Reseñas
100 preguntas de Física
Redacción T21 , 22/05/2013
¿Por qué vuelan los aviones de papel, y por qué vuelan los de verdad?
Ficha Técnica
Título: 100 preguntas de física
Autor: Jordi masón Bueso
Edita: Lectio Ediciones . Barcelona. Primera edición, marzo de 2013
Colección: Cien x 100, núm. 7
Materia: Física
Número de páginas: 192
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15088-68-4
PVP: 13,60 €
En esta obra, Jordi Mazón Bueso responde a cien cuestiones que hacen referencia al campo de la física y que cualquier lector se ha podido hacer. “Buena parte de las preguntas, confiesa el autor, son un recopilatorio de algunas de las cuestiones que los alumnos y las alumnas de la ESO, bachillerato y las ingenierías en telecomunicación y aeronáutica me han planteado en algún momento en mis clases durante los últimos 7 años, y responden a esta esencia humana que es la curiosidad para comprender el mundo.”
“Cuestionarse cómo y por qué pasan las cosas, de las más comunes y sencillas, como por qué vuela un avión de papel o por qué se nos pega la cortina de la ducha a las piernas cuando abrimos el grifo, a las más rebuscadas y complejas, como por qué llamamos estrellas a las estrellas si sabemos que son esféricas, o si podrían los fantasmas atravesar las paredes, es un hecho propio de la especie humana. No hay preguntas estúpidas, quizás puedan ser ingenuas o estar mal planteadas, pero todas ellas responden al mismo objetivo de comprender el mundo que nos rodea.”
100 preguntas de física es una obra que sorprende y entretiene, sin obligar a seguir un orden de lectura fijado. La única guía es la que la curiosidad del lector le plantee o, también, su capacidad de juego para elegir preguntas al azar o para descubrir aquellas que nunca se hizo.
¿Qué son realmente los agujeros de gusano? ¿Se puede viajar en el tiempo? ¿Por qué no podemos caminar sobre el agua? ¿Qué llega antes al suelo una pelota de un kg o una de 100 kg? Si el coche gira a la izquierda, ¿por qué tendimos a irnos hacia la derecha? ¿Por qué es tan fácil aguantar el equilibrio de una escoba puesta verticalmente sobre el suelo? ¿Tiene sentido manipular el tubo de escape de una moto, para que así corra más? ¿Existen realmente los OVNIS? ¿Qué es la luz? ¿Se pueden hace viajes intergaláctico?... Y así hasta cien.
“En un país y un momento de la historia, apunta el autor, en que el conocimiento de las ciencias está bajo mínimos, con un analfabetismo científico galopante cuando precisamente la ciencia y la tecnología son la base de nuestra sociedad, resulta clave fomentar la ciencia y el pensamiento científico. Estas 100 preguntas de física pretenden contribuir a ello."
Datos del autor
Título: 100 preguntas de física
Autor: Jordi masón Bueso
Edita: Lectio Ediciones . Barcelona. Primera edición, marzo de 2013
Colección: Cien x 100, núm. 7
Materia: Física
Número de páginas: 192
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15088-68-4
PVP: 13,60 €
En esta obra, Jordi Mazón Bueso responde a cien cuestiones que hacen referencia al campo de la física y que cualquier lector se ha podido hacer. “Buena parte de las preguntas, confiesa el autor, son un recopilatorio de algunas de las cuestiones que los alumnos y las alumnas de la ESO, bachillerato y las ingenierías en telecomunicación y aeronáutica me han planteado en algún momento en mis clases durante los últimos 7 años, y responden a esta esencia humana que es la curiosidad para comprender el mundo.”
“Cuestionarse cómo y por qué pasan las cosas, de las más comunes y sencillas, como por qué vuela un avión de papel o por qué se nos pega la cortina de la ducha a las piernas cuando abrimos el grifo, a las más rebuscadas y complejas, como por qué llamamos estrellas a las estrellas si sabemos que son esféricas, o si podrían los fantasmas atravesar las paredes, es un hecho propio de la especie humana. No hay preguntas estúpidas, quizás puedan ser ingenuas o estar mal planteadas, pero todas ellas responden al mismo objetivo de comprender el mundo que nos rodea.”
100 preguntas de física es una obra que sorprende y entretiene, sin obligar a seguir un orden de lectura fijado. La única guía es la que la curiosidad del lector le plantee o, también, su capacidad de juego para elegir preguntas al azar o para descubrir aquellas que nunca se hizo.
¿Qué son realmente los agujeros de gusano? ¿Se puede viajar en el tiempo? ¿Por qué no podemos caminar sobre el agua? ¿Qué llega antes al suelo una pelota de un kg o una de 100 kg? Si el coche gira a la izquierda, ¿por qué tendimos a irnos hacia la derecha? ¿Por qué es tan fácil aguantar el equilibrio de una escoba puesta verticalmente sobre el suelo? ¿Tiene sentido manipular el tubo de escape de una moto, para que así corra más? ¿Existen realmente los OVNIS? ¿Qué es la luz? ¿Se pueden hace viajes intergaláctico?... Y así hasta cien.
“En un país y un momento de la historia, apunta el autor, en que el conocimiento de las ciencias está bajo mínimos, con un analfabetismo científico galopante cuando precisamente la ciencia y la tecnología son la base de nuestra sociedad, resulta clave fomentar la ciencia y el pensamiento científico. Estas 100 preguntas de física pretenden contribuir a ello."
Datos del autor
Reseñas
El fin del materialismo
Redacción T21 , 20/05/2013
Ficha Técnica
Título: El fin del materialismo
Autor: Charles Tart
Edita: Kairós. Barcelona. Primera edición, marzo 2013
Colección: Nueva Ciencia
Materia: Parapsicología, ciencia y espiritualidad
Número de páginas: 528 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9988-234-5
PVP: 19,50 €
El fin del materialismo, del autor Charles Tart, es la culminación de una carrera de más de cincuenta años de trabajo sobre la naturaleza de la consciencia, especialmente en los campos de los estados alterados de consciencia, la parapsicología y la psicología transpersonal.
“Charles Tart dedica gran parte de este interesante y absorbente libro a tratar de demostrar su título –es decir, que el materialismo ha tocado a su fin y ha llegado ya, en consecuencia, el momento de dejarlo atrás-.
Frente a la idea de que el libre albedrío es una falacia y que nuestros pensamientos más nobles no son sino el fruto de eventos eléctricos y químicos que se producen en el tejido cerebral, Tart aspira a restablecer la dignidad y libertad de la mente humana. El cuerpo y la mente, desde su punto de vista, se hallan conectados por una vía de doble sentido. El materialismo (llamado también reduccionismo) y el cientifismo se aferran a la idea de que, en última instancia, todo puede ser explicado en términos de corrientes eléctricas, reacciones químicas o leyes físicas que todavía están por descubrir. La mente y el espíritu no son, desde esa perspectiva, más que epifenómenos.
La ciencia empieza en aquellos puntos en que nuestra experiencia no concuerda con lo que sabemos o creemos saber. Desde ahí, esboza una teoría explicativa partiendo de hipótesis que, bajo condiciones controladas, pueden ser verificadas. Aunque el materialismo ha demostrado ser fecundo en el campo de las ciencias físicas, su éxito en ese dominio ha acabado cristalizando en una creencia dogmática que mina gran parte de nuestra cultura. Pero no se trata de una teoría que explique la totalidad de la experiencia humana, ya que nada dice, por ejemplo, acerca del efecto curativo de las relaciones amorosas y compasivas. Es precisamente en este tipo de relaciones donde se dan los fenómenos psi espontáneos. Aunque las pruebas científicas de los fenómenos psi no deben limitarse a la mera narración personal, sino que requieren rigurosos controles de laboratorio.
"El fin del materialismo]i es la obra de un ser humano completo dispuesto a compartir la amplitud de sus intereses, especulaciones y experiencias como científico. El autor contempla, con una seriedad despojada de toda rigidez, una disciplina tan controvertida como pobremente financiada. Aunque hoy en día nadie es quemado en la hoguera por cuestionar la “verdad” convencional, las publicaciones profesionales son muy cautelosas a la hora de publicar artículos de investigación que sostengan la existencia de los fenómenos psi o los consideren tema legítimo de investigación científica. Pero Charles Tart sigue con las mismas ganas de descubrir “si ahí fuera hay algo más”, y con la misma capacidad de amar y reír que siempre.” (Extracto del Prólogo cuyos autores son Huston Smith & Kendra Smith)
Sumario
Figuras y tablas
Prólogo
Agradecimientos
Introducción
1. La búsqueda espiritual en un mundo que cree que todo carece de sentido
2. ¿Cómo sabemos que lo espiritual es real?
3. Las formas del no conocimiento: las distorsiones de la ciencia y de la inteligencia
4. Partiendo del mundo natural, ¿un golpe psíquico de Estado?
5. Los aspectos extendidos de la mente: “los cinco grandes”
6. Telepatía
7. Clarividencia o visión remota
8. Precognición
9. Psicoquinesis
10. Curación psíquica: ¿PQ en los sistemas biológicos?
11. Postcognición y aspectos extendidos de la mente: “los muchos quizás”
12. Experiencias extracorporales
13. Experiencias cercanas a la muerte
14. Supervivencia post mortem: Comunicación desde el más allá
15. Mediumnidad: Aproximación experimental a la supervivencia post mortem
16. Reencarnación
17. ¿Qué hemos aprendido?
18. Si creyera en el Credo Occidental
19. Volver a empezar: reflexiones personales
20. Volviendo a la experiencia mística
Apéndice 1. Lecturas recomendadas de parapsicología
Apéndice 2. Fuentes en líneas de información científica sobre parapsicología
Apéndice 3. Los archivos de las experiencias transcendentes de los científicos (TASTE)
Apéndice 4. Psicología transpersonal
Bibliografía
Sobre el Instituto de Ciencias Noéticas (IONS)
Índice
Datos del autor
Título: El fin del materialismo
Autor: Charles Tart
Edita: Kairós. Barcelona. Primera edición, marzo 2013
Colección: Nueva Ciencia
Materia: Parapsicología, ciencia y espiritualidad
Número de páginas: 528 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-9988-234-5
PVP: 19,50 €
El fin del materialismo, del autor Charles Tart, es la culminación de una carrera de más de cincuenta años de trabajo sobre la naturaleza de la consciencia, especialmente en los campos de los estados alterados de consciencia, la parapsicología y la psicología transpersonal.
“Charles Tart dedica gran parte de este interesante y absorbente libro a tratar de demostrar su título –es decir, que el materialismo ha tocado a su fin y ha llegado ya, en consecuencia, el momento de dejarlo atrás-.
Frente a la idea de que el libre albedrío es una falacia y que nuestros pensamientos más nobles no son sino el fruto de eventos eléctricos y químicos que se producen en el tejido cerebral, Tart aspira a restablecer la dignidad y libertad de la mente humana. El cuerpo y la mente, desde su punto de vista, se hallan conectados por una vía de doble sentido. El materialismo (llamado también reduccionismo) y el cientifismo se aferran a la idea de que, en última instancia, todo puede ser explicado en términos de corrientes eléctricas, reacciones químicas o leyes físicas que todavía están por descubrir. La mente y el espíritu no son, desde esa perspectiva, más que epifenómenos.
La ciencia empieza en aquellos puntos en que nuestra experiencia no concuerda con lo que sabemos o creemos saber. Desde ahí, esboza una teoría explicativa partiendo de hipótesis que, bajo condiciones controladas, pueden ser verificadas. Aunque el materialismo ha demostrado ser fecundo en el campo de las ciencias físicas, su éxito en ese dominio ha acabado cristalizando en una creencia dogmática que mina gran parte de nuestra cultura. Pero no se trata de una teoría que explique la totalidad de la experiencia humana, ya que nada dice, por ejemplo, acerca del efecto curativo de las relaciones amorosas y compasivas. Es precisamente en este tipo de relaciones donde se dan los fenómenos psi espontáneos. Aunque las pruebas científicas de los fenómenos psi no deben limitarse a la mera narración personal, sino que requieren rigurosos controles de laboratorio.
"El fin del materialismo]i es la obra de un ser humano completo dispuesto a compartir la amplitud de sus intereses, especulaciones y experiencias como científico. El autor contempla, con una seriedad despojada de toda rigidez, una disciplina tan controvertida como pobremente financiada. Aunque hoy en día nadie es quemado en la hoguera por cuestionar la “verdad” convencional, las publicaciones profesionales son muy cautelosas a la hora de publicar artículos de investigación que sostengan la existencia de los fenómenos psi o los consideren tema legítimo de investigación científica. Pero Charles Tart sigue con las mismas ganas de descubrir “si ahí fuera hay algo más”, y con la misma capacidad de amar y reír que siempre.” (Extracto del Prólogo cuyos autores son Huston Smith & Kendra Smith)
Sumario
Figuras y tablas
Prólogo
Agradecimientos
Introducción
1. La búsqueda espiritual en un mundo que cree que todo carece de sentido
2. ¿Cómo sabemos que lo espiritual es real?
3. Las formas del no conocimiento: las distorsiones de la ciencia y de la inteligencia
4. Partiendo del mundo natural, ¿un golpe psíquico de Estado?
5. Los aspectos extendidos de la mente: “los cinco grandes”
6. Telepatía
7. Clarividencia o visión remota
8. Precognición
9. Psicoquinesis
10. Curación psíquica: ¿PQ en los sistemas biológicos?
11. Postcognición y aspectos extendidos de la mente: “los muchos quizás”
12. Experiencias extracorporales
13. Experiencias cercanas a la muerte
14. Supervivencia post mortem: Comunicación desde el más allá
15. Mediumnidad: Aproximación experimental a la supervivencia post mortem
16. Reencarnación
17. ¿Qué hemos aprendido?
18. Si creyera en el Credo Occidental
19. Volver a empezar: reflexiones personales
20. Volviendo a la experiencia mística
Apéndice 1. Lecturas recomendadas de parapsicología
Apéndice 2. Fuentes en líneas de información científica sobre parapsicología
Apéndice 3. Los archivos de las experiencias transcendentes de los científicos (TASTE)
Apéndice 4. Psicología transpersonal
Bibliografía
Sobre el Instituto de Ciencias Noéticas (IONS)
Índice
Datos del autor
Reseñas
Puntos de vista. Una investigación filosófica
Juan Antonio Martínez de la Fe , 16/05/2013
Ficha Técnica
Título: Puntos de vista. Una investigación filosófica
Editor: Antonio Manuel Liz Gutiérrez
Edita: Laertes, S.A. de Ediciones. Madrid, 2012
Serie: Logoi
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 286
ISBN: 978-84-7584-903-4
Precio: 18,50 euros
Esto es un libro de filosofía. Así de claro lo manifiesta el editor de la obra en sus primeras líneas. Y significa que se trata de una obra no destinada a un público mayoritario, lo que no resta un ápice a su valor entre los lectores especializados. La introducción, redactada por Manuel Liz, es el pórtico al libro, de gran ayuda para tener una perspectiva clara de su contenido y la metodología expositiva.
Aclara, de entrada, su concepto de filosofía. No comparte el criterio de quienes estiman que la ciencia la ha desbancado, ni de quienes, en el otro extremo, piensan que es solo una parte esencial de una educación humanista. Para él, la definición es clara y concisa: “Filosofía es reflexionar”. ¿Sobre qué? Pues sobre el mundo y sobre nuestra relación con él; sobre el pensamiento, el lenguaje y la acción; y, cómo no, sobre la ciencia y lo que nos hace humanos.
Dicho esto, parece que no hay nada nuevo que añadir. Que la filosofía ha agotado su curso y que solo le cabe el recurso de volver, una y otra vez, por las sendas que ya ha trillado. Pero no es así; y no lo es porque hay nuevos problemas en filosofía a los que es preciso encontrar soluciones. Y uno de estos problemas es el que se aborda en la presente obra: ¿qué es un punto de vista?
Así lo plantea el autor: “nuestras vidas se llenan a través de una gran variedad de puntos de vista. Los puntos de vista nos constituyen. Pero, ¿qué sabemos sobre los puntos de vista? Sorprendentemente, sabemos muy poco”. Y el libro que nos presenta se incorpora a la reflexión sobre el tema, bien deteniéndose en la propia noción de puntos de vista, bien descendiendo a aspectos mucho más concretos. Y esta bifurcación es la que conduce la estructura del libro en dos partes, bien diferenciadas.
La primera, titulada Analizando la noción de puntos de vista, como dice el autor, “hace plenamente honor a su título”. Consta de siete apartados, de los que Manuel Liz destaca el quinto, La estructura de un punto de vista, en el que presenta los dos enfoques que, en general, se pueden hacer sobre cuál sea la estructura de los puntos de vista: el basado en el modelo de las actitudes proposicionales y el basado en las nociones de emplazamiento y acceso; es decir, dedicado el primero a la estructura interna y el segundo a la externa, al rol de los puntos de vista.
También los apartados sexto y séptimo merecen una especial consideración por parte del autor; el sexto, Temas y problemas, aborda y analiza qué suscita la noción de puntos de vista, mientras que en el séptimo, La naturaleza de los puntos de vista, defiende varias tesis comprometidas.
La segunda parte del texto, Tomando perspectiva, se refiere a aspectos concretos relacionados con los puntos de vista. Contiene siete trabajos.
El primero, La concepción absoluta de la realidad y los límites del conocimiento filosófico, viene firmado por el profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, David Pérez Chico y en él “explora el lugar que ocupa nuestra subjetividad en la realidad, conectando este tema con el de la naturaleza propia del conocimiento filosófico”.
María Ponte Azcárate, profesora en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, titula su ensayo Falta, desacuerdo y gusto. Profundiza en la actual polémica sobre los llamados “desacuerdos sin tacha”, es decir, situaciones, muchas de ellas filosóficamente relevantes, en las que una persona A dice que s y otra B dice que no-s, pero ninguna de las dos está equivocada. Lo que constituye uno de los argumentos a favor del relativismo. Precisa la autora que su trabajo se ha centrado únicamente en cuestiones semánticas.
Desde el punto de vista del hablante es el trabajo de Juan José Colomina Almiñana, profesor del Department of Philosophy, en The University of Texas at Austin. Considera que, los últimos años han sido testigos de la proliferación de estudios que pretenden sostener una posición relativista respecto de la verdad, apoyándose en una amplia clase filosóficamente relevante de casos que apoyan tal idea; a diferencia de ellos, Colomina considera que la posición adecuada para defender esta tesis es el contextualismo y no, como muchos de ellos consideran, el relativismo, y a argumentar su postura se dedica su ensayo.
El profesor del Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca, Sebastián Álvarez Toledo, es el autor de Imágenes del tiempo. Según el autor, la imagen dinámica del tiempo, basada en considerarlo bajo el prisma de pasado, presente y futuro, debe ser sustituida por imágenes vinculadas a una consideración de simultaneidad, anterioridad y posterioridad respecto de otros eventos, porque sintonizan mejor con nuestra perspectiva científica de la realidad y son suficientes para poder hablar de acontecimientos en el tiempo.
El cable del tiempo es el trabajo firmado por Margarita Vázquez Campos, profesora del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la Universidad de La Laguna. ¿Por qué habla del cable del tiempo? Pues porque, para la autora, la imagen del tiempo como un río que fluye o de un árbol, cuyo tronco es el pasado y las ramas los posibles futuros, no es la adecuada. Propone como tal imagen la de un cable, como el de la línea telefónica, formado por otros cablecitos más pequeños que podemos separar unos de otros. “La mitad del cable que tiene la cobertura exterior [una vez retirada esta cobertura] podría representar el pasado y la otra mitad, sin cobertura, abierta, representaría el futuro en un momento determinado (un presente determinado), que sería aquel en que partimos el cable”. Vázquez Campos nos explica su visión del tema: “Yo no veo un pasado común y un futuro lleno de posibilidades, sino que veo un futuro lleno de posibilidades, cada una de estas posibilidades con su propio pasado. Sin cada uno de esos pasados propios no se puede entender cada uno de los futuros. Esto es así aunque los ‘hechos’ en todos esos pasados coincidan. Pero los pasados, las líneas, son diferentes y por eso pueden dar lugar a distintos futuros, a distintas posibilidades”. Un planteamiento que desarrolla de manera sugerente.
Andrés Luis Jaume Rodríguez, profesor del Departamento de Filosofía y Trabajo Social de la Universidad de las Islas Baleares, es el autor de Maquiavelismo epistemológico. El autor pretende abordar el problema de cómo entender las virtudes epistémicas; la epistemología de las virtudes enfatiza el papel de las disposiciones de los sujetos. Contrapone las concepciones de virtud de Aristóteles y de Maquiavelo. Es Ernesto Sosa quien ha llevado a un primer plano de las discusiones recientes el tema de la epistemología de las virtudes, uno de los candidatos más prometedores a la hora de entender cómo nuestras creencias, si son verdaderas, pueden llegar a convertirse en conocimiento. Solo con estos indicios, se puede apreciar el interés de este trabajo.
La necesidad del vínculo entre semántica y pragmática es el trabajo que cierra la obra. Lo firma Juan José Colomina Almiñana, autor de otro de los ensayos de este libro. El tema se desarrolla dentro del ámbito de la filosofía del lenguaje. Las palabras, por sí mismas, dicen algo y, por otro lado, los hablantes quieren decir algo con ellas; es decir: además de un significado convencional, las palabras tienen, también, un significado pragmático. “¿Cómo se relacionan ambas cosas? ¿En qué medida el significado convencional determina el significado pragmático? ¿Y en qué medida el significado pragmático determina el significado convencional?” A estas cuestiones, sujeto de discusiones en la actual filosofía del lenguaje, aporta su punto de vista el autor, analizando las diferentes perspectivas que plantea el asunto.
Como se ve, se trata de una obra ambiciosa y bien construida, que deja abiertas muchas puertas para continuar trabajando en tan interesante tema como es el de los puntos de vista.
Índice
Introducción
Sobre el libro y los autores
Parte I: Analizando la noción de puntos de vista, por Manuel Liz
1. Una primera aproximación
2. Algunas reflexiones clásicas
3. Puntos de vista y relativismo
4. Perspectivismo contemporáneo
5. La estructura de un punto de vista
6. Temas y problemas
7. La naturaleza de los puntos de vista
Referencias
Parte II: Tomando perspectiva
1. La concepción absoluta de la realidad y los límites del conocimiento filosófico, por David Pérez Chico
2. Falta, desacuerdos y gusto, por María Ponte Azcárate
3. Desde el punto de vista del hablante, por Juan José Colomina Almiñana
4. Imágenes del tiempo, por Sebastián Álvarez Toledo
5. El cable del tiempo, por Margarita Vázquez Campos
6. Maquiavelismo epistemológico, por Andrés Luis Jaume Rodríguez
7. La necesidad del vínculo entre semántica y pragmática, por Juan José Colomina Almiñana
Título: Puntos de vista. Una investigación filosófica
Editor: Antonio Manuel Liz Gutiérrez
Edita: Laertes, S.A. de Ediciones. Madrid, 2012
Serie: Logoi
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 286
ISBN: 978-84-7584-903-4
Precio: 18,50 euros
Esto es un libro de filosofía. Así de claro lo manifiesta el editor de la obra en sus primeras líneas. Y significa que se trata de una obra no destinada a un público mayoritario, lo que no resta un ápice a su valor entre los lectores especializados. La introducción, redactada por Manuel Liz, es el pórtico al libro, de gran ayuda para tener una perspectiva clara de su contenido y la metodología expositiva.
Aclara, de entrada, su concepto de filosofía. No comparte el criterio de quienes estiman que la ciencia la ha desbancado, ni de quienes, en el otro extremo, piensan que es solo una parte esencial de una educación humanista. Para él, la definición es clara y concisa: “Filosofía es reflexionar”. ¿Sobre qué? Pues sobre el mundo y sobre nuestra relación con él; sobre el pensamiento, el lenguaje y la acción; y, cómo no, sobre la ciencia y lo que nos hace humanos.
Dicho esto, parece que no hay nada nuevo que añadir. Que la filosofía ha agotado su curso y que solo le cabe el recurso de volver, una y otra vez, por las sendas que ya ha trillado. Pero no es así; y no lo es porque hay nuevos problemas en filosofía a los que es preciso encontrar soluciones. Y uno de estos problemas es el que se aborda en la presente obra: ¿qué es un punto de vista?
Así lo plantea el autor: “nuestras vidas se llenan a través de una gran variedad de puntos de vista. Los puntos de vista nos constituyen. Pero, ¿qué sabemos sobre los puntos de vista? Sorprendentemente, sabemos muy poco”. Y el libro que nos presenta se incorpora a la reflexión sobre el tema, bien deteniéndose en la propia noción de puntos de vista, bien descendiendo a aspectos mucho más concretos. Y esta bifurcación es la que conduce la estructura del libro en dos partes, bien diferenciadas.
La primera, titulada Analizando la noción de puntos de vista, como dice el autor, “hace plenamente honor a su título”. Consta de siete apartados, de los que Manuel Liz destaca el quinto, La estructura de un punto de vista, en el que presenta los dos enfoques que, en general, se pueden hacer sobre cuál sea la estructura de los puntos de vista: el basado en el modelo de las actitudes proposicionales y el basado en las nociones de emplazamiento y acceso; es decir, dedicado el primero a la estructura interna y el segundo a la externa, al rol de los puntos de vista.
También los apartados sexto y séptimo merecen una especial consideración por parte del autor; el sexto, Temas y problemas, aborda y analiza qué suscita la noción de puntos de vista, mientras que en el séptimo, La naturaleza de los puntos de vista, defiende varias tesis comprometidas.
La segunda parte del texto, Tomando perspectiva, se refiere a aspectos concretos relacionados con los puntos de vista. Contiene siete trabajos.
El primero, La concepción absoluta de la realidad y los límites del conocimiento filosófico, viene firmado por el profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, David Pérez Chico y en él “explora el lugar que ocupa nuestra subjetividad en la realidad, conectando este tema con el de la naturaleza propia del conocimiento filosófico”.
María Ponte Azcárate, profesora en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, titula su ensayo Falta, desacuerdo y gusto. Profundiza en la actual polémica sobre los llamados “desacuerdos sin tacha”, es decir, situaciones, muchas de ellas filosóficamente relevantes, en las que una persona A dice que s y otra B dice que no-s, pero ninguna de las dos está equivocada. Lo que constituye uno de los argumentos a favor del relativismo. Precisa la autora que su trabajo se ha centrado únicamente en cuestiones semánticas.
Desde el punto de vista del hablante es el trabajo de Juan José Colomina Almiñana, profesor del Department of Philosophy, en The University of Texas at Austin. Considera que, los últimos años han sido testigos de la proliferación de estudios que pretenden sostener una posición relativista respecto de la verdad, apoyándose en una amplia clase filosóficamente relevante de casos que apoyan tal idea; a diferencia de ellos, Colomina considera que la posición adecuada para defender esta tesis es el contextualismo y no, como muchos de ellos consideran, el relativismo, y a argumentar su postura se dedica su ensayo.
El profesor del Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca, Sebastián Álvarez Toledo, es el autor de Imágenes del tiempo. Según el autor, la imagen dinámica del tiempo, basada en considerarlo bajo el prisma de pasado, presente y futuro, debe ser sustituida por imágenes vinculadas a una consideración de simultaneidad, anterioridad y posterioridad respecto de otros eventos, porque sintonizan mejor con nuestra perspectiva científica de la realidad y son suficientes para poder hablar de acontecimientos en el tiempo.
El cable del tiempo es el trabajo firmado por Margarita Vázquez Campos, profesora del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la Universidad de La Laguna. ¿Por qué habla del cable del tiempo? Pues porque, para la autora, la imagen del tiempo como un río que fluye o de un árbol, cuyo tronco es el pasado y las ramas los posibles futuros, no es la adecuada. Propone como tal imagen la de un cable, como el de la línea telefónica, formado por otros cablecitos más pequeños que podemos separar unos de otros. “La mitad del cable que tiene la cobertura exterior [una vez retirada esta cobertura] podría representar el pasado y la otra mitad, sin cobertura, abierta, representaría el futuro en un momento determinado (un presente determinado), que sería aquel en que partimos el cable”. Vázquez Campos nos explica su visión del tema: “Yo no veo un pasado común y un futuro lleno de posibilidades, sino que veo un futuro lleno de posibilidades, cada una de estas posibilidades con su propio pasado. Sin cada uno de esos pasados propios no se puede entender cada uno de los futuros. Esto es así aunque los ‘hechos’ en todos esos pasados coincidan. Pero los pasados, las líneas, son diferentes y por eso pueden dar lugar a distintos futuros, a distintas posibilidades”. Un planteamiento que desarrolla de manera sugerente.
Andrés Luis Jaume Rodríguez, profesor del Departamento de Filosofía y Trabajo Social de la Universidad de las Islas Baleares, es el autor de Maquiavelismo epistemológico. El autor pretende abordar el problema de cómo entender las virtudes epistémicas; la epistemología de las virtudes enfatiza el papel de las disposiciones de los sujetos. Contrapone las concepciones de virtud de Aristóteles y de Maquiavelo. Es Ernesto Sosa quien ha llevado a un primer plano de las discusiones recientes el tema de la epistemología de las virtudes, uno de los candidatos más prometedores a la hora de entender cómo nuestras creencias, si son verdaderas, pueden llegar a convertirse en conocimiento. Solo con estos indicios, se puede apreciar el interés de este trabajo.
La necesidad del vínculo entre semántica y pragmática es el trabajo que cierra la obra. Lo firma Juan José Colomina Almiñana, autor de otro de los ensayos de este libro. El tema se desarrolla dentro del ámbito de la filosofía del lenguaje. Las palabras, por sí mismas, dicen algo y, por otro lado, los hablantes quieren decir algo con ellas; es decir: además de un significado convencional, las palabras tienen, también, un significado pragmático. “¿Cómo se relacionan ambas cosas? ¿En qué medida el significado convencional determina el significado pragmático? ¿Y en qué medida el significado pragmático determina el significado convencional?” A estas cuestiones, sujeto de discusiones en la actual filosofía del lenguaje, aporta su punto de vista el autor, analizando las diferentes perspectivas que plantea el asunto.
Como se ve, se trata de una obra ambiciosa y bien construida, que deja abiertas muchas puertas para continuar trabajando en tan interesante tema como es el de los puntos de vista.
Índice
Introducción
Sobre el libro y los autores
Parte I: Analizando la noción de puntos de vista, por Manuel Liz
1. Una primera aproximación
2. Algunas reflexiones clásicas
3. Puntos de vista y relativismo
4. Perspectivismo contemporáneo
5. La estructura de un punto de vista
6. Temas y problemas
7. La naturaleza de los puntos de vista
Referencias
Parte II: Tomando perspectiva
1. La concepción absoluta de la realidad y los límites del conocimiento filosófico, por David Pérez Chico
2. Falta, desacuerdos y gusto, por María Ponte Azcárate
3. Desde el punto de vista del hablante, por Juan José Colomina Almiñana
4. Imágenes del tiempo, por Sebastián Álvarez Toledo
5. El cable del tiempo, por Margarita Vázquez Campos
6. Maquiavelismo epistemológico, por Andrés Luis Jaume Rodríguez
7. La necesidad del vínculo entre semántica y pragmática, por Juan José Colomina Almiñana
Reseñas
Informe sobre España
Redacción T21 , 29/04/2013
Repensar el Estado o destruirlo
Ficha Técnica
Título: Informe sobre España
Autor: Santiago Muñoz Machado
Edita: Editorial Crítica www.ed-critica.es. Barcelona. 1ª edición, noviembre de 2012
Materia: Ciencias Políticas
Número de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-9892-466-4
PVP: 21,90 €
Informe sobre España es el título de la obra de Santiago Muñoz Machado concebida con la intención de que sirva de punto de partida de un debate en profundidad sobre el manifiesto deterioro de las instituciones públicas en España.
“De manera que, dice el autor, aunque este escrito contiene mis análisis sobre la etiología y gravedad de los problemas y establece las propuestas que me han parecido adecuadas para arreglarlos o disminuir su incidencia, espero que sirva también de punto de arranque para alumbrar las salidas de la situación, romper su enquistamiento y remover los inconvenientes que se oponen a su cambio.”
Para empezar su análisis, Muñoz Machado constata como “Avanza inexorablemente el proceso de deterioro de las instituciones constitucionales. Ninguna de ellas, de los parlamentos a los partidos políticos, del Tribunal Constitucional al Consejo General del Poder Judicial, de la justicia ordinaria a los sindicatos, de la administración estatal a la municipal, funciona adecuadamente en España (…).
Por otro lado, “las encuestas más solventes muestran el crecimiento del desafecto del pueblo hacia la clase gobernante, cualquiera que sea el signo político de sus miembros, al tiempo que se consolida la convicción de que son necesarias amplias y profundas reformas del Estado.” Estas son las manifestaciones más generales de una crisis constitucional de enorme hondura, y que resulta más grave para España, y será más duradera y difícil de resolver, que la crisis económica.”
La preocupación por la crisis institucional ha motivado a “algunos grupos de intelectuales eminentes, señala el autor, a constituir círculos de opinión y asociaciones diversas desde las que tratan de rellenar el ominoso vacío haciéndose oír y preparando escritos con visiones de las reformas que el país necesita. El eco de sus propuestas es variable pero, al menos, los integrantes de estas plataformas sociales dejan a salvo su espíritu cívico proponiendo debates sobre los graves problemas que les acongojan.”
Con estos párrafos, tomados del primer capítulo de su Informe sobre España, vuelve el profesor Muñoz Machado sobre la historia, la organización territorial y el funcionamiento del Estado español. Acomete de frente el problema de la crisis constitucional que vive actualmente España, centrada especialmente en la decadencia de las instituciones propias del Estado de las autonomías. El análisis desbroza, una por una, las razones del mal funcionamiento del Estado y propone los mecanismos que deberían utilizarse para proceder a una reforma del sistema establecido. Analiza todas las opciones posibles: el retorno al centralismo de estricta observancia, la conservación parcial del sistema de Comunidades Autónomas, la sustitución del modelo actual por un Estado federal, incluida la variante del federalismo asimétrico, para concluir con una reflexión sobre la autodeterminación y el separatismo.
Índice
Nota preliminar
I. Crisis Constitucional
II. El error originario
III. Pero ¿quién ha inventado esto?
IV. Los intereses creados. ¿Y ahora qué hacemos?
V. ¿Los hechos diferenciales existentes? La cuestión fiscal
VI. El inextricable universo de las competencias
VII. ¿Todas las leyes son iguales?
VIII. El problema de la ejecución de la legislación estatal. Especialmente en tiempo de crisis
IX. La multiplicación arbitraria de los organismos públicos
X. Una nota sobre hiperregulación y unidad de mercado. Lo que la Unión Europea nos enseña
XI. ¿Quién defiende la Constitución?
Epílogo para inmovilistas, reformistas y separatistas
Nota bibliográfica
Datos del autor
Título: Informe sobre España
Autor: Santiago Muñoz Machado
Edita: Editorial Crítica www.ed-critica.es. Barcelona. 1ª edición, noviembre de 2012
Materia: Ciencias Políticas
Número de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-9892-466-4
PVP: 21,90 €
Informe sobre España es el título de la obra de Santiago Muñoz Machado concebida con la intención de que sirva de punto de partida de un debate en profundidad sobre el manifiesto deterioro de las instituciones públicas en España.
“De manera que, dice el autor, aunque este escrito contiene mis análisis sobre la etiología y gravedad de los problemas y establece las propuestas que me han parecido adecuadas para arreglarlos o disminuir su incidencia, espero que sirva también de punto de arranque para alumbrar las salidas de la situación, romper su enquistamiento y remover los inconvenientes que se oponen a su cambio.”
Para empezar su análisis, Muñoz Machado constata como “Avanza inexorablemente el proceso de deterioro de las instituciones constitucionales. Ninguna de ellas, de los parlamentos a los partidos políticos, del Tribunal Constitucional al Consejo General del Poder Judicial, de la justicia ordinaria a los sindicatos, de la administración estatal a la municipal, funciona adecuadamente en España (…).
Por otro lado, “las encuestas más solventes muestran el crecimiento del desafecto del pueblo hacia la clase gobernante, cualquiera que sea el signo político de sus miembros, al tiempo que se consolida la convicción de que son necesarias amplias y profundas reformas del Estado.” Estas son las manifestaciones más generales de una crisis constitucional de enorme hondura, y que resulta más grave para España, y será más duradera y difícil de resolver, que la crisis económica.”
La preocupación por la crisis institucional ha motivado a “algunos grupos de intelectuales eminentes, señala el autor, a constituir círculos de opinión y asociaciones diversas desde las que tratan de rellenar el ominoso vacío haciéndose oír y preparando escritos con visiones de las reformas que el país necesita. El eco de sus propuestas es variable pero, al menos, los integrantes de estas plataformas sociales dejan a salvo su espíritu cívico proponiendo debates sobre los graves problemas que les acongojan.”
Con estos párrafos, tomados del primer capítulo de su Informe sobre España, vuelve el profesor Muñoz Machado sobre la historia, la organización territorial y el funcionamiento del Estado español. Acomete de frente el problema de la crisis constitucional que vive actualmente España, centrada especialmente en la decadencia de las instituciones propias del Estado de las autonomías. El análisis desbroza, una por una, las razones del mal funcionamiento del Estado y propone los mecanismos que deberían utilizarse para proceder a una reforma del sistema establecido. Analiza todas las opciones posibles: el retorno al centralismo de estricta observancia, la conservación parcial del sistema de Comunidades Autónomas, la sustitución del modelo actual por un Estado federal, incluida la variante del federalismo asimétrico, para concluir con una reflexión sobre la autodeterminación y el separatismo.
Índice
Nota preliminar
I. Crisis Constitucional
II. El error originario
III. Pero ¿quién ha inventado esto?
IV. Los intereses creados. ¿Y ahora qué hacemos?
V. ¿Los hechos diferenciales existentes? La cuestión fiscal
VI. El inextricable universo de las competencias
VII. ¿Todas las leyes son iguales?
VIII. El problema de la ejecución de la legislación estatal. Especialmente en tiempo de crisis
IX. La multiplicación arbitraria de los organismos públicos
X. Una nota sobre hiperregulación y unidad de mercado. Lo que la Unión Europea nos enseña
XI. ¿Quién defiende la Constitución?
Epílogo para inmovilistas, reformistas y separatistas
Nota bibliográfica
Datos del autor
Reseñas
Ágilmente
Redacción T21 , 24/04/2013
Aprende cómo funciona tu cerebro para potenciar tu creatividad y vivir mejor
Ficha Técnica
Título: ÁgilMente
Autor: Estanislao Bachrach
Edita: Conecta. Primera edición, abril de 2013
Materia: Creatividad y neurociencia
Número de páginas: 224
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788415431633
PVP: 16,90€
Los avances tecnológicos realizados en los últimos diez años, en el campo de la neurociencia y más concretamente aquellos centrados en comprender el cerebro y su íntima relación con la mente, nos ayudan a entender mejor cómo funcionamos, quiénes somos y cómo somos los seres humanos cerebralmente.
En AgilMente, obra de Estanislao Bachrach, doctor en Biología molecular, se explica todos los conocimientos que hoy se poseen sobre el cerebro con el objeto de utilizarlo mejor desarrollando todo nuestro potencial creativo. “Como científico, dice el autor, quiero hacerte viajar por las más brillantes investigaciones de expertos en creatividad y neurociencia de la actualidad y también del pasado. Hoy resulta fácil demostrar mediante tecnología avanzada que hasta nuestro último día podemos seguir aprendiendo y ser más creativos.”
“En nuestro sistema educativo, desde sus inicios y hasta el tiempo presente, ha primado la importancia en la enseñanza así como el desarrollo del análisis lógico y el razonamiento deductivo –que dominó el siglo XX-, y no de nuestra capacidad empática y creativa –necesaria para conquistar el siglo XXI.”
Si bien somos creativos desde el nacimiento, la escuela y la sociedad van pidiendo a lo largo de nuestro crecimiento que dejemos de usar esos circuitos neuronales para enfocarnos en los otros: la lógica y el análisis. De esta forma, estos últimos acaban convirtiéndose en nuestros patrones de pensamiento dominante. Sin embargo no significa que las neuronas y sinapsis no utilizadas durante algún tiempo sean irrecuperables, hoy la ciencia muestra de manera muy precisa que esto no es cierto. El cerebro tiene la capacidad de regenerase y seguir aprendiendo mientras estemos vivos.
En este libro, Bachrach enseña las técnicas necesarias para potenciar nuestra capacidad de imaginar y ser más creativos. Aprender a utilizar los sentidos, ampliar la memoria, focalizar la atención y controlar las emociones son elementos clave para desarrollar todo nuestro potencial. De forma entretenida y didáctica, demuestra que nunca es tarde para desarrollar nuestro talento mental, y que basta con comprender cómo funciona nuestro cerebro, cuidarlo y ejercitarlo para triunfar en cualquier aspecto de nuestra vida.
Índice
Prólogo
Introducción
1. No más patrones
2. Cerebro/mente
3. El proceso creativo
4. Los sentidos
5. Atención
6. Emociones
7. Aprender
Bibliografía
Datos del autor
Título: ÁgilMente
Autor: Estanislao Bachrach
Edita: Conecta. Primera edición, abril de 2013
Materia: Creatividad y neurociencia
Número de páginas: 224
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 9788415431633
PVP: 16,90€
Los avances tecnológicos realizados en los últimos diez años, en el campo de la neurociencia y más concretamente aquellos centrados en comprender el cerebro y su íntima relación con la mente, nos ayudan a entender mejor cómo funcionamos, quiénes somos y cómo somos los seres humanos cerebralmente.
En AgilMente, obra de Estanislao Bachrach, doctor en Biología molecular, se explica todos los conocimientos que hoy se poseen sobre el cerebro con el objeto de utilizarlo mejor desarrollando todo nuestro potencial creativo. “Como científico, dice el autor, quiero hacerte viajar por las más brillantes investigaciones de expertos en creatividad y neurociencia de la actualidad y también del pasado. Hoy resulta fácil demostrar mediante tecnología avanzada que hasta nuestro último día podemos seguir aprendiendo y ser más creativos.”
“En nuestro sistema educativo, desde sus inicios y hasta el tiempo presente, ha primado la importancia en la enseñanza así como el desarrollo del análisis lógico y el razonamiento deductivo –que dominó el siglo XX-, y no de nuestra capacidad empática y creativa –necesaria para conquistar el siglo XXI.”
Si bien somos creativos desde el nacimiento, la escuela y la sociedad van pidiendo a lo largo de nuestro crecimiento que dejemos de usar esos circuitos neuronales para enfocarnos en los otros: la lógica y el análisis. De esta forma, estos últimos acaban convirtiéndose en nuestros patrones de pensamiento dominante. Sin embargo no significa que las neuronas y sinapsis no utilizadas durante algún tiempo sean irrecuperables, hoy la ciencia muestra de manera muy precisa que esto no es cierto. El cerebro tiene la capacidad de regenerase y seguir aprendiendo mientras estemos vivos.
En este libro, Bachrach enseña las técnicas necesarias para potenciar nuestra capacidad de imaginar y ser más creativos. Aprender a utilizar los sentidos, ampliar la memoria, focalizar la atención y controlar las emociones son elementos clave para desarrollar todo nuestro potencial. De forma entretenida y didáctica, demuestra que nunca es tarde para desarrollar nuestro talento mental, y que basta con comprender cómo funciona nuestro cerebro, cuidarlo y ejercitarlo para triunfar en cualquier aspecto de nuestra vida.
Índice
Prólogo
Introducción
1. No más patrones
2. Cerebro/mente
3. El proceso creativo
4. Los sentidos
5. Atención
6. Emociones
7. Aprender
Bibliografía
Datos del autor
Redacción T21
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850







