones, la capacitación de los profesionales, la mejora de los servicios, la adaptación y la innovación permanente en los programas, la capacitación para comunicar los objetivos y los logros y para la difusión y sensibilización social del modelo de formación que promueven y de las alternativas que se buscan a través de él.
Este esfuerzo de síntesis sobre la experiencia acumulada, extrayendo la esencia del conocimiento alcanzado, sistematizando y reflexionando sobre las acciones cotidianas, las teorías que impregnan las actuaciones pedagógicas -absorbidas de continuo por las dinámicas propias de sistemas abocados a profundos cambios-, tiene como objetivo básico ”fomentar la reflexión entre las personas educadoras y motivar para el aprendizaje continuo”.
"También despertar el interés por la búsqueda del éxito, el gusto por la innovación y la experimentación. Tenemos que lograr conformar entidades educadoras que sepan hacer una buena gestión del conocimiento, compartiendo experiencias en jornadas, foros y redes, divulgando propuestas innovadoras, editando publicaciones, artículos, etc. Creemos que éste es hoy el reto de las organizaciones.” Concluyen sus autores y autoras.
Índice
Presentación
Prólogo
Introducción
1. Historia y actualidad de la Asociación Semilla y del Distrito de Villaverde
- Historia de la Asociación
- Villaverde hoy
- Propuesta educativa de la Asociación Semilla
2. Marco ideológico metodológico
- Proyecto asociativo
- Proyecto Educativo de la Asociación Semilla
- Elementos metodológicos
3. Propuesta metodológica
- Acompañamiento/Acción tutorial
- Participación
- Creatividad y expresión artística
Despedida
Bibliografía
Contacto con la Asociación Semilla
Dirección: Paseo de Alberto Palacios, 13. 28021 Madrid. España
Teléfonos: 34 91 7986955 / Fax: 91 7984351
E-mail: info@semilla.net
E-mail: pedagógica@semilla.net
Web: www.semilla.net
Título: “Acompañar, participar y crear”
Autores: Emilio Lázaro (Director) y Equipo Pedagógico de Semilla
Edita: Asociación Semilla para la Integración Social. Madrid, noviembre de 2009
“Acompañar, participar y crear” es la primera obra que crea el Equipo Pedagógico de la Asociación Semilla, tras su larga y rica experiencia en el desarrollo de una importante labor social educativa en el distrito Villaverde de la Comunidad Autónoma de Madrid, en España. Este esfuerzo de comunicación responde a la necesidad de “sistematizar y difundir aquella metodología relacionada con los procesos de integración social e inserción laboral de colectivos excluidos”.
“Las aportaciones que hacemos, afirman en la Introducción el Equipo Pedagógico, no deben ser tomadas como un “modelo cerrado”, sino como una respuesta metodológicas coherente con la filosofía y criterios de las personas que componen la entidad y con el entorno más próximo donde se ubica”.
Este libro recoge la labor realizada, por la Asociación Semilla, a lo largo de 35 años de historia, las inquietudes que despiertan, en sus integrantes, los cambios y las incertidumbres en esta sociedad en la que vivimos, las líneas de actuación que marcan su opción profesional por los más débiles (niños y jóvenes), sus propuestas pedagógicas y también la intención de que esta obra no sea su última aportación sino que, a partir de ella, se pueda construir un diálogo con otras iniciativas pedagógicas, que lleve al enriquecimiento de todos los que están interesados en transformar la educación por las sendas de la potenciación de cada uno de los seres humanos y de su emancipación.
Para este equipo pedagógico, “se está abriendo cada vez más una brecha entre la salida del sistema educativo y la entrada en la vida laboral entre los más jóvenes: podemos hablar, dicen, de la existencia de una fase de transición que se extiende a lo largo de varios años y que no trascurre de forma lineal, sino que alterna periodos de espera con otros de actividad laboral y paro. La brecha entre escuela y trabajo es un fenómeno que viene dándose en toda Europa desde hace algunos años. Este problema se hace más complejo en España, debido en parte a los altos niveles de fracaso escolar".
Ante este panorama la Asociación Semilla reconoce el mayor protagonismo que las entidades sociales están adquiriendo “en el camino de acompañar, formar e insertar (a la población juvenil, sobre todo), completando el trabajo que tradicionalmente venían realizando otras instituciones”. Para responder a las dificultades que la complejidad de los retos asumidos suponía, estas entidades han tenido que dotarse de importante recursos y herramientas que apoyasen y propiciasen la calidad de las actuaciones, la capacitación de los profesionales, la mejora de los servicios, la adaptación y la innovación permanente en los programas, la capacitación para comunicar los objetivos y los logros y para la difusión y sensibilización social del modelo de formación que promueven y de las alternativas que se buscan a través de él.
Este esfuerzo de síntesis sobre la experiencia acumulada, extrayendo la esencia del conocimiento alcanzado, sistematizando y reflexionando sobre las acciones cotidianas, las teorías que impregnan las actuaciones pedagógicas -absorbidas de continuo por las dinámicas propias de sistemas abocados a profundos cambios-, tiene como objetivo básico ”fomentar la reflexión entre las personas educadoras y motivar para el aprendizaje continuo”.
"También despertar el interés por la búsqueda del éxito, el gusto por la innovación y la experimentación. Tenemos que lograr conformar entidades educadoras que sepan hacer una buena gestión del conocimiento, compartiendo experiencias en jornadas, foros y redes, divulgando propuestas innovadoras, editando publicaciones, artículos, etc. Creemos que éste es hoy el reto de las organizaciones.” Concluyen sus autores y autoras.
Índice
Presentación
Prólogo
Introducción
1. Historia y actualidad de la Asociación Semilla y del Distrito de Villaverde
- Historia de la Asociación
- Villaverde hoy
- Propuesta educativa de la Asociación Semilla
2. Marco ideológico metodológico
- Proyecto asociativo
- Proyecto Educativo de la Asociación Semilla
- Elementos metodológicos
3. Propuesta metodológica
- Acompañamiento/Acción tutorial
- Participación
- Creatividad y expresión artística
Despedida
Bibliografía
Contacto con la Asociación Semilla
Dirección: Paseo de Alberto Palacios, 13. 28021 Madrid. España
Teléfonos: 34 91 7986955 / Fax: 91 7984351
E-mail: info@semilla.net
E-mail: pedagógica@semilla.net
Web: www.semilla.net
Reseñas
Cultura y Razón
Alicia Montesdeoca , 22/11/2010
Antropología de la literatura y de la imagen
Ficha Técnica
Título: “Cultura y razón”. Antropología de la literatura y de la imagen
Autor: Manuel González Ávila
Coedita: Anthropos y la UAM- Iztapalapa (México)
El presente libro propone el término ciencias sociohumanas para combatir la convencional oposición que suele establecerse entre las humanidades y las ciencias sociales, y para rebatir tanto el reproche de inconsistencia pronunciado por las ciencias sociales contra las humanidades como la supuesta insensibilidad ante los valores culturales denunciada por las humanidades contra las ciencias sociales. El conocimiento de los hombres y de sus obras no haría sino ganar con la desaparición de esa falsa antítesis.
Por sus páginas desfilan los principales asuntos de los estudios contemporáneos sobre el lenguaje, la literatura, la imagen y la cultura, enfocados a través de la lente antropológica. Al explorar una gran diversidad de objetos, desde la autobiografía y los relatos de vida hasta la pintura, la fotografía, el cine o el videoarte, pasando por la teoría del sujeto, la ética de la comunicación o los problemas de la escritura de la historia, el libro dialoga con buena parte de las investigaciones que más honda huella han dejado en el pensamiento de las últimas décadas, y se configura así como un tratado de historia de las ideas.
Índice
1. Introducción
1.1. Un itinerario: de humanidades a ciencias sociohumanas
1.2. La configuración antropológica.
2. Epistemología
2.1. Política científica del sujeto
2.2. Metasemiosis: de la epistemología a la ética
2.3. El enfado filosófico con la antropología cultural
2.4. La historia, el lenguaje y la literatura
3. Literatura
3.1. Teoría científica, teoría de la literatura
3.2. Antropología de la autobiografía
3.3. ¿Es comparativa la literatura comparada
3.4. Literatura comparada y antropología cultural
4. Imagen
4.1. ¿Estudios visuales contra semiótica?
4.2. Producir discurso con imágenes
4.3. La aculturación de la imagen
4.4. Imagen sobre imagen: ¿una obsesión frustrada?
Posfacio
Referencias bibliográficas.
Datos del autor
Manuel González Ávila es profesor titular de las Universidades de Salamanca (España) —área de Teoría de la literatura— y de Tours (Francia) —área de Semiótica y Ciencias del lenguaje. Entre sus publicaciones destaca la monografía Semiótica crítica y crítica de la cultura (Anthropos, 2002). Ha coordinado la edición de los números 186, «Semiología crítica»; 196, «Teoría de la literatura y literatura comparada»; y 216, «Interculturalidad, cine y literatura» de la Revista Anthropos.
Título: “Cultura y razón”. Antropología de la literatura y de la imagen
Autor: Manuel González Ávila
Coedita: Anthropos y la UAM- Iztapalapa (México)
El presente libro propone el término ciencias sociohumanas para combatir la convencional oposición que suele establecerse entre las humanidades y las ciencias sociales, y para rebatir tanto el reproche de inconsistencia pronunciado por las ciencias sociales contra las humanidades como la supuesta insensibilidad ante los valores culturales denunciada por las humanidades contra las ciencias sociales. El conocimiento de los hombres y de sus obras no haría sino ganar con la desaparición de esa falsa antítesis.
Por sus páginas desfilan los principales asuntos de los estudios contemporáneos sobre el lenguaje, la literatura, la imagen y la cultura, enfocados a través de la lente antropológica. Al explorar una gran diversidad de objetos, desde la autobiografía y los relatos de vida hasta la pintura, la fotografía, el cine o el videoarte, pasando por la teoría del sujeto, la ética de la comunicación o los problemas de la escritura de la historia, el libro dialoga con buena parte de las investigaciones que más honda huella han dejado en el pensamiento de las últimas décadas, y se configura así como un tratado de historia de las ideas.
Índice
1. Introducción
1.1. Un itinerario: de humanidades a ciencias sociohumanas
1.2. La configuración antropológica.
2. Epistemología
2.1. Política científica del sujeto
2.2. Metasemiosis: de la epistemología a la ética
2.3. El enfado filosófico con la antropología cultural
2.4. La historia, el lenguaje y la literatura
3. Literatura
3.1. Teoría científica, teoría de la literatura
3.2. Antropología de la autobiografía
3.3. ¿Es comparativa la literatura comparada
3.4. Literatura comparada y antropología cultural
4. Imagen
4.1. ¿Estudios visuales contra semiótica?
4.2. Producir discurso con imágenes
4.3. La aculturación de la imagen
4.4. Imagen sobre imagen: ¿una obsesión frustrada?
Posfacio
Referencias bibliográficas.
Datos del autor
Manuel González Ávila es profesor titular de las Universidades de Salamanca (España) —área de Teoría de la literatura— y de Tours (Francia) —área de Semiótica y Ciencias del lenguaje. Entre sus publicaciones destaca la monografía Semiótica crítica y crítica de la cultura (Anthropos, 2002). Ha coordinado la edición de los números 186, «Semiología crítica»; 196, «Teoría de la literatura y literatura comparada»; y 216, «Interculturalidad, cine y literatura» de la Revista Anthropos.
Reseñas
El lado oscuro del universo
Alicia Montesdeoca , 22/11/2010
Ficha Técnica
Título: "El lado oscuro del universo"
Autor: Alberto Casas
Edita: Catarata. Madrid, noviembre 2010
Casi todo lo que hay en el universo es invisible. La materia ordinaria (que forma los planetas, las estrellas y el gas y el polvo cósmicos) representa sólo el 4% del contenido del universo; el resto lo constituyen las llamadas materia y energía oscuras, dos de los descubrimientos más espectaculares e inesperados de los últimos tiempos. Estos hallazgos representan en cierto sentido una nueva revolución copernicana; una vez más, descubrimos que nuestra posición en el universo no es única ni privilegiada. Fundamentalmente, la materia y energía oscuras son un misterio por resolver y para entenderlas será necesario abrir nuestra noción actual del mundo a nuevos hechos e ideas, posiblemente revisando concepciones que hasta ahora parecían firmemente establecidas. Por todo ello, este lado oscuro del universo recién atisbado supone una apasionante área de investigación de la física actual, que puede abrirnos a nuevas leyes y hechos básicos de la naturaleza. En esta obra se analizan las evidencias de la existencia de la materia y la energía oscuras y se explican los experimentos presentes y futuros para tratar de detectarlas de forma más directa. Además, el lector se adentrará en las fascinantes especulaciones actuales para intentar entender el porqué de su existencia, algunas de las cuales suponen una revisión profunda y sorprendente del lugar que ocupamos en el universo.
Datos del Autor
Alberto Casas es doctor en física teórica y profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Física Teórica, en Madrid, del que actualmente es director. Sus áreas de investigación son la física de partículas elementales y la cosmología y ha publicado más de 80 artículos científicos en revistas internacionales. Ha trabajado durante años en las Universidades de Oxford y California, y en el CERN (Centro Europeo de Física de Partículas) de Ginebra, donde está instalado el LHC; y, en estancias más breves, en instituciones y centros de todo el mundo.
Título: "El lado oscuro del universo"
Autor: Alberto Casas
Edita: Catarata. Madrid, noviembre 2010
Casi todo lo que hay en el universo es invisible. La materia ordinaria (que forma los planetas, las estrellas y el gas y el polvo cósmicos) representa sólo el 4% del contenido del universo; el resto lo constituyen las llamadas materia y energía oscuras, dos de los descubrimientos más espectaculares e inesperados de los últimos tiempos. Estos hallazgos representan en cierto sentido una nueva revolución copernicana; una vez más, descubrimos que nuestra posición en el universo no es única ni privilegiada. Fundamentalmente, la materia y energía oscuras son un misterio por resolver y para entenderlas será necesario abrir nuestra noción actual del mundo a nuevos hechos e ideas, posiblemente revisando concepciones que hasta ahora parecían firmemente establecidas. Por todo ello, este lado oscuro del universo recién atisbado supone una apasionante área de investigación de la física actual, que puede abrirnos a nuevas leyes y hechos básicos de la naturaleza. En esta obra se analizan las evidencias de la existencia de la materia y la energía oscuras y se explican los experimentos presentes y futuros para tratar de detectarlas de forma más directa. Además, el lector se adentrará en las fascinantes especulaciones actuales para intentar entender el porqué de su existencia, algunas de las cuales suponen una revisión profunda y sorprendente del lugar que ocupamos en el universo.
Datos del Autor
Alberto Casas es doctor en física teórica y profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Física Teórica, en Madrid, del que actualmente es director. Sus áreas de investigación son la física de partículas elementales y la cosmología y ha publicado más de 80 artículos científicos en revistas internacionales. Ha trabajado durante años en las Universidades de Oxford y California, y en el CERN (Centro Europeo de Física de Partículas) de Ginebra, donde está instalado el LHC; y, en estancias más breves, en instituciones y centros de todo el mundo.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850







