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Reseñas


Ficha Técnica

Nombre: “Introducción a la Filosofía de las Ciencias Sociales y Humanas”
Autor: Emilio Roger Ciurana
Editorial: Universidad Católica de Manizales. Colombia, 2008

Este libro, calificado de ameno, depurado, riguroso, libre y abierto, “es una puesta en actualidad de la epistemología de las ciencias sociales en términos del pensamiento crítico, del pensamiento sistémico y complejo. Es un texto de renovada actualidad que persiste en la necesidad de remover las ideas preconcebidas, de formar movilidades distintas, de resistir al temor por lo vacío e indeterminado”.

Roger Ciurana afirma que los conceptos de las ciencias sociales son parasitarios de los conceptos profanos de los actores en el mundo social. ”Esto para indicar la existencia, la formación de ‘CONCEPTOS DE ABSORCIÓN RECÍPROCA’ entre las ciencias, sus teorías y el mundo social, incluidas las ciencias naturales”.

Tal y como resume Germán Guarín en su presentación de esta obra: “Es una epistemología que propone considerar los significados y sentidos de la acción de los actores en la conformación del sistema social organizado, autopoiético. A un actor social, dice Roger Ciurana, no habría porque explicarle el significado y sentido de sus acciones, de su comunicación. Es allí donde cabe la interpretación, en el vacío de la explicación, y entonces la sociología, las ciencias sociales y humanas podrían ‘AUTOEMANCIPARNOS DE LAS OBJETIVACIONES EXTRAÑAS”

Índice

Presentación

Introducción

Capítulo I. La estructura social
Capítulo II. La acción y el cambio social: la necesidad del sujeto
Capítulo III. Epistemología de las ciencias sociales y humanas (1)
Capítulo IV. Epistemología de las ciencias sociales y humanas (2)
Capítulo V. La identidad y la comunicación intercultural en la era planetaria
Apéndice I. Educar para la comunicación intercultural en Europa y en la era planetaria
Apéndice II. Para comprender la complejidad de la relación entre educación/sociedad/ y cultura

Bibliografía

Algunos datos del autor

Emilio Roger Ciurana es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor de Filosofía de las Ciencias sociales y Humanas y de Teorías Antropológicas en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valladolid (España).

Coautor del libro “Educar en la era planetaria junto a Edgar Morin y Raúl D. Motta (2003). Autor del libro “Introducción al pensamiento complejo de Edgar Morin” (2007). Es también autor de capítulos en diversos libros sobre epistemología y educación. Ha escrito artículos en torno a la relación entre sociedad, desarrollo, cultura, identidad y globalización así como sobre la epistemología de los procesos complejos.

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28/07/2008 Comentarios

Reseñas

Tendencias Pedagógicas Alicia Montesdeoca , 23/07/2008
Ficha Técnica

Nombre de la revista: “Tendencias Pedagógica”
Director: Agustín de la Herrán
Periodicidad: Mensual
Número: 13
Fecha: 2008
Edita: Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación: Universidad Autónoma de Madrid


Índice de artículos


Sección Monográfica: “Educación Internacional”

“Revisión histórica a la dimensión educativa del Consejo de Europa”Autor: Alfonso diestro Fernández

“Un análisis del sistema educativo español desde la perspectiva comparativa europea”
Autor: Luis Toribio Briñas

“El impacto de la globalización en la universidad occidental del siglo XXI”
Autora: María José García Ruiz”

“El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza aprendizaje”
Autor: Manuel Riesco González

“La perspectiva del profesorado sobre la cultura de paz y la no violencia”. Estudio comparado de la asignatura de Religión en España y Marruecos
Autoras: Verónica Cubano-Delgado Palma y Mª Teresa Terrón Caro

“La implicación de los estudiantes en los proyectos de cooperación en educación como elementos motivacionales de la acción y concienciación socioeducativa”
Autor: Juan María Senén Sánchez

Sección Miscelánea

“La orientación familiar y el acompañamiento en los procesos de adopción”
Autora: Teresa de Jesús González Barbero

“La práctica del ‘acompañamiento educativo’ desde la tutoría en situaciones de duelo”
Autores: Agustín de la Herrán y Mar Cortina

“La orientación socio-humanista, un aporte a la formación integral del estudiante”
Autores: Juan Carlos Ruiz Mendoza, Nivia Álvarez Aguilar y Elio Pérez Ramírez

“Valoración del acogimiento residencial en centros de protección de menores: la vivencia de los jóvenes y sus familias”
Autores: Agustín de la Herrán, Celiano García Barriocanal y Ana Imaña Martínez
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23/07/2008 Comentarios

Reseñas

Creatividad y Sociedad Alicia Montesdeoca , 23/07/2008
Ficha Técnica

Nombre: "Creatividad y Sociedad" Revista de la Asociación para la Creatividad ASOCREA
Director: Saturnino de la Torre
Número: 9
Fecha: 2006
Edita: ASOCREA

Tema Central: Investigaciones en Creatividad

Índice de Artículos

"Editorial"
Saturnino de la Torre y Tomás Motos

"El valor pedagógico de la dramatización: su importancia en la formación inicial del profesorado"
Rosario Navarro Solano

"Creatividad y arte. Un nuevo camino para la inclusión social"
Andréa Gonçalves Praum y Saturnino de la Torre

"Estrategias de innovación didáctica para el desarrollo de la creatividad en la interpretación pianística"
Pilar García Calero

"La creatividad en los alumnos de educación infantil. Incidencia del contexto familiar"
Manuela Barcia Moreno

"Perfil creativo de investigadores en psicología en México"
Rocío Angélica González Romo, Juan Manuel Tejada-Tayabas, Sebastián Figueroa Rodríguez, Nancy Jácome Ávila y Manuel Martínez Morales

"Creatividad y sobredotación. Diagnóstico e intervención psicopedagógica"
Rosa Cervantina Prado Suárez

"La relación de la emoción con la cognición en la creatividad. Estudio del caso Carl G. Jung"
Martha Valadez Huiza

"Entrevista a Juan Pastor"
Saturnino de la Torre y Tomás motos
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23/07/2008 Comentarios

Reseñas

'Encuentros Multidisciplinares' Alicia Montesdeoca , 23/07/2008
Ficha Técnica

Nombre: Encuentros Multidisciplinares. Revista de Investigación, divulgación y debate multidisciplinar
Director: Jesús Lizcano Álvarez
Número: 28. Volumen X.
Fecha: Enero-Abril 2008
Periodicidad: Trimestral
Edita: FGUAN (Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid)

Tema Central: La Creatividad desde una Mirada Multi y Transdisciplinar

Índice

"Creatividad cuántica. Una mirada transdisciplinar"
Saturnino de la Torre de la Torre

"Conciencia y creatividad. Una reflexión transdisciplinar desde la estimulación interna hacia la polinización educativa"
Jessíca Cabrera Cuevas

"Creatividad en comunicación audiovisual y publicidad. La vivencia de la creatividad"Matilde Obradors Barba

"Creatividad para la innovación y la complejidad de los productos industriales"
Joaquín Lloveras Macías

"El proceso creativo en el diseño arquitectónico"
Lesbia González Cubillán

"Creatividad en el arte: descentramientos, ampliaciones, conexiones complejidad"
Julio Romero Rodríguez

"Creatividad, identidad y corporeidad"
Inma Benedico Martínez

"Crea tu propia vida en tu tiempo de ocio"
Francisco Menchén Bellón
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23/07/2008 Comentarios

Ficha Técnica

Título: Transdisciplinariedad y Ecoformación. Una mirada sobre la educación
Autores: Saturnino de la Torre (director); M Antonia Pujol y Gabriel Sanz (Coords.)
Editorial: Editorial Universitas, S.A. Madrid, 2007

Esta obra, como afirma su director, Saturnino de la Torre, representa un paso importante en la reflexión sobre el presente y el futuro de la educación. A través de cada uno de los capítulos, los autores reflexionan sobre los principios y las estrategias necesarios si se busca abrir un nuevo horizonte en la investigación educativa, en la formación y en la actitud vital de la sociedad y de las nuevas generaciones.

A través de cada capítulo, sus autores ponen de manifiesto que el presente de la educación demanda una nueva mirada que es impulsada por la luz de los nuevos conocimientos, los cuales ponen en tela de juicio toda la concepción lineal de la realidad, que reducida por el enfoque disciplinario es fragmentada hasta perder su significado.

La visión disciplinaria parece estar dando comienzo a un camino de regreso a la integración y superación de la fragmentación del conocimiento de dicha realidad, gracias a las nuevas visiones que aportan las nuevas ciencias, y empujan a adoptar una mirada transdisciplinar.

La transdisciplinariedad “no es una ciencia nueva, ni una ciencia de ciencias, ni una integración de varias ciencias. Es, a mi modo de entenderla, dice de la Torre, una nueva mirada que toma en consideración cuanto nos aportan las diferentes disciplinas y da sentido a lo que ocurre a partir de ellas, entre ellas y más allá de ellas”.

Aclarando, más adelante este autor, que se entiende el concepto transdisciplinar “como una mirada interactiva y dialógica de la realidad que llega a manifestarse de múltiples formas y niveles en base a la capacidad comprensiva e intencionalidad del observador”. Concluyendo que, “Conciencia y ética son conceptos nucleares de la visión transdisciplinar. No hay educación sin conciencia y escala de valor”.

Índice

Primera parte: Reflexiones en torno a la Transdisciplinariedad

Capítulo 1. Declaración de Barcelona: transdisciplinariedad y educación. Saturnino de la Torre y Gabriel Sanz
Capítulo 2. Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la educación. Fundamentos ontológicos y epistemológicos, problemas y prácticas. M. Cándida Moraes
Capítulo 3. Estrategias universitarias de investigación transdisciplinaria en formación. Saturnino de la Torre
Capítulo 4. El poder de la palabra. Significado y alcance del lenguaje transdisciplinar y ecoformativo. Gastón Pineau
Capítulo 5. Contribuciones metodológicas. De la interdisciplinariedad a la transdisciplinariedad en la formación del profesorado. Ivani C.A. Fazenda
Capítulo 6. El Tornado Transdisciplinar en la investigación educativa. Teresa Anguera
Capítulo 7. ¿Y tú qué sabes? Niveles de realidad y de conciencia. Gabriel Sanz
Capítulo 8. Realidad, libertad y proyecto de vida. Pedro García


Segunda Parte: Transdisciplinariedad y Ecoformación en la Práctica

Capítulo 9. Ecoformación. Más allá de la educación ambiental. Joan Mallart
Capítulo 10. Escenarios. Una estrategia ecoformadora. Saturnino de la Torre y Montse González
Capítulo 11. La ecoformación a través del aprendizaje por proyectos integradores. Carmen Oliver
Capítulo 12. Dialogar entre disciplinas en la formación inicial de maestros. Joseph Bonill y Genina Calafell
Capítulo 13. La transdisciplinariedad en edades tempranas. Mª Antonia Pujol
Capítulo 14. Arte y transdisciplinariedad en educación infantil. Regina Ormeneze, Ana Kerina y Sonia Louredo


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23/07/2008 Comentarios



Redacción T21
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